preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Nuovi eventi

Argentina/Uruguay/Paraguay

nessun evento segnalato nell'ultima settimana
Argentina/Uruguay/Paraguay - Anarchist Communist Event
Thursday April 04 2013
07:00 PM

Argentina: Plan de Lucha Nacional por una vida digna

category argentina/uruguay/paraguay | community struggles | anarchist communist event author Wednesday April 03, 2013 19:58author by Federación de Organizaciones de Base - FOB Segnalare questo messaggio alla redazione

Contra el hambre y la desocupación

3/4 Córdoba Capital: 12h Acampe frente al CDR del Ministerio Desarrollo Social de Nación, Fragueiro y La Rioja.

4/4 Resistencia, Chaco: 9 hs movilización y corte al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia ,Av. 25 de mayo y calle 1.

4/4 Rosario, Santa Fe: 10hs movilización y cortes Autopista Buenos Aires-Rosario acceso sur de la ciudad.

4/4 Buenos Aires: concentración en Obelisco 11:30hs. para movilizar a Ministerio Desarrollo Social de Nación .
plandeluchafob.jpg

Vivimos una realidad angustiante en los barrios de las diferentes provincias y localidades, que cada vez nos golpea más y más. Los políticos y funcionarios se aumentaron desde el año pasado hasta hoy un 130% del sueldo y nosotros nos tenemos que bancar la creciente inflación y falta de trabajo sumado a que la respuesta del Estado frente al hambre y la desocupación es de represión y cárcel para quienes exigen una vida digna, como es el caso de los/as piqueteros/as de la Cooperativa 1° de Mayo, presos/as en Bariloche.

En el marco de un año electoral el Gobierno Nacional brinda “apoyo” ilimitado a las agrupaciones afines al oficialismo –con claras intenciones de mantener sus estadísticas de voto- Al mismo tiempo y con el objetivo de deslegitimar y criminalizar a quienes nos organizamos para luchar por nuestros derechos, a los que trabajamos con democracia directa, participación, autogestión, igualdad e independencia organizativa nos discriminan y nos niegan la posibilidad de trabajar dignamente para llevar el pan a cada una de nuestros hogares.

En Rosario y el Gran Rosario nunca llegó el Plan Argentina Trabaja ni algún tipo de programa de trabajo con ingreso digno. Nos preguntamos si producto de la desidia estatal, esta región sufrió la mayor ola de saqueos de los últimos años el pasado diciembre, y el crecimiento del mayor de los flagelos que azota actualmente a la Argentina: el Narcotráfico. Somos de las pocas organizaciones que le pone el pecho a la situación en los barrios, pero cada día al no existir una alternativa laboral real, los pibes se van en busca de un "trabajo" con los narcotraficantes y la policía que regentea la actividad. Incluso los militantes territoriales hemos sufrido directamente en algunos barrios aprietes y lamentablemente el año pasado sufrimos el asesinato de los 3 pibes de Villa Moreno y de Mecha Ludueña, a manos de los narcos con impunidad policial.

Entendemos en este contexto cómo el Estado promueve indirecta o directamente la huida de pibes de los trabajos en cooperativa para que se vuelquen sin atino a una muerte segura como soldados del narcotráfico y la policía.

En Córdoba se avizoran las terribles consecuencias de la disputa electoral de este año entre el gobierno provincial y nacional. Una tensión política interesada que nos atrapa en el medio a los/as de abajo. La política social se distribuye con voto, resultando los/as pobres sólo un número en las urnas para los gobiernos. Pero somos personas y tenemos necesidades básicas irresueltas. La situación de precariedad que vivimos es política de estado. Es mentira la ausencia del estado. Ante el hambre, el gobierno nacional ofrece a las familias de nuestra organización $80 mensuales cuando el kilo de pan sale $15. Nuestras familias están compuestas por desocupados/as por lo general con más de 5 hijos/as.

Mientras tanto, el estado provincial, lejos de mostrar una política real contra la pobreza, monta su guerra contra nosotros/as, los/as pobres. Sobrevuela nuestras casas con helicópteros que nos alumbran cuando caminamos por la calle o nos asomamos por la ventana. Mete la infantería en el barrio y en nuestras casas.

De la mesa del gobierno provincial, cuando cae alguna migaja, no deja de ser limosna insuficiente para paliar el hambre. Pero los ricos, lejos de tener menos, cada vez tienen más. Es claro para quienes se gobierna al pueblo.

En nuestra organización, resolvemos las necesidades más urgentes con lo que podemos, cuando en realidad, los fondos públicos son también nuestros. Sostenemos merenderos y comedores. A la par, nos capacitamos en diferentes oficios. Pero nuestras cooperativas no cuentan con las herramientas necesarias para el creciente número de compañeros/as, por lo que exigimos la inmediata entrega de alimentos y máquinas para trabajar.

