user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

La Alzada: "La revolución debe contener la lucha feminista, con y desde lo libertario"

category bolivia / peru / ecuador / chile | género | entrevista author Wednesday March 06, 2013 19:34author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

En el marco del florecimiento de diversas iniciativas libertarias en Chile durante las últimas dos décadas, la cuestión de género y la lucha feminista ha sido un aspecto relativamente débil en comparación con el desarrollo de otros frentes de lucha. Cuestión sorprendente, debido al conservadurismo imperante en el país que ha hecho que incluso una ley de divorcio sea una cuestión bastante reciente. Pese a todo, existieron diversas iniciativas que, aunque no lograron cuajar, fueron dejando una cierta impronta: en el 2011 el colectivo Sucias, posteriormente el Colectivo de Género Libertario, que fueron problematizando en torno al género y dejando su marca en el movimiento y en el pensamiento libertario criollo. Dentro de este marco de impulso del pensamiento libertario, diferentes libertarias y libertarios han venido intercambiando y debatiendo en torno a la necesidad de hacer una crítica explícita y radical contra el patriarcado. Así es como nace la nueva experiencia organizativa de La Alzada, Acción Feminista Libertaria, que será presentada en público el día 9 de Marzo en Santiago de Chile. Hemos sostenido una interesante conversación con las compañeras de esta agrupación para profundizar en sus planteamientos y entender mejor cómo madura esta nueva apuesta libertaria, a la cual le deseamos, desde esta tribuna, todo el éxito en este emprendimiento por aportar desde una trinchera más a la transformación radical de nuestra opresiva y autoritaria sociedad. [Català]

José Antonio Gutiérrez D.
6 de Marzo, 2013

aflanarkismoweb.jpg


1. ¿Por qué formar un grupo feminista libertario? ¿Sienten que la cuestión de género no está asumida de manera madura por parte de las organizaciones libertarias?

Una de las motivaciones principales que tuvimos al momento de formar La Alzada, Acción Feminista Libertaria, tuvo que ver con profundizar un lectura feminista en ciertos espacios político sociales donde nos desenvolvíamos, en los cuales considerábamos que la perspectiva de género y lucha feminista no era reflexionada de la manera adecuada. En este sentido, más que anarco feministas, recogemos un ideario libertario. De igual manera apuntamos a una revalorización de la mujer en su carácter de explotada y dominada en el contexto capitalista y patriarcal. En una perspectiva que incluye y considera fundamental la disidencia sexual, pues el orden capitalista defiende una familia que no es solo patriarcal y autoritaria, sino que además héteronormativa. Cuando luchamos por la libertad también estamos luchando contra una cultura que no admite lesbianas, transexuales y homosexuales.

Si bien bastantes organizaciones anarquistas y de izquierda con intención revolucionaria hacen una revalorización de la mujer y en especial de la mujer obrera en su carácter actual de doble explotada, muchas veces es más un panfleto que un contenido o práctica concreta. La subordinación de la mujer, el derecho al libre uso de su cuerpo, la crítica al concepto de familia; serán parte de la propaganda de diversos boletines, artículos, propaganda y reivindicaciones de lucha del anarquismo, pero esto no es suficiente sin un posicionamiento profundo, pues se vuelve una relación distante cuando se asume como postura “la emancipación de las mujeres” sin posiciones feministas dentro de las mismas organizaciones. La creación de La Alzada tiene relación con la necesidad de una doble tarea: por una parte hacerse cargo de esa deuda dentro del espacio libertario; y por otra difundir y trabajar territorialmente desde la perspectiva de género en los espacios sociales y públicos.

Como organización hemos visto la necesidad de que el feminismo-libertario tome un lugar protagónico en poblaciones y espacios comunitarios, lo cual nos permitirá instalar el feminismo de forma concreta, luchando no sólo contra la opresión de la mujer en un sistema patriarcal, sino que también contra la marginación social de quienes viven la sexualidad de manera distinta a como lo dice el modelo social dominante, donde no hay espacio para parejas del mismo sexo y personas que nacen mujeres y quieren ser hombres o viceversa.

El trabajo territorial representa un desafío importante cuando buscamos incorporar la lucha feminista al proyecto revolucionario. Creemos que es una tarea difícil, pero asumimos el compromiso político de instalar al feminismo-libertario como proyecto, como una posibilidad de aportar a la revolución no sólo en las calles, lugares de estudio y trabajos, sino que también en las casas y familias.

2. Muchas veces ha primado en la izquierda la mentalidad de que después de la revolución se solucionarán los otros problemas y podremos entonces pensar en qué hacemos con las mujeres, con las minorías, etc. En el anarquismo esa mentalidad es un poco más suave pero también se da. Como feministas libertarias, ¿Cómo articulan ustedes su lucha feminista con la lucha contra el Estado? ¿Asume el feminismo prioridad ante lo libertario, o viceversa?

