user preferences

New Events

Asia Central

no event posted in the last week

Última masacre, crimen de guerra

category asia central | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Monday April 08, 2013 10:56author by Gara Report this post to the editors

Editorial del diario vasco "Gara"

La última masacre de la OTAN en Afganistán, una entre los varios cientos cometidas, e incluso alguna con fines recreativos, se ha cobrado la vida de al menos diez niños y dos mujeres que perecieron en un bombardeo aéreo en la provincia de Kunar, en el este afgano. Esta nueva matanza plantea cuestiones fundamentales acerca de la naturaleza de una guerra colonial, las prácticas de una alianza militar atrapada en una ocupación prolongada -doce años- y el carácter de un estado imperial que comete crímenes de guerra. Y todo ello, como ocurrió en Vietnam, cuando el desaliento se va contagiando al ver que esa guerra se pierde. Y se pierde por el simple hecho de no poder ganarla tras años de continuo esfuerzo bélico del Estado considerado más poderoso del mundo.

Según se aproxima la retirada de la OTAN y las acciones de la insurgencia afgana se multiplican, difícilmente se puede ocultar la verdadera naturaleza de la ocupación. Los clientes y colaboradores afganos ya no pueden hacer caso omiso de los crímenes de guerra contra niños y mujeres inocentes y otros no combatientes. De hecho, en una panorámica más global, Afganistán se ha convertido es un teatro de operaciones militares donde las medidas tradicionales de victoria o derrota carecen de poca o ninguna relevancia. Una guerra sin un comienzo ni un final fácilmente identificables, sin declaraciones victoriosas que tengan sentido político o militar, sin desfiles ni flores para celebrarlas, con una línea gris y borrosa para demarcar la paz y un futuro terrible de incertidumbre infinita y de conflicto prolongado que seguirán pagando con sus vidas las próximas generaciones de aquel país asiático.

A falta de una manera concreta para calcular la victoria en esa guerra de ocupación, sin ser capaz de determinar significativamente los resultados tangibles, el futuro no deparará la imagen de un enemigo que se rinde. Ni siquiera la exasperante retórica vacía podrá maquillar las expectativas estratégicas fallidas de los ocupantes, manifiestamente obsoletas e inútiles. Solo parece segura la persistencia de un sufrimiento masivo de una población que vive ya décadas de guerra.

Related Link: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130408/396546/es/Ultima-masacre-crimen-guerra
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]