user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Education

No upcoming events.

Estado español: Austeridad y privatización de la enseñanza pública

category iberia | education | opinión / análisis author Wednesday March 06, 2013 03:18author by Ana Sigüenza - CNT Report this post to the editors

Ana Sigüenza, profesora de Formación Profesional, analiza los puntos clave de las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Educación.

wert.jpg

1. Europa sigue dictados de la OCDE

Su educación pública es un principal objetivo a batir en la “crisis”. Desde 2010 una avalancha de medidas integradas en una estrategia a largo plazo afecta a toda Europa, reconoce la Comisión (drásticos recortes de plantillas, salarios y equipamientos docentes públicos). Ante la reducción presupuestaria, los representantes locales del capitalismo global repiten: “la clave no es el presupuesto, sino una mejor gestión, la optimización”.

La doble directriz OCDE es:

- Que los programas educativos estén más centrados en las necesidades de la economía y menos en el conocimiento general.

- Desviar tanto como sea posible sus actividades al sector privado. La “definanciación” de la educación pública al servicio del extraordinario desarrollo de “sistemas educativos paralelos”.

2. Un fenómeno mundial que incrementa el gasto individual

Controversia aparte por la definición de pública, su privatización violenta a la comunidad educativa: profesores a someter con reglas impuestas por la privada; alumnado sacado de su mínima libertad de enseñanza; familias expulsadas de una mejor formación. Y todos, apartados de la toma de decisiones en su centro.

Única ley educativa: el mercado (ver LOMCE). El BM -y no la UNESCO- da “asistencia técnica educativa” obligatoria en la (re)negociación de la deuda externa de países en desarrollo: La privatización es uno de los elementos básicos del nuevo modelo. En el resto, impone la privatización y/o gestión empresarial de los centros educativos, la competitividad entre centros, las competencias básicas (contenidos únicos imprescindibles para el determinismo social), disminución del gasto público educativo junto con el aumento del gasto individual, y la tan cacareada “rentabilización”.

OCDE, UE, BM, FMI,…., hasta la OMC, se dedican a la “apertura y liberalización del mercado educativo”

3. Aquí privatizan neoliberales, neoconservadores y socialdemócratas

La falacia socialdemócrata del sistema educativo compensador de desigualdades sociales coexiste con la financiación pública de centros privados, con diferentes reglas de juego públicos/privados, aparcando del laicismo y regalando recursos públicos a comunidades PP para que los destinen a la privada. En 1985 (LODE) el PSOE estableció (y los burosindicatos asimilaron) que el Servicio Público Educativo se presta tanto en centros públicos, como en privados concertados. O sea, un centro religioso seleccionador de alumnado es servicio público. Los conciertos consolidados con González se amplían en cuantía y tipos de enseñanza por gobiernos PPSOE y otros hasta Raj-hoy.

Además, en nuestro solar patrio los neoliberales y neoconservadores juegan su partida privatizadora doblemente:

-Los neoliberales se dedican a pasar a manos privadas centros públicos actuales o proyectados, o bien, meterlos en una lógica empresarial de mercado, aún siguiendo con gestión pública. A esa lógica responden las pruebas externas para publicación de rankings de centros; el área única; la temprana segregación económica o por resultados del alumnado; la introducción del poder económico en el sector (Eulen/Clece); los cheques escolares; los créditos sobre impuestos; la desaparición de recursos compensatorios; el centro-empresa ademocrático, con director-patrón por encima de órganos colegiados, controlando la contratación de profesorado sumiso. Y algo sumamente sospechoso: El inusitado y repentino interés por la FP. En suma, el evangelio, según FAES.

-Los neoconservadores se centran en controlar los valores, la moral, el conocimiento, el curriculum (desde la Iglesia Católica, por ejemplo). ¿Cómo? Con reválidas; impidiendo la autonomía; potenciando desde todas las administraciones sistemas educativos paralelos -incluso en el propio centro público- a través de Comunión y Liberación, Kikos, Legionarios de Cristo, Opus Dei, Teach for America, etc; y controlando nuevamente la contratación de profesorado sumiso. Se destierran las teorías pedagógicas o psicológicas, la ciencia. Retorno a la religión obligatoria, desaparición de Educación para la Ciudadanía. Segregación de sexos pagada con nuestro dinero.

4. Privatización explícita y privatización oculta

Algunos mecanismos de privatización explícita son: la definanciación y reducción de la red pública; financiación pública de centros privados; externalización de servicios escolares (comedor, transporte, extraescolares, apoyos, enseñanza de ciertas asignaturas o módulos, FP Dual,..); incremento de tasas, y subcontratación de centros.

