user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Chile: Algo huele mal en el Instituto Nacional

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | news report author Friday March 08, 2013 08:24author by Frente de Estudiantes Libertarios Report this post to the editors

Los estudiantes proponen como propuesta de democratización el que el próximo rector sea elegido por toda la comunidad mediante votos por estamento, algo que sería inédito en un colegio en Chile, además de poner como requisitos el pertenecer a la comunidad y presentar un proyecto educativo al momento de la postulación.
institutonacionallibertarios.jpg

El día 4 de marzo los estudiantes del Instituto Nacional realizaron una marcha desde el establecimiento hacia la municipalidad de santiago exigiendo la renuncia del rector y algunos otros funcionarios del establecimiento y la democratización de este. Dicha marcha fue convocada por los mismos estudiantes tras una asamblea abierta realizada en el patio central del establecimiento el día viernes 1 de marzo, fecha de inicio de clases y en que el rector se encontraba de vacaciones en Alemania, en donde se expusieron las diversas irregularidades administrativas

La marcha fue encabezada por un millar de estudiantes que salieron de sus salas de clases para dirigirse a la marcha, acompañados de una decena de apoderados/as, estudiantes de otros colegios, y gente que se fue sumando a la marcha.

La base del Frente de Estudiantes Libertarios del Instituto Nacional acompañó toda la marcha en conjunto a su colectivo (Colectivo Acción Libertaria) y a numerosas banderas rojinegras que le aportaron el color y el ímpetu a la marcha.

Este conflicto se generó a raíz de una seguidilla de decisiones tomadas por la administración del establecimiento, como el desalojo de una tomas votada democráticamente que terminaron con 101 estudiantes detenidos, el arriendo del establecimiento para la realización de un reality show, la sobrecarga de idiomas en la malla curricular (4 idiomas para los 7°s), la contratación de profesores por horas que no son efectuadas, entre muchísimas otras irregularidades que son denunciadas en un documento dado a conocer por los alumnos (ver enlace al final del texto)

Los estudiantes proponen como propuesta de democratización el que el próximo rector sea elegido por toda la comunidad mediante votos por estamento, algo que sería inédito en un colegio en Chile, además de poner como requisitos el pertenecer a la comunidad y presentar un proyecto educativo al momento de la postulación.

En la actualidad, los estudiantes se encuentran en un estado de alerta a la respuesta de las investigaciones iniciadas por la Municipalidad de Santiago y no descartan nuevas movilizaciones a futuro.

Related Link: http://es.scribd.com/doc/127921579/Algo-Huele-Mal-en-El-Instituto-Nacional
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]