user preferences

Desafíos para el 2013: Perspectivas y tareas necesarias

category bolivia / peru / ecuador / chile | la izquierda | opinión / análisis author Thursday March 28, 2013 18:10author by Felipe Ramírez Report this post to the editors

Columna de opinión de Felipe Ramírez, secretario general de la FECH 2012 y militante del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) de Chile. Publicada originalmente en la revista digital "Perspectiva Diagonal"

feliperamirez.jpg

El nuevo año ha comenzado –luego del letargo del verano- y las piezas se comienzan a mover en el ajedrez de la política de forma acelerada ya que nadie pareciera querer quedarse abajo del tren de noviembre. Desde la derecha que intenta infructuosamente defender la obra de su gobierno –que ha cumplido a cabalidad su rol de impulsar reformas que la Concertación era incapaz de realizar sin suicidarse, preparando de paso el ambiente para su retorno como contención de las demandas sociales que surgen por todos lados – hasta la izquierda, que se debate nuevamente entre sí participar o no en las elecciones, con la novedad de que el PC se encuentra negociando de frentón un pacto programático con la Concertación.

Esto en un escenario en el que las movilizaciones de los últimos años han revitalizado la organización de algunas franjas populares, con una legitimación clara de métodos de lucha más radicales en numerosas ocasiones (la barricada hermana a Freirina con Aysen, a los estudiantes con los trabajadores en huelga) y un descrédito amplio del bloque en el poder, sus partidos políticos y su institucionalidad.

Las municipales del 2012: el toque de alerta para el bloque en el poder

Una muestra de esto último fue el resultado de las elecciones municipales: los partidos del binomio político vieron estallar sus esperanzas de resituar lo político en los cauces tradicionales de su institucionalidad, disminuyendo sus niveles de adhesión y capacidad de maniobra, debido a un nivel de participación históricamente bajo que impactó con mayor fuerza en la derecha. A pesar de esto, los partidos de la oposición buscaron instalar un discurso triunfalista en el intento de revertir los niveles de participación hacia las elecciones del 2013, de la mano sobre todo de 2 hechos en particular.

En primer lugar, de la pérdida por parte de la Alianza de un municipio emblemático como Providencia, en donde el progresismo –gracias a la candidatura “ciudadana” de Josefa Errazuriz, tan acorde con fuerzas como Revolución Democrática, que cumple a cabalidad su rol de oxigenar a los viejos cuadros concertacionistas desde el movimiento social- se logró posicionar como un sector “novedoso” y “atractivo” para algunos sectores desencantados de la llamada centroizquierda, gracias al desalojo de uno de los alcaldes derechistas más “duros”, como era el coronel Labbé. En segundo lugar, el Partido Comunista, logró instalarse en una nueva comuna de la capital, sacando a la derecha del municipio de Recoleta (en donde la oposición tuvo la ventaja de enfrentarse a 2 candidatos provenientes de la Alianza) de la mano de Daniel Jadue, quien se suma a Claudina Núñez como alcaldesa nuevamente en Pedro Aguirre Cerda.

De igual forma los ajustados resultados de Estación Central y Ñuñoa, en donde el comunista y ex dirigente estudiantil Camilo Ballesteros, y Maya Fernández, del Partido Socialista estuvieron a punto de triunfar, incluso en el último caso con reconteo de votos y vuelcos en los resultados, sirvieron de leña para el discurso de triunfo, intentando instalar la idea de que la unidad de la oposición efectivamente puede “vencer a la derecha” en las próximas elecciones.

Nada de esto, sin embargo, logró disipar las preocupaciones por la masiva negativa de los chilenos a participar de las votaciones, y nada augura que el panorama cambie. En momentos en los que la Alianza presenta a dos candidatos con muy pocas diferencias políticas entre sí –Golborne y Allamand- y en que la Concertación, a pesar de tener 3 precandidatos que si representan distintas sensibilidades de su conglomerado, se prepara para cuadrarse ante Michelle Bachelet, que ya renunció a su cargo en la ONU, cada día se instala más la idea de que los resultados de noviembre están definidos de antemano. El panorama difícilmente logra entusiasmar a quienes ya prefirieron el año pasado quedarse en la casa en vez de participar en un ejercicio que más parece ideado para legitimar los ajustes del modelo a través de un concurso de popularidad, que de discutir y disputar proyectos políticos.

Esto contrasta con la masividad que han logrado una diversidad amplia de movilizaciones sociales, que a diferencia de la agitación electoral, pareciera concentrar un interesante –aunque incipiente- proceso de politización. Las marchas estudiantiles, los paros regionales –Freirina, Montenegro, Calama, Aysén, Punta Arenas-, las luchas ambientales, las huelgas portuarias y del comercio entre otras, muestran una alta participación no sólo en la movilización, sino que también en las asambleas y discusiones que difiera radicalmente del escasísimo entusiasmo que despiertan las elecciones.

La izquierda y su falta de respuesta ante el escenario

Sin embargo esta situación no se ha traducido en una crisis de la institucionalidad, ni tampoco en el surgimiento de alternativas que permitieran avanzar en un planteamiento de ruptura en ese terreno. Esto se demuestra con el fracaso electoral de la apuesta del Partido Igualdad –en cuyas listas se agruparon numerosas organizaciones de la izquierda de intención revolucionaria con candidatos a concejales y alcaldes pero que lograron solo un concejal electo en el país-. Esto a pesar de la presencia en su discurso de numerosas reivindicaciones y demandas del campo popular, en el que una apuesta de este tipo pareciera no tener mayor resonancia.

Ya lo mencionaba en dos columnas escritas precisamente en el contexto de las elecciones municipales, y publicadas en este mismo portal: El cerrojo institucional con el binominal, la constitución de 1980 y otros mecanismos, sumado al compromiso histórico de los partidos del bloque en el poder (desde la UDI al ala progresista de la Concertación) con el modelo cierran el camino para cualquier transformación desde la institucionalidad que implique cuestionar el modelo de desarrollo económico neoliberal.

Esta situación se puede aplicar perfectamente a las ansiedades electorales de buena parte de la izquierda frente a estas nuevas elecciones, esta vez presidenciales y parlamentarias. El nivel del cierre institucional en esta oportunidad es todavía mayor, y quienes como el Partido Comunista intentan superarlos se ven obligados a negociar con los partidos políticos de la Concertación para poder ganar posiciones en el parlamento e intentar avanzar desde la institucionalidad, lo que es equivalente a hipotecar todo programa que busque realmente un cambio. Esto se ha visto confirmado por las declaraciones de varios altos dirigentes de la Concertación en diversos foros, en los que han buscado tranquilizar al empresariado ante la supuesta “izquierdización” de esa alianza partidaria, lo que deja perfectamente claro que los partidos que componen esa alianza están comprometidos en la defensa del neoliberalismo.

Todo esto porque el sistema binominal, las máquinas electorales, la cobertura de los medios de comunicación de masas y las capacidades en recursos monetarios para las campañas se encuentran desplegados de forma tal que sea prácticamente imposible conseguir espacios que permitan transformaciones estructurales.

Este elemento se torna central cuando incorporamos la total dependencia del bloque en el poder con respecto a los intereses económicos transnacionales e imperialistas: el rol a cumplir por Chile en la economía mundial está fijado, y cualquier transformación se debe implementar en la medida que el modelo lo necesite. Así fue durante los gobiernos de la Concertación con la flexibilización laboral, la privatización de puertos y recursos naturales, mercantilización de la educación, política subsidiaria y un gran etc., y así fue también, como era obvio, durante el gobierno de Sebastián Piñera. No hay mayor posibilidad de cambio en estos sectores, como lo demuestra su política de los últimos 23 años en el país. Finalmente son los grandes grupos económicos, ligados al capital transnacional y que cuentan con innumerables privilegios, los que dictan los destinos y las transformaciones (y el sentido de estas) que se realizan en el país.

