user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Search author name words: Solidaridad

¡Portuarios a vencer! Avanza la organización sindical en los puertos del norte

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | entrevista author Tuesday April 09, 2013 00:54author by Periódico Solidaridad Report this post to the editors

La siguiente entrevista a trabajadores portuarios de Iquique, publicada originalmente en el número 15 del periódico libertario "Solidaridad", fue realizada a principios de marzo. Por ello no se refiere a la histórica movilización lanzada por los sindicatos portuarios de todo Chile, agrupados en la Unión Portuaria, en solidaridad con sus compañeros de Angamos, en Mejillones, y que culminó exitosamente a finales de la pasada semana, con un acuerdo que recogía las reivindicaciones de los trabajadores.

Resulta un documento imprescindible para conocer los fundamentos del resurgir del sector portuario y sus proyecciones inmediatas y a mediano plazo, marcadas no sólo por reivindicaciones del sector sino por objetivos más globales, conscientes de que las transformaciones de fondo que necesita Chile sólo podrán conseguirse mediante la más amplia unidad y movilización de los diversos sectores del pueblo.

8 de abril de 2013
portuarios2.jpg

El Sindicato de trabajadores marítimo-portuarios (SITRAMAPORT) es uno de los sindicatos que componen la Federación de trabajadores portuarios de Iquique (FETRAPI). El mes pasado atravesaron el país para integrar una vez más el Encuentro de la Unión Portuaria en la VIII Región, luego de haber participado en el Congreso por un Nuevo Sindicalismo en la capital, y hace un par de días acogieron un Encuentro de dirigentes portuarios del Norte Grande, inaugurando la nueva sede de su Federación en la entrada del puerto. Nelson Francino y Ricardo Arriagada, dos de sus dirigentes, hablaron para “Solidaridad” de estos y otros asuntos.

Recientemente los trabajadores portuarios de Antofagasta iniciaron una huelga que, como reguero de combustible, paralizó los puertos vecinos y perfiló lo que pudo haberse convertido en una paralización nacional. Entendemos que en esta movilización ustedes jugaron un rol importante.

La paralización del puerto de Antofagasta tuvo por motivo inicial la reincorporación de los trabajadores desvinculados tras la huelga legal de septiembre de 2012 en dicho puerto. Informados de esta persecución sindical por parte de la empresa ATI (Antofagasta Terminal Internacional) contra los compañeros del sindicato SOGMATI -además de un problema de relevos de los operadores de grúas Gottwald-, la Unión Portuaria en el Encuentro del 8 y 9 de enero de este año en la VIII Región resolvió iniciar en Antofagasta mismo una paralización de labores, a la que, de no tener respuesta por parte de ATI, se sumarían los puertos cercanos de manera sucesiva hasta, como dices, paralizar todos los puertos del país, lo que no llegó a ocurrir pues los empresarios saben de la capacidad de los trabajadores portuarios en torno a la Unión, y que la paralización nacional era inminente e indefinida si no reincorporaban a los compañeros.

Sin embargo, a pesar de que no llegó a ocurrir como tal, era importante que nosotros aquí en Iquique paralizáramos en conjunto con Antofagasta, porque siendo puerto vecino era muy probable que nos enviaran la pega a nosotros para paliar el impacto de los efectos de la paralización allá, y no dudamos un segundo en hacerlo. Fuimos los primeros en paralizar las faenas, y no solamente como SITRAMAPORT sino como FETRAPI en su totalidad, y lo que es más importante aún, en conjunto con todos nuestros compañeros del puerto privado: es decir, tanto los trabajadores de EPI (Empresa Portuaria de Iquique) como de ITI (Iquique Terminal Internacional) nos sumamos unidos en solidaridad a la paralización de Antofagasta, lo que es fruto de una labor que nos hemos propuesto como Federación, que es unir para fortalecer.

La conciencia y solidaridad de clase, se forjan en la práctica, en la lucha misma, cuando se ven más claramente lo irreconciliable de los intereses y los privilegios de los empresarios con las demandas y necesidades de los trabajadores, y los empresarios siempre han estado organizados, han golpeado como bloque poderoso y una de nuestras tareas es crear ese poder como trabajadores, constituir el poder de nuestra clase, golpear unidos, organizados y conscientes de nuestra fuerza.

A propósito de unión y organización, hace pocos meses participaron en la conformación de la directiva de FETRAPI, la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique, ¿Qué significa esto para las luchas que vendrán?

Nosotros tenemos luchas bastante concretas como Norte Grande que hemos ido afinando y preparando, y ganar la Federación sin duda que es un paso importante para esto. Por ejemplo, una lucha primordial que apunta a fortalecer el sindicalismo portuario es recuperar la nombrada para el sindicato, y puesto que éste es un problema común en gran parte del Norte Grande, entendemos que esa lucha tenemos que darla con todos los sindicatos, es decir, unificados ¿Dónde? En la Federación. Pero no solamente como Federación de Trabajadores Portuarios del puerto público de Iquique, sino también con los compañeros del puerto privado, con quienes, unificados, sumemos fuerza importante para dar esta lucha. Y aquí entra la idea de la Unión, una Unión Portuaria del Norte Grande que reúna a los sindicatos del puerto público y privado, pero también a las Federaciones de todos los puertos de estas latitudes.

