user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

21 días de lucha obrera: trabajadores de PIONEER-ARICA consiguen sus objetivos

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | comunicado de prensa author Monday April 08, 2013 00:38author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

A la comunidad ariqueña, a nuestras compañeras y compañeros de trabajo y del sindicato, a nuestras amadas familias, a nuestros hermanos de clase que luchan día a día por dignificar sus condiciones laborales. Ante nuestra huelga depuesta el jueves 4 de abril, y por todo lo que nuestro sindicato ha tenido que pasar, declaramos lo siguiente:
pionnerarica.jpg

1. Damos a conocer a la comunidad que la empresa Pioneer-Dupont Arica, que es parte íntegra de la transnacional Dupont, aportó durante el pasado año 20 % en las utilidades a las arcas del gigante Dupont, riquezas que ha conseguido a costa de la venta de nuestra fuerza de trabajo, esa venta se ha caracterizado con: sueldos de hambre, malas condiciones laborales y prácticas antisindicales. Por estas indignas condiciones, es que decidimos junto a nuestras compañeras y compañeros del sindicato, iniciar esta huelga, este paro que no pedimos más allá de lo justo, no pedimos más allá de lo digno que lo amerita nuestra condición laboral en esta empresa.

2. Deseamos que se tenga presente que este es el primer sindicato creado en la historia de la empresa a nivel mundial. Por lo que esta movilización fue la primera experiencia de lucha sindical de nuestras compañeras y compañeros. Por lo mismo es que la empresa en un principio y desarrollo de la movilización se posicionó de forma muy severa e intransigente, pues esta actitud no solo responde a una situación meramente económica, sino más bien política, al plantarse como un coloso empresarial llegando al grado de descomprimir cualquier atisbo de organización sindical de base.

3. Ya en esta cuarta semana de movilización los trabajadores nunca llegamos a bajar los brazos y con el esfuerzo que cuesta luchar en esta etapa del año; una huelga en marzo viniendo de los pagos y deudas por los útiles y tenidas escolares de nuestros hijos; seguimos firmes y de pie, justamente por ellos mismos, esta lucha es por la dignidad de nuestras familias. Sin embargo, queremos recalcar que esta lucha nos ha entregado mucho aprendizaje, como el hecho de comprender lo valiosos que somos como trabajadores organizados, y que la unidad en la acción directa por nuestros derechos marca la diferencia en el momento de afrontar una negociación colectiva. Pues fue a base del paro, de la toma, de las marchas, de la huelga de hambre, de los actos mediáticos a nivel nacional, como la interrupción a la misa el pasado domingo 31 de marzo en Santiago, los que nos formaron como un sólido y fuerte sindicato.

4. Por todo esto y después de 21 días de movilización el sindicato de la Empresa PIONEER-Arica depone su huelga tras doblarle la mano a la empresa, y es que a la pequeñas ganadas como: un bono a los aplicadores de agro-químicos, un permiso administrativo de cinco medias jornada durante el año, una fiesta de navidad para nuestro hijos, y se suma el tan esquivo bono de termino de conflicto de $600.000; como lo dijimos anoche, parece poco pero para nosotros esto ha sido una gran conquista, ahora queda defenderla y seguir luchando por nuestra dignidad laboral.

5. Por ultimo agradecer a todas y todos quienes nos apoyaron, en especial a las organizaciones sociales que vinieron a ofrecer su ayuda y solidaridad; como a la federación de estudiantes de la UTA (FEUT), al sindicato portuario de Arica Sutrapeva, sindicato Singenta, a las iglesia metodista y católica (obispo Hector Vargas de Arica), al colectivo “La batalla de los trabajadores”, a los pocos medios de comunicación que nos apoyaron, a la gente del valle de Azapa, así como a las distintas autoridades políticas de la ciudad, etc. Además, enviar un fraterno saludo de solidaridad de clase a los compañeros portuarios de Mejillones, un saludo a su legítimo paro por la media hora de colación y por mejorar sus condiciones laborales, sabemos que ellos no están solos, que están todos los portuarios a nivel nacional apoyando tan digna movilización. Por eso no nos queda más que seguir luchando y uniendo a todos los trabajadores, que entregamos las riquezas más grandes de Chile, que precisamente no es para los chilenos ni para los que vivimos en nuestro país; así es que con más fuerza que nunca seguimos en pie, y el martes nueve de abril entramos a trabajar, pero esta vez más dignos que nunca.

Nunca más solos

Sindicato PIONEER ARICA

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/2013/04/21-dias-de-lucha-obrera-pioneer-arica.html
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]