user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Secundarios: ¡en 2013 cosechemos los frutos de nuestra lucha!

category argentina/uruguay/paraguay | education | opinión / análisis author Saturday March 02, 2013 23:09author by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina - FeL Report this post to the editors

Algo que nos enseñó el estudiantazo 2012 es que lo primordial es la organización y la confianza conjunta sobre los reclamos y reivindicaciones de los colegios antes de salir a la cancha. Decimos que la organización es lo primordial porque hemos tropezado con la misma piedra muchas veces: discusiones y acciones que muchas veces no representan la voluntad de las bases y que, más que agilizar, entorpecen el camino hacia los objetivos. Un ejemplo que se viene repitiendo todos los años es replantear el plan de lucha o los objetivos/reivindicaciones en el medio del conflicto, sabiendo que este plan de lucha fue discutido durante medio año en las bases y que son discusiones ya saldadas. Esto, en lugar de agilizar, nos entorpece en un mar de discusiones que duran horas y horas y en las que no se llega a nada, y así dejamos camino libre al avance del enemigo, en este caso ambos Ministerios, de Ciudad y de Nación.
colegiotomadoargentina.jpg

Tras la ruptura de la coordinadora que nucléo a gran parte de los secundarios, la CUES, el 2012 comenzó un tanto desordenado y disperso en relación a la organización de los colegios.

A raíz del cambio curricular con que se toparon los colegios técnicos, surgió una coordinadora, la Agrupación de Técnicos Autoconvocados (ATA), que llegó a nuclear 15 colegios técnicos y preparó las tomas y además fue punta de lanza del conflicto, algo que ocurrió muy pocas veces en la historia del movimiento estudiantil secundario: en el año ‘72, con el intento de sacar la Tecnicatura, y en los 90’s con la resistencia a la Ley Federal. ATA surgió separada de los demás espacios debido a la reciente ruptura de la CUES y por las particularidades y necesidades de las escuelas técnicas. Durante el primer y segundo trimestre de clases, ATA fue la única pata de los secundarios que estuvo en movimiento y lucha permanente. Posteriormente, a mediados de junio, surge la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), un espacio de coordinación que durante el conflicto confluye con ATA, llegando a nuclear de forma conjunta a más de 50 colegios en lucha de todas las áreas.

Durante los primeros dos trimestres del 2012, no cesaron las marchas, cortes zonales y reuniones con funcionarios del Ministerio de Educación, pero llegó un punto en el que los estudiantes nos dimos cuenta de que esos métodos ya estaban agotados. Por eso, el 17 de septiembre comienzan las tomas de colegios en la Capital Federal. Las tomas sucedieron en más de 10 colegios durante la primer semana, llegando a tomarse a lo largo del conflicto un total de 63 establecimientos. Las diferentes áreas educativas se veían afectadas por lo mismo: el avance sobre las currículas y planes de estudio. Por ello, las tomas se dispararon al masivo con la consigna “No al quite de contenidos y participación de la comunidad educativa en el armado de nuestros planes de estudio”. Si bien esta fue y es nuestra reivindicación como estudiantes secundarios, nos topamos con tergiversaciones negativas de los medios de comunicación, que nos fueron pegando desde diferentes lugares para tirarnos abajo. Pese a esto, las tomas duraron 4 semanas.

Ahora bien, el estudiantazo de 2012 nos dejó como enseñanza que las tomas no son un fin en sí mismo, sino un medio, una herramienta, y que como herramienta debemos saber cómo usarla. Nuestro objetivo siempre fue defender nuestra educación, y para conseguirlo fuimos empleando métodos diferentes, hasta que la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad nos llevó a tomar nuestras escuelas.

Tras varias semanas de lucha ejemplar, y luego de que Macri apostara a desgastar las tomas regalándonos espejitos de colores, llegó un momento en que las tomas dejaron de tener efectividad para conseguir nuestros objetivos. Esto lo vimos particularmente en el extenso tiempo que duraron las tomas, por lo cual llegó un momento en que nosotros mismos vimos que la medida ya estaba agotada y que era necesario pasar a tomar otro tipo de medidas acordes a la situación en la que nos encontrábamos, ya que hay algunos momentos en los que conviene atacar, y otros en que conviene pasar a una posición defensiva, y así acumular nuevamente fuerzas para una futura lucha. Esta interrupción momentánea no implica un rechazo a la toma como medida de lucha. Todo lo contrario: creemos que en este 2013 el gobierno de Macri continuará con sus ataques contra la educación pública, y los estudiantes deberemos tomar nuevamente nuestros colegios para darle el brazo a torcer al Gobierno de la Ciudad.

