user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Celebrada en Tánger reunión de la coordinación sindical mediterránea

category África del norte | workplace struggles | news report author Tuesday March 05, 2013 03:33author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

La reunión anual de la coordinadora sindical mediterránea se ha celebrado en Tánger el día 23 de febrero, organizada por la Federación Nacional de obreros y funcionarios de las colectividades locales (FNOFCL), con el apoyo y participación de la Federación Nacional de enseñanza (FNE) y la Federación Nacional del sector agrícola (FNSA) de la UMT, todas federaciones sindicales marroquíes.
Trabajadores de Marruecos en solidaridad con Laura Gómez
Trabajadores de Marruecos en solidaridad con Laura Gómez

La reunión anual de la coordinadora sindical mediterránea se ha celebrado en Tánger el día 23 de febrero, organizada por la Federación Nacional de obreros y funcionarios de las colectividades locales (FNOFCL), con el apoyo y participación de la Federación Nacional de enseñanza (FNE) y la Federación Nacional del sector agrícola (FNSA) de la UMT, todas federaciones sindicales marroquíes. Además, asistieron la ANDCM (diplomad@s en paro de Marruecos), la UDC (diplomad@s en paro de Túnez), la CNT-f y la CGT. Excusaron su asistencia el SNAPAP y CLA de Argelia, Solidaires de Francia y la USI de Italia.

En la reunión, los dos compañeros de la ANDCM, que asistieron al encuentro de parados y precarios de Argel, contaron la odisea que sufrieron. No llegaron prácticamente a hablar con los compañeros argelinos pues, tras su llegada la noche anterior, fueron “visitados” a temprana hora en el hotel por la policía argelina que les condujo directamente a comisaría donde fueron tratados de una manera vejatoria e insultante como si fueran delincuentes. Por la tarde, el mismo día 20, fueron conducidos directamente al aeropuerto, donde los compañeros mauritanos tomaron un avión de vuelta inmediatamente, los tunecinos, que recibieron la visita de su consulado, al día siguiente, mientras que los compañeros de la ANDCM permanecieron en el aeropuerto hasta el viernes 22 por la mañana, sin comer hasta la tarde del jueves en que los compañeros del SNAPAP les llevaron algo de comer. Durmiendo en el suelo, sin mantas, sin comunicación, solos y abandonados, sin visitas de abogados ni del consulado, permanecieron dos días. Incluso un policía se permitió robarles, quedándose con el dinero que le habían dado para cigarrillos. Esto es la República democrática Popular de Argelia.

Por otro lado, la reunión resultó muy positiva, tomándose acuerdos sobre numerosos puntos: comunicados de protesta al estado argelino, campaña de solidaridad con los presos políticos en el Mediterráneo en general y en Marruecos en particular, acciones de solidaridad con los obreros agrícolas marroquíes, con los/as migrantes, con la red de parad@s del norte de África, con la ANDCM, contra el racismo…

Las organizaciones de la coordinadora participarán en el encuentro internacional de París donde se concretarán algunos acuerdos.

También se debatió sobre el Foro Social Mundial de Túnez a finales de marzo 2013. Con una visión crítica del Foro Social Mundial, donde participan y controlan un buen número de burócratas y “vividores” del altermundialismo, como es el caso del comité organizador del Foro Social Marroquí, se acordó apoyar la posibilidad de un foro alternativo que algunos compañeros tunecinos están intentando. En cualquier caso, se participará en el foro para encontrarse con organizaciones afines y debatir preocupaciones comunes.

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Related Link: http://www.cgtandalucia.org/Reunion-de-la-coordinacion
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]