user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Search author name words: T

Santiago de Chile: Exitosa tarde solidaria en apoyo a la familia de Juan Pablo Jiménez

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Wednesday March 13, 2013 02:12author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

El sábado 9 de Marzo del 2013 se llevó a cabo una tarde solidaria en apoyo a la familia de Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical asesinado recientemente en extrañas circunstancias en su lugar de trabajo.
juanpablojimenezdirigente.jpg

Diversos artistas y público en general se dieron cita en el Colegio Paulo Freire de la comuna de San Miguel, proyecto autogestionado guiado por el Movimiento de Pobladores en Lucha, MPL. Organizaciones sociales y políticas como la radio Enrique Torres, donde colaboraba Juan Pablo, el Movimiento por la Asamblea del Pueblo MAP, la editorial Quimantú, el Frente de Estudiantes Libertarios FEL, el periódico El Irreverente, el centro Alerta, el Colegio Paulo Freire y el MPL fueron participes y organizadores de esta actividad que buscaba recolectar fondos para ir en apoyo de la familia de Juan Pablo Jiménez, pero no solo eso sino que también mantener viva la memoria del compañero y la lucha por obtener verdad y justicia.

La actividad estuvo llena de música y danza, con la participación de variados artistas como Belona MC, Paris Valenzuela, Tata Barahona, Anita Tijoux, Evelyn Cornejo, un grupo de tinku y varios más. Pero no solo fue arte, además hubo espacio para la memoria, en ese apartado se destacaron 3 momentos, uno relacionado a la información sobre el proceso de investigación de la muerte del compañero donde miembros de la radio Enrique Torres nos explicaban los avances y algunas mentiras puestas en la prensa sobre la investigación de la muerte de Juan Pablo, como fue el caso de la tesis de la "bala loca": los medios de prensa anticiparon una de las tantas hipótesis que maneja la PDI, pero esto ha sido descartado por pobladores de La Legua quienes dicen no tener registro de balaceras el día de la muerte de Juan Pablo. A eso se suma el análisis de un perito privado que según "Hora 20" de La Red había sido contratado por el sindicato, siendo en realidad mandado por el canal de televisión para hacer un análisis que a simple vista parece bastante obvio ya que basta con darse vuelta por los alrededores de Azeta para descubrir que una "bala loca" desde La Legua y con el calibre que tenia aquella que le quitó la vida a Juan Pablo era muy difícil que llegara. También en relación a la CUT, que a través de su presidenta Barbara Figueroa expresaba su apoyo a la causa, solicitaba un fiscal especial a través de la prensa y manifestaba que estaban apoyando como central, mientras que según la radio Enrique Torres sólo ha existido vinculación con personas especificas de la CUT, que fueron las que prestaron un local para después de la marcha del día 27 de febrero.

Los momentos emotivos de la jornada estuvieron marcados por los familiares de Juan Pablo Jiménez, en primer lugar su compañera Ximena Acevedo, quien agradeció el apoyo demostrado a ella y a su familia por parte de las organizaciones sociales y personas en general que la han ayudado a no sentirse sola, además explicaba lo difícil de su situación al no saber exactamente qué fue lo que sucedió y su deseo de saber la verdad para poder contársela a sus hijos, sobre todo al de 2 años que aún no entiende qué es lo que sucede. Otro fueron las palabras del padre de Juan Pablo Jiménez, quien nos contó el difícil momento en que su nieto de 8 años se despidió de su padre en el hospital y que al llegar a su casa al ver que una luz no se encendía exclamó a su madre “hace falta mi Papá”, este niño además escribió un texto en el cual buscaba explicarle a su hermano qué fue lo que pasó con su padre, y estas palabras se hicieron parte de una canción creada por un amigo del padre de Juan Pablo en homenaje al compañero (canción de la cual al finalizar nuestro vídeo sale un extracto)

Finalmente la actividad fue todo un éxito a nivel de convocatoria y monetario pero sobre todo para mantener viva la memoria del compañero Juan Pablo. Así que este Jueves 14 TODOS A LA CALLE en la segunda marcha por verdad y justicia.

¡Juan Pablo, Vives en los que luchan!

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]