En el Manifiesto Comunista se puede entrever que tras advenida la revolución mágicamente se solucionarán otros problemas de dominación, allí se hace el cuestionamiento a la familia y al matrimonio y se habla del lugar que ocuparía la mujer en la “futura sociedad sin clases”, la izquierda veía por tanto, el fin de la subordinación de las mujeres como un momento secundario a la lucha de clases. Pero la revolución no es garante de nada. 57 años antes de que Marx y Engels publicaran el Manifiesto Comunista, Mary Wollstonecraft escribía la Vindicación de los derechos de la mujer, como Olympe de Gouges Los derechos de la mujer y la ciudadana; ambas ante su profunda decepción al ver que la revolución francesa no traía cambios sustanciales en las condiciones y el lugar de la mujer en esta sociedad. Una revolución burguesa, una revolución proletaria no le dará un lugar a la mujer, a la lesbiana, al homosexual, al travesti, sin que se lo construyan.

Como libertarias/os rechazamos el pensamiento mágico, las cosas no llegan del cielo para ser derramadas sobre la faz de la tierra impregnando al mundo de justicia, cada derecho es una lucha. Rechazamos el determinismo económico pues entendemos la multiplicidad y variedad de sistemas de dominación y muy lejos de querer tomarnos el poder estatal como las concepciones marxistas proclaman, nuestra apuesta es la transformación profunda de la sociedad, hay que transformar las relaciones de producción y el sistema económico, así como lo aspectos culturales y sexuales, eliminando de ellos las relaciones de poder. En este sentido, apuntamos a una transformación revolucionaria de la sociedad, la cual debe contener en su seno, de manera radical y profunda, la lucha feminista y perspectiva de género. Consideramos que nuestro trabajo debe desarrollarse con y desde lo libertario, no como una prioridad frente al anarquismo, sino como una necesaria correspondencia si nuestro objetivo es construir una sociedad futura donde la libertad y la igualdad sean efectivamente desde y para todos(as).

3. Una cuestión muy espinuda ante el surgimiento de la "política identitaria" es el tema del desprecio de la clase por otras luchas como ser el género, la etnia, la orientación sexual, lo etario, etc. Y en el clasismo tradicional se da el fenómeno contrario, en el cual todas las otras formas de opresión se ven como secundarias ante una visión de la clase puramente desde una perspectiva economicista. ¿Cómo articulan ustedes el clasismo con el feminismo?

La tradición política de la izquierda, así como el discurso y la práctica de los movimientos feministas, nos ha llevado a pensar de forma binaria a la clase y el género. Así tenemos un análisis clasista por un lado, y por otro, un análisis de opresión sexista, uno nace de la explotación económica, el otro es de origen social y cultural. Optar por uno u otro camino de forma exclusiva tiene sus ventajas y desventajas, así como cada uno de los dos caminos, describirá una gran gama y formas de discurso y organización. Una matriz feminista apostará a una propuesta orientada a transformar el sistema de dominación del que son objeto las mujeres como categoría social. Una posición clasista dirá que la categoría de género es una categoría subsidiaria de la categoría de clase, que la clase determina al género y que sólo un cambio en el modo de producción dominante podrá derribar las desigualdades de género.

Nosotras, como el anarquismo, lo que hacemos es complementar estas matrices de análisis y junto con ello, reconocer también, todo un legado de compañeras que asumieron y asumen la lucha por la Revolución. Incluyendo las reivindicaciones propias y exigiendo su participación en los lugares negados, así lo hicieron compañeras desde hace dos siglos, mujeres activas, fuertes, ateas, contestatarias, que construyeron a través de muchas páginas y organizaciones su propio discurso y accionar anarquista y feminista.

Somos clasistas y libertarias/os, apostamos a construir desde nuestra apuesta política feminista, la desmitificación de esta sociedad basada en la explotación y la dominación patriarcal y héteronormativa. Creemos que esta lucha debe ser aunada, como construimos hoy la fuerza social que apueste como pueblo organizado a expropiarle a la burguesía los medios de producción, hay que desarrollar HOY la conciencia feminista centrada en la crítica a las relaciones en nuestras organizaciones y en nuestras relaciones interpersonales, orientada no a construir “paridad” sino el mundo nuevo de Durruti.

4. ¿Qué significa ser feminista libertaria en un país tan conservador como Chile? ¿Sienten ustedes que la sociedad ha avanzado en los últimos años? Hasta hubo una presidenta mujer...

Desde el punto de vista de los derechos de la mujer, es indudable que en el último siglo se ha logrado acceder a ciertos espacios antes inalcanzables: la educación y el voto por poner los ejemplos más paradigmáticos. Sin embargo, también sabemos que es en el contexto capitalista y en la democracia burguesa, donde se han generado los avances de inserción de las mujeres en el espacio público, favoreciendo su introducción al trabajo y retroalimentando un sistema económico que termina por subyugar y explotar aún más la condición de la mujer trabajadora. Donde, además se niega el acceso a una salud de forma digna a transexuales, bi/homosexuales y lesbianas, y se nos “cobija” en una educación autoritaria, patriarcal, héteronormativa y en consecuencia, profundamente represiva.