En mi opinión, ante esto es claro que cualquier intento de levantar una candidatura electoral “desde el mundo social” sólo traerá como consecuencia mayores niveles de confusión, además de desgastar a los sectores más activos del movimiento popular en casi seguras derrotas. De paso, con la incorporación del PC a una alianza programática con la Concertación y la generación de una –o varias- candidaturas minoritarias a su izquierda se logrará además, lo que no pudo hacer el bloque dominante por sí solo en octubre pasado: relegitimar la institucionalidad como el canal adecuado para resolver los conflictos que amenacen el “pacto social”. Esto, independiente de la voluntad que coloquen los compañeros que impulsan esas candidaturas.

En ese sentido, la disputa institucional pierde gran parte de su importancia, al menos en el presente momento. Los ajustes y acomodos que realicen los poderosos en el Estado poco tienen que ver con los problemas urgentes de las mayorías del país, y los cantos de sirena electorales no cumplen actualmente otra función que preparar el escenario de nuevas derrotas pírricas de una izquierda que ha sido incapaz en los últimos años de consolidar una alternativa real de cara a las masas. Los emplazamientos a candidatos y partidos que hace tiempo que definieron su puesto en defensa del modelo no son más que gestos mediáticos que poco daño le hacen a unos Escalona, Quintana, Orrego y Velasco que ya se preparan para desembarcar en el Estado luego de 4 años de vagar en el desierto.

Lo que parecen olvidar quienes hoy se encuentran ansiosos por participar de las elecciones, es que una opción política (como lo es el intentar llegar a cargos de representación en el Estado) debe estar acorde a un análisis aterrizado de las condiciones del movimiento popular, las que son radicalmente diferentes a cuando Allende –con quien pareciera que quieren compararse- se lanza a su primer intento por llegar a la presidencia. Hoy el movimiento popular se encuentra recién en un proceso de reconstrucción, dando sus primeras luchas importantes, con sus instrumentos de masas viciados por una burocracia entreguista y una legislación que busca por todos lados acortar sus márgenes de acción.
Por lo mismo, las tareas fundamentales del campo popular apuntan hacia otro lado, a fortalecer las organizaciones sociales de masas que han demostrado capacidades reales de lucha, politizando a las bases y avanzando en la generación de espacios de articulación programáticos, que permita agrupar a los sectores más combativos, dándole una proyección política a los procesos de movilización que hemos visto surgir y desarrollarse durante los últimos años.

Temas como la gratuidad de la educación, la previsión, la vivienda, las mutuales y la salud, la flexibilidad laboral y la sindicalización, el centralismo, el endeudamiento y los bajos sueldos, por mencionar algunos, han sido trabajados por diferentes organizaciones y han sido eje de numerosos esfuerzos y luchas. Por lo mismo, permiten generar un marco básico para ir consolidando este proceso de unidad desde las bases, cuestionando de paso elementos que son estructurales en el actual modelo económico. Pero para poder avanzar en esta línea hay que asumir que la única forma de superar el estado actual de las luchas sociales, en las que el Estado se presenta como un muro infranqueable para las luchas parciales que se han generado en el último tiempo –y en las que el progresismo se ha levantado como contención eficiente de los anhelos populares- es golpear de forma contundente y unitaria los intereses del capital monopólico transnacional. Nuestra posición es clara, antes y después de noviembre, sólo las organizaciones populares serán herramientas para la transformación y la construcción de un modelo diferente, socialista y libertario.

Felipe Ramírez

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

On Sectarianism

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | La Izquierda | es

Wed 03 Sep, 02:52

browse text browse image

exfel.png imageComunicado Renuncia FeL-Chile 13:52 Wed 02 Apr by Ex - militantes del Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Transcurridos una serie de acontecimientos, acompañados cada uno por sus respectivas reflexiones y aprendizajes, es que los militantes libertarios que suscribimos esta declaración, y ante el quiebre ideológico que atraviesa al conjunto de los libertarios y libertarias tomamos la decisión de separarnos del Frente de Estudiantes Libertarios - Chile asumiendo, con nuestras palabras y acciones , las consecuencias políticas de tal decisión y decididos por tanto a seguir construyendo en el camino revolucionario de nuestro pueblo.

