user preferences

Muchos Sabinos ya están aquí

category venezuela / colombia | luchas indígenas | non-anarchist press author Friday March 22, 2013 18:55author by Universidad Indígena de Venezuela Report this post to the editors

Pronunciamiento de los y las estudiantes de la Universidad Indígena de Venezuela

Nosotros y nosotras, los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca (UNEIT) conocida como Universidad Indígena de Venezuela (UIV), quienes caminamos en el sendero que construyen nuestros héroes dando la vida por la necesidad de su pueblo, como el Presidente Comandante Chávez y el líder Cacique yukpa Sabino Romero, respetando el fallecimiento del único presidente que ha tomado en cuenta la lucha de los pueblos indígenas por ser libres como humanos, con cultura propia, denunciamos el asesinato del Cacique yukpa Sabino Romero, líder indígena venezolano que levantó su voz en defensa de su pueblo por sus tierras ancestrales para el buen vivir.

Quienes no estuvieron de acuerdo con las ideas del Presidente Chávez en el socialismo y la igualdad, han descargado su ira contra este luchador indígena que no se cansó de exigir sus derechos. Han tratado de borrar el pensamiento de Bolívar y Guaicaipuro seguido y difundido por el Presidente Chávez y puesto en práctica por el Cacique Sabino Romero.Iluminados por el ejemplo de valor y firmeza que nos dejó nuestro Presidente Chávez (QPD) no vacilamos en señalar como responsables de la muerte del Cacique Sabino Romero a quienes esperan beneficios de ella: Por un lado esa Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA) que exhibe un largo historial de agresiones contra el Cacique Sabino Romero y la comunidad de Chaktapa, junto a sus aliados en el mundo militar, y por el otro a ese liderazgo corrupto de caciques nombrados a dedo o en elecciones amañadas, a quienes la dignidad del Cacique Sabino Romero dejaba en evidencia como limosneros de los ganaderos y del MINPI.

Ahora que han designado responsables para hacer la investigación sobre el asesinato de Sabino Romero, el Cacique, si pudiera hablar, pediría que la investigación comience desde el primer yukpa asesinado por los sicarios de los ganaderos, y que se haga justicia con todos y no solamente con él.

El Fiscal Especial con competencia nacional designado para determinar quiénes fueron los autores materiales del asesinato tendrá muchos problemas, pues esos sicarios deben estar muy lejos. Pero para encontrar a los autores intelectuales, o sea, a quienes pagaron a los sicarios, sólo le bastará con revisar el historial de asesinatos y agresiones que quedaron impunes, que ni siquiera fueron investigadas.

Son incontables las denuncias que se han hecho ante la Fiscalía del Ministerio Público, ante la Defensoría del Pueblo, ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, de los más renombrados dirigentes de GADEMA, y es público y notorio el odio que algunos representantes del MINPI exhibieron contra el Cacique Sabino Romero.

El Presidente Chávez es una luz entre tantas confusiones e injusticias en Venezuela, igual como lo es Sabino Romero, Cacique venezolano del pueblo yukpa.

Dos personas que nos marcan el sendero por donde caminar, el valor y el coraje que hay que tener para defender el Derecho de nuestros pueblos.

El fallecimiento de estos dos líderes, Chávez y Sabino, nos compromete a impulsar la lucha por la autodemarcación territorial de los indios venezolanos.

De igual manera, manifestamos nuestra solidaridad con la familia del líder yukpa. La historia va a continuar ya que su fallecimiento no será en vano.

La semilla de la rebeldía y de la lucha ha germinado en nuestros corazones.¡Sabino somos todos! ¡Chávez somos todos!

Related Link: http://www.medioscomunitarios.org/pag/index.php?id=33&i...13910
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

The party is haunting us again

[Colombia] Declaración Constitutiva de Acción Libertaria Estudiantil

Flora Tristán: precursora del feminismo y de la emancipación proletaria

Bil'in - 10 years of persistent joint struggle

In solidarity with the NO TAV struggle

Wave of arrests in Ireland as state tries to break water charges movement

Não se intimidar, não desmobilizar! Toda nossa solidariedade ao companheiro Vicente!