Hoy en día ser feminista en Chile nos presenta un importante desafío, justamente por lo que mencionábamos anteriormente, y por el hecho de que tuvimos una presidenta mujer y que seguramente dicho escenario podría repetirse. Al parecer, por el simple hecho de que ciertas mujeres hayan podido acceder a espacios de poder, problemas como el sexismo, la violencia de género, los derechos reproductivos, la triple jornada laboral, el machismo, etc., deberían estar resueltos.

En nuestro país la condición de ser mujer y estar en espacios de poder no ha sido ni será garante de cambio alguno. Como libertarias consideramos que el sistema capitalista y estructura patriarcal albergan injusticias como las antes mencionadas, y sólo una transformación real, profunda y popular podría ser un motor de cambio efectivo. Es por ello que apuntamos a construir nuevas formas de entender y practicar la política, no sólo para la abolición de las esferas político- burguesas, sino también en los grupos y organizaciones de izquierda.

Desde La Alzada, buscamos relevar ciertos espacios que muchas veces han sido dejados de lado en relación a las estructuras dominantes. Así como las mujeres han jugado un papel históricamente relevante, pero olvidado y ocultado por la historia oficial, organizaciones populares han contado con importantes liderazgos femeninos. En el caso de Chile, la lucha antidictatorial contó con el apoyo de diversas organizaciones feministas, las Juntas de Vecinos, Centros de Madres, Comités de Allegados, Deudores Habitacionales, etc., son ejemplificaciones de espacios populares organizados que cuentan con una importante presencia femenina, que dista bastante del oficialismo político. Nosotras apuntamos a un trabajo con, para y desde la mujer trabajadora y pobladora.

Finalmente, si bien Chile es un país bastante conservador, sobre todo luego de la regresión bajo el período autoritario, el problema del machismo es bastante extendido en nuestra sociedad, siendo una situación transversal incluso en los sectores de izquierda. Por lo mismo, es importante que como feministas libertarias podamos posicionar nuevamente la lucha desde el género, apuntando a que no solamente la sola presencia de las mujeres en los distintos espacios basta, sino que también exigimos un trato igualitario, digno, justo, logrando generar una conciencia respecto de nuestra posición entre nosotras y con nuestros compañeros, apuntando a la estructural patriarcal en su conjunto.

5. ¿Cuáles son sus principales obstáculos en el camino de su organización? ¿Sienten respaldo de los libertarios varones?

Los mayores obstáculos en una organización que germina es el nacer de la nada, es verse antes la necesidad de construirlo todo bajo nuestros principios, la participación activa y colectiva para definir acuerdos, reivindicaciones, nuestros planes de trabajo e inserción, nuestras actividades. Pero también existe un alto grado de interés y compromiso en solidificar y ver la luz de este trabajo, entonces los problemas de reunir a distintas compañeras de la capital, trabajadoras y estudiantes, militantes y partícipes de otras organizaciones, para un actuar común parecen problemas nimios ante el ímpetu de La Alzada.

En cuanto a los varones, no sólo hemos tenido el respaldo sino que los hemos integrado pues al igual que nosotras tienen una clara conciencia de la importancia de la vida sexual, familiar en la conformación del orden social vigente, y entre tod@s tenemos la certeza de que la emancipación de las mujeres es un aspecto esencial en el proceso de la revolución social.

Además, es importante recordar que esta lucha también es de ellos porque si bien el pensamiento feminista más institucional tiene tendencia en considerar a las mujeres como "victimas", los hombres también sufren la opresión del modelo social de género. Desde la más temprana edad, cuando se van construyendo los roles sociales a través de la socialización por la educación y la cultura, se construye, para las mujeres como para los hombres, un modelo social que impone al hombre ser fuerte, viril/varonil, heterosexual, le prohíbe mostrar sus emociones, etc.

Por supuesto este modelo social, siendo patriarcal, sigue poniendo a los hombres en una posición más ventajosa que las mujeres, sin embargo consideramos fundamental que esta lucha no se limite a la mujer, sino que se vea como una reivindicación de todas y todos, para una construcción libre y consciente de género y de orientación sexual, fuera de los condicionamientos del capitalismo y del patriarcado.

6. ¿Cuáles son los objetivos de su organización de momento?

El propósito de La Alzada, es contribuir significativamente a la abolición del patriarcado desde una perspectiva revolucionaria. Para ello, nuestro objetivo general es aportar a la reconstrucción del tejido social desde una mirada feminista y libertaria, integrando a la disidencia sexual, en tanto el feminismo libertario asume un rol emancipatorio con todos/as aquellas/os quienes son discriminados/as, explotadas/os, y oprimidos/as por su condición de género y/o sexo.

Además, pretendemos asumir un rol activo en el desarrollo de prácticas que impulsen de manera extensiva el concepto de feminismo en la conciencia social chilena, teniendo como horizonte primero los sectores populares, y luego la reflexión y discusión en las organizaciones de izquierda revolucionarias. Finalmente, buscamos aportar al desarrollo y enriquecimiento de la mirada feminista en los espacios sociales, mediante un análisis crítico y libertario, aplicado desde la construcción cotidiana hasta los aportes teóricos que podamos desarrollar en el futuro.

Muchas Gracias.

La Alzada, Acción Feminista Libertaria.
Marzo 2013
Contacto: laalzadaafl@gmail.com

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]