user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

¡Bienvenidos mechones 2013! ¡bienvenidos los que luchan!

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | policy statement author Tuesday March 05, 2013 21:00author by Frente de Estudiantes Libertarios - Universidad de Chile Report this post to the editors
El Estado ha naturalizado el proyecto educativo de la clase dominante del país, que entiende la educación como bien de consumo, orientado a satisfacer las necesidades del modelo que hace primar los intereses empresariales por sobre los populares. Nos damos cuenta que nuestras demandas estructurales ponen en alerta a la clase a cuyos intereses responde la actual educación de mercado, por lo que necesitamos un pueblo fuerte, capaz de quebrar efectivamente el modelo para vencer. [English]
felmechones.jpg

Este año es crucial para quienes estamos comprometidos con la transformación social. Fuera de toda palabrería estéril, creemos que podemos poner término a la consolidación del modelo neoliberal y comenzar una ofensiva que proyecte el movimiento social por la educación y demás derechos sociales, hacia un horizonte de victoria. Este año te queremos invitar a ser parte del proyecto libertario.

Esta ofensiva va mas allá del fetichismo de la revuelta, pasa por consolidar lo avanzado, cristalizar la dignidad que nos ha dado la lucha por las justas demandas del pueblo. En un año de grandes movilizaciones, donde el estudiantado planteo su propio programa reivindicativo –en coherencia con un nuevo proyecto educativo, que sitúa a la educación como derecho social, formadora y transformadora de sociedad- el movimiento popular no pudo sino sentirse parte de la gesta estudiantil.

El Estado ha naturalizado el proyecto educativo de la clase dominante del país, que entiende la educación como bien de consumo, orientado a satisfacer las necesidades del modelo que hace primar los intereses empresariales por sobre los populares. Nos damos cuenta que nuestras demandas estructurales ponen en alerta a la clase a cuyos intereses responde la actual educación de mercado, por lo que necesitamos un pueblo fuerte, capaz de quebrar efectivamente el modelo para vencer. Para esto, no hay atajos, sabremos que el camino a la construcción de Poder Popular desde abajo y con todxs, pero nos alegra que este año contemos con nuevos ánimos para dar ese trabajo de hormiga que tanto hace falta para la consecución de la revolución social.

Para la transformación de la sociedad entera, no podemos hacer de la educación un derecho social efectivo sin amenazar las relaciones de dominación que hacen a los actuales ricos, cada vez más ricos; ni tampoco hacerlo sin extender estas contradicciones hacia otras demandas. De ahí que los estudiantes libertarios trabajemos en concordancia con el movimiento popular, del cual no nos posicionamos ni adelante, ni atrás, sino dentro, ya que somos parte integra del pueblo.

Desde el Frente de Estudiantes Libertarios nos organizamos de una manera distinta: sin autoritarismos, sin jefes, de manera horizontal y federativa. Nuestro despliegue militante tiene coherencia nacional y adquiere sentido en un proyecto mayor, que junto con otros actores sociales (trabajadores y pobladores), se caracteriza como revolucionario y libertario.

En el camino de la revolución social, ¡A construir desde abajo y con todos!

¡Bienvenid@s mechones!
¡Bienvenid@s l@s que luchan!

Frente de Estudiantes Libertarios
Universidad de Chile

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]