After the election of Syriza in Greece - Power is not in Parliament

[Chile] Movimiento Estudiantil: ¿En dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos?

Je ne suis pas Charlie

México en llamas: raíces y perspectivas de una lucha que avanza y la crisis de un sistema político

Sobre la liberación de prisioneros y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, por los gobiernos de Cuba y EE.UU.

No to Golden Dawn in Australia!

Abusos y arbitrariedad - retención de JOSÉ A. GUTIÉRREZ, en el bajo Caguán, Caquetá

Could a Revolution Happen in the US?

An Anarchist Communist Reply to ‘Rojava: An Anarcho-Syndicalist Perspective’

Lutar e vencer fora das urnas

In the Rubble of US Imperialism

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

Venezuela / Colombia | Luchas indígenas | es

Fri 27 Mar, 22:38

browse text browse image

sabino.jpg imageAnte el asesinato de Sabino Romero 18:44 Fri 08 Mar by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 0 comments

"Entre los hacendados y los indios
este gobierno está con los indios."

Hugo Chávez, 2008

"No acabarán mis flores
no cesarán mis cantos.
Yo cantor los elevo
se reparten, se esparcen
aún cuando las flores
se marchitan y amarillecen
serán llevadas allá
al interior de la casa
del Ave de Plumas de Oro."

Cacique Sabino Romero

7b1b50ee081da214150f6a7067007130.jpg imageEl Cauca resiste: Un movimiento indígena por la autonomía y la dignidad 05:23 Wed 25 Jul by Mesa Interbarrial de desconectados 0 comments

Desde la implementación del Plan Colombia se ha incrementado el conflicto social y armado y la estigmatización al pueblo indígena Nasa del territorio CXAB WALA KIWE en el Norte del Cauca. En el año 2008, fuimos testigos del poder organizativo del movimiento indígena Caucano, con las protestas realizadas en la vía panamericana buscando visibilizar el incumplimiento del gobierno desde la masacre del Nilo, habiendo acordado hacer restituciones de tierras y prometido respetar su cultura.

jesus_abadminga.jpg imageReseña Cátedra Popular sobre el Movimiento Indígena [Colombia] 07:54 Tue 27 Oct by Colectivo Res gestae 0 comments

El pasado sábado 24 de octubre, el Colectivo Res gestae estuvo encargado de coordinar y organizar una de las “Cátedras Populares” que se vienen realizando este semestre en Suba (Bogotá) alrededor del tema del Bicentenario. En esta ocasión la Cátedra se ocupó del movimiento indígena y buscó exponer su lucha milenaria de resistencia y dignidad.

plantnper_1.jpg imagePlantón ante la embajada del Perú en solidaridad con la lucha de los pueblos amazónicos 21:38 Fri 12 Jun by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Ayer Jueves 11 de julio de 2009, a eso de los 2 de la tarde, nos dimos cita alrededor de 40 personas frente a la embajada del Perú para realizar un plantón, convocado por el Coordinador Nacional Agrario, en repudio de la masacre ecológica y humana que esta cometiendo el gobierno de Alan García contra los pueblos amazónicos y en solidaridad con la larga y valerosa lucha que estos, están llevando a cabo en defensa de la vida y de la tierra.

Imagen de Daniel Ianini (El Espectador) imageColombia: La Minga de los Pueblos entra en Bogotá 04:01 Sun 23 Nov by Sergio de Castro 0 comments

La Minga de los Pueblos ya ha entrado en Bogotá, acompañada por la represión hacia ella y hacia los solidarios con quienes están en una marcha que ha ido recogiendo más y más simpatías y apoyos según iba avanzando. 5 muertos y más de 100 heridos ha sido el tributo de sangre que las clases dominantes colombianas han hecho pagar esta vez a quienes luchan por tierra y libertad.

