user preferences

La reconstrucción y la oportunidad desaprovechada de refundar participativamente la ciudad

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | opinión / análisis author Thursday March 07, 2013 01:59author by Econonuestras Report this post to the editors

Se cumplen 3 años de lo que fue el terremoto y tsunami del 27 de febrero del año 2010. Luego del impactante episodio de la tierra remeciéndose y el mar escalando los afluentes, los damnificados se autoconvocaron a través de redes, primero reconstruyéndose a sí mismos en una catarsis social y luego dando a luz a maduras organizaciones de pobladores que, más allá de la vivienda, reclaman el derecho a la ciudad.

mnrj2300x265.jpg

Para conmemorar aquel hito de la historia reciente de Chile, Tusy Urra, pobladora de la Villa Olímpica y vocera del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa (MNRJ), y Henry Herrera de Fundación Hábitat para la Humanidad (una de las organizaciones de apoyo al MNRJ), recién llegados de una gira nacional donde compartieron la situación de cada localidad, visitaron la radio www.lavozdelostrabajadores.cl y participaron en Econonuestras para realizar un diagnóstico sobre la situación de las familias y sus comunidades a tres años del sismo de 8,8 Mw.

Damnificados y organizados

El MNRJ es una red que se extiende desde Santiago hasta la VIII región. Apenas unos meses después del sismo, nació como una necesidad y con una fuerte carga de recomposición emocional… una reconstrucción profunda. Como nos cuenta Tusy: “los primeros encuentros fueron de llorar, de saber que no estábamos solos, que existían otras localidades en las mismas condiciones y a partir de esa catarsis decidimos comprometernos todas las localidades y trabajar juntos a través de asistencia técnica e informativa de nosotros mismos y buscando también el apoyo de otras organizaciones (Universidades, ONG´s)”.

Entre los hitos del MNRJ se hayan la invitación y gira que realizaron junto a la arquitecta y urbanista Raquel Rolnik, Relatora de la ONU por el derecho a la vivienda adecuada; la elaboración del Informe Alternativo para la ONU sobre la Reconstrucción; y además, grandes manifestaciones como el ‘dichatazo’, que han permitido notoriedad mediática y presión a las autoridades. Otro punto es la auditoría externa que hoy reclaman para analizar las cifras de manera responsable, debido a la divergencia de datos entre los pobladores y las autoridades. Por ejemplo, el MINVU en su último informe ha anunciado un 65% de avance, mientras según los damnificados organizados sólo el 44% de las viviendas estarían construidas y entregadas.

La percepción de quien ‘viene de afuera’ es que no ha habido reconstrucción, nos dice Tusy, y por ello “a nosotros, como damnificados, nos validan plenamente”.

Los ejes del diagnóstico tienen relación con la calidad de lo construido y la calidad de lo diseñado. Y es que la pertinencia de los diseños, la ubicación, el material utilizado, la adecuación al tipo de familias y sus oficios, entre otros, han dejado una sombra en torno a la sostenibilidad a mediano y largo plazo de lo que se está construyendo.

Participación

Pero además, Henry nos dice que el factor clave que se ignoró desde un principio es el de la participación: “mientras más participen las comunidades, mejor es el proceso de reconstrucción (…) mientras mejor se informe, mientras mejor pueda supervisar la propia comunidad, mejor es el proceso de reconstrucción”. Tusy remata: “(a este gobierno) no le conviene o no le interesa trabajar con el ciudadano en este sentido, con el poblador, porque ellos dicen que ya tienen solucionado el problema”.

El movimiento denuncia centralismo y soberbia en el proceso. Los resultados de un gobierno que no considera la participación de los pobladores de cada localidad, sumado al interés telúrico-mercantil de las inmobiliarias, han desembocado en ineficiencias que desaprovecharon absolutamente la ‘oportunidad’ que brindó la catástrofe para recuperar la ciudad.

