user preferences

Libertad para los campesinos del norte de Antioquia!

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Friday March 15, 2013 20:43author by Asociación Campesina del Norte de Antioquia - ASCNA Report this post to the editors

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia –ASCNA- con NIT:900488021-4, organización comunitaria que asocia a familias Campesinas de los municipios del Norte de Antioquia, celebra la libertad que se ha venido dando de los campesinos y campesinas detenidos entre el 2011 y 2012 en los diferentes municipios del Uraba, Norte y Nordeste Antioqueños. En lo que va corrido del año 2013, 15 personas han recuperado su libertad.

Con la libertad de estos líderes campesinos y campesinas la justicia de nuestro país está evidenciando un problema que hemos tenido históricamente quienes nos atrevemos a organizarnos como población civil para defender nuestros derechos constitucionales, que nos son violados todos los días por los grupos al margen de la ley, las instituciones del estado y la fuerza pública. Como lo hemos denunciado a nivel nacional e internacional, venimos siendo víctimas de una persecución por parte del estado, acusándonos de pertenecer a grupos al margen de la ley.

Una vez más se demuestra lo que vivimos como población civil, y más como campesinos y campesinas, en medio de un conflicto social y armado que lleva más de cincuenta años; en nuestro territorio somos constantemente el blanco de criminalización por parte de todos los actores armados y de las instituciones del estado, pero además de ello, como campesinos, tenemos otros problemas importantes que están relacionados con estos y que nos ha llevado a asociarnos, como nos lo demanda la constitución política de Colombia, y es la vulneración del derecho al territorio por parte de mega proyectos, multinacionales, proyectos del mismo estado etc., tenemos una economía agrícola inestable que nos obligara a desplazarnos de nuestras parcelas si no hacemos algo, fumigación con glifosato sin propuestas económicas alternativas, falta de educación y un sin fin de problemáticas.

Por lo anterior exigimos

1. Libertad de todos los campesinos y campesinas que siguen detenidos injustamente, por defender nuestros derechos. Campesinas: Ana Francisca Pérez, presidenta de la ASCNA, Yolanda Restrepo, Socia de la ASCNA.

2. Paren los señalamientos y criminalización a nuestra organización campesina, a nuestros líderes y a todas las organizaciones comunitarias del país, por parte de todos los actores armados legales e ilegales y de las instituciones del estado.

3. Por parte del estado un compromiso real con los intereses y necesidades de los más pobres y no solo de los empresarios nacionales y extranjeros que nos quieren sacar del territorio.

4. A las administraciones municipales y personeros mayor compromiso con las comunidades campesinas y sus líderes que están generando propuestas económicas solidarias, educativas, culturales, etc, y que por ello están siendo criminalizados y detenidos arbitrariamente.

5. Se hagan actos públicos de desagravio a todas estas personas detenidas injustamente que se han visto afectadas en su buen nombre y a su vez afectado su entorno familiar y comunitario.

Related Link: http://prensarural.org/spip/spip.php?article10416
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]