user preferences

Paraconovela y memoria: a propósito de "Los tres caínes"

category venezuela / colombia | cultura | opinión / análisis author Monday March 04, 2013 02:13author by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular - CILEP Report this post to the editors

Publicado en el boletín "Perspectiva Libertaria", febrero 2013

trescaines.jpg

Esta semana los televidentes fuimos bombardeados por la promoción de “Los tres caínes. La historia jamás contada de los hermanos Castaño”, una nueva serie –algunos se han anticipado a llamarla “paraconovela”-, coproducida por RTI, Televisa y RCN, y creada por Gustavo Bolívar –recordado por historias como Pandillas, guerra y paz, Sin tetas no hay paraíso y, más recientemente, El capo- cuya fecha de estreno está fijada para el 11 de marzo. Por lo que nos dejan ver las propagandas, la serie contará la historia de los hermanos Fidel, Carlos y Vicente Castaño Gil, cuyo pasado no es necesario ni deseable recordar.

Aún no sabemos cuál será el enfoque con el que se construirá esta “historia de ficción inspirada en la realidad” -como convencionalmente se advierte antes de presentar este tipo de programas. Sin embargo, sin importar el talante objetivo o, incluso, crítico, que pudiera tener, resulta éticamente inadmisible en la sociedad colombiana actual, pues implica una gran desigualdad, una injusticia y una ofensa para las víctimas del paramilitarismo.

Pese a lo que digan sus productores, es de dudar que una serie como esta tenga un tratamiento medianamente serio del problema, pues está visto que el compromiso de los canales privados es con el rating, no con la ciudadanía, la democracia, o esos valores que supuestamente sustentan nuestra sociedad. Pablo Escobar: el patrón del mal, de Caracol, de acuerdo a su rating promedio de 16 puntos, fue una de las series más vistas en la historia de la televisión colombiana. Imaginamos que el objetivo es superar la marca.

Probablemente, el programa se promocione como una oportunidad para que los colombianos reflexionemos sobre nuestra historia reciente o que es un formato “educativo”, tal como hipócritamente se ha hecho en otras ocasiones. No obstante, una reflexión colectiva y ponderada no puede partir de los sesgos que tendría una historia constituida en mercancía y determinada por los criterios del mercado televisivo.

Pero el problema no sólo es la competencia por las audiencias. Además, toda reconstrucción de los acontecimientos, toda historia, tiene una interpretación de los mismos. Cualquier persona que haya tenido un mínimo acercamiento a la hermenéutica puede constatarlo. Por lo tanto, la historia que cuente ese programa no puede ser objetiva y no puede servir para el tipo de reflexión que requiere la sociedad colombiana. Por ejemplo, la sinopsis, que puede consultarse en la página de RTI, afirma:

“La historia de los Hermanos Castaño es la de una familia Antioqueña conformada por 12 hijos de los cuales solo quedan 4 vivos. Una familia que perdió a su padre a manos de la guerrilla, por lo que la cadena de odios y venganzas que esto desató, estuvo a punto de hacer sucumbir el estado de derecho en Colombia. Los guerrilleros jamás imaginaron que por esta muerta (sic) iban a sufrir miles de bajas no solo entre sus soldados sino también entre sus adeptos políticos. La de los hermanos Castaño es una historia increíble de amor, desamor, violencia, venganza, ambición, lujuria, guerra. La historia que protagonizan los hermanos Fidel, Carlos y Vicente Castaño. Tres de los hombres que más convulsionaron la historia reciente de nuestro país” .

De este texto pueden inferirse, de entrada, por lo menos tres sesgos, que nos indican que no existe la suficiente toma de distancia frente al discurso con que los propios paramilitares justificaron su violencia:

a) la violencia tiene una explicación abstracta: “la cadena de odios y venganzas” que se desata por un crimen de la guerrilla. Se explica, casi se justifica, por el asesinato del padre de los Castaño. Nada se dice, por ejemplo, del lucrativo negocio del narcotráfico y del capitalismo mafioso, del afán de la clase política regional y nacional por aprovechar la violencia paramilitar para consolidar su poder, o del papel “contrainsurgente” que desempeñó el paramilitarismo masacrando miles de civiles, supuestos “auxiliadores de la guerrilla”;

b) acepta tácitamente el argumento de los paramilitares, según el cual sus víctimas civiles, muchos de ellos asesinados con sevicia en masacres, eran “adeptos políticos” de la guerrilla;

c) lo anterior queda velado con la pretensión de mostrarnos el lado humano de los hermanos Castaño, como si para el país fuera de interés su vida privada, o como si, en circunstancias similares, cualquier televidente hubiera podido “tomar el camino equivocado”, como dicen las propagandas.

