user preferences

¡A detener el golpismo en América Latina!

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | comunicado de prensa author Friday April 19, 2013 14:20author by Frente de Estudiantes Libertarios - Chile Report this post to the editors

Tengan por seguro que la juventud latinoamericana estará junto a la lucha del pueblo venezolano, porque no aceptaremos que se repita lo sucedido en Honduras y Paraguay, porque no aceptaremos nunca más que la muerte sea la herramienta de los poderosos para detener los cambios que los pobres necesitamos. [Italiano] [English] [Français]

venezuelasedepsuvincendiada.jpg

Los acontecimientos de los últimos días en Venezuela constituyen un momento decisivo en la lucha de clases en la región latinoamericana. La negativa de la oposición derechista de aceptar su derrota electoral –a diferencia de gobiernos regionales de derecha como el de Colombia o el de Chile que ya reconocieron al gobierno- dio el puntapié inicial para la violencia golpista, con el asesinato de militantes chavistas y miembros de sus familias en distintas partes del país. Además, se ha quemado buses, sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela, Centros de Salud y se atacó sedes de los canales de televisión Telesur y Venezolana de Televisión.

Esta situación nos obliga a la acción y reflexión profunda, que como izquierda libertaria y revolucionaria se debe condecir con el desarrollo político e histórico de nuestro pueblo en su lucha constante por su liberación. La clase dominante, comprendiendo que las formas democráticas ya no le son útiles para la defensa de sus intereses, pretende frenar el proceso venezolano que durante 14 años ha desarrollado el pueblo de nuestro país hermano, y que sin duda le ha devuelto la dignidad y ha desarrollado en él un enorme potencial revolucionario.

En nuestro país, y en todo el continente, los mismos que no han tenido asco en el pasado en echar por tierra la democracia liberal para hacer valer su poder, cierran filas con el “Caprilismo” intentando legitimarlo, dándoles su apoyo para derrocar al gobierno bolivariano y desatar el terror y la represión. Todo esto con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, que guardan silencio ante la violencia y presionan para un reconteo de votos que la oposición ni siquiera ha solicitado oficialmente al Consejo Nacional Electoral.

Pero esta situación es también un llamado de atención para el campo popular, ya que en las estadísticas no fue poca la gente que sólo algunos meses después del último triunfo electoral, se decantó por la oposición esta vez. Ya surgen voces dentro de las filas bolivarianas que llaman a profundizar el proceso, a darle más protagonismo a las masas organizadas y a combatir la incipiente burocracia que surge en algunos sectores del aparato estatal. Este esfuerzo creemos que es el que le devolverá la vitalidad y el empuje a las filas revolucionarias, en momentos en los que el imperialismo y la reacción buscan sacar cuentas alegres luego de la muerte de Chávez y el retroceso electoral.

Para nosotros es indispensable defender el proceso político del pueblo venezolano frente a la amenaza de la reacción imperialista, pero este apoyo será levantando en alto las banderas propias de nuestra tradición política y que le dan la potencia de convertirse en una alternativa revolucionaria, sobrepasando el dogmatismo y analizando cada proceso desde una perspectiva crítica.

Hoy más que nunca nuestra solidaridad y apoyo recae en la confianza en que el pueblo venezolano es capaz de defender su proceso tal como lo ha hecho desde que repletó las calles de la capital en 1989 en el caracazo, tal como en abril del 2002 enfrentó el primer intento de golpe de Estado en contra del proceso. Tengan por seguro que la juventud latinoamericana estará junto a la lucha del pueblo venezolano, porque no aceptaremos que se repita lo sucedido en Honduras y Paraguay, porque no aceptaremos nunca más que la muerte sea la herramienta de los poderosos para detener los cambios que los pobres necesitamos.

¡Viva el pueblo venezolano y su revolución!
¡Por el comunismo y la Libertad!
¡Arriba los y las que luchan!

Frente de Estudiantes Libertarios de Chile

Related Link: http://fel-chile.org/?p=509
author by Alejandro Kirk - HispanTVpublication date Sat Apr 20, 2013 01:29Report this post to the editors

En Chile centenares de jóvenes manifestaron este miércoles frente a la embajada de Venezuela en solidaridad con la Revolución Bolivariana y rechazo a las agresiones e intentos de golpe de Estado en ese país.

Las principales fuerzas políticas del movimiento estudiantil chileno se manifestaron frente a la embajada de Venezuela en Chile en respaldo al triunfo del chavista Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas del domingo.

La sede diplomática venezolana ha sido asediada desde el domingo por partidarios de la derecha que no acepta su derrota.

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Front page

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

Venezuela / Colombia | Imperialismo / Guerra | Comunicado de prensa | es

Fri 19 Sep, 13:47

browse text browse image

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_3.jpg imagePronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda 10:02 Sun 04 Jan by Grupo Raíces 0 comments

Pronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda

webcolombia.jpg imageComunicado Cruz Negra Anarquista-Bogota sobre la marcha del 4 de febrero 08:13 Fri 01 Feb by CNA 0 comments

La Cruz Negra Anarquista-Bogota, se opone de manera rotunda a la manifestación “mundial” convocada para el día 4 de febrero.

imageVíctimas y víctimas Aug 21 by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

Transcripción de una columna de opinión originalmente transmitida por Contagio Radio, la cual esperamos que sirva para estimular el debate y la reflexión en un momento crítico no solamente del proceso de paz, sino para la construcción de las narrativas del conflicto que servirán para que el conjunto de la sociedad colombiana le dé sentido a su violenta experiencia histórica reciente.

imageSub*Versión Por Palestina // Separata*Agosto 2014 Aug 14 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

SubVersión por Palestina

Separata # 1 Agosto 2014

imageLa esquizofrenia de Santos: negociación y confrontación Jul 30 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El encantador de serpientes debería decidir su posición: o se sigue negociando en medio de la confrontación, y entonces debe asumir las consecuencias de esta torpe decisión, o se decreta un cese al fuego bilateral, y entonces debe tener capacidad para enfrentar las presiones de Washington y del bloque militar-terrateniente-mafioso. Decida lo que decida, lo importante es que Santos deje de exhibir un comportamiento esquizofrénico y asuma las consecuencias de sus acciones.

imageY con el EPL… ¿entonces qué? Jul 27 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Independiente de si el EPL es visto un movimiento insurgente numéricamente mucho menos significativo que las FARC-EP o el ELN –visión por lo demás estrecha-, el tema de fondo es que cada movimiento guerrillero colombiano se formó en base a un determinado tipo de agravios, representando a determinadas bases sociales, representando una apuesta política alzada en armas.

imageEl proceso de paz ¿secuestrado por el miedo? May 21 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

No está de más recordar, una vez más, que el proceso de paz no es, ni ahora ni ayer, una concesión benevolente de la oligarquía. La instalación de la mesa de negociaciones es un triunfo de la lucha del pueblo colombiano, de los sectores que no se amedrentaron ante la guerra total del régimen y que resistieron la imposición de su modelo a sangre y fuego; de quienes han insistido que el conflicto social y armado colombiano tiene causas estructurales y que son esas causas las que deben resolverse para poder superarlo.

more >>

imagePronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda Jan 04 Grúpa Fréamhacha 0 comments

Pronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda

imageComunicado Cruz Negra Anarquista-Bogota sobre la marcha del 4 de febrero Feb 01 Colombia 0 comments

La Cruz Negra Anarquista-Bogota, se opone de manera rotunda a la manifestación “mundial” convocada para el día 4 de febrero.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]