user preferences

New Events

Venezuela / Colombia

no event posted in the last week

Paramilitares se toman la vereda Santa Marta de Remedios, causando miedo y zozobra en la población

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Tuesday March 12, 2013 00:05author by CAHUCOPANA Report this post to the editors

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA, con preocupación emite una ACCIÓN URGENTE ante las autoridades competentes por hechos que vienen sucediendo sistemáticamente contra las comunidades de la región del Nordeste Antioqueño, particularmente en la veredas de Santa Martha ubicada en la parte alta del municipio de Remedios, donde constantemente hacen presencia grupos paramilitares (Rastrojos) generando miedo y zozobra dentro de la comunidad.

HECHOS:

El día 10 de marzo de 2013 a las 10:00 am llegan a la Finca El Jardín un grupo de hombres armados, pertenecientes al grupo paramilitar de los Rastrojos causando miedo y zozobra dentro de la comunidad campesina, acompañados del señor Carlos Mario Agudelo, quien hacia parte de la comunidad de la vereda Santa Marta y es plenamente identificado por la comunidad, el grupo de hombres llegan a la Finca ubicada a 20 minutos del caserío de la misma vereda municipio de Remedios, una vez allí se dividen en dos grupos, el grupo más grande se instala en la parte más alta de la finca y el señor Carlos Mario Agudelo entra hasta la vivienda con otro hombre también armado, este grupo se identificó como paramilitares. Estos hechos han generado en las comunidades miedo y preocupación generalizada por la incertidumbre de que estos sucesos pueden volver a presentarse, teniendo en cuenta, además que ha sido una región violentada y con un alto riesgo de desplazamiento, debido a ser éste, un territorio en disputa por actores armados legales e ilegales.

Cahucopana, ha denunciado reiterativamente la presencia paramilitar en la zona rural, sin que a la fecha se lleven a cabo acciones para mitigar y terminar con la constante violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario causado por la constante presencia de grupos paramilitares en la región del Nordeste Antioqueño.

ANTECEDENTES

1. La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA, es una organización campesina que ha venido trabajando en los municipios de Remedios y Segovia desde el 2004 en torno a la defensa de los derechos humanos, la exigibilidad a una vida digna y el derecho a la tierra y el territorio.

2. En el marco del trabajo que nuestra organización campesina lleva a cabo ha sido víctima de las ejecuciones extrajudiciales, por las cuales 16 campesinos vinculados a nuestro trabajo organizativo han sido asesinados. El hostigamiento, persecución, las amenazas y las persecuciones judiciales han sido sistemáticos a lo largo de nuestra labor.

3. La crisis humanitaria del Nordeste Antiqueño se agudiza. Desde abril del año pasado el Sistema de Alertas Tempranas emitió Informe de Riesgo N° 002-12A.I. para los municipios de Zaragoza, Remedios y Segovia, en el cual se alertó sobre la situación de alto riesgo en la cual se encuentra la población debido a la dinámica de confrontación armada entre estructuras paramilitares que se disputan el control del territorio, a saber Los Urabeños y Los Rastrojos, motivada por intereses económicos sobre la región que se concentran en el control de la explotación minera aurífera y el uso de la zona como corredor estratégico, y facilitada por los altos niveles de abandono estatal y pobreza que predominan en la región manteniendo a sus pobladores rurales en situación de confinamiento.

4. Este informe emitió una serie de recomendaciones que debían ser adoptadas por las entidades del orden nacional, regional y local para mitigar el escenario de riesgo y brindar garantías para la protección de los derechos humanos de las comunidades rurales y urbanas de los tres municipios, con énfasis en poblaciones identificadas en alto riesgo. Al día de hoy esas recomendaciones no se han cumplido.

5. Existe en la región constante presencia de hombres armados identificados como paramilitares. A partir del año 2010, en varias veredas del municipio de Remedios, grupos de hombres armados han hecho presencia, identificándose como paramilitares (en ocasiones han hecho alusión al grupo “Águilas Negras”, “Paisas” o “Rastrojos”). En diferentes sucesos que posteriormente se enuncian han sido sujetos autodenominados paramilitares los que han afectado los derechos de la población campesina. Durante el año 2012 el anuncio de las incursiones paramilitares ha estado precedido de la presencia de integrantes de la fuerza pública, el temor sobre incursiones se da en rutas de tránsito obligado de los campesinos, para acceder al casco urbano de los municipios.

POR LOS ANTERIORES HECHOS EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL:

1. Que las autoridades competentes adelanten una investigación exhaustiva sobre los hechos que se están presentando en la región del Nordeste Antioqueño, respecto a la constante presencia paramilitar en la región.

2. Se brinde una real protección de los derechos de las comunidades campesinas de la región, por medio de acciones urgente frente a la constante presencia paramilitar en la zona.

3. A los entes de control como Defensoría del Pueblo el cumplimiento de sus funciones para que urgentemente se investigue hechos cometidos por grupos paramilitares en toda esta región.

5. Que se investigue de manera inmediata la presencia de grupos paramilitares en la región, teniendo en cuenta que en la Vereda el Puna (vereda cercana a la Vereda Santa Marta) actualmente hace presencia el Ejército Nacional y que hasta el momento no se han adelantado acciones para garantizar a la comunidad del Nordeste Antioqueño el goce efectivo de sus derechos.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL:

Nos acompañen en el seguimiento y monitoreo permanente a la grave situación de Derechos Humanos por la que atraviesan las comunidades de la región debido a la constante presencia de grupos paramilitares en la zona.

A la oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instar al Estado Colombiano para que de un real cumplimiento a los tratados internacionales de garantía y protección a los Derechos Humanos.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]