user preferences

Comunicado respecto a los informes policiales de orientación política sobre abogados

category iberia | crime prison and punishment | comunicado de prensa author Saturday March 16, 2013 01:32author by Confederación Sindical Solidaridad Obrera Report this post to the editors

Desde la Confederación Sindical Solidaridad Obrera queremos mostrar públicamente todo nuestro apoyo y solidaridad con Erlantz Ibarrondo Merino, abogado que trabaja habitualmente con nuestra organización.

erlantz_ibarrondo.jpg

Queremos resaltar varias cosas:

- Lo primero es que antes que nuestro abogado Erlantz Ibarrondo Merino es un compañero. Ha tenido siempre con Solidaridad Obrera un comportamiento ejemplar, ayudándonos de manera totalmente desinteresada en momentos críticos de la organización. Nunca se lo habíamos agradecido públicamente, así que lo hacemos ahora.

- En segundo lugar, queremos denunciar que de nuevo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado están jugando sucio a través de la infausta Brigada Provincial de Información, por desgracia una "vieja conocida" de las personas y organizaciones vinculadas al activismo y a la lucha social. En esta organización ya sufrimos una dura campaña al participar en la campaña de denuncia de los Ficheros de Especial Seguimiento - FIES en el año 2000 [1], donde se nos quiso relacionar con organizaciones armadas que no tenían ni tienen nada que ver con el anarcosindicalismo. Ahora tenemos constancia de informes policiales que hablan de posible delito de asociación en organización criminal del compañero Erlantz, simplemente por ser abogado -según ese informe- de "antisistemas" y "antifascistas". El compañero Erlantz Ibarrondo tiene toda la confianza y el respaldo de nuestra organización, y no vamos a tolerar más intentos de criminalización del compañero.

- Lo sucedido con Erlantz Ibarrondo supone un antecedente gravísimo que no puede quedar impune. Como ha señalado recientemente la Asociación Libre de Abogados - ALA se quiere relacionar al abogado con presuntos hechos delictivos cometidos por sus defendidos, algo expresamente prohibido en nuestro ordenamiento jurídico. Y lo que es peor, este caso revela de nuevo la más que probable existencia de archivos ilegales de información con datos personales de abogados “sospechosos por razón de las defensas asumidas“. La Brigada Provincial de Información vuelve a extralimitarse -de hecho, pensamos que ni debería existir- haciendo sugerencias a las autoridades judiciales acerca de la supuesta comisión de delitos por parte de los letrados de los movimientos sociales.

- Nos sumamos a la petición de ALA [http://ala.org.es/ala-denuncia-nueva-criminalizacion-del-abogado-en-comisaria/] de que el Ministerio del Interior comunique la existencia de listados de “abogados sospechosos por razón de sus clientes o las causas de sus clientes“, el cese y borrado inmediato de los mismos en caso de comprobarse su existencia, la depuración de las responsabilidades de los funcionarios que hayan ordenado, confeccionado y autorizado el acceso a dichos listados, recordando a dicho Ministerio igualmente que no se puede vulnerar la libertad e independencia de los abogados, el derecho a la presunción de inocencia de todos los ciudadanos/as y la libre designación de abogado.

Confederación Sindical Solidaridad Obrera

[1] http://www.nodo50.org/criminalizacion_mov_sociales/inte...i.htm

Related Link: http://www.solidaridadobrera.org/index.php?option=com_c...timas
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

La NATO contro i Curdi: la Battaglia per A'zaz

Feminists in Ireland Say No To Pegida

Posició de Embat sobre el nou govern de la Generalitat i el procés constituent

A 120 años de su natalicio: la pluma rebelde de Manuel Rojas

Anarkismo.net wishes you all a 2016 of solidarity and resistance

Migranti e profughi

Luta e Organização na Ocupação das Escolas em São Paulo

FAG, 20 anos a enraizar anarquismo

Iberia | Crime Prison and Punishment | Comunicado de prensa | es

Wed 27 Jul, 21:30

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.
Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]