user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Chile: Masiva movilización de estudiantes reanima lucha por la educación

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | news report author Tuesday April 16, 2013 22:21author by Periódico Solidaridad Report this post to the editors

Crónica de la marcha por la educación celebrada el 11 de abril
estudianteschilemarcha.jpg

Luego de la manifestación organizada por los estudiantes de las instituciones privadas, este 11 de abril marcó el regreso de las convocatorias de la Confech y las organizaciones de estudiantes secundarios, quienes llamaban a reunirse en la Plaza Italia para avanzar hacia el sector de la Estación Mapocho.

En un contexto marcado por la acusación constitucional en contra del ministro Beyer realizada por la Concertación y parlamentarios independientes, así como por la definición de la ex presidenta Bachelet de ser candidata a la presidencia, existía gran expectación respecto a lo que dirían los estudiantes y cuántos saldrían efectivamente a la calle. El supuesto desgaste luego del 2012 se suponía que podría ser un elemento que reduciría el número de manifestantes, liberando de algo de presión a los partidos políticos en un año electoral.

Sin embargo, el panorama fue el opuesto. El lienzo de la Confech que abrió la marcha dejó en claro que a pesar del tiempo transcurrido las demandas del 2011 continúan siendo la hoja de ruta en la lucha por la educación: “Educación gratuita para todos” era la frase central tras la cual avanzaron más de 100.000 personas por la principal arteria de la capital, mientras varios dirigentes llamaron a eliminar el lucro de raíz, terminando con los abusos que campean libremente en las instituciones técnicas de educación superior.

La extensión de la marcha fue tal, que cuando la punta ya llevaba varios minutos en la Estación Mapocho y la multitud comenzaba a llenar el sector, la cola recién iba saliendo de Plaza Italia. De esta forma los estudiantes recogieron la batuta que los trabajadores portuarios y los mineros del cobre dejaron en alto: la movilización es la herramienta de lucha por excelencia ante un Estado profundamente autoritario, y que defiende continuamente los privilegios de los poderosos.

También resultó destacable el grado de solidaridad que se demostró en la manifestación, que logró superar el limitado marco de los estudiantes para agrupar a un sinnúmero de sectores. Entre los asistentes se pudo ver estudiantes de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades Privadas y Tradicionales, sindicatos de trabajadores, afiliados al Colegio de Profesores y otras organizaciones de trabajadores de la educación, agrupaciones de jubilados, defensores del agua, opositores a HidroAysén y Pascua Lama, así como detractores de las AFP, entre otros.

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]