user preferences

[Colombia] A propósito del terrorismo de Estado

category venezuela / colