user preferences

¡A detener el golpismo en América Latina!

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | comunicado de prensa author Friday April 19, 2013 14:20author by Frente de Estudiantes Libertarios - Chile Report this post to the editors

Tengan por seguro que la juventud latinoamericana estará junto a la lucha del pueblo venezolano, porque no aceptaremos que se repita lo sucedido en Honduras y Paraguay, porque no aceptaremos nunca más que la muerte sea la herramienta de los poderosos para detener los cambios que los pobres necesitamos. [Italiano] [English] [Français]

venezuelasedepsuvincendiada.jpg

Los acontecimientos de los últimos días en Venezuela constituyen un momento decisivo en la lucha de clases en la región latinoamericana. La negativa de la oposición derechista de aceptar su derrota electoral –a diferencia de gobiernos regionales de derecha como el de Colombia o el de Chile que ya reconocieron al gobierno- dio el puntapié inicial para la violencia golpista, con el asesinato de militantes chavistas y miembros de sus familias en distintas partes del país. Además, se ha quemado buses, sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela, Centros de Salud y se atacó sedes de los canales de televisión Telesur y Venezolana de Televisión.

Esta situación nos obliga a la acción y reflexión profunda, que como izquierda libertaria y revolucionaria se debe condecir con el desarrollo político e histórico de nuestro pueblo en su lucha constante por su liberación. La clase dominante, comprendiendo que las formas democráticas ya no le son útiles para la defensa de sus intereses, pretende frenar el proceso venezolano que durante 14 años ha desarrollado el pueblo de nuestro país hermano, y que sin duda le ha devuelto la dignidad y ha desarrollado en él un enorme potencial revolucionario.

En nuestro país, y en todo el continente, los mismos que no han tenido asco en el pasado en echar por tierra la democracia liberal para hacer valer su poder, cierran filas con el “Caprilismo” intentando legitimarlo, dándoles su apoyo para derrocar al gobierno bolivariano y desatar el terror y la represión. Todo esto con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, que guardan silencio ante la violencia y presionan para un reconteo de votos que la oposición ni siquiera ha solicitado oficialmente al Consejo Nacional Electoral.

Pero esta situación es también un llamado de atención para el campo popular, ya que en las estadísticas no fue poca la gente que sólo algunos meses después del último triunfo electoral, se decantó por la oposición esta vez. Ya surgen voces dentro de las filas bolivarianas que llaman a profundizar el proceso, a darle más protagonismo a las masas organizadas y a combatir la incipiente burocracia que surge en algunos sectores del aparato estatal. Este esfuerzo creemos que es el que le devolverá la vitalidad y el empuje a las filas revolucionarias, en momentos en los que el imperialismo y la reacción buscan sacar cuentas alegres luego de la muerte de Chávez y el retroceso electoral.

Para nosotros es indispensable defender el proceso político del pueblo venezolano frente a la amenaza de la reacción imperialista, pero este apoyo será levantando en alto las banderas propias de nuestra tradición política y que le dan la potencia de convertirse en una alternativa revolucionaria, sobrepasando el dogmatismo y analizando cada proceso desde una perspectiva crítica.

Hoy más que nunca nuestra solidaridad y apoyo recae en la confianza en que el pueblo venezolano es capaz de defender su proceso tal como lo ha hecho desde que repletó las calles de la capital en 1989 en el caracazo, tal como en abril del 2002 enfrentó el primer intento de golpe de Estado en contra del proceso. Tengan por seguro que la juventud latinoamericana estará junto a la lucha del pueblo venezolano, porque no aceptaremos que se repita lo sucedido en Honduras y Paraguay, porque no aceptaremos nunca más que la muerte sea la herramienta de los poderosos para detener los cambios que los pobres necesitamos.

¡Viva el pueblo venezolano y su revolución!
¡Por el comunismo y la Libertad!
¡Arriba los y las que luchan!

Frente de Estudiantes Libertarios de Chile

Related Link: http://fel-chile.org/?p=509
author by Alejandro Kirk - HispanTVpublication date Sat Apr 20, 2013 01:29Report this post to the editors

En Chile centenares de jóvenes manifestaron este miércoles frente a la embajada de Venezuela en solidaridad con la Revolución Bolivariana y rechazo a las agresiones e intentos de golpe de Estado en ese país.

Las principales fuerzas políticas del movimiento estudiantil chileno se manifestaron frente a la embajada de Venezuela en Chile en respaldo al triunfo del chavista Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas del domingo.

La sede diplomática venezolana ha sido asediada desde el domingo por partidarios de la derecha que no acepta su derrota.