Pero más amenazante es la privatización oculta: Implantar en la pública prácticas del sector privado. Pasa por asociar eficacia con gestión privada e ineficacia con pública. Son los “Nuevos modos de Gestión Pública”:

a) Libertad de elección de centro. Viendo los ejemplos de Aragón o Madrid, o que el 82% de alumnado extranjero va a la pública, más bien es el centro quien elige a sus alumnos y no al revés.

b) Control o ranking por resultados en pruebas externas (Reagan, Thatcher)

c) Contenidos expresados en competencias según rol de clase social.

d) Recortes en recursos de pública (-profesores, +alumnos, -dinero, -sustitutos/apoyos, abandono rural, -oferta de itinerarios). Por primera vez desde 1990, la pública tiene menos profesores con más alumnos (116.000 alumnos más, 2.982 profesores menos), consecuencia de normas como el RD-Ley 14/2012 de Wert que aumenta un 20% la ratio y no sustituye los primeros 15 días de baja.

5. W de Wert

El “Especial Otoño Caliente” del periódico CNT hacía un balance y una previsión de la privatización. Ciertamente, las estrategias iniciadas en la C. de Madrid -y otras- se han generalizado desde el Ministerio Wert. Las recetas Aguirre-Figar fueron extendidas y “legalizadas” por el RD-Ley 14/2012. Pero no ha quedado ahí: el borrador de la LOMCE (Ley Wert) -tal y como se adelantaba en el periódico- es un compendio del evangelio FAES, condensado en una introducción 100% desparpajo- 0% disimulo que resume su naturaleza neolib-neocon:

• Marco empresarial en el centro público:

- Especialización competitiva de centros públicos. No tendrán oferta completa, sino A) Vuelta a Centros Específicos de FP escindidos de ESO-Bachillerato (franquismo). Ello es crucial para meter en ellos los intereses de la empresa privada y producir trabajadores explotados en la mal llamada FP Dual. B) Centros ESO, con poco/sin Bachillerato (que se concierta y privatiza): macrocentros-fábricas en zonas populosas y abandono de oportunidades en zona rural.

- Modelo gerencial de la dirección escolar pública, designada por la Consejería, no elegida por el Consejo Escolar, con poder absoluto para: asignación de horario, funciones, contratación, programas, admisión de alumnos, establecimiento de normas y “colaboración de entidades” que desplazarán al profesorado de sus funciones en aras al adoctrinamiento o privatización de la enseñanza de sus materias o módulos. Esto ya ocurre en ciertos centros públicos.

- Autonomía financiera =Entrada de financiación privada.

• Privatización confesional y confesionalidad en la educación pública

La Iglesia gestionaba ya el 80% de los centros privados. Ahora Wert derriba el exiguo laicismo existente tras el nulo avance de la separación Iglesia-Estado desde 1975. El 80% de una asignación tributaria creciente para la Iglesia se dedica a subvenciones y profesores de religión, mientras se quitan todos los recursos educativos compensatorios a quien más los necesitan.

En conjunto, la prisa es tanta que el borrador LOMCE se está aplicando aún sin estar aprobada la ley.

Cierto que -como antiautoritarios- aspiramos a otra educación fuera del Sistema Educativo que no siempre está a nuestro alcance, pero en lo tocante a la pública que utilizamos o en la que trabajamos, veníamos rechazando su uniformidad y jerarquización, defendíamos la autonomía y participación en la marcha del centro. Ahora los cambios van en sentido contrario y no nos queda otra que rebelarnos ante la implantación de un modelo de dominación social que va a saco.

Ana Sigüenza

Periódico cnt nº 397 - Febrero 2013

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Iberia | Education | es

Fri 25 Jul, 14:47

browse text browse image

publicaensenanza.png imageValoración de la Huelga General en la Enseñanza Pública 00:08 Wed 23 May by Confederación General del Trabajo 0 comments

En el día de hoy, 22 de mayo, se está desarrollando una Huelga General de todas las etapas, desde Infantil hasta Universidad, que solo podemos calificar como de éxito del conjunto de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

huelga_22_m.jpg imageEstado español: 22 de mayo, huelga en la Enseñanza 02:10 Tue 22 May by ALB Noticias 0 comments

El día 22 se desarrollará una jornada de huelga en la educación, que considera como el inicio de una serie de movilizaciones para evitar el desastre que las políticas de recortes y austeridad que los diferentes gobiernos (europeo, español y de las diferentes CCAA) están provocando. Al sector educativo le afectan unos recortes presupuestarios de entre el 25 y el 30%, que se suma a los ya realizados durante los pasados años.

Para calentar motores desde hace unos días se están produciendo encierros en diferentes facultades y escuelas. De momento parece que los sindicatos mayoritarios de Baleares y País Vasco no irán a la huelga, mientras que en Galicia aún se está negociando contrarreloj. La convocatoria, de todas formas, es estatal y se espera un seguimiento masivo.

