user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Secundarios: Ante las represalias a los estudiantes que luchan

category argentina/uruguay/paraguay | education | comunicado de prensa author Thursday March 14, 2013 19:15author by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina - FeL Report this post to the editors

La situación HOY es de espera. Nuevamente los estudiantes nos estamos organizando, porque nos negamos a dejarnos pisotear. Nosotros sabemos cuáles son nuestros derechos y cómo hacerlos valer. En este momento, estamos presentando nuestro reclamo ante la Asesoría Tutelar de la Justicia porteña, para que obliguen al ministerio de educación a darnos lo que nos corresponde por derecho: las mesas de examen. Vamos a agotar todas las herramientas que nos da el sistema, es decir la vía legal o institucional. Pero el macrismo sabe perfectamente que ésta no es nuestra única herramienta de lucha, o al menos debería saberlo después de las tomas masivas de 2012.
tecnicosautoconvocados.jpg

Una vez más el Gobierno de la Ciudad comete otro atropello por sobre los derechos de los estudiantes. Mientras la Educación Pública se cae a pedazos, el Gobierno personificado en Mauricio Macri, aplica otra medida anti-educativa y por sobre todo anti pedagógica.

Las escuelas de la Capital Federal que fueron ocupadas y defendidas por los estudiantes, algunas por más de 30 días, se encuentran en una situación sumamente crítica. Las mesas de exámenes de diciembre nos han sido arrebatadas con el argumento de que tras las tomas, se debían recuperar las clases. Nunca los estudiantes nos negamos a recuperar las clases, pero tampoco nunca asentimos al hecho de que nos quiten las mesas de exámenes de diciembre, derecho histórico que tenemos.

Ante este escenario todos los estudiantes que se llevaron materias fueron a parar directamente a la instancia de febrero/marzo: ¿Que trajo esto como consecuencia (obvia)? Hace falta solamente acercarse a los colegios y ver que en ellos repitieron muchos compañeros, imposibilitados de tener dos instancias de exámen.

Hay diferentes casos, algunos que se llevaron 3 materias y dieron mal las 3. Otros que se llevaron 5 materias, y dieron 2 bien y 3 mal, y así podemos seguir enumerando hasta cansarnos.

Vale agregar que influyó mucho la conducta de los profesores a la hora de evaluar a los estudiantes. En muchos colegios (y especialmente en los que en el 2012 se tomaron por primera vez) los docentes tomaron muchas represalias contra los estudiantes; mientras que hubo casos en que docentes que acompañaron las luchas dieron varias posibilidades de rendir su materia.

Pero no tenemos que detenernos solamente en el rol de los docentes ante las mesas de exámenes, sino que acá hay algo que es lo más importante y lo que más influye y viene influyendo durante más de 6 años en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires: las conductas anti pedágogicas y pro represalias del Gobierno de la Ciudad que atentan día a día contra la calidad educativa pública y la organización política de los estudiantes.

No solamente existe este caso, sino que podemos nombrar hasta cansarnos todas las acciones anti educación pública que impulsó y sigue impulsando este gobierno:

-Condiciones edilicias paupérrimas: En este momento el colegio de Danzas Nº 1 Mastrazzi se encuentra sin posibilidades de arrancar las clases a causa de una obra edilicia que no está terminada y que para colmo está mal hecha. Recordemos también las luchas llevadas a cabo mediante los estudiantazos de 2008 y 2010 por mejoras edilicias y viandas

-Ataques incesantes contra los planes de estudio: En el 2012 se demostró qué es lo que quiere el gobierno para nuestra educación, y a su vez cómo resiste la comunidad educativa y sobre todo los estudiantes ante esto.

-Presupuesto para la educación pública: Como todos sabemos (o la mayoría) mientras todos los años el presupuesto para la educación pública baja, el de las privadas sube.

-Cierre de cursos: Durante el año pasado se cerraron cantidad de cursos en los colegios de la capital. Un ejemplo de lucha contra este avance fue el del colegio Tomás Espora de Liniers.

Volviendo al tema… la consecuencia del quite de las mesas de exámen de diciembre es clara:

Se nos sacó el 50% de las posibilidades de aprobar materias, los colegios afectados terminaron, en algunos casos como el de la Técnica en Jardineria “Hicken” con ¼ del total del colegio repitiendo. En otros, como en la Técnica 35, con un 5to año con menos de la mitad del curso aprobado en febrero/marzo.

Más claro echale agua.

La situación HOY es de espera. Nuevamente los estudiantes nos estamos organizando, porque nos negamos a dejarnos pisotear. Nosotros sabemos cuáles son nuestros derechos y cómo hacerlos valer. En este momento, estamos presentando nuestro reclamo ante la Asesoría Tutelar de la Justicia porteña, para que obliguen al ministerio de educación a darnos lo que nos corresponde por derecho: las mesas de examen. Vamos a agotar todas las herramientas que nos da el sistema, es decir la vía legal o institucional. Pero el macrismo sabe perfectamente que ésta no es nuestra única herramienta de lucha, o al menos debería saberlo después de las tomas masivas de 2012.

A esta persecución y represalia política los estudiantes le hacemos frente, y decididos a luchar por nuestra educación pública, avanzamos firmes y reclamamos:

¡Mesas de exámenes YA para los estudiantes perjudicados!

¡Basta de persecución y represalias políticas!

¡No al vaciamiento de la educación pública!

¡Arriba las y los que luchan!

Frente de Estudiantes Libertarios

Related Link: http://www.fel-arg.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]