Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Movimiento Estudiantil: desde dónde nos planteamos este 2013

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | opinión / análisis author Thursday April 18, 2013 22:41author by Fabián Araneda

Con las fuerzas del mundo popular venceremos

Artículo escrito por el vicepresidente de la FECH, Fabián Araneda, para el nº15 del periódico "Solidaridad" (marzo-abril de 2013)
estudianteschilerojinegra.jpg

El 2012 fue un año de continuación de la movilización del 2011 en vista de la nula respuesta del Gobierno a las reivindicaciones planteadas. Si bien es innegable que en cuanto a masividad el 2011 dejó la vara alta, el 2012 tuvimos, de todas formas, convocatorias masivas al menos durante el primer semestre. El segundo semestre estuvo marcado por la iniciativa tomada por los secundarios para reactivar el movimiento estudiantil, y por las elecciones municipales que provocaron que la ACES se pronunciara en contra de éstas, generando una campaña que si bien no podemos evaluar en sus resultados cuantitativos, si podemos rescatar las perspectivas de organización en sectores del campo popular alrededor de las mismas.

En ambos años y con distintas realidades de movilización se evidencia un factor común: el apoyo social a las reivindicaciones de las y los estudiantes que se han mantenido y progresivamente se han ido radicalizando cuestionando de manera más profunda la raíz del sistema político y económico. Esta crítica profunda se ha ido acompañada con una incipiente articulación con el sector de los trabajadores, (lo que se evidencia en la primera movilización que exige justicia y verdad por el asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez) ha hecho que el Estado muestre nuevamente su verdadera cara, aquella más represiva y que funciona en el momento que los intereses de éste y los grupos económicos se ven en peligro.

Frente a la coyuntura de las elecciones presidenciales de este año, la tarea será profundizar los vínculos con otros sectores que se han formado durante estos años, de manera que nuestra lucha no sea utilizada sólo como eslogan de una campaña electoral, sino que traspasen esta coyuntura de manera que sea la construcción de esta alianza en términos programáticos la que marque la agenda en las distintas áreas (educación, salud, vivienda, trabajo, etc.). Es por esto que la continuidad del proceso que ha vivido el movimiento estudiantil solo la vemos de la mano a la lucha de los otros sectores, sectores que a su vez han ido avanzando en su organización y construcción, levantando, por ejemplo, la demanda contra el sistema de AFP, o los sindicatos del retail disputando cara a cara contra estos poderosos conglomerados económicos.

En conjunto con esto y en vista de lo que ha sucedido con el cierre de la Universidad del Mar, el fortalecimiento de la organización estudiantil en el sector de la educación privada universitaria, así como de la educación técnica será determinante para que el movimiento estudiantil logre revitalizarse, logrando mayor amplitud en sus demandas como en la masividad necesaria para hacer de este movimiento un movimiento cohesionado.

A pesar de que el Estado no ha escatimado en utilizar toda su maquinaria, ya sea en el ámbito penal represivo, como en lo estrictamente educativo (donde ha continuado profundizando el modelo, argumentando que se trata de la respuesta a las demandas instaladas por la movilización), como sector seguimos dando la pelea. En un año en que sabemos que las elecciones serán la centralidad para algunos, incluyendo a ciertos actores del movimiento social, para nosotros las fuerzas estarán en mantener el debate público en la discusión programática multisectorial, que desde la calle y la movilización activa irrumpa en el escenario político institucional.

Porque las fuerzas tienen que estar en nuestras prioridades, las prioridades de hoy siguen siendo el fortalecimiento de la organización y de sus vínculos con el conjunto del mundo popular, seguiremos luchando por lograr la educación que todos queremos y que entre todos construiremos.

Fabián Araneda

Vicepresidente de la FECH

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/25360

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service