user preferences

Upcoming Events

Iberia | Education

No upcoming events.

14M: Contra los ataques neoliberales a la educación

category iberia | education | policy statement author Saturday March 09, 2013 06:00author by Frente Estudiantil y Social Report this post to the editors

Desde que, en 1999, el Espacio Europeo de Educación Superior estableciera los acuerdos de Bolonia, estamos asistiendo a la adopción de un sistema educativo basado en el modelo neoliberal de producción, es decir, que mercantiliza y encarece la educación mientras prepara al estudiantado para un futuro de trabajo temporal y precario y pérdida de salarios y derechos laborales.

En este contexto el Estado español prepara dos nuevas reformas educativas siguiendo los dictados de la burguesía europea: la Ley para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) en primaria y secundaria y una reciente Propuesta para la Reforma Universitaria.

manizaragoza14m.jpg

¿Qué es y que supone la LOMCE?

La LOMCE es el último eslabón de una cadena de reformas educativas impulsadas por el gobierno español para someter la educación a los intereses del mercado capitalista.

El anteproyecto de la LOMCE supone:

- Una centralización de la educación, que convierte en asignaturas “de especialidad” y no evaluables a nivel nacional las lenguas cooficiales.
- El adoctrinamiento con el empresariado como modelo, fijado en la persecución de un “espíritu emprendedor” o la asignatura “iniciación a la actividad emprendedora y empresarial” en secundaria.
- La inclusión de pruebas obligatorias al finalizar 3º y 6º de Primaria y la reducción de la ESO a tres cursos más un cuarto curso opcional, creándose una “Formación Profesional Básica” con unos contenidos muy devaluados. Incentivándose la temprana selección del alumnado.
- La devaluación de los contenidos de secundaria, pasando asignaturas culturales como filosofía a ser optativas y estando al mismo nivel que religión.
- La eliminación de la selectividad, implantándose en su lugar una prueba al final del bachillerato obligatoria para obtener el título, pudiendo las universidades establecer una segunda prueba para su acceso.
- La limitación de la democracia interna, pasando los consejos escolares a ser órganos consultivos y el director a ser un cargo nombrado por la administración y no por la comunidad educativa.
- La flexibilización de los mecanismos para obtener financiación privada y de las posibilidades de financiación pública a los centros privados.
- El aumento de colaboración entre centros y empresas, facilitando el desarrollo de prácticas en empresas.

Y todo esto mientras el presupuesto sufre un recorte de 1.300 millones de euros (40%) en solo tres años.

Para un análisis en profundidad de la LOMCE:
http://feszgz.blogspot.com.es/2012/12/analisis-anteproy....html

¿Qué es y que supone la Propuesta para la Reforma Universitaria?

El 12 de Febrero de 2013 una comisión de nueve “expertos” (entre los que se encuentra el vicepresidente tercero del Banco Santander) entregó al ministerio de educación una propuesta para “la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema educativo español”.

Esta propuesta, que se anuncia como la segunda parte del proceso de implantación de los acuerdos de Bolonia del Espacio Europeo de Educación superior a través de los postulados de la Estrategia Universidad 2015, supone un nuevo avance hacia la mercantilización y privatización de la enseñanza superior

Esta reforma, supondría:

- La competencia entre universidades, estableciéndose un ranking de universidades de acuerdo a criterios de “rentabilidad, innovación y empleabilidad”. Estableciéndose 10 universidades “de excelencia” que recibirán la mayor financiación pública.
- La liberalización y desfuncionalización del personal docente e investigador.
- La eliminación de la ya arcaica y deficiente democracia universitaria, convirtiéndose los claustros en órganos consultivos, estableciéndose el Consejo Universitario (reduciéndose la representación estudiantil y ampliándose la empresarial) y pasando el rector a ser directamente elegido por este consejo.
- La adopción del sistema de tres años de Grado y dos de Máster, degradándose el contenido de los Grados y encareciéndose la Enseñanza Superior.
- La flexibilización de la financiación privada con una “Ley del Mecenazgo”, impulsando la profesionalización de la gestión y eliminando las titulaciones que no se consideren rentables.
- La flexibilización de la financiación privada con una “Ley del Mecenazgo”, impulsando la profesionalización de la gestión y eliminando las titulaciones que no se consideren rentables.

En definitiva, la creación de una universidad al gusto del Gran Capital, en la que los estudiantes pasen a ser meros clientes instruidos para un mercado laboral basado en el trabajo precario y temporal, los docentes y trabajadores simples empleados y se emprende un proceso de privatización de la educación pública.

Para un análisis en profundidad:http://feszgz.blogspot.com.es/2013/02/analisis-de-la-pr....html

¡Por la organización de los estudiantes, por la conquista de una educación pública y popular!

Con estas reformas el Estado se muestra como un pésimo gestor de la educación pública, que pone al servicio de la burguesía española y europea.

Desde el Frente Estudiantil y Social de Zaragoza y Estudiantes Libertarios de Sevilla llamamos al rechazo de estas reformas por parte de toda la clase trabajadora, tenga o no que ver con la comunidad educativa, y a la articulación de un movimiento estudiantil capaz de avanzar hacia la autogestión de la educación pública por parte de la comunidad educativa y, verdaderamente, al servicio de los intereses de la clase obrera.

¡Luchar para estudiar! ¡Estudiar para luchar!

Frente Estudiantil y Social, Zaragoza
Estudiantes Libertarios de Sevilla

Related Link: http://feszgz.blogspot.com/

cartel14m.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Iberia | Education | es

Fri 28 Nov, 03:40

browse text browse image

publicaensenanza.png imageValoración de la Huelga General en la Enseñanza Pública 23:08 Tue 22 May by Confederación General del Trabajo 0 comments

En el día de hoy, 22 de mayo, se está desarrollando una Huelga General de todas las etapas, desde Infantil hasta Universidad, que solo podemos calificar como de éxito del conjunto de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

huelga_22_m.jpg imageEstado español: 22 de mayo, huelga en la Enseñanza 01:10 Tue 22 May by ALB Noticias 0 comments

El día 22 se desarrollará una jornada de huelga en la educación, que considera como el inicio de una serie de movilizaciones para evitar el desastre que las políticas de recortes y austeridad que los diferentes gobiernos (europeo, español y de las diferentes CCAA) están provocando. Al sector educativo le afectan unos recortes presupuestarios de entre el 25 y el 30%, que se suma a los ya realizados durante los pasados años.

Para calentar motores desde hace unos días se están produciendo encierros en diferentes facultades y escuelas. De momento parece que los sindicatos mayoritarios de Baleares y País Vasco no irán a la huelga, mientras que en Galicia aún se está negociando contrarreloj. La convocatoria, de todas formas, es estatal y se espera un seguimiento masivo.

Manifestación en solidaridad con los detenidos del Instituto Lluis Vives imageCGT exige la dimisión de la delegada del gobierno en Valencia y el cese de la violencia policial 18:18 Wed 22 Feb by Confederación General del Trabajo 1 comments

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano (CGT-PV) se solidariza con los jóvenes y estudiantes que en los últimos días están saliendo a las calles de Valencia para protestar por los recortes del Gobierno en el sector de la enseñanza.

crisisreus_1.jpg imagePuertas cerradas y golpes de porras 03:59 Sun 18 Dec by Confederació General del Treball 0 comments

Así se imponen los recortes de derechos, ahora también en la educación.

peligroprivatizacin.jpg imageEnseñanza concertada, desempleo, mercantilización y otras chicas del montón 01:29 Tue 06 Jul by CNT-AIT Sindicato de Enseñanza e Intervención Social - Madri 0 comments

Con 4.612.700 de desempleados/as (20,05%) sufrimos un bombardeo “informativo” sobre medidas, contrapropuestas, críticas a las medidas y críticas a las contrapropuestas elaboradas por unos y por otros con el fin de afrontar esa sangrante cantidad de parados/as.

Las propuestas oficiales, es decir, las neoliberales, siempre van en la misma línea: flexibilización del mercado laboral, con el consiguiente abaratamiento del despido, privatización de todos los servicios (esenciales o no), convirtiendo al mercado en regulador esencial de toda la actividad productiva y, por tanto, social, etc.

imageEstado español: Algunas alternativas a la reforma de la Ley de Educación Jun 02 by José Luis Carretero 0 comments

Artículo de opinión de José Luis Carretero, profesor de Formación y Orientación Laboral. Publicado originalmente en la revista "Transversales"

image¿Alumnos o mano de obra barata? Mar 20 by José Luis Carretero 0 comments

Las reiteradas modificaciones llevadas a cabo últimamente de la regulación del contrato laboral de Formación y aprendizaje, junto al inicio de la implementación de la llamada Formación Profesional, atacan las condiciones laborales de los jóvenes.

imageEstado español: Austeridad y privatización de la enseñanza pública Mar 06 by Ana Sigüenza 0 comments

Ana Sigüenza, profesora de Formación Profesional, analiza los puntos clave de las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Educación.

imageAnálisis del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) Dec 12 by Frente Estudiantil y Social 0 comments

Documento de análisis y orientación para la comunidad educativa.

imageSobre las movilizaciones educativas May 11 by José Luis Carretero 0 comments

El contexto del siguiente artículo son las movilizaciones en contra de los recortes en la Enseñanza pública que están teniendo lugar en el estado español. El autor, trabajador del sector en la Comunidad de Madrid, una de las zonas donde mayores son los recortes y más fuerza han alcanzado las protestas, reflexiona sobre el modo de que el movimiento avance y consiga sus objetivos.

more >>

imageValoración de la Huelga General en la Enseñanza Pública May 22 Federación de Enseñanza 0 comments

En el día de hoy, 22 de mayo, se está desarrollando una Huelga General de todas las etapas, desde Infantil hasta Universidad, que solo podemos calificar como de éxito del conjunto de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

imageCGT exige la dimisión de la delegada del gobierno en Valencia y el cese de la violencia policial Feb 22 CGT-País Valenciano 1 comments

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano (CGT-PV) se solidariza con los jóvenes y estudiantes que en los últimos días están saliendo a las calles de Valencia para protestar por los recortes del Gobierno en el sector de la enseñanza.

imagePuertas cerradas y golpes de porras Dec 18 CGT-Catalunya 0 comments

Así se imponen los recortes de derechos, ahora también en la educación.

imageEnseñanza concertada, desempleo, mercantilización y otras chicas del montón Jul 06 0 comments

Con 4.612.700 de desempleados/as (20,05%) sufrimos un bombardeo “informativo” sobre medidas, contrapropuestas, críticas a las medidas y críticas a las contrapropuestas elaboradas por unos y por otros con el fin de afrontar esa sangrante cantidad de parados/as.

Las propuestas oficiales, es decir, las neoliberales, siempre van en la misma línea: flexibilización del mercado laboral, con el consiguiente abaratamiento del despido, privatización de todos los servicios (esenciales o no), convirtiendo al mercado en regulador esencial de toda la actividad productiva y, por tanto, social, etc.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]