user preferences

New Events

Venezuela / Colombia

no event posted in the last week

[Colombia] Sobre la retención ilegal de los dirigentes campesinos tolimenses de Astracatol

category venezuela / colombia | represión / presos | news report author Sunday March 10, 2013 22:39author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

El día 3 de Marzo, tres dirigentes campesinos de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (Astracatol) fueron detenidos ilegalmente, en el marco de operaciones de contrainsurgencia, por efectivos del Ejército adscritos a la Sexta Brigada, que opera en el Tolima. Esta detención ilegal, así como el trato intimidatorio que recibieron durante esas 24 horas de angustia, es prueba de los atropellos que cotidianamente tienen que aguantar los campesinos en el Sur del Tolima y en todas las zonas de consolidación militar de Colombia. En particular, Astracatol ha venido sufriendo una persecución feroz, siendo uno de los casos emblemáticos el de los presosde La Marina, en el municipio de Chaparral. Urgen acciones solidarias con esta organización y con otras expresiones organizativas del pueblo tolimense.
webcolombia_9.jpg


Sobre la retención ilegal de los dirigentes campesinos tolimenses Maribel Oviedo, Onán Cortez, Osiel Giraldo

La líder de Astracatol y sus compañeros, detenidos ilegalmente por el Ejército el día 3 de Marzo, demuestra las arbitrariedades diarias en las zonas de Consolidación Militar


La dirigenta campesina Maribel Oviedo, de Astracatol e impulsora de la Marcha Patriótica en el Tolima, junto a sus compañeros Onán Cortez y Osiel Giraldo, fueron dejados en libertad el lunes 4 de Marzo tras 24 horas de angustia y detención arbitraria. Ni la compañera, quien además es madre de un bebé de 4 meses, ni los otros compañeros, tenían ninguna orden de captura en su contra; aún así, fueron arbitrariamente detenidos por efectivos adscritos a la Sexta Brigada, muy probablemente miembros del Batallón de Infantería No XVI “Patriotas”*.

Los hechos ocurrieron en la vereda La Esmeralda, corregimiento de Riomanso, municipio de Rovira, departamento de Tolima. En un diálogo con Maribel, nos comentó las circunstancias de su detención ilegal.

Nosotros estábamos haciendo nuestras tareas normales, íbamos a reunirnos con campesinos de esa zona de Rovira, en el corregimiento de Riomanso. Entonces llegamos a la finca de Cebastacol, que es de un señor de esa zona. Yo iba a esa casa, iba a entrar a desayunar, porque esto fue muy temprano, a eso de las 7:30 de la mañana, y el taller se iba a desarrollar en la escuela con los campesinos afiliados a Astracatol. Cuando nosotros llegamos, el ejército ya estaba dentro de la casa, ocupando esa propiedad civil, y nosotros llegamos, saludamos, y ya nos tenían encañonados y nos hicieron entrar rápidamente. Nos cogieron los bolsos y nos hicieron esculcarlos, y nos hicieron firmar un acta de buen trato, pero lo hicieron con amenazas así que firmamos… le dijeron todo el tiempo a un compañero que venía conmigo que nos desmovilizáramos, que éramos guerrilleros, y que un desmovilizado nos había señalado, que dijo que nosotros éramos guerrilleros. Nos tuvieron encerrados en una habitación, en un cuarto dentro de la casa con uno de ellos haciendo de guardia, cuidando. No éramos los únicos detenidos, porque una hora antes, el ejército había llevado a la finca a dos campesinos que no conocíamos que estaban encerrados en otro cuarto.

El momento de mayor angustia, sobrevino cuando ya estaban detenidos:

Les dije que tenía derecho a una llamada, y me dijeron entonces que bueno, que llamara a una persona. Llamé entonces a Jailer [ed. su esposo] y les dije a los soldados que estaba hablando con el abogado, les dije que ya había hecho la denuncia, y como se hizo esto de una vez no me quitaron la comunicación. Ellos no tenían nada contra nosotros, revisaron nuestras cosas y comprobaron que no teníamos nada, solamente material sindical para los campesinos… es más, cuando nosotros llamamos a los derechos humanos, ellos ya nos querían dejar ir… y resulta que ahí, en el instante, se presentaron unos enfrentamientos con la guerrilla… los hostigaron cuando estábamos detenidos, y ahí dijeron entonces que ustedes eran, que veníamos con ellos, y nos encañonaron, se pusieron muy bravos. El ejército había dado la orden de dispararnos, tenían todo listo, nos estaban apuntando y un señor de la finca que nos conocía dijo que éramos civiles, que no dispararan. Así que por la intervención de ese señor nos salvamos.

Nos pasamos ahí encerrados, sin ninguna razón, más de 24 horas. Al otro día, el lunes 4 de Marzo, a las 8 de la mañana nos soltaron a todos. Fue terrible, muy angustiante, no sabíamos que iba a pasar con nosotros ni nadie nos daba razón.