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Zabalaza no.14 Out Now

Venezuela / Colombia | Imperialismo / Guerra | Comunicado de prensa | es

Sat 05 Sep, 02:50

browse text browse image

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_3.jpg imagePronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda 10:02 Sun 04 Jan by Grupo Raíces 0 comments

Pronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda

webcolombia.jpg imageComunicado Cruz Negra Anarquista-Bogota sobre la marcha del 4 de febrero 08:13 Fri 01 Feb by CNA 0 comments

La Cruz Negra Anarquista-Bogota, se opone de manera rotunda a la manifestación “mundial” convocada para el día 4 de febrero.

imageColombia: La “reparación a las víctimas” como un nuevo mecanismo de despojo Sep 02 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El Estado colombiano ha tenido, históricamente, dos mecanismos principales para despojar al campesinado de sus tierras: el crédito extorsivo y la violencia, tanto oficial como paraoficial. Ahora, el gobierno capitaneado por Juan Manuel Santos ha agregado un nuevo mecanismo a este repertorio. Ese mecanismo es la utilización perversa de la legislación sobre las víctimas.

imageColombia: entre la guerra y la paz Aug 06 by Núcleo Comunista Libertario 0 comments

Hace mas de tres años el gobierno colombiano y las Farc-Ep vienen negociando el fin al conflicto armado, que ha silenciado la voz de miles de oprimidos y ha convertido las tierras del país en una fosa común al servicio de las clases dominantes y los intereses de las multinacionales extranjeras. No obstante, esas negociaciones no han sido más que retorica barata para ocultar la verdadera dimensión de un conflicto social y político que todavía sigue destruyendo los sueños de cientos de jóvenes rebeldes y perpetuando un sistema económico injusto, desigual y criminal, que beneficia la billetera de unos pocas familias mientras la mayoría empobrecida se ve en la triste necesidad de auto-explotarse, entregarle la vida a un trabajo indigno y quedarse callada frente a los atropellos cometidos por los cuerpos represivos del Estado y la herramienta para-militar.

imageNuestra perspectiva frente a los diálogos de paz en Colombia Jun 21 by Núcleo Comunista Libertario 0 comments

Las negociaciones de paz en La Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombina-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno Nacional acaban de completar 3 años y medio. A pesar del extenso tiempo, las anarquistas no hemos dado el debate con la altura que se requiere y mucho menos hemos tenido una posición política respecto al futuro y presente del país y las luchas en las dinámicas de estas negociaciones, que mal que bien, afectan la correlación de fuerzas en la disputa de las oprimidas contra el régimen.

imageNi paz neoliberal, ni “guerra instrumentalizada por el capital”: Movilización popular por la paz con... Jun 09 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Qué tipo de acuerdo es el que salga de La Habana, qué tipo de paz se logre, incluso, cómo se logre, si se logra como fruto de un acuerdo entre dos partes en un país lejano, o como un acuerdo que se alcance también con la presión y la lucha de las grandes masas que tienen mil y una razones para protestar, todo esto importa. En esta lucha por la paz, el problema no es si la paz es neoliberal o con justicia social. El problema es que sin justicia social, puede ser que no haya guerrilla pero no habrá paz. Y seguirán muriendo los pobres: desplazados por la megaminería y la agroindustria, de física hambre como en la Guajira, bajo las balas de sicarios y paracos al servicio de poderosos intereses económicos, legales o ilegales. Esa paz neoliberal que se vislumbra en las metas del Plan de Desarrollo Nacional, santifica el enriquecimiento por despojo y llevaría a una sociedad francamente caníbal.

image¿Caguanazo a las FARC-EP? May 30 by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

¿Está Santos preparando su propio Caguanazo a las FARC-EP? Es una probabilidad bastante cierta. El ingenuo optimismo de los opinólogos de oficio, de izquierda o de derecha, que hasta hace poco declaraban que el proceso era irreversible o que el 2015 sería el “año de la paz”, se ha evidenciado como espurio. Es necesario entender el carácter de esta oligarquía, entender el sentido de la negociación y el hecho de que reposa sobre un equilibrio precario de fuerzas y no sobre sencillas voluntades, para poder superar el actual momento desde la lucha popular, mediante hechos concretos, no mediante súplicas a la rancia oligarquía[5]. Esa es realmente la única esperanza que tiene el sector popular en la actual coyuntura. Santos no es invencible, pero seguirá siéndolo mientras sea él quien define el terreno de lucha.

more >>

imagePronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda Jan 04 Grúpa Fréamhacha 0 comments

Pronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda

imageComunicado Cruz Negra Anarquista-Bogota sobre la marcha del 4 de febrero Feb 01 Colombia 0 comments

La Cruz Negra Anarquista-Bogota, se opone de manera rotunda a la manifestación “mundial” convocada para el día 4 de febrero.

© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]