user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Education

No upcoming events.

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

14M: Contra los ataques neoliberales a la educación

category iberia | education | policy statement author Saturday March 09, 2013 07:00author by Frente Estudiantil y Social Report this post to the editors
Desde que, en 1999, el Espacio Europeo de Educación Superior estableciera los acuerdos de Bolonia, estamos asistiendo a la adopción de un sistema educativo basado en el modelo neoliberal de producción, es decir, que mercantiliza y encarece la educación mientras prepara al estudiantado para un futuro de trabajo temporal y precario y pérdida de salarios y derechos laborales.

En este contexto el Estado español prepara dos nuevas reformas educativas siguiendo los dictados de la burguesía europea: la Ley para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) en primaria y secundaria y una reciente Propuesta para la Reforma Universitaria.
manizaragoza14m.jpg

¿Qué es y que supone la LOMCE?

La LOMCE es el último eslabón de una cadena de reformas educativas impulsadas por el gobierno español para someter la educación a los intereses del mercado capitalista.

El anteproyecto de la LOMCE supone:

- Una centralización de la educación, que convierte en asignaturas “de especialidad” y no evaluables a nivel nacional las lenguas cooficiales.
- El adoctrinamiento con el empresariado como modelo, fijado en la persecución de un “espíritu emprendedor” o la asignatura “iniciación a la actividad emprendedora y empresarial” en secundaria.
- La inclusión de pruebas obligatorias al finalizar 3º y 6º de Primaria y la reducción de la ESO a tres cursos más un cuarto curso opcional, creándose una “Formación Profesional Básica” con unos contenidos muy devaluados. Incentivándose la temprana selección del alumnado.
- La devaluación de los contenidos de secundaria, pasando asignaturas culturales como filosofía a ser optativas y estando al mismo nivel que religión.
- La eliminación de la selectividad, implantándose en su lugar una prueba al final del bachillerato obligatoria para obtener el título, pudiendo las universidades establecer una segunda prueba para su acceso.
- La limitación de la democracia interna, pasando los consejos escolares a ser órganos consultivos y el director a ser un cargo nombrado por la administración y no por la comunidad educativa.
- La flexibilización de los mecanismos para obtener financiación privada y de las posibilidades de financiación pública a los centros privados.
- El aumento de colaboración entre centros y empresas, facilitando el desarrollo de prácticas en empresas.

Y todo esto mientras el presupuesto sufre un recorte de 1.300 millones de euros (40%) en solo tres años.

Para un análisis en profundidad de la LOMCE:
http://feszgz.blogspot.com.es/2012/12/analisis-anteproy....html

¿Qué es y que supone la Propuesta para la Reforma Universitaria?

El 12 de Febrero de 2013 una comisión de nueve “expertos” (entre los que se encuentra el vicepresidente tercero del Banco Santander) entregó al ministerio de educación una propuesta para “la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema educativo español”.

Esta propuesta, que se anuncia como la segunda parte del proceso de implantación de los acuerdos de Bolonia del Espacio Europeo de Educación superior a través de los postulados de la Estrategia Universidad 2015, supone un nuevo avance hacia la mercantilización y privatización de la enseñanza superior

Esta reforma, supondría:

- La competencia entre universidades, estableciéndose un ranking de universidades de acuerdo a criterios de “rentabilidad, innovación y empleabilidad”. Estableciéndose 10 universidades “de excelencia” que recibirán la mayor financiación pública.
- La liberalización y desfuncionalización del personal docente e investigador.
- La eliminación de la ya arcaica y deficiente democracia universitaria, convirtiéndose los claustros en órganos consultivos, estableciéndose el Consejo Universitario (reduciéndose la representación estudiantil y ampliándose la empresarial) y pasando el rector a ser directamente elegido por este consejo.
- La adopción del sistema de tres años de Grado y dos de Máster, degradándose el contenido de los Grados y encareciéndose la Enseñanza Superior.
- La flexibilización de la financiación privada con una “Ley del Mecenazgo”, impulsando la profesionalización de la gestión y eliminando las titulaciones que no se consideren rentables.
- La flexibilización de la financiación privada con una “Ley del Mecenazgo”, impulsando la profesionalización de la gestión y eliminando las titulaciones que no se consideren rentables.

En definitiva, la creación de una universidad al gusto del Gran Capital, en la que los estudiantes pasen a ser meros clientes instruidos para un mercado laboral basado en el trabajo precario y temporal, los docentes y trabajadores simples empleados y se emprende un proceso de privatización de la educación pública.

Para un análisis en profundidad:http://feszgz.blogspot.com.es/2013/02/analisis-de-la-pr....html

¡Por la organización de los estudiantes, por la conquista de una educación pública y popular!

Con estas reformas el Estado se muestra como un pésimo gestor de la educación pública, que pone al servicio de la burguesía española y europea.

Desde el Frente Estudiantil y Social de Zaragoza y Estudiantes Libertarios de Sevilla llamamos al rechazo de estas reformas por parte de toda la clase trabajadora, tenga o no que ver con la comunidad educativa, y a la articulación de un movimiento estudiantil capaz de avanzar hacia la autogestión de la educación pública por parte de la comunidad educativa y, verdaderamente, al servicio de los intereses de la clase obrera.

¡Luchar para estudiar! ¡Estudiar para luchar!

Frente Estudiantil y Social, Zaragoza
Estudiantes Libertarios de Sevilla

Related Link: http://feszgz.blogspot.com/

cartel14m.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]