“No hay una política real (…) es una base de experimento. Se perdió una gran oportunidad de haber aplicado políticas reales de vivienda”, comenta Tusy. Aunque también, la desidia de las autoridades ha provocado positivas consecuencias, además de la organización y el reconocimiento de sus derechos como pobladores: se ha abierto un proceso de autoformación respecto a temas técnicos que permite ponerse de igual a igual ante el poder para debatir estrategias de reconstrucción y desmentir la información oficial.

Derecho a la ciudad

“Es necesario mirar el territorio de una forma estratégica”, nos comenta Henry. La mercantilización sobre las cosas inhibe los derechos sobre las mismas y, en el caso del espacio, éste se somete a ¿quién es el dueño de la ciudad?. “El derecho a la ciudad tiene que ver con que colectivamente pensemos el territorio y, por lo tanto, planifiquemos el territorio”, continúa.

La reconstrucción planteó “una oportunidad desaprovechada, pero no perdida” puesto que el proceso de las organizaciones sociales levantadas en los últimos tres años ha llevado a cuestionamientos que se salen del techo y las cuatro paredes y convergen en el ‘derecho a la ciudad’. Henry argumenta: “porque el derecho a la ciudad apunta en la dirección de buscar justicia en las relaciones sociales en un espacio determinado, y que las personas tengan una incidencia en la construcción y el diseño futuro de ese espacio… tiene que ver con pensar en los hijos, en los nietos”.

Y es que la participación tiene una tremenda carga positiva: “refundar el barrio”, reconstruir la ciudad, recuperar la vida… y en eso ya van avanzando los pobladores organizados.

El programa puede escucharse en el siguiente enlace:

Related Link: http://econonuestras.cl/55-capitulo-de-econonuestras-25...2013/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Verso lo sciopero generale e sociale nel mondo del lavoro, nei territori, nelle piazze

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Community struggles | es

Sat 01 Nov, 10:25

browse text browse image

430089_380926425341465_1415785524_n.jpg imageEstudiantes ocupan Mineduc y Superintendencia de Pensiones como antesala al paro de mañana 05:34 Wed 26 Jun by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Comunicado del Frente de Estudiantes Libertarios

peaflor2peque.jpg imageChile: Una experiencia de construcción territorial en la comuna de Peñaflor 04:54 Sat 20 Apr by La Mala 0 comments

En la Villa Santo Tomás de Peñaflor, una población de viviendas sociales entregada en 2003, cuando muchas familias se vieron abatidas por la cesantía, surgió un grupo de pobladoras y pobladores organizados que comenzaron a luchar para evitar el remate de sus casas.

porteazo.jpg imageEl Porteñazo: ¡Por decisión popular el puerto para salud, vivienda, trabajo y educación! 21:54 Thu 27 Dec by La Mala 0 comments

Crónica publicada en el nº14 del periódico libertario "Solidaridad"

arica3.jpg imageAvanza la construcción de Comunidad Organizada en el norte de Chile 22:53 Mon 17 Dec by Comunidades Organizadas Arica 0 comments

Una mirada sobre la lucha y el trabajo territorial desarrollado en Arica

cobrelitiomar.jpg imageCampaña para renacionalizar el cobre e impedir la privatización del litio y del mar 18:34 Wed 12 Sep by La Batalla de los Trabajadores 0 comments

Bajo el lema «El Cobre es Chileno. No del Extranjero" se reunieron el lunes 10 de septiembre, en la Casa Central de la Universidad de Chile, organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales para expresarse e intercambiar opiniones acerca de la necesidad de convocar a un gran encuentro de organizaciones de trabajadores, estudiantes y pobladores de todo Chile con el fin de preparar una campaña nacional de movilizaciones y actividades para renacionalizar el cobre e impedir la privatización del Litio y del mar chileno.

tumblr_lvh5ywisin1r5mklmo1_500.jpg imageSe Inicia Jornada de Protesta en el Ecuador 17:58 Fri 09 Mar by Frente de Estudiantes Libertarios Quito 0 comments

