user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Defendamos una FUBA en lucha por la educación pública

category argentina/uruguay/paraguay | education | opinión / análisis author Sunday April 14, 2013 05:43author by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina - FeL Report this post to the editors

Las compañeras y compañeros del Frente de Estudiantes Libertarios consideramos importante defender una FUBA conducida por la izquierda, que tome posición sobre la situación nacional, buscando intervenir en las luchas de los trabajadores y el pueblo.
fuba2.jpg

Situación actual

El Congreso de la FUBA de 2012 fue boicoteado por los delegados del kirchnerismo, el radicalismo, el PRO y el Partido Socialista, quienes con su ausencia no permitieron reunir el quorum mínimo de 66 sobre un total de 130 delegados, buscando de esta manera bloquear el funcionamiento de una Federación cuya dirección no pueden alcanzar, y al mismo tiempo deslegitimando una de nuestras herramientas organizativas como estudiantes.

En la actualidad, la presidencia de la FUBA es compartida por el PO y Marea Popular y la vice por la Corriente (ex CEPA) y Libres del Sur. El PO, de manera correcta, ha puesto en entredicho la continuidad de Libres del Sur en esta coalición, a raíz de su acercamiento -a través del FAP- al radicalismo. Esto de algún modo entraría en contradicción con la necesidad de que la FUBA se coloque al frente de la lucha contra la reelección de Hallú y las políticas retrógradas de la Franja Morada. Por lo tanto, la composición de la próxima conducción todavía está por verse.

La necesidad de mantener una conducción de izquierda

Las compañeras y compañeros del Frente de Estudiantes Libertarios consideramos importante defender una FUBA conducida por la izquierda, que tome posición sobre la situación nacional, buscando intervenir en las luchas de los trabajadores y el pueblo.

De ningún modo podemos permanecer indiferentes ante los resultados del Congreso de la FUBA. Su recuperación de las garras de la Franja Morada en 2001 fue un verdadero triunfo de la izquierda, que logró desbancar a una de las burocracias mafiosas más nefastas que haya conocido el movimiento estudiantil. Sin embargo, la Franja está lejos de haberse desintegrado, y en facultades como Económicas su influencia es enorme, y los recursos que manejan son varias veces millonarios. Asimismo, debemos mencionar que la conducción del centro de Medicina estuvo muy cerca de caer en manos de la Franja (rebautizada “Nuevo Espacio”), que casi derrota a la izquierda. Por otro lado, es imprescindible mantener una FUBA independiente del gobierno, capaz de enfrentar sus diversas políticas regresivas expresadas por ejemplo en la CoNEAU, en la creciente vinculación de la educación pública a empresas privadas, en las “pasantías” no pagas, en el enorme recorte de becas a nivel nacional y en las censantías de profesores en varias facultades.

Hoy se hace necesaria una conducción de izquierda en la FUBA, que sepa frenar el avance de las fuerzas más regresivas. Pero a su vez, una conducción que tenga una mirada crítica sobre el desarrollo de la Federación en los últimos años, condición indispensable para estar a la altura de los desafíos que nos esperan. Como mínimo, es necesario señalar la falta de iniciativa de la FUBA en coyunturas clave, la escasa diferenciación entre la FUBA y su conducción, la falta de balances públicos y transparentes de las fotocopiadoras, apuntes y espacios del CBC, entre otros aspectos.

Analizando la situación actual de la FUBA creemos erróneo sostener que la falta de participación sea responsabilidad de la “burocracia” que conduce la Federación, que limitaría el avance de las bases. Dicha falta está relacionada en gran medida con la etapa de reflujo que atravesamos. En la actualidad casi toda participación pasa por la militancia en alguna organización. Pero esto no significa negar la responsabilidad de la FUBA, que no ha sabido encontrar la forma de que los estudiantes participen. En las facultades la propaganda y las campañas de la FUBA brillan por su ausencia. Los congresos son sólo testimoniales, se reducen a la elección de autoridades, no se avisa con tiempo, y las discusiones que se dan allí poco tienen que ver con los intereses e inquietudes de los estudiantes.

Por esto es fundamental tener claridad sobre cuáles son las tareas políticas prioritarias para quienes luchamos hoy por la defensa de la educación pública, teniendo como norte la recomposición de un movimiento popular que se plantee la superación del capitalismo. En este sentido valoramos la última reunión de la FUBA a la cual fuimos convocados con diversas organizaciones de izquierda de la UBA con el objetivo de articular una política común.

Las tareas pendientes en la reconstrucción del movimiento estudiantil

Desde el FEL creemos necesario que la FUBA sirva como potenciadora de la organización estudiantil, generando una mayor participación en todas las facultades, tarea que aún queda pendiente. Entendemos que esto no es una cuestión abstracta, sino una necesidad práctica en el marco de la reconstrucción del movimiento estudiantil de masas. Para esto es fundamental que la Federación tenga una relación directa con las problemáticas cotidianas del estudiantado, y no sea meramente un sello para consignas vacías. La posibilidad de forjar una Federación que pueda servir para la construcción de poder estudiantil va ligada directamente a que podamos conjugar efectivamente las demandas gremiales con la disputa política al interior de nuestra Universidad.

En este sentido consideramos necesario que la FUBA se ponga a la cabeza de la campaña contra la reelección de Hallú, así como de Barbieri, como expresiones del avance neoliberal sobre nuestra educación pública. Pero a la vez resulta imprescindible que esta lucha no se agote en el momento mismo de la elección del Rector. La composición antidemocrática de los órganos de cogobierno es el elemento de fondo que permite la elección de Rectores a espaldas de docentes y estudiantes. Si realmente queremos modificar la correlación de fuerzas dentro de esta estructura, entonces el accionar de la FUBA y de las fuerzas de izquierda debe dirigirse a fomentar la más amplia participación de los estudiantes en la vida política de sus facultades. Revitalizar la necesidad de la democratización como un elemento programático real con objetivos delimitados a corto, mediano y largo plazo.

En este proceso es fundamental tener también una Federación conectada con las problemáticas de nuestro pueblo. En este sentido valoramos el papel desempeñado por la Federación al reunir donaciones y llevarlas a los barrios afectados por la inundación, pero en los hechos las oportunidades en que la FUBA ha servido como herramienta concreta para la intervención de los estudiantes en la sociedad han sido pocas. Un movimiento estudiantil que se plantee la transformación de la sociedad debe necesariamente empalmar con las luchas de todo el pueblo trabajador. Desde el FeL consideramos que la coyuntura es sumamente fértil para sembrar las semillas del trabajo regular entre los estudiantes y el resto del pueblo, haciendo que la unidad obrero-estudiantil no quede en una frase, sino en una expresión más de la construcción de poder popular.

Mantengamos una Federación conducida por la izquierda

Construyamos una FUBA fuerte, democrática y participativa

Sigamos defendiendo una universidad pública y de calidad

Frente de Estudiantes Libertarios

Related Link: http://www.fel-arg.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]