user preferences

La semilla de Hugo Chávez

category américa del norte / méxico | la izquierda | non-anarchist press author Thursday March 07, 2013 01:38author by Gilberto López y Rivas Report this post to the editors

El Comandante deja un vacío, pero también un legado: su confianza en el pueblo pobre y explotado para vencer las adversidades y enfrentar la violencia del imperio

Ha muerto un hombre de bien, un hombre del pueblo y para el pueblo que luchó por dignificar y dar poder a los humildes de su querida República Bolivariana de Venezuela. Fue un hombre de su tiempo y un adelantado que alcanza la inmortalidad de los predestinados para dejar huella en la historia del mundo de las resistencias y revoluciones. Soñó, como su mentor Bolívar, con una América Latina unida y libre de la dominación imperialista. Como su gran amigo y consejero Fidel, puso en marcha las fuerzas telúricas de los explotados para dejar de serlo y avanzó a contracorriente de inercias, telarañas seculares y conspiraciones.

Hugo Chávez deja un enorme vacío político –nacional e internacional– por su estatura como dirigente de los de abajo, por su visión de estadista al servicio de una revolución que contra viento y marea ha logrado cambiar al país hasta sus cimientos; por su calidad humana que concitó el apoyo ciudadano mayoritario en los innumerables procesos electorales en los que participó y que lo llevaron a los varios mandatos de una presidencia golpeada sistemáticamente por una derecha recalcitrante, violenta, racista, aliada del imperio, siempre lista para el boicot empresarial, la subversión, el golpe de Estado, y el magnicidio.

El odio implacable y patológico a Hugo Chávez por parte del gobierno de Estados Unidos, de la oligarquía venezolana, de sus pares en los circuitos de la contrarrevolución y el terrorismo de Estado, en la derecha intelectual de los Varga Llosa, y en los medios de comunicación a su servicio, como el duopolio televisivo en México, o El País, en España, ofrece la medida de lo que el Comandante representa para su pueblo y los pueblos del mundo en esta compleja lucha de clases que tiene lugar en el ámbito planetario, a pesar de los esfuerzos de la dictadura mediática por negarla, ocultarla o trastocarla en su favor.

El Comandante deja un vacío, pero también un legado de incalculable valor: su confianza en el pueblo pobre y explotado para vencer las adversidades y enfrentar la violencia del imperio y la oligarquía; su capacidad para reaccionar avanzando a cada agresión de sus enemigos; su curiosidad intelectual que lo llevó a un permanente desarrollo de sus alcances teóricos sobre el entorno político e ideológico que le tocó vivir; su lealtad y congruencia para estrechar las alianzas duraderas y confiables, como las mantenidas con el pueblo y el gobierno cubanos.

También nos deja la lección de la viabilidad de la integración latinoamericana como garantía de independencia y soberanía frente al imperialismo, y en particular con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), el ejemplo concreto de que lejos de la dictadura del capital, los pueblos pueden relacionarse bajo la premisa de la solidaridad y la verdadera hermandad. Su legado político regional también incluye Telesur, Petrosur, Petrocaribe, la naciente Celac, Banco del Sur, entre otras iniciativas que, propias o conjuntas, no podrían pensarse hoy sin la participación del Comandante presidente.

No tengo la menor duda de que el chavismo logrará salir airoso de la prueba de una Venezuela sin Chávez, si permanece unido a ese legado y si radicaliza aún más la revolución bolivariana en la dirección inequívoca de profundizar la construcción del poder popular, de combatir la corrupción y la doble moral entre sus filas, de ocupar todos los espacios de la territorialidad y la política con hombres y mujeres reconocidos por su fidelidad al pensamiento y la práctica del presidente Chávez.

Murió un libertario, un irreverente, un comandante del pobrerío, pero queda la semilla de un futuro más promisorio para la Venezuela bolivariana y para la América Latina entera, para otro mundo posible, que sin la acción de hombres de la estatura del Comandante y de los pueblos como el que lo ha acompañado desde hace más de 15 años, no podríamos alcanzar.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Verso lo sciopero generale e sociale nel mondo del lavoro, nei territori, nelle piazze

América del Norte / México | La Izquierda | es

Fri 24 Oct, 20:06

browse text browse image

textForo para la Consulta Nacional sobre las definiciones básicas de la Otra Campaña (los 6 puntos) 05:26 Wed 06 Dec by Otra Campaña 0 comments

Para todas y todos los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y La Otra Campaña

¡Reúnete, dialoga, escucha, entérate, participa!