Varios sectores sociales y populares se han unido para marchar por el Agua, la Vida y la Dignidad de los pueblos. La movilización formalmente inició hoy 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, recorrerá varias provincias para llegar a Quito el 22 de marzo.

aysen01.jpg imagevideoPuerto Cisnes insumiso 18:53 Wed 29 Feb by Praxis Libertaria 0 comments

Les dejamos el presente trabajo audiovisual realizado por un cumpa de Praxis Libertaria (junto a su compañera), quien se encuentra en Puerto Cisnes, XI región de Aysén, siendo espectador-actor directo y protagonista del digno levantamiento del Pueblo Organizado en Lucha de la región de Aysén.

aysen.jpg imageAysén: tu problema es mi problema 18:19 Wed 29 Feb by Asamblea Ciudadana de Ñuñoa 1 comments

Bajo la consigna “Tu problema es mi problema” el movimiento social de Aysén y Coyhaique ha demostrado al país que su lucha no es aislada. Las demandas históricas de la ciudadanía respecto al estado de abandono en que se encuentra esa región del extremo austral de Chile, obedecen directamente al exacerbado centralismo del poder económico y político del país, así como a su disfuncional ordenamiento territorial.

magallanes1.jpg imageRegión de Magallanes movilizada contra el alza del Gas (Chile) 08:02 Sun 16 Jan by Periodico Solidaridad 0 comments

Diversas manifestaciones se han realizado en Punta Arenas, dado a las movilizaciones que se han dado por el alza del gas, y por el paro anunciado pro la Asamblea Ciudadana de Magallanes. El martes 11 de enero, la Asociación Gremial de Transporte de Carga y el Sindicato de Estibadores apoyaron cerraron el acceso al Muelle Arturo Prat, obstruyendo el ingreso y salida de vehículos en el sector de la Costanera.

Ahora si a levantarnos!!! imageContra el "Gasolinazo"...A derrumbar el neoliberalismo Masista 23:43 Tue 28 Dec by O.A.R.S. - BOLIVIA 0 comments

Ante el silencio complice de los dirigentes de las organizaciones mas representativas de trabajadores, le toca al pueblo y a las bases sociales organizadas frenar este nuevo abuso del gobierno Masista encabezado por Evo Morales, que incapaz en sus medidas economicas neoliberales pone esta dura carga o castigo contra un pueblo cada vez mas indigando y presto a desenmascarar la burocracia y corrupcion masista. Esta subida repentina de casi 100 % de los combustibles significa la subida de los precios de los productos basicos de subsistencia a tambien mas del 50 % con repercusion y subida del costo de vida en todas sus instancias, osea la estocada final contra un pueblo pobre, oprimido y explotado.

more >>

imageFOB-CTL: construyendo poder popular desde los territorios de Argentina y Chile Aug 12 by Adela Velarde 0 comments

La Federación de Organizaciones de Base (FOB) y la Coordinación Territorial Libertaria (CTL) desarrollaron dos encuentros, uno en la Población La Bandera de Santiago y otro en Valparaíso, con el propósito de discutir sus principales líneas de trabajo. La multisectorialidad, autogestión y poder popular se presentan como conceptos claves para la estrategia que se comienza a cimentar desde los territorios.

imageCoordinación Territorial Libertaria: desde abajo y entre tod@s a construir comunidad organizada Jun 11 by Adela Velarde 0 comments

A través de formación militante y articulación de iniciativas políticas territoriales se pretende formar un nuevo referente con proyecciones a nivel nacional. Horizontalidad, democracia directa, autogestión y federalismo, son las perspectivas de CTL para fortalecer el trabajo de base y las organizaciones sociales que construyen poder popular en las poblaciones y los territorios de Chile.

imageChile: Los libertarios y la fuerza que viene desde abajo Jun 28 by Manu García 0 comments

