user preferences

Ante el asesinato de Sabino Romero

category venezuela / colombia | luchas indígenas | comunicado de prensa author Friday March 08, 2013 18:44author by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela - FARV Report this post to the editors

Crónica de una muerte anunciada

"Entre los hacendados y los indios
este gobierno está con los indios."

Hugo Chávez, 2008

"No acabarán mis flores
no cesarán mis cantos.
Yo cantor los elevo
se reparten, se esparcen
aún cuando las flores
se marchitan y amarillecen
serán llevadas allá
al interior de la casa
del Ave de Plumas de Oro."

Cacique Sabino Romero

sabino.jpg

La muerte del líder Yukpa (y de la diversidad de organizaciones del Movimiento Popular) Sabino Romero es una muerte harto anunciada. Un asesinato que no puede quedar impune si queremos garantizar la continuidad del proceso revolucionario. Es una muerte que se adiciona a la sangre derramada en la lucha justa por la tierra. En la lucha milenaria de nuestros pueblos originarios por sus territorios ancestrales. Sabino era conocido, lo conocíamos todxs, lo defendimos mil veces desde el corazón del pueblo y el movimiento popular y revolucionario. Conocíamos la lucha del pueblo Yukpa, a pesar de los esfuerzos que el Estado con sus militares y burócratas corruptos (que los hay nobles), la derecha endógena y sobre todo y fundamentalmente los sectores de la burguesía tradicional fascista, hicieron para invisibilizarla. Mientras asesinos y criminales opositores y derechistas andan sueltos y hasta ganan elecciones, por cuántas penurias no hubo de pasar este pueblo hermano y sus líderes: cuántos viajes, cuántos atentados, cuánta cárcel injusta, cuántos muertos y heridos, cuánto acoso sexual a nuestras hermanas Yukpa y hambruna para sus hijxs, cuántas horas de espera para poder hablar con aquellxs ilegítimos representantes políticos que conforman el poder constituido y expropian el poder del pueblo. Pero las fuerzas asesinas de los poderes locales, terratenientes, ganaderos, militares, paramilitares, narcos, pudieron más esta vez. Ante el silencio cómplice de unos medios públicos nacionales genuflexos ante poderes incluso externos a la Revolución. Revolución que no es un gobierno, sino un pueblo organizado en resistencia e insubordinación permanentes por la Comuna Socialista, la Toparquía Libertaria y la autonomía ante un Estado, originario e inevitable defensor de capitales y burguesías.

El terror se impuso nuevamente, ése mismo tan viejo y conocido, y ha cobrado la vida de un compañero, un camarada, un luchador, un hermano, un líder local de su pueblo y un firme ejemplo de resistencia e insubordinación. Tengamos en cuenta, que las luchas, por más que nos hiera hoy la muerte de Sabino, no dependen de un solo compañero. Esta lucha vive y sigue como todas las luchas de este pueblo arrecho y libertario, Cimarrón y Caribe, transgresor, Santo Malandro y justiciero.

A ustedes ganaderos y propietarios asesinos, a ustedes burócratas ineficientes. A ustedes, burgueses viejos y nuevos burgueses, les decimos: de acá en adelante, les juramos que sabrán lo que es ser humillado, vilipendiado y expuestos públicamente como asesinos. Nuestra justicia es la justicia del pueblo, y como tal, llevaremos su veredicto hasta las últimas consecuencias. "Sólo el pueblo salva al pueblo", como en el 27F, sólo el pueblo hace revoluciones, sólo a los Estados, Capitales y burguesías se les hacen revoluciones.

Él mismo declaró: “A mi me persiguen porque soy muy fuerte. Los otros caciques fuertes ya han muerto. No soy fuerte para pelear a fuerza de plomo, sino a fuerza de palabra. Me amenazan los ganaderos y los terratenientes que no quieren irse de nuestro territorio”. “Me acusan de malandro, de guerrillero, cuatrero, sólo porque lucho por mis territorios (…) me atacan desde el Ministerio de Pueblos Indígenas porque soy el único yukpa que quedó luchando fuertemente por su territorio y yo no me dejó llevar de nadie”. Allá no aceptamos esos caciques mayores, aceptamos a los caciques como ancestralmente los tenemos. Nosotros no queremos dinero, ni vacas ni casitas, nosotros queremos nuestro territorio, sin terceros.”

Necesario y urgente es preguntarse a quién(es) beneficia esta desaparición en estos momentos, cuando quieren sembrar desestabilización a través de una guerra psicológica que bien hemos conbatido con luchas y abrazos, con lágrimas y sonrisas, con humor y amor.

Ya lo dijo Sabino: “Si me matan, los indígenas se van a alzar en la Sierra de Perijá”. Sabino son muchxs más que un muerto, junto como su genealogía de mártires, Espíritus Protectores de la Pachamama, tal como el grito de resistencia, agonizante ante la tortura, del Gran Cacique originario Tupac Amarú: "volverás hecho millones de nosotrxs".

Ahora esta indignación, esta Digna Rabia (como dicen los zapatistas) nos hará más creadorxs y pintaremos de colores las flechas libertarias y ancestrales que apuntarán a los culpables y hacia la liberación.

Por la vida
por la justicia
por la demarcación de las tierras indígenas
¡Que viva el Gran Cacique Sabino!

¡Que viva el pueblo Yukpa!

¡Que viva la lucha indígena!
¡Viviremos contra el poder y venceremos con el Poder Popular!

Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela

04 marzo de 2013

Related Link: http://farvespecifistas.blogspot.com.es/2013/03/comunic....html
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Venezuela / Colombia | Luchas indígenas | Comunicado de prensa | es

Mon 20 Oct, 16:11

browse text browse image

7b1b50ee081da214150f6a7067007130.jpg imageEl Cauca resiste: Un movimiento indígena por la autonomía y la dignidad 06:23 Wed 25 Jul by Mesa Interbarrial de desconectados 0 comments

Desde la implementación del Plan Colombia se ha incrementado el conflicto social y armado y la estigmatización al pueblo indígena Nasa del territorio CXAB WALA KIWE en el Norte del Cauca. En el año 2008, fuimos testigos del poder organizativo del movimiento indígena Caucano, con las protestas realizadas en la vía panamericana buscando visibilizar el incumplimiento del gobierno desde la masacre del Nilo, habiendo acordado hacer restituciones de tierras y prometido respetar su cultura.

jesus_abadminga.jpg imageReseña Cátedra Popular sobre el Movimiento Indígena [Colombia] 07:54 Tue 27 Oct by Colectivo Res gestae 0 comments

El pasado sábado 24 de octubre, el Colectivo Res gestae estuvo encargado de coordinar y organizar una de las “Cátedras Populares” que se vienen realizando este semestre en Suba (Bogotá) alrededor del tema del Bicentenario. En esta ocasión la Cátedra se ocupó del movimiento indígena y buscó exponer su lucha milenaria de resistencia y dignidad.

text[Colombia] La tierra no se vende. Se libera y se defiende... 21:36 Fri 21 Nov by Coordinadora Anarco Punk 0 comments

Nosotros anarquistas, anticapitalistas, antifascistas y rebeldes, acompañamos la minga y creemos que esta lucha es una respuesta al régimen paramilitar del gobierno actual. La minga contiene cinco puntos para organizarse y en este sentido el levantamiento de la palabra es porque:

webcolombia_4.jpg image[Colombia] Solidaridad libertaria con la Minga Nacional Indígena 21:24 Fri 21 Nov by Kolectivo Antorcha Libertaria 0 comments

Desde el KOLECTIVO ANTORCHA LIBERTARIA, damos nuestra voz de solidaridad para con la minga indígena, una minga de resistencia y de liberación, que poco a poco se va tornando en un movimiento en el que participan los sectores oprimidos de esta región del mundo.

imageDesde la conquista hasta hoy defenderemos la Madre Tierra Aug 28 by El (A)guijón 0 comments

Las acciones legítimas de sacar a los actores armados del territorio CXAB WALA KIWE del Norte del Cauca, por la defensa de la madre tierra, es una consecuencia lógica, sabia y de absoluta resistencia de un pueblo digno cansado y atropellado por un sistema de muerte: el capitalismo. Muchas y muchos creen que este es solo asunto de hace unos cuantos meses. Hay que recordar que nuestros compañerxs indígenas están en lucha milenaria y se niegan a desaparecer. Uno de sus mayores logros ante los nuevos inquisidores en la época de la independencia, no precisamente por la aristocracia criolla, sino como fruto de la insurrección comunera, fue el otorgar reconocimiento a los resguardos indígenas “mientras no se hayan vendido o permutado.” (Antonio García, Los Comuneros, p.245, Ed. Desde Abajo), Algunos resguardos desaparecieron, pero otros se han mantenido, han sido refugio, se han fortalecido y son la manera de permanencia y conservación de las culturas indígenas y del territorio.

imageLos discursos oficiales y la lucha indígena en el Cauca Aug 28 by El (A)guijón 0 comments

La forma como fueron narradas las tomas y los desalojos por parte de gran cantidad de indígenas en el Cauca contra el ejército colombiano y sus bases militares evidencian y reconfirman los puntos que venimos argumentando de los medios masivos de comunicación burgueses: (1) pueden deslegitimar acciones del gobierno más no al statu quo como tal, (2) narran la guerra desde la perspectiva del gobierno y de ciertos intereses económicos, (3) juegan un papel decisivo en la formación de opinión ya que construyen consensos mediante información tergiversada, (4) pueden despertar patriotismo y aprobaciones de represión estatal legitimando atropellos contra comunidades que resisten a la guerra, (5) fabrican falsos escenarios de la situación política, social y económica creíbles para los espectadores.

imageMemoria selectiva: sembrar cizaña para dividir Aug 21 by José Antonio Gutiérrez D. & Jaime Jiménez 1 comments

El artículo “El Cauca y el resarcimiento de la memoria”, escrito por el antropólogo Efraín Jaramillo, ha sido un campanazo de alerta ante las tendencias al sectarismo que hacen nata en ciertos sectores de los movimientos sociales colombianos. Sin embargo, hay dos aspectos de fondo en los que creemos necesario ahondar: la manera superficial en la que trata la historia del movimiento popular caucano y la estrategia derrotista-alucinada que recomienda a los oprimidos como camino a seguir en su lucha. Ambas están concatenadas por un hecho fundamental: la memoria de las luchas populares es utilizada, de manera selectiva, como un argumento para justificar la desunión y el sectarismo. Esta recomendación es particularmente tóxica cuando todos los esfuerzos del movimiento popular apuntan en el sentido de aumentar, no de disminuir, los niveles de unidad de los sectores en lucha.

imageSituación de los pueblos indígenas colombianos tras ocho años de Seguridad "Democrática" Oct 26 by CILEP 0 comments

Se puede decir que la situación humanitaria al interior de los pueblos indígenas se ha agravado debido a la política militarista impulsada y respaldada por los Estados Unidos que por medio de la ratificación del plan Colombia en el gobierno de Andrés Pastrana logró, por medio de su discurso implícito de la lucha contra el narcotráfico, permear las estructuras institucionales del Estado incrementando los recursos para la guerra. Así mismo otro de los factores prominentes que pueden explicar este considerable aumento de la violencia en los territorios indígenas es el de la paulatina explosión de la mitosis cancerígena denominada paramilitarismo. Estas dos situaciones específicamente se fueron consolidando y las estrategias militaristas en las zonas de asentamiento indígena no se hicieron esperar. Caído del cielo, cubierto de sábanas manchadas de sangre, arribaba a la esfera política gubernamental la mesiánica figura de Álvaro Uribe Vélez, personaje desconocido para muchos, pero abiertamente identificado por algunos sectores marginales afectados por su políticas gamonales y guerreristas implementadas en el departamento de Antioquia durante su gobierno. Ciertamente las estrategias políticas del presidente Uribe Vélez se encaminaban hacia la recuperación de la seguridad en todo el territorio colombiano a través del enfrentamiento directo con las guerrillas colombianas; de esta manera y con la consolidación de la política de seguridad democrática el gobierno colombiano enarboló la bandera de la guerra sucia. Las acciones militares comenzaron a cobrar vidas y el ejército colombiano empezó a detentar su legalmente reconocido monopolio de la fuerza.

imageColombia, un régimen en crisis y un pueblo en Minga Nov 23 by José Antonio Gutiérrez D. 3 comments

Hoy (21 de Noviembre) la Minga llegó a Bogotá -Bacatá según la lengua de los Muiscas- tras una larga marcha, dos encuentros fracasados con Uribe y muchísima sangre y represión. Su llegada marca un hito en la historia reciente de Colombia y no es una exageración decir que esta movilización esta gestando cambios muy profundos en el país. La Minga marca claramente un punto de inflexión en el largo período de reflujo del movimiento popular. Ahora los sectores explotados y oprimidos van nuevamente a la conquista de la iniciativa perdida.

more >>

imageEl Cauca resiste: Un movimiento indígena por la autonomía y la dignidad Jul 25 0 comments

Desde la implementación del Plan Colombia se ha incrementado el conflicto social y armado y la estigmatización al pueblo indígena Nasa del territorio CXAB WALA KIWE en el Norte del Cauca. En el año 2008, fuimos testigos del poder organizativo del movimiento indígena Caucano, con las protestas realizadas en la vía panamericana buscando visibilizar el incumplimiento del gobierno desde la masacre del Nilo, habiendo acordado hacer restituciones de tierras y prometido respetar su cultura.

imageReseña Cátedra Popular sobre el Movimiento Indígena [Colombia] Oct 27 RLPMK 0 comments

El pasado sábado 24 de octubre, el Colectivo Res gestae estuvo encargado de coordinar y organizar una de las “Cátedras Populares” que se vienen realizando este semestre en Suba (Bogotá) alrededor del tema del Bicentenario. En esta ocasión la Cátedra se ocupó del movimiento indígena y buscó exponer su lucha milenaria de resistencia y dignidad.

text[Colombia] La tierra no se vende. Se libera y se defiende... Nov 21 0 comments

Nosotros anarquistas, anticapitalistas, antifascistas y rebeldes, acompañamos la minga y creemos que esta lucha es una respuesta al régimen paramilitar del gobierno actual. La minga contiene cinco puntos para organizarse y en este sentido el levantamiento de la palabra es porque:

image[Colombia] Solidaridad libertaria con la Minga Nacional Indígena Nov 21 Kolectivo Antorcha Libertaria 0 comments

Desde el KOLECTIVO ANTORCHA LIBERTARIA, damos nuestra voz de solidaridad para con la minga indígena, una minga de resistencia y de liberación, que poco a poco se va tornando en un movimiento en el que participan los sectores oprimidos de esta región del mundo.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]