Más de 20.000 indígenas han llegado a la capital. Su impresionante movilización, que ha sido todo un acontecimiento nacional, ha obligado al gobierno a reunirse con ellos para tratar sobre sus reivindicaciones, que son ampliamente comprtidas por el movimiento popular y que podrían convertirse en el punto de partida para una agenda y un plan de lucha conjunto de cara a los años venideros, que consiga tumbar el proyecto uribista y abrirle paso al socialismo en Colombia.

text[Colombia] La tierra no se vende. Se libera y se defiende... 21:36 Fri 21 Nov by Coordinadora Anarco Punk 0 comments

Nosotros anarquistas, anticapitalistas, antifascistas y rebeldes, acompañamos la minga y creemos que esta lucha es una respuesta al régimen paramilitar del gobierno actual. La minga contiene cinco puntos para organizarse y en este sentido el levantamiento de la palabra es porque:

webcolombia_4.jpg image[Colombia] Solidaridad libertaria con la Minga Nacional Indígena 21:24 Fri 21 Nov by Kolectivo Antorcha Libertaria 0 comments

Desde el KOLECTIVO ANTORCHA LIBERTARIA, damos nuestra voz de solidaridad para con la minga indígena, una minga de resistencia y de liberación, que poco a poco se va tornando en un movimiento en el que participan los sectores oprimidos de esta región del mundo.

image…Y seguiremos solidarizándonos hasta que el sol se apague. Mar 24 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Desde aquel 1492, el sol se empañó pero no se apagó, los pueblos indígenas y nosotras (trabajadoras, estudiantes, profesoras, campesinas, entre otras) seguimos en lucha y resistencia sin menguar la perseverancia. Estas tierras son de aquellas personas habitantes de esta masa continental mucho antes de la mal llamada “conquista”. Son sus habitantes legítimas mucho antes de las fronteras y banderas.

imageComunicado UPN en apoyo a los pueblos indígenas del Cauca y en contra de la persecución al movimient... Mar 09 by Organizaciones estudiantiles UPN 0 comments

Con preocupación hemos visto como la policía nacional ha venido arremetiendo indiscriminadamente contra los pueblos indígenas que habitan las tierras del Cauca. 2 muertos y más de 50 heridos ha sido la respuesta del gobierno a las justas demandas de las comunidades ancestrales quienes han venido ocupando los predios que históricamente les han sido usurpados por las multinacionales y los terratenientes con ayuda de las leyes burguesas y los grupos paramilitares.

imageDesde la conquista hasta hoy defenderemos la Madre Tierra Aug 28 by El (A)guijón 0 comments

Las acciones legítimas de sacar a los actores armados del territorio CXAB WALA KIWE del Norte del Cauca, por la defensa de la madre tierra, es una consecuencia lógica, sabia y de absoluta resistencia de un pueblo digno cansado y atropellado por un sistema de muerte: el capitalismo. Muchas y muchos creen que este es solo asunto de hace unos cuantos meses. Hay que recordar que nuestros compañerxs indígenas están en lucha milenaria y se niegan a desaparecer. Uno de sus mayores logros ante los nuevos inquisidores en la época de la independencia, no precisamente por la aristocracia criolla, sino como fruto de la insurrección comunera, fue el otorgar reconocimiento a los resguardos indígenas “mientras no se hayan vendido o permutado.” (Antonio García, Los Comuneros, p.245, Ed. Desde Abajo), Algunos resguardos desaparecieron, pero otros se han mantenido, han sido refugio, se han fortalecido y son la manera de permanencia y conservación de las culturas indígenas y del territorio.

imageLos discursos oficiales y la lucha indígena en el Cauca Aug 28 by El (A)guijón 0 comments