Ahora bien, siempre en la idea de fortalecer el sindicalismo que proponemos, nos interesamos también por el proceso de articulación que levantaron los compañeros de la VIII Región, reuniendo en un Consejo de Sindicatos de la Exportación no solamente a las Federaciones de trabajadores portuarios (UPBB), sino también a forestales (FETRAFOR), de la pesca (FETRAPES) y de la construcción y el montaje (SINTEC). Tenemos absolutamente clara la importancia que jugamos los trabajadores portuarios para la acumulación de capital en un país en que el 80% del PIB se compone de la exportación de materias primas.

En resumen, nosotros proponemos que la tarea de todos los sindicatos debiese ser levantar o incorporar Federaciones y Uniones cuando pertenecen a una misma rama productiva, pero también Consejos o Coordinadoras cuando pertenecen a distintas áreas, y para esto colaborar en la conducción de la FETRAPI será una cuestión relevante, probó serlo en la paralización de Antofagasta y probará serlo cada una de las veces que se requiera.

Por cierto, ¿Qué tal resultó el Encuentro que organizaron los pasados 27 y 28 de febrero? Cuéntenos sobre aquello.

Bueno, el encuentro tenía por objetivo reunir a los dirigentes sindicales de los diferentes puertos del Norte Grande del país, lo que de norte a sur significó la presencia de varios sindicatos de Arica, Iquique, Antofagasta y Mejillones; la idea fue, es y será desarrollar, fortalecer, profundizar y unificar la acción sindical y la lucha de los trabajadores portuarios de estas extensas costas nortinas, y luego de las recientes experiencias de Antofagasta que te contábamos hacer más cierta que nunca la consigna nuestra de “nunca más solos”. Para esto se requiere reunirse a evaluar la situación general del Norte Grande, revisar las condiciones en las que se encuentra cada puerto en particular y hacer un balance para determinar dónde, qué y cómo hay que colaborar desde los puertos más desarrollados sindicalmente a los más precarios, así como coordinar nuestras próximas instancias de reunión y también de estudio, incrementando nuestras habilidades organizativas.

El objetivo, por tanto, es el mismo que venimos rumiando hace algún tiempo: concretar formalmente la Unión Portuaria del Norte Grande, misma necesidad y proyecto que materializaron los compañeros de la Unión Portuaria del Biobío allá en el sur, encabezando hoy por hoy la unificación nacional con el ejemplo de lucha, pero nosotros con nuestras propias condiciones aquí en el Norte Grande que resolver como te decíamos en la respuesta anterior; La tarea primordial de esta Unión es forjar la unidad de los trabajadores portuarios del Norte Grande en torno al fortalecimiento de nuestras organizaciones sindicales, la lucha y la construcción del poder de los trabajadores.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los trabajadores en este período en Chile?

Lo primero que entendemos sobre este período es que la derrota que significó el golpe no solamente fue el terrorismo de Estado, sino que también la herencia más brutal del neoliberalismo: la flexibilización de la normativa laboral, traducido todo eso en una salvaje precarización del empleo, la subcontratación y las limitaciones a la organización sindical y su fuerza de negociación, lo que en otras palabras significa que nos intentaron reducir a una mano de obra dócil que fuese incapaz de levantarse y que permitiese al empresariado hacer y deshacer con nosotros amparados por la legislación y el garrote.

Pero existen también problemas no resueltos para nosotros los trabajadores de carácter más subjetivo. Uno de ellos es la falta de vocación de poder, restarse a la idea y acción de tomar nuestras vidas en nuestras propias manos, restarse a comprender que organizados como fuerza social y política podemos transformar mucho más que nuestras condiciones laborales, sino que también las condiciones en las que viven todas y todos los trabajadores y nuestros propios hijos; transformar la manera en la que está organizado socialmente el trabajo y el poder, una manera en la que las empresas trasnacionales acumulan riquezas enormes, mientras quienes trabajamos día a día nos endeudamos para poder sobrevivir y terminamos nuestras vidas en condiciones indignas.

Otro de nuestros problemas importantes y parte del anterior es que la educación que recibimos los trabajadores y el pueblo en general, es una educación que trata de impedir que desarrollemos las capacidades para pensarnos a nosotros mismos. Esto no es insuperable, y la solución a esto no es tan complicada, es educarnos como clase y también formarnos en cuestiones relevantes específicas, y para ello contamos con el apoyo de compañeros que son profesores, abogados, economistas, historiadores...

Agradeciendo el tiempo que se han tomado para esta entrevista, dejamos abierta la palabra…

Agradecidos nosotros, solo nos resta enviar un fraternal abrazo a los compañeros de la Muralista Ernesto Miranda, que le metieron trazo y brocha y se mandaron un tremendo mural en el salón de reuniones de nuestra nueva sede de Federación, la que estuvimos de cabeza arreglando para el Encuentro. A ellos tanto como a todas y todos los compañeros quienes trabajan y luchan día a día, con coraje y dignidad, viaje este fraternal abrazo desde nuestro puerto.

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/2013/04/portuarios-vencer-avanza-la.html

portuarios1.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]