Manifestación en solidaridad con los detenidos del Instituto Lluis Vives imageCGT exige la dimisión de la delegada del gobierno en Valencia y el cese de la violencia policial 18:18 Wed 22 Feb by Confederación General del Trabajo 1 comments

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano (CGT-PV) se solidariza con los jóvenes y estudiantes que en los últimos días están saliendo a las calles de Valencia para protestar por los recortes del Gobierno en el sector de la enseñanza.

crisisreus_1.jpg imagePuertas cerradas y golpes de porras 03:59 Sun 18 Dec by Confederació General del Treball 0 comments

Así se imponen los recortes de derechos, ahora también en la educación.

peligroprivatizacin.jpg imageEnseñanza concertada, desempleo, mercantilización y otras chicas del montón 02:29 Tue 06 Jul by CNT-AIT Sindicato de Enseñanza e Intervención Social - Madri 0 comments

Con 4.612.700 de desempleados/as (20,05%) sufrimos un bombardeo “informativo” sobre medidas, contrapropuestas, críticas a las medidas y críticas a las contrapropuestas elaboradas por unos y por otros con el fin de afrontar esa sangrante cantidad de parados/as.

Las propuestas oficiales, es decir, las neoliberales, siempre van en la misma línea: flexibilización del mercado laboral, con el consiguiente abaratamiento del despido, privatización de todos los servicios (esenciales o no), convirtiendo al mercado en regulador esencial de toda la actividad productiva y, por tanto, social, etc.

imageEstado español: Algunas alternativas a la reforma de la Ley de Educación Jun 02 by José Luis Carretero 0 comments

Artículo de opinión de José Luis Carretero, profesor de Formación y Orientación Laboral. Publicado originalmente en la revista "Transversales"

image¿Alumnos o mano de obra barata? Mar 20 by José Luis Carretero 0 comments

Las reiteradas modificaciones llevadas a cabo últimamente de la regulación del contrato laboral de Formación y aprendizaje, junto al inicio de la implementación de la llamada Formación Profesional, atacan las condiciones laborales de los jóvenes.

imageAnálisis del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) Dec 12 by Frente Estudiantil y Social 0 comments

Documento de análisis y orientación para la comunidad educativa.

imageSobre las movilizaciones educativas May 11 by José Luis Carretero 0 comments

El contexto del siguiente artículo son las movilizaciones en contra de los recortes en la Enseñanza pública que están teniendo lugar en el estado español. El autor, trabajador del sector en la Comunidad de Madrid, una de las zonas donde mayores son los recortes y más fuerza han alcanzado las protestas, reflexiona sobre el modo de que el movimiento avance y consiga sus objetivos.

imageCGT y las movilizaciones en la educación Nov 21 by Federación de Enseñanza 0 comments

Desde el comité confederal de CGT se viene apoyando huelga tras huelga manifestación tras manifestación movilizaciones de todo tipo, unas veces solos y otras mejor acompañados por otras fuerzas sociales y sindicales. CGT anima en todos los sectores a que se cree un frente sindical unitario para afrontar los múltiples recortes que se están produciendo y los que se avecinan.

more >>

imageValoración de la Huelga General en la Enseñanza Pública May 23 Federación de Enseñanza 0 comments

En el día de hoy, 22 de mayo, se está desarrollando una Huelga General de todas las etapas, desde Infantil hasta Universidad, que solo podemos calificar como de éxito del conjunto de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

imageCGT exige la dimisión de la delegada del gobierno en Valencia y el cese de la violencia policial Feb 22 CGT-País Valenciano 1 comments

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano (CGT-PV) se solidariza con los jóvenes y estudiantes que en los últimos días están saliendo a las calles de Valencia para protestar por los recortes del Gobierno en el sector de la enseñanza.

imagePuertas cerradas y golpes de porras Dec 18 CGT-Catalunya 0 comments

Así se imponen los recortes de derechos, ahora también en la educación.

imageEnseñanza concertada, desempleo, mercantilización y otras chicas del montón Jul 06 0 comments

Con 4.612.700 de desempleados/as (20,05%) sufrimos un bombardeo “informativo” sobre medidas, contrapropuestas, críticas a las medidas y críticas a las contrapropuestas elaboradas por unos y por otros con el fin de afrontar esa sangrante cantidad de parados/as.

Las propuestas oficiales, es decir, las neoliberales, siempre van en la misma línea: flexibilización del mercado laboral, con el consiguiente abaratamiento del despido, privatización de todos los servicios (esenciales o no), convirtiendo al mercado en regulador esencial de toda la actividad productiva y, por tanto, social, etc.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]