user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

La CGT seguirá denunciando la muerte de inmigrantes en patera hasta que se haga justicia

category iberia | migración / racismo | news report author Wednesday March 20, 2013 06:38author by Confederación General del Trabajo - CGT Report this post to the editors

La CGT pregunta por qué no se avisó a Salvamento Marítimo cuando el protocolo así lo indica.
cgt.png

La Confederación General del Trabajo denuncia la ocultación de información al Ente responsable de las tareas de coordinación de Salvamento Marítimo, en el caso de la actuación temeraria e incompetente de la patrullera de la Guardia Civil que abordó el pasado diciembre de 2012 en las costas de Lanzarote a una patera ocasionando la muerte de una persona y la desaparición de otras seis.

La CGT pregunta por qué no se avisó a Salvamento Marítimo cuando el protocolo así lo indica. El convenio suscrito con Salvamento Marítimo protocoliza y deja claro cual debe ser la prioridad en estas situaciones ¿por qué no se avisa a Salvamento Marítimo que en apenas media hora hubiera podido estar al costado de la patera con 2 embarcaciones? ¿por qué se dilata varias horas la necesaria asistencia a los inmigrantes desplazándose una patrullera de la Guardia Civil desde una distancia considerable? ¿Y ello sabiendo que la neumática de a bordo no funciona?. Y cuando supuestamente descubren que tienen una avería ¿por qué no dan aviso a Salvamento Marítimo?.

En su momento la CGT, a través de su sección sindical en Salvamento Marítimo, y tras conocer la cruda realidad de cómo se había producido el rescate de la patera, se personó en la causa, pero al día de hoy no sabemos si hay causa o no. No obstante la CGT seguirá denunciando la injusticia allá donde se produzca y en todos los frentes que podamos.

Manifestar nuestro asombro e indignación al conocer que la patera ha sido abordada por la patrullera de la Guardia Civil, cuando además se pretende responsabilizar de dicho abordaje a la sobrecargada, frágil y lenta patera del accidente, desde nuestro conocimiento y experiencia en el salvamento marítimo, no podemos por menos que sentir rabia hacia la deshumana y prepotente actitud de quien ante un más que cuestionable comportamiento profesional, desde su posición de fuerza, culpa al débil de lo ocurrido.

Las posteriores rectificaciones dando como causa el mal estado de la mar, cuando había calma chicha, o a una supuesta avería en los medios de propulsión y/o gobierno de la patrullera, no hacen más que dejar en evidencia la supuesta actuación temeraria del responsable de dicha embarcación o en su defecto de quien le estuviera ordenando las mismas. Puesto que estas razones más que posibles eximentes ratifican que en todo caso no debiera de haber realizado maniobra de aproximación alguna y debería de haber pedido colaboración a Salvamento Marítimo, que a pocas millas de distancia tenía como mínimo una Salvamar (Base de Arrecife) y una Guardamar, dispuestas y operativas las 24 horas, embarcaciones y tripulaciones que tienen en su haber una larga y exitosa historia de servicios de salvamento en esta y otras situaciones.

Queda claro, por tanto, que las buenas prácticas marineras y el sentido común recomiendan que cualquier acercamiento o seguimiento en alta mar a una embarcación llena de personas y con grave riesgo de hundimiento debe realizarse con la máxima de las precauciones, en paralelo a distancia prudencial, transmitiendo la máxima tranquilidad a los ocupantes de la misma, de modo que perciban que tu propósito es protegerles y salvarles. Cualquier maniobra debe estar guiada con este afán, repetimos que hablamos de seres humanos muchas veces en extremas condiciones físicas, agotados, entumecidos, helados.

La visión policial de este problema no tiene ningún sentido, no estamos ante peligrosos delincuentes, a lo sumo cometen una falta administrativa en pos de un futuro más digno. Perseguir una patera que apenas alcanza los 5 nudos (unos 9 kilómetros hora), acercarse a toda velocidad, pretender interceptarla, etc, son caminos seguros al desastre.

Lo ocurrido el 13 de diciembre, las actuaciones de la Guardia Civil en este asunto han generado y han sido responsables de lo contrario a lo que debería haber sido una operación de rescate de vidas humanas en la mar. Fue una operación que provocó mayor sufrimiento, con gran cantidad de muertes.

Aunque en el Auto judicial la Juez de turno no haya apreciado una actuación temeraria e incompetente del responsable de la patrullera, estamos hablando de la ocultación de información al ente responsable de las tareas de coordinación del Salvamento Marítimo en nuestro país, estamos hablando con ello de denegación de auxilio al negar a los inmigrantes la posibilidad de unos medios dispuestos y preparados para ello, estamos hablando de engaños, falsedades y ocultación de lo ocurrido que hacen aún más vergonzosa las muertes. Creemos que cuanto menos debe recaer sobre la conciencia de alguien.

Y todo esto lo denuncia la CGT, al margen del video que en estos días se ha divulgado por los medios de comunicación. El video no es imprescindible, pero es sin lugar a dudas confirmación de lo dicho. Nadie puede creer que lo ocurrido fuera premeditado, que el animo del responsable de la patrullera fuera otro que el de detener / salvar, a los inmigrantes, pero si lo hubiera pretendido no lo habría hecho mejor.

La juez entiende que no existe responsabilidad penal por parte de los guardias civiles implicados en los hechos. Resulta claro que vivimos en otra dimensión, nosotros estamos por que se sepa la verdad, que se aclaren responsabilidades y que aprendamos de lo ocurrido, para que no tengamos que tener que ver otros videos o noticias parecidas.

De nuevo queda evidente que la justicia no es igual para todos. Un marino en un accidente provoca una contaminación de la costa (sin que haya muerte alguna) y paga con la cárcel si es necesario, a otros ni tan siquiera serán investigados por la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos.

Para la CGT las personas inmigrantes no pueden ser el chivo expiatorio que utilice el sistema para justificar su crisis y las políticas racistas y xenófobas que emanan de la UE y el gobierno. Seguimos defendiendo la libertad de movimiento de las personas frente al movimiento arbitrario de las finanzas. Ahora que el pueblo español, su juventud, vuelve a ser emigrante, es hora de pararnos a pensar en esas personas que diariamente arriesgan su vida por tener un futuro digno y que, en muchos casos, se pierden en el cementerio anónimo e impune en que hemos convertido el mar y las fronteras.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT

Related Link: http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/comunicados/la-cgt-seguira-denunciando-la-muerte-de-inmigrantes-en-patera-hasta-que-hag

This page has not been translated into Català yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]