Nosotros como FeL, para dar la discusión con los estudiantes y en el ámbito de la izquierda acerca de la coyuntura en la que nos encontrábamos, expusimos nuestra posición acerca de cómo se estaba desarrollando el conflicto y el agotamiento, a esa altura, de las tomas en nuestro texto “Hablar de correr cuando no se sabe caminar”

El 2013 se muestra como un año en el que los secundarios tendremos que profundizar la lucha que dimos durante el 2012. Esta vez, el gobierno de Macri nos ofrece unas jornadas “participativas” mensuales, en donde debatiremos los cambios curriculares. Cabe destacar que estas jornadas serán una simple formalidad, una farsa con la cual Macri busca calmar los ánimos de los estudiantes, haciendo como si escucharan nuestra opinión y nos tuvieran en cuenta. Pero sabemos que esto es pura hipocresía, ya que estas jornadas son “no vinculantes”. Esto quiere decir que el Gobierno de la Ciudad no tendrá la obligación de aplicar los cambios que los estudiantes pidamos en estas jornadas de discusión. El gobierno de Macri supuestamente va a escuchar nuestra opinión, pero después tendrá la libertad de hacer lo que quiera. Y lo que quieren Macri y sus funcionarios lo sabemos perfectamente, y fue para impedir que lo consigan que tomamos más de 60 colegios!

Al mismo tiempo, las reacciones frente a esta situación se reparten hacia dos lados: por un lado, el Gobierno de la Ciudad -tras un ataque durante el 2012 a los colegios técnicos y artísticos -va a buscar redoblar la apuesta en las jornadas de discusión, y profundizar el quite de contenidos en todas las áreas. Por el otro lado está el discurso del Consejo Federal de Educación, presidido por el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, que recorta de una manera atroz las orientaciones de los colegios Normales y Bachilleratos Orientados, dejando camino libre a que el Gobierno de la Ciudad profundice aún más este mamarracho.

Ante este panorama, va a ser necesario que en 2013 se vuelvan a activar los bloques de las diferentes especialidades (artísticos, técnicos, normales y comerciales) para rediscutir las especificidades de cada área y así darnos una organización más potente y fluida para ganar nuestras reivindicaciones. Como vemos, el panorama no es para nada tranquilizante y presenta nuevos inconvenientes para los secundarios.

Algo que nos enseñó el estudiantazo 2012 es que lo primordial es la organización y la confianza conjunta sobre los reclamos y reivindicaciones de los colegios antes de salir a la cancha. Decimos que la organización es lo primordial porque hemos tropezado con la misma piedra muchas veces: discusiones y acciones que muchas veces no representan la voluntad de las bases y que, más que agilizar, entorpecen el camino hacia los objetivos. Un ejemplo que se viene repitiendo todos los años es replantear el plan de lucha o los objetivos/reivindicaciones en el medio del conflicto, sabiendo que este plan de lucha fue discutido durante medio año en las bases y que son discusiones ya saldadas. Esto, en lugar de agilizar, nos entorpece en un mar de discusiones que duran horas y horas y en las que no se llega a nada, y así dejamos camino libre al avance del enemigo, en este caso ambos Ministerios, de Ciudad y de Nación.

La única solución a estos problemas es la participación amplia y democrática de las bases y en los espacios de coordinación, siendo las mismas bases las que decidan cómo seguir y/o qué medidas tomar. Entre todas y todos tenemos que discutir cuáles son nuestros objetivos, y cómo los vamos a conseguir. Tenemos que sumar a más compañeras y compañeros a la lucha por nuestra educación, en las aulas, en los pasillos, en las asambleas y participando de nuestros centros de estudiantes. Para que, cuando venga el momento de luchar, tengamos objetivos claros, y hayamos discutido entre todos qué camino vamos a recorrer para conseguirlos.

Porque creemos que un mundo solidario, igualitario y sin diferencias sociales es posible, queremos invitarte a discutir sobre la lucha de los secundarios, sobre el futuro de nuestra educación y de nuestra sociedad en general. ¡Acercate! ¡Pelear por más y mejor educación, es pelear por un mundo mejor!

Related Link: http://www.fel-arg.org/2013/02/13/secundarios-en-2013-cosechemos-los-frutos-de-nuestra-lucha/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]