En Chaco, una de las provincias más pobres del país, el gobierno kirchnerista de Capitanich desoye los reclamos de las organizaciones que no transan con el oficialismo, no sólo de la Federación de Organizaciones de Base, sino también de trabajadores estatales de base y docentes, reprimidos y criminalizados por sostener sus medidas de lucha. También los pueblos originarios son desatendidos en sus reclamos: mientras el gobierno practica el clientelismo a través de sus punteros, no responde a los reiterados pedidos de tierra para los pobladores de los barrios Mapic y Tacay. Es más, en el interior de la provincia muchos son asesinados por patotas racistas o de los deja morir de enfermedades evitables. Por todo esto, desde la FOB Chaco nos movilizamos para exigir la asistencia alimentaria para los merenderos que sostenemos en 4 barrios de Resistencia y Tirol, junto con los trabajos de mejoramiento barrial que desarrollamos como una manera de pelearle al hambre y la desocupación.

En la provincia de Buenos Aires, las consecuencias de la creciente precarización de la vida, que consideramos parte de la política estatal, sumado al contexto electoral configuran un año en donde una vez más las necesidades de los de abajo son moneda de cambio para perpetuar el mandato en la gestión nacional. En las últimas semanas se han anunciado ya, nuevos programas de “trabajo con inclusión que rememoran las grandes promesas del 2009.” El “ellas hacen” viene a recordar que en tiempos de elecciones los “barones y punteros del conurbano bonaerense” salen a buscar votos usando como moneda de cambio las políticas focalizadas del estado, ridiculizando y deslegitimando los reclamos y reivindicaciones de los/as de abajo.

Sumado a esta situación, el aumento en el costo de vida, la inflación y creciente desocupación, el hacinamiento en los barrios de emergencia y asentamientos, el aumento en los alquileres y la falta de políticas de vivienda, siguen empujando a los márgenes del segundo y tercer cordón del conurbano a quienes menos tienen.

Por último y con igual intensidad que en el resto de las provincias del país la creciente criminalización, procesamientos y pase a causas judiciales de los/as que se deciden a luchar por sus derechos demuestra, aunque se esfuercen en negarlo, una política de estado que se ha recrudecido en los últimos años.

Prueba de esta creciente criminalización es elección de un funcionario como Sergio Berni al frente del ministerio de seguridad en coordinación con los ministerios de trabajo y desarrollo social para “resolver” las protestas y reclamos sociales. Prueba de ellos son el juicio y encarcelamiento a las hermanas Jara, presas por defenderse de un violador, prueba de ello es la absolución de todos/as los involucrados/as en la causa de Marita Veron, una de las situaciones de trata mas paradigmáticas en los últimos años, prueba de ello es que sigan sin condena firme los responsables de la muerte de Mariano Ferreyra asesinado a manos de patotas con connivencia de los sindicatos y el estado, por luchar por mejores condiciones de trabajo, prueba de ello es el encarcelamiento sin causa firme ni argumentos de 5 luchadores sociales en Bariloche, uno de los/as casos mas ejemplificadores de cómo el estado inventa literalmente una causa sin más motivos que estabilizar su relación de fuerza local o nacional para continuar monopolizando con o sin consenso social.

Por todos estos motivos es que hemos decidido los y las integrantes de la Federación de Organizaciones de Base salir en todas las ciudades y regiones del país a encontrarnos en las calles con los y las que luchan como nosotros/as para denunciar, visibilizar y exigir que nuestro derecho a una vida digna sea respetado y garantizado.

Basta de hambre y desocupación!!

Basta de reprimir criminalizar y judicializar la protesta social!!

Nuestro derecho a una vida digna, no se mendiga, se exige, se reclama, se conquista y se ejerce!!

Arriba los/as que luchan!!!

Federación de Organizaciones de Base (FOB)

Link esterno: http://www.fob.org.ar
author by Federación de Organizaciones de Base - FOBpublication date Thu Apr 04, 2013 19:58author address author phone Segnalare questo messaggio alla redazione

Atencion!! La FOB - Federación de Organizaciones de Base ha decidido levantar el acampe en Córdoba, y suspender las medidas de fuerza programadas para hoy en Buenos Aires, Rosario y Resistencia (Chaco) a raiz de haberse abierto un canal de solución al conflicto con Ministerio de Desarrollo de Nación.

SIN EMBARGO SEGUIMOS RATIFICANDO LAS MEDIDAS DE FUERZA QUE REALIZAREMOS A NIVEL NACIONAL PARA EL MIERCOLES 10 DE ABRIL AL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACION PRODUCTO DE LA DESIDIA Y LA FALTA DE RESPUESTA A LOS PROBLEMAS REALES QUE TENEMOS EN CADA LOCALIDAD Y PROVINCIA

Link esterno: http://www.fob.org.ar
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2024 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]