Este Foro es exclusivamente un espacio para la difusión, la discusión y la reflexión colectiva sobre la Consulta Nacional sobre las definiciones básicas de la Otra Campaña (los 6 puntos). NO ES de ninguna manera, una página donde ya se estén dando resultados de la Consulta, ni posiciones terminadas, ni la página oficial de la Consulta.

textGuerrilla anuncia ataques por represión en Oaxaca 05:54 Thu 30 Nov by Chacalón 0 comments

La Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, presunta escisión del EPR, anunció que está en construcción la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), en la que aseguró que confluyen expresiones como las de grupos armados y la Convención Nacional Democrática.

mirfm.jpg imageSolidaridad: Comunicado de las Milicias Insurgentes-RFM, México 03:10 Wed 22 Nov by MI 1 comments

Comunicado de las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón

ROJO y NEGRO
Periódico Independiente de Combate
Órgano de Difusión de las Milicias Insurgentes-Ricardo Flores Magón

textGuerrilla: bombas, por conflicto en Oaxaca 06:25 Thu 09 Nov by Jorge Alejando Medellín 0 comments

Cinco grupos guerrilleros se adjudicaron ayer la explosión de tres artefactos en la ciudad de México, como respuesta a la incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca, en demanda de la renuncia del mandatario estatal Ulises Ruiz y como protesta para que sean liberados los presos políticos del país.

imageFantasías. Sobre una “teoría” del éxito-fracaso Mar 02 by Grupo Anarco Comunista 0 comments

Hemos gastado nuestros días buscando la potencia entre las ruinas y la chatarra, pero finalmente nos hemos dado cuenta que no era ahí donde debíamos buscar. Lo que perseguimos no pude habitar en este mundo miserable que no es nuestro, y cuyo entorno es una “snuff-movie” eternamente en “play”. Su esbozo se encuentra acá, en una estrella a punto de estallar que cada uno de nosotros lleva sobre sus hombros. Podemos afirmar que ahora, que hemos perdido un mundo entero y maldecimos con toda la fuerza de nuestras almas, nos encontramos en disposición de conquistar uno nuevo, uno propio.
U.H.P

image2012 Recuento de un año que no logró la primavera por estar instalado en el eterno Invierno Tropical Feb 08 by Brenda Aguilar 0 comments

Para muchos el vaticinio maya del fin del mundo resultaba preferible al también anunciado regreso del PRI. Un apocalipsis por demás rebasado por los trágicos resultados de los dos sexenios presidenciales de la extrema derecha que dejan un saldo de más de 80 mil muertos, 25 mil desaparecidos, 250 mil desplazados y a 50 millones de seres humanos de los 123 que tienen el infortunio de habitar el país en la pobreza más indigna.

imageMexicanos al grito de guerra. Reflexiones sobre la guerra civil en México Sep 09 by Chk García 0 comments

Y una propuesta de Programa Nacional de Lucha

imageMéxico: Crónica de una imposición anunciada Jul 09 by Gilberto López y Rivas 0 comments

Algunos pueden preguntarse si una eventual incorporación al voto por la izquierda institucional por parte de aquellos que han cuestionado la vía electoral en nuestro país hubiese sido decisoria en los resultados a modo que nuevamente anuncia el sistema. Quizás un programa de izquierda de otra índole pudiese haber sumado más votos, pero su monto nada tiene que ver con la magnitud del tercer megafraude ni con el aparato estructural que lo hizo posible. Cada quien debe hacer el balance que le corresponde.

imageUn día cualquiera en el gobierno del cambio en Oaxaca Jan 18 by David Venegas 0 comments

Los radiantes rayos del sol atraviesan de lado a lado los cristales del camión urbano donde viajo. Algunas manos se levantan contra los cristales para cubrir el rostro del inclemente sol vespertino. Bien pronto se dejan caer resignadas, no se puede tapar el sol con un dedo, tampoco con una mano. Los rostros cansados de los trabajadores y trabajadoras se arrugan como último recurso para defenderse o resignarse ante el embate del sol invernal oaxaqueño. Los zurcos en los rostros morenos les hacen parecer mascarones pétreos de los dioses de Monte Albán, Mitla y Zaachila, pero mucho mas cansados, mucho más tristes. Es que los antiguos dioses no tenían que trabajar de sol a sol por un misero salario. Es que los dioses antiguos no habían tenido que soportar los desplantes y ofensas de los patrones voraces. Es que los dioses antiguos no habían sentido la punzada seca del hambre en el estomago. Es que los antiguos dioses no habían conocido la desgracia de los gachupines*, los blancos bárbaros y ambiciosos que gruñen como cerdos buscando el oro.

more >>

textForo para la Consulta Nacional sobre las definiciones básicas de la Otra Campaña (los 6 puntos) Dec 06 0 comments

Para todas y todos los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y La Otra Campaña

¡Reúnete, dialoga, escucha, entérate, participa!

Este Foro es exclusivamente un espacio para la difusión, la discusión y la reflexión colectiva sobre la Consulta Nacional sobre las definiciones básicas de la Otra Campaña (los 6 puntos). NO ES de ninguna manera, una página donde ya se estén dando resultados de la Consulta, ni posiciones terminadas, ni la página oficial de la Consulta.

imageSolidaridad: Comunicado de las Milicias Insurgentes-RFM, México Nov 22 RFM 1 comments

Comunicado de las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón

ROJO y NEGRO
Periódico Independiente de Combate
Órgano de Difusión de las Milicias Insurgentes-Ricardo Flores Magón

textGuerrilla: bombas, por conflicto en Oaxaca Nov 09 El Universal 0 comments

Cinco grupos guerrilleros se adjudicaron ayer la explosión de tres artefactos en la ciudad de México, como respuesta a la incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca, en demanda de la renuncia del mandatario estatal Ulises Ruiz y como protesta para que sean liberados los presos políticos del país.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]