Hoy en día Maribel, Onán, Osiel, así como los otros dos campesinos no identificados que también estaban encerrados con ellos, se encuentran en libertad, sin cargos ni nada en su contra. Pero sabemos muy bien el acoso que están sufriendo los campesinos organizados en Tolima bajo la “consolidación territorial” del ejército. Sabemos que existe una campaña sistemática contra Astracatol por parte del Ejército, y que esta retención ilegal puede ser solamente el preludio. No podemos sacar los ojos ni de esta organización campesina ni del Tolima. Estemos vigilantes. No olvidemos tampoco a los presos de Astracatol de La Marina: Edwin Lugo Caballero, José Norbey Lugo Caballero, Arcesio Díaz, Aycardo Morales Guzmán, Saan Maceto Marín, Fredynel Chávez Marín, Alexander Guerrero Castañeda y Armando Montilla Rey, quienes hoy se están pudriendo en condiciones inhumanas en esa auténtica mazmorra que es la cárcel de Picaleña en Ibagué. No ignoremos tampoco la brutal represión que sufrieron estas semanas los campesinos a raíz del paro cafetero. Hay varias decenas de heridos mientras el gobierno arroja gases, balines y bolillo corrido contra quienes reclaman por su derecho a la vida.

Nadie está olvidado. Nadie está abandonado. No saquemos nuestros ojos del Tolima. Por la tierra y la libertad, por la justicia social, adelante campesinos del Tolima, no están solos.

José Antonio Gutiérrez D.
9 de Marzo, 2013


*En la denuncia original del 3 de Marzo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica, se denuncia erróneamente que los compañeros fueron detenidos por el Batallón de Infantería Número 6. Esta confusión se debió a que la compañera Maribel, en medio de la confusión y el nerviosismo, no se fijó bien en los distintivos de los efectivos militares. Según me dijo “los distintivos que portaban unos pocos decían batallón de infantería brigada número 6”. De esto se desprende que fue un Batallón de Infantería, cuyo número no cogió, pero que puede deducirse es el XVI por los propios comunicados del ejército que indican que en esa fecha eran ellos los que estaban operando en la zona (ver por ejemplo el siguiente comunicado del ejército http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=343148). La denuncia original se puede consultar en http://prensarural.org/spip/spip.php?article10359

author by International Action for Peacepublication date Fri Mar 15, 2013 20:50Report this post to the editors

International Action for Peace -IAP, organización catalana de acompañamiento internacional con sede en Barcelona, quiere hacer pública su gran preocupación por los incidentes que se están produciendo estos últimos días en todo el territorio colombiano, y con especial gravedad en las regiones del Magdalena Medio y Tolima, donde IAP acompaña las organizaciones campesinas por la protección y defensa de los derechos humanos.

Entre el 22 y el 27 de febrero, el coordinador de la seccional media de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) Melkin Castrillón, ha sido víctima de graves amenazas por parte de fuerzas paramilitares. Hombres paramilitares entraron en su vivienda, amenazándolo a él y su familia afirmando que "si en 24 horas no desaparecían de Barrancabermeja, los matarían". Acto seguido, y ya con acompañamiento internacional, se interpusieron las denuncias pertinentes a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación. Las amenazas siguieron ante la pasividad de la Fiscalía, la cual ni siquiera había determinado quién sería el fiscal responsable del caso. Las amenazas se materializaron con el seguimiento de hombres motorizados, y mensajes al teléfono móvil con frases como "cómo han puesto la denuncia, guerrilleros, ahora si que las pagarán", entre otros.

Estas amenazas desgraciadamente no son un hecho aislado. Ya hace unos meses que diferentes líderes campesinos, sindicales, y miembros de organizaciones de la sociedad civil son falsamente señalados como miembros de la insurgencia armada. El gobierno les amenaza y persigue con detenciones ilegales e indiscriminadas, como hemos podido constatar con el acompañamiento de la Asociación de Trabajadores y Campesinos del Tolima (ASTRACATOL). El día 3 de marzo, detuvieron sin orden judicial y en medio de un tiroteo a Maribel Oviedo Vega, líder de Astracatol; teniendo presente que esta detención responde a la amenaza que siente el gobierno ante la resistencia de organizaciones que, pacíficamente, están luchando para que Tolima no se convierta en una sucursal de alguna multinacional.

Desde International Action for Peace, queremos subrayar que el proceso de paz no ha comportado el fin de la violencia en Colombia, y que ahora, más que nunca, es responsabilidad del gobierno Colombiano ser garante de la seguridad e integridad física de su pueblo. Pedimos por tanto, que el gobierno Colombiano utilice todos los medios que tiene a su disposición para detener las amenazas y violaciones de los derechos humanos que sufren los líderes campesinos por parte de fuerzas paramilitares. Asimismo, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a presionar hasta que se detenga esta represión indiscriminada hacia aquellos que trabajan de manera pacífica para construir una Colombia en paz y más justa.

Barcelona, 11 de marzo 2013

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]