La forma como fueron narradas las tomas y los desalojos por parte de gran cantidad de indígenas en el Cauca contra el ejército colombiano y sus bases militares evidencian y reconfirman los puntos que venimos argumentando de los medios masivos de comunicación burgueses: (1) pueden deslegitimar acciones del gobierno más no al statu quo como tal, (2) narran la guerra desde la perspectiva del gobierno y de ciertos intereses económicos, (3) juegan un papel decisivo en la formación de opinión ya que construyen consensos mediante información tergiversada, (4) pueden despertar patriotismo y aprobaciones de represión estatal legitimando atropellos contra comunidades que resisten a la guerra, (5) fabrican falsos escenarios de la situación política, social y económica creíbles para los espectadores.

imageMemoria selectiva: sembrar cizaña para dividir Aug 21 by José Antonio Gutiérrez D. & Jaime Jiménez 1 comments

El artículo “El Cauca y el resarcimiento de la memoria”, escrito por el antropólogo Efraín Jaramillo, ha sido un campanazo de alerta ante las tendencias al sectarismo que hacen nata en ciertos sectores de los movimientos sociales colombianos. Sin embargo, hay dos aspectos de fondo en los que creemos necesario ahondar: la manera superficial en la que trata la historia del movimiento popular caucano y la estrategia derrotista-alucinada que recomienda a los oprimidos como camino a seguir en su lucha. Ambas están concatenadas por un hecho fundamental: la memoria de las luchas populares es utilizada, de manera selectiva, como un argumento para justificar la desunión y el sectarismo. Esta recomendación es particularmente tóxica cuando todos los esfuerzos del movimiento popular apuntan en el sentido de aumentar, no de disminuir, los niveles de unidad de los sectores en lucha.

more >>

imageAnte el asesinato de Sabino Romero Mar 08 FARV 0 comments

"Entre los hacendados y los indios
este gobierno está con los indios."

Hugo Chávez, 2008

"No acabarán mis flores
no cesarán mis cantos.
Yo cantor los elevo
se reparten, se esparcen
aún cuando las flores
se marchitan y amarillecen
serán llevadas allá
al interior de la casa
del Ave de Plumas de Oro."

Cacique Sabino Romero

imageEl Cauca resiste: Un movimiento indígena por la autonomía y la dignidad Jul 25 0 comments

Desde la implementación del Plan Colombia se ha incrementado el conflicto social y armado y la estigmatización al pueblo indígena Nasa del territorio CXAB WALA KIWE en el Norte del Cauca. En el año 2008, fuimos testigos del poder organizativo del movimiento indígena Caucano, con las protestas realizadas en la vía panamericana buscando visibilizar el incumplimiento del gobierno desde la masacre del Nilo, habiendo acordado hacer restituciones de tierras y prometido respetar su cultura.

imageReseña Cátedra Popular sobre el Movimiento Indígena [Colombia] Oct 27 RLPMK 0 comments

El pasado sábado 24 de octubre, el Colectivo Res gestae estuvo encargado de coordinar y organizar una de las “Cátedras Populares” que se vienen realizando este semestre en Suba (Bogotá) alrededor del tema del Bicentenario. En esta ocasión la Cátedra se ocupó del movimiento indígena y buscó exponer su lucha milenaria de resistencia y dignidad.

text[Colombia] La tierra no se vende. Se libera y se defiende... Nov 21 0 comments

Nosotros anarquistas, anticapitalistas, antifascistas y rebeldes, acompañamos la minga y creemos que esta lucha es una respuesta al régimen paramilitar del gobierno actual. La minga contiene cinco puntos para organizarse y en este sentido el levantamiento de la palabra es porque:

image[Colombia] Solidaridad libertaria con la Minga Nacional Indígena Nov 21 Kolectivo Antorcha Libertaria 0 comments

Desde el KOLECTIVO ANTORCHA LIBERTARIA, damos nuestra voz de solidaridad para con la minga indígena, una minga de resistencia y de liberación, que poco a poco se va tornando en un movimiento en el que participan los sectores oprimidos de esta región del mundo.

more >>
© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]