user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

San Juan: ¿Por qué luchar por una educación de calidad, gratuita y al servicio del pueblo?

category argentina/uruguay/paraguay | education | policy statement author Monday March 04, 2013 03:06author by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina - FeL Report this post to the editors
Presentación del Frente de Estudiantes Libertarios en San Juan.
felcontifrase.jpeg

¿Qué tipo de educación queremos en San Juan?

Desde hace ya varios años, se vienen dando en nuestra provincia y a lo largo del país diferentes discusiones en torno a la educación; sobre su necesidad, su función social, e incluso sobre la concepción que tenemos de ella. En este último punto sería interesante plantearnos ciertas cuestiones. En la actualidad podemos diferenciar fácilmente 2 polos antagónicos respecto a la concepción de la educación: por un lado, quienes piensan la educación como un “servicio” que el Estado le presta a la sociedad; y por otro, a quienes entendemos que la educación es un “derecho”, un bien común digno de sostener y defender por el conjunto de la sociedad.

Quienes pugnan por la educación-servicio, están poniendo todas sus fichas en el vaciamiento de la educación pública. Este proceso se realiza, por ejemplo, a través de modificaciones de los planes de estudio, que implican por lo general quitar materias de carreras de grado, para meterlas en los planes de posgrados, y que estos sean mayormente pagos. A su vez, curiosamente, no se preocupan por la influencia negativa que causa el ingreso de dinero de empresas privadas (nacionales y multinacionales) en el presupuesto universitario. Tampoco se preocupan por el hecho de que la modificación de los planes de estudio sea realizada por comisiones antidemocráticas que deciden sobre los mismos, sin participación alguna de los estudiantes (los primeros afectados). Generalmente, no les preocupa la inserción del pueblo en los espacios educativos, sino más bien que ingrese gente con determinado poder adquisitivo, que pueda costearse sin problemas sus estudios, que no tenga necesidad de trabajar, que se dedique exclusivamente a la facultad, etc. O sea, la cantidad mínima posible de estudiantes (mientras menos alumnos, más ágil el dictado de las clases, argumentan).

Bajo ningún punto de vista compartimos estos argumentos. Entendemos que las empresas sí influyen en la política universitaria, y dicha influencia no es para nada positiva. En el caso de San Juan, nuestra Universidad no ha podido, de forma autónoma y transparente, tomar una posición respecto a un tema tan controvertido en nuestra sociedad como es la Mega minería. Toda investigación sobre el tema hecha por la UNSJ, estará desprovista de objetividad por estos motivos. Consideramos que la injerencia de los fondos de empresas, sumado a las reformas a los planes delineados por la LES-CoNEAU, significan el avance del vaciamiento de las carreras de grado, la desvalorización de las investigaciones, el avance de la decadencia de los títulos, y en definitiva, el avance sobre la calidad de la educación. Esto es parte de un proceso de claro corte neoliberal, que empezó con Menem y es continuado y avalado por el modelo kirchnerista y sus organizaciones.

Quiénes somos y cuál es nuestra propuesta

El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización de estudiantes que apostamos a una transformación profunda de la sociedad. Nuestras definiciones políticas están atravesadas por nuestra convicción de que dicha transformación sólo será posible si es asumida por el conjunto de los oprimidos y explotados por este sistema. Por eso asumimos como identidad ser parte de la izquierda, y con una visión libertaria y popular.

Entendemos que la universidad es el espacio donde conviven diariamente miles de personas, que pretenden formarse para obtener distintos trabajos que les permitan progresar y tener cierta estabilidad económica. La mayoría de los estudiantes universitarios trabaja para bancar sus estudios, y por lo tanto cumplen un doble rol en la sociedad: son estudiantes y trabajadores. En lo educativo, como en lo laboral, vemos cómo se reproduce la estructura general del capitalismo: verticalismo, decisiones tomadas a espaldas de la comunidad educativa, planes de estudios elaborados sin participación de los alumnos, centros de estudiantes usados para lucrar por parte de organizaciones burocráticas, etc. El medio educativo es donde se justifica y fomenta la ideología y políticas dominantes a nivel nacional, pero también donde las ideas se crean, se encuentran, y se transforman.

A diferencia de la posición que entiende a la educación como un servicio, desde el FeL partimos de la idea de la educación como un derecho social. Justamente porque la educación es una de las herramientas no sólo para poder acceder a un trabajo o a una mejor vida, sino para poder desarrollarnos como seres sociales, entender la realidad en la que estamos inmersos, y poder así cuestionarla, transformarla, mejorarla. Por eso entendemos que la Universidad debe ser un espacio donde se formen sujetos capaces de desarrollar un pensamiento crítico que les permita transformar su realidad y la realidad social en su conjunto. Y este cambio social lo va a llevar adelante la juventud de los barrios, los jóvenes que trabajan y vienen de familias de trabajadores. Por eso creemos fundamental que la Universidad brinde las condiciones necesarias para la inserción en el sistema educativo de la juventud y del pueblo.

Por lo tanto es imprescindible que el Estado Nacional se haga cargo plenamente del sistema educativo y que las universidades no acepten dinero de empresas privadas, puesto que éste condiciona a las mismas, que no pueden pronunciarse libremente sobre las actividades de estas empresas para no perder el dinero (tengamos en cuenta que hoy en día alrededor del 90% del presupuesto que viene del Estado Nacional se usa para sueldos). Esto nos pasa en San Juan con los fondos de YMAD, lo cual nos lleva a la discusión sobre la minería en nuestra provincia. Desde hace ya algunos años, la actividad minera es la rama más desarrollada de la industria sanjuanina, con miles de personas trabajando directa o indirectamente (aunque mayormente tercerizados y con muy poco margen para la actividad gremial), decenas de empresas proveedoras, y con el apoyo incondicional del gobierno provincial y nacional. La Mega-minería, llevada adelante por las más grandes empresas multinacionales del mundo, ha dejado atrás a la industria vitivinícola, que ha quedado rezagada. Con la mega minería se reproduce el esquema de América Latina proveedora de materias primas, mano de obra barata, legislación hecha a medida de esas empresas por parte de gobiernos entreguistas, y fundamentalmente agua, indispensable para la actividad.

Como estudiantes comprometidos con la educación pública y las diferentes problemáticas que se desarrollan en nuestra sociedad, creemos que es necesario romper las estructuras burocráticas que contiene el sistema educativo. Justamente porque debemos ser todos los estudiantes, trabajando de manera democrática y participativa, los que defendamos nuestra educación y otros derechos sociales. De la mano de lo anterior, nos parece importante trabajar los aspectos concretos que implica el avance sobre la educación pública, y no quedar en la mera denuncia abstracta. La realidad se cambia desde lo concreto, y es ahí donde el rol de los estudiantes es fundamental. En los últimos años, estudiantes y docentes han llevado adelante grandes luchas en otras universidades del país ante el avance de políticas que pretenden una universidad para pocos. La comunidad educativa participando activamente es la única garantía de triunfo en la defensa de la educación pública. Por eso es que creemos necesario que los Centros de Estudiantes se organicen desde las bases, en asambleas realmente democráticas y representativas de los intereses de los estudiantes.

Sólo con la unidad de los estudiantes y la democracia directa vamos a lograr defender con éxito lo que consideramos un derecho fundamental: el derecho a una educación pública de calidad, gratuita y al servicio del pueblo.

¡Arriba los que luchan!

Frente de Estudiantes Libertarios

Related Link: http://www.fel-arg.org/

This page has not been translated into Türkçe yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]