user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Comunicado respecto a los informes policiales de orientación política sobre abogados

category iberia | crime prison and punishment | comunicado de prensa author Saturday March 16, 2013 02:32author by Confederación Sindical Solidaridad Obrera Report this post to the editors

Desde la Confederación Sindical Solidaridad Obrera queremos mostrar públicamente todo nuestro apoyo y solidaridad con Erlantz Ibarrondo Merino, abogado que trabaja habitualmente con nuestra organización.
erlantz_ibarrondo.jpg

Queremos resaltar varias cosas:

- Lo primero es que antes que nuestro abogado Erlantz Ibarrondo Merino es un compañero. Ha tenido siempre con Solidaridad Obrera un comportamiento ejemplar, ayudándonos de manera totalmente desinteresada en momentos críticos de la organización. Nunca se lo habíamos agradecido públicamente, así que lo hacemos ahora.

- En segundo lugar, queremos denunciar que de nuevo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado están jugando sucio a través de la infausta Brigada Provincial de Información, por desgracia una "vieja conocida" de las personas y organizaciones vinculadas al activismo y a la lucha social. En esta organización ya sufrimos una dura campaña al participar en la campaña de denuncia de los Ficheros de Especial Seguimiento - FIES en el año 2000 [1], donde se nos quiso relacionar con organizaciones armadas que no tenían ni tienen nada que ver con el anarcosindicalismo. Ahora tenemos constancia de informes policiales que hablan de posible delito de asociación en organización criminal del compañero Erlantz, simplemente por ser abogado -según ese informe- de "antisistemas" y "antifascistas". El compañero Erlantz Ibarrondo tiene toda la confianza y el respaldo de nuestra organización, y no vamos a tolerar más intentos de criminalización del compañero.

- Lo sucedido con Erlantz Ibarrondo supone un antecedente gravísimo que no puede quedar impune. Como ha señalado recientemente la Asociación Libre de Abogados - ALA se quiere relacionar al abogado con presuntos hechos delictivos cometidos por sus defendidos, algo expresamente prohibido en nuestro ordenamiento jurídico. Y lo que es peor, este caso revela de nuevo la más que probable existencia de archivos ilegales de información con datos personales de abogados “sospechosos por razón de las defensas asumidas“. La Brigada Provincial de Información vuelve a extralimitarse -de hecho, pensamos que ni debería existir- haciendo sugerencias a las autoridades judiciales acerca de la supuesta comisión de delitos por parte de los letrados de los movimientos sociales.

- Nos sumamos a la petición de ALA [http://ala.org.es/ala-denuncia-nueva-criminalizacion-del-abogado-en-comisaria/] de que el Ministerio del Interior comunique la existencia de listados de “abogados sospechosos por razón de sus clientes o las causas de sus clientes“, el cese y borrado inmediato de los mismos en caso de comprobarse su existencia, la depuración de las responsabilidades de los funcionarios que hayan ordenado, confeccionado y autorizado el acceso a dichos listados, recordando a dicho Ministerio igualmente que no se puede vulnerar la libertad e independencia de los abogados, el derecho a la presunción de inocencia de todos los ciudadanos/as y la libre designación de abogado.

Confederación Sindical Solidaridad Obrera

[1] http://www.nodo50.org/criminalizacion_mov_sociales/inte...i.htm

Related Link: http://www.solidaridadobrera.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2457:comunicado-sobre-los-informes-policiales-sobre-abogadasos&catid=1:...timas
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]