1175747_507339036003691_878192099_n__copia.jpg imageA 40 años del Golpe con nuestros caídos en la Memoria y la Lucha! 17:15 Thu 19 Sep by Izquierda Libertaria Temuco 0 comments

Declaración de la Izquierda Libertaria de Temuco

40aosunidosenlalucha.jpg imageComunicado 11 de septiembre 20:53 Wed 11 Sep by Izquierda libertaria de Valdivia 0 comments

A 40 años del golpe militar nos levantaremos una y mil veces

Por vivir en dignidad

Por Socialismo y Libertad

1369091_10201883332271160_862043588_n.jpg imageA 40 años del Golpe, ¡A seguir construyendo camino Revolucionario! 12:08 Wed 11 Sep by Red Libertaria Estudiantil 0 comments

A 40 años del Golpe de Estado en Chile, rechazamos tajantemente la idea de perdón y olvido, pero también reafirmamos nuestra lucha no sólo contra el dolor y la impunidad de los asesinatos, sino también contra el Estado y el Capital, elementos que sostienen la hegemonía de la violencia.
Son 40 años de profundas huellas, de memorias resentidas, algunas olvidadas, otras televisadas; 40 años de resignaciones, de conformismos, de temor y traiciones; sin embargo, a 40 años es tiempo de que marquemos la historia con nuevos hitos, que terminen de una vez por todas con 40, 50 o más de 500 años de profunda colonización, violencia y asesinato contra nuestros pueblos, contra nuestros/as hermanos/as, contra nuestros trabajadores/as, pobladores/as, estudiantes y pueblos originarios…

solidaridadn16.jpg imageChile: "Solidaridad" nº16 08:49 Mon 06 May by Periódico Solidaridad 0 comments

Coincidiendo con el Primero de Mayo ha salido a la luz una nueva edición de "Solidaridad", periódico al servicio de las luchas populares.

felvalpo.jpg imageOtro 21 de mayo en las calles del puerto de Valparaíso 23:08 Sat 26 May by Periódico Solidaridad 0 comments

Unas 8.000 personas acudieron a la tradicional marcha

1eromayo2012.jpg imageEl carácter de las transformaciones sociales en Chile ante un nuevo 1º de Mayo 20:19 Fri 27 Apr by Periódico Solidaridad 0 comments

Suplemento de "Solidaridad", 1º de mayo de 2012

fotovitale.jpg imageNos deja nuestro amigo y compañero Luis Vitale Cometa 06:20 Mon 28 Jun by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Hacemos llegar nuestro sentido homenaje al compañero Luis Vitale Cometa, que acaba de partir hoy 27 de Junio del 2010, con quien la izquierda y el movimiento revolucionario chileno acaban de perder un gran valor y un intelectual único por su inquietud y ansias de abarcarlo todo. Quienes lo pudimos conocer lo recordaremos siempre por su calidad humana, su alegría, su compromiso contra viento y marea con la causa de los oprimidos y su habilidad para despertar en nosotros el entusiasmo por el conocimiento crítico.

luisvitale.jpg imageMuere académico, escritor y revolucionario chileno-argentino Luis Vitale 05:26 Mon 28 Jun by Andrés Figueroa 0 comments

En Santiago de Chile y durante la madrugada del domingo 27 de junio, falleció el legendario académico, escritor y hombre de izquierda, Luis Vitale, quien se encontraba afectado de una incurable dolencia desde hace algún tiempo.

teo.jpg image[Chile] Falleció el compañero TEO... 19:57 Tue 22 Sep by Movimiento Asamblea del Pueblo 0 comments

Reproducimos un comunicado publicado por el MAP en Chile sobre el sensible fallecimiento del "viejo Teo", entrañable compañero cuya entrega a la causa revolucionaria nos marcó a muchos y sentó un ejemplo vivo para los más jóvenes.

more >>

imageHacia una ruptura democrática con el legado dictatorial: construyamos alternativa política Oct 01 by Manu García 0 comments

No se trata simplemente de unir a los dispersos destacamentos de la izquierda chilena, sino de converger en un movimiento que sea mucho más que la suma de todos ellos, en un espacio acogedor para miles de independientes que, sosteniendo un programa de transformaciones para las mayorías, consiga superar el nicho tradicional de la izquierda desde la salida de la dictadura y romper su techo social. Que consiga articular a nuestros acumulados de manera efectiva y superando sectarismos, proyectando a la opinión pública la imagen de un movimiento político y social amplio con capacidad de constituirse en alternativa de poder. Debemos asumir, y hacer pedagogía de ello, que juntos no sumamos, sino que multiplicamos nuestras fuerzas y nuestras capacidades y abrimos el arco de lo posible.

imageClases, alianzas y ruptura democrática Sep 23 by Bryan Seguel 1 comments

Artículo de discusión y polémica en respuesta a:
http://www.perspectivadiagonal.org/el-problema-de-los-e...dios/

imageChile y la transición de nunca acabar: el espejo español Sep 11 by Manu García 0 comments

No hubo verdaderas transiciones a la democracia porque lo viejo sigue bien vivo y a lo nuevo lo mataron antes de nacer. Hoy controlan las palancas de la economía y del poder político los hijos de quienes ayer se alzaron en armas para preservar sus privilegios a costa de lo que fuera necesario. Si se culminó alguna transición, fue la de la vuelta al primer plano de quienes nunca se fueron.

imageA 40 años del golpe de Estado, a construir alternativa para el pueblo de Chile Sep 11 by Francisco Sainz 0 comments

Más allá de toda crítica moralista, la izquierda chilena debe comenzar a tomar conciencia, debatir y construirse como alternativa real para el pueblo. Hablo de alternativa real, de un referente político que convoque a las grandes mayorías de este país, de un espacio de elaboración y acción política para transformar nuestra realidad, para terminar con la falsa dicotomía entre lo político y lo social.

imageContinuemos avanzando con unidad hacia los objetivos del pueblo Aug 06 by Periódico Solidaridad 0 comments

Editorial de "Solidaridad" nº 18, agosto de 2013

more >>

imageA 40 años del Golpe con nuestros caídos en la Memoria y la Lucha! Sep 19 0 comments

Declaración de la Izquierda Libertaria de Temuco

imageComunicado 11 de septiembre Sep 11 0 comments

A 40 años del golpe militar nos levantaremos una y mil veces

Por vivir en dignidad

Por Socialismo y Libertad

imageA 40 años del Golpe, ¡A seguir construyendo camino Revolucionario! Sep 11 Red Libertaria Estudiantil Chile 0 comments

A 40 años del Golpe de Estado en Chile, rechazamos tajantemente la idea de perdón y olvido, pero también reafirmamos nuestra lucha no sólo contra el dolor y la impunidad de los asesinatos, sino también contra el Estado y el Capital, elementos que sostienen la hegemonía de la violencia.
Son 40 años de profundas huellas, de memorias resentidas, algunas olvidadas, otras televisadas; 40 años de resignaciones, de conformismos, de temor y traiciones; sin embargo, a 40 años es tiempo de que marquemos la historia con nuevos hitos, que terminen de una vez por todas con 40, 50 o más de 500 años de profunda colonización, violencia y asesinato contra nuestros pueblos, contra nuestros/as hermanos/as, contra nuestros trabajadores/as, pobladores/as, estudiantes y pueblos originarios…

imageChile: "Solidaridad" nº16 May 06 0 comments

Coincidiendo con el Primero de Mayo ha salido a la luz una nueva edición de "Solidaridad", periódico al servicio de las luchas populares.

imageEl carácter de las transformaciones sociales en Chile ante un nuevo 1º de Mayo Apr 27 0 comments

Suplemento de "Solidaridad", 1º de mayo de 2012

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]