Por ello, transmitir esta serie constituiría una gran injusticia con las víctimas de los paramilitares. No sólo se correría el riesgo de llegar a justificar la violencia paramilitar, sino se actuaría sobre la construcción de la memoria colectiva en forma desigual.

La memoria de los crímenes y la población victimizada, necesaria para evitar la repetición del holocausto paramilitar, por no hablar de los mecanismos concretos de reparación, se limita a los esfuerzos que hacen algunas ONG e instituciones como el Centro de Memoria Histórica. Sus productos, algunos programas de televisión, obras estéticas y, mayoritariamente libros, son minoritarios y no llegan a públicos amplios. Si Los tres caines se transmiten, la memoria de los victimarios, con su discurso justificatorio y la sensación de “normalidad” que produce la televisión, podría predominar sobre la de las víctimas, pues tendría a su servicio un medio de comunicación masiva en horario privilegiado, por lo que no se conseguiría el objetivo de recordar para no repetir.

Es previsible que los empresarios y creadores de la serie respondan las críticas apoyándose en el derecho a la libertad de expresión. Y es cierto, tienen derecho a expresarse y no es deseable que en una sociedad “democrática” un producto estético con pretensiones de obra de arte sea censurado. Sin embargo, lo cierto es que en Colombia el acceso al derecho de libertad de expresión es desigual: su realización depende de los recursos, como otros derechos. Es obvio que las víctimas del paramilitarismo no tendrán acceso a un programa de televisión similar o a un horario privilegiado como será el de la serie. Por lo tanto, tal argumento sería falaz, pues lo cierto es que RCN tiene más recursos para realizar el derecho de libertad de expresión que el colombiano promedio.

Finalmente, esa serie, de ser transmitida, constituiría una grave ofensa a las víctimas del paramilitarismo y a quienes nos esforzamos por construir una sociedad distinta. Sería tanto como si en Argentina o Chile se hiciera una telenovela con la vida, talante y los dramas humanos de Videla, Viola, Galtieri o Pinochet. Pero además, su estreno se produciría sólo 5 días después de la conmemoración del día de las víctimas de crímenes de Estado, el 6 de marzo.

Es necesario, entonces, que desde el movimiento popular se generen acciones para contrarrestar el poder de los monopolios mediáticos sobre nuestro pasado y nuestro futuro. Tal vez el 6 de marzo sea la fecha indicada para hacer oír la voz de quienes estamos en contra de la emisión de ese programa en particular.

Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular - CILEP

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

On Sectarianism

Venezuela / Colombia | Cultura | es

Tue 02 Sep, 05:15

browse text browse image

textReseña Concierto Antiparamilitar 2 07:31 Mon 26 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

“Por la Minga Indígena y Popular”

image[Colombia] ¿Es posible graffitear custodiado por la policía? Nov 07 by CILEP 0 comments

Como ya es de todos y todas conocido, hace días Justin Bieber estuvo pintando en un muro de la calle 26 en Bogotá, custodiado por sus escoltas y por un nutrido grupo de policías.

imageColombia: Medios de comunicación y estructuración de la opinión pública Dec 23 by Omar Ramírez 3 comments

Ante la claridad de que la opinión política de buena parte de la población colombiana se crea mediáticamente a imagen y semejanza de los intereses de poderosos sectores económicos, los diálogos de paz demandan no sólo enormes esfuerzos por parte de los actores directos del conflicto, sino también exigen que esos diálogos se hagan extensos a todos los niveles de la sociedad con el objetivo de cambiar los imaginarios existentes.

imageLa cultura en Venezuela Aug 17 by Un anarquista revolucionario 0 comments

Nadie ha favorecido tanto a la derecha en este país como esa suerte de izquierda cultural liberal que ve al pueblo llano por encima del hombro. Esa es la realidad. Le temen más al pueblo que a los ricachones, y su barniz progre o izquierdista, hoy incorporado a la MUD y apoyando la candidatura de Capriles Radonsky dice mucho más de ella que cualquier descripción detallada sobre sus virtudes y pecados.

textReseña Concierto Antiparamilitar 2 Oct 26 RLPMK 0 comments

“Por la Minga Indígena y Popular”

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]