En la anterior editorial del periódico libertario “Solidaridad”[1] se vaticinaba un “otoño caliente”, marcado por una creciente conflictividad social, y así ha sido efectivamente, teniendo su culminación en la jornada de movilización nacional del 26 de junio, con un seguimiento multitudinario entre el estudiantado y en los sectores estratégicos de la economía, con los obreros de la Unión Portuaria de Chile y de la Confederación de Trabajadores del Cobre a la cabeza.

image¡A construir una Latinoamérica Socialista y Libertaria! Oct 11 by Unión Socialista Libertaria 0 comments

Ahora podemos decir que los colonizadores y asesinos de ayer son los mismos de hoy, son los gobiernos anti-populares y sus políticas de hambre y miseria, son las transnacionales que buscan expansión geopolítica para mayor dominación económica, son las empresas mineras que explotan, contaminan y matan la tierra y a la gente, en resumidas cuentas, es el Sistema Capitalista y sus distintos peros iguales rostros: Neoliberalismo, Imperialismo, Colonialismo, Globalización, etc.

image[Perú] Ya salió boletin Lucha Libertaria Nº 16 Feb 10 by militante 0 comments

Hoy nos toca defender temas fundamentales como el agua y los recursos naturales y demandar el cese de la actividad minera legal e ilegal y conseguir que la voluntad popular se imponga por encima de gabinetes ministeriales militarizados, estados de emergencia, persecuciones y criminalizaciones contra compañeros delegados de base de sus comunidades. Mañana podremos luchar por más e ir avanzando hacia la verdadera autogestión social de los recursos por las comunidades y por la libre autodeterminación de los pueblos a elegir sus formas de vivir y viabilizar su propio progreso, lejos de las garras del Estado y el Capitalismo.

more >>

imageEstudiantes ocupan Mineduc y Superintendencia de Pensiones como antesala al paro de mañana Jun 26 FEL 0 comments

Comunicado del Frente de Estudiantes Libertarios

imageSe Inicia Jornada de Protesta en el Ecuador Mar 09 FeL-Quito 0 comments

Varios sectores sociales y populares se han unido para marchar por el Agua, la Vida y la Dignidad de los pueblos. La movilización formalmente inició hoy 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, recorrerá varias provincias para llegar a Quito el 22 de marzo.

imageAysén: tu problema es mi problema Feb 29 1 comments

Bajo la consigna “Tu problema es mi problema” el movimiento social de Aysén y Coyhaique ha demostrado al país que su lucha no es aislada. Las demandas históricas de la ciudadanía respecto al estado de abandono en que se encuentra esa región del extremo austral de Chile, obedecen directamente al exacerbado centralismo del poder económico y político del país, así como a su disfuncional ordenamiento territorial.

imageContra el "Gasolinazo"...A derrumbar el neoliberalismo Masista Dec 28 Organizacion Anarquista por la Revolucion Social 0 comments

Ante el silencio complice de los dirigentes de las organizaciones mas representativas de trabajadores, le toca al pueblo y a las bases sociales organizadas frenar este nuevo abuso del gobierno Masista encabezado por Evo Morales, que incapaz en sus medidas economicas neoliberales pone esta dura carga o castigo contra un pueblo cada vez mas indigando y presto a desenmascarar la burocracia y corrupcion masista. Esta subida repentina de casi 100 % de los combustibles significa la subida de los precios de los productos basicos de subsistencia a tambien mas del 50 % con repercusion y subida del costo de vida en todas sus instancias, osea la estocada final contra un pueblo pobre, oprimido y explotado.

imageEstado y justicia fantasmas, caso OCP y asesinato de campesinos en la Amazonía ecuatoriana. Dec 16 0 comments

Solidaridad de clase con la Red Amazónica por la Vida, y los casos de muerte protagonizados por el Ejército ecuatoriano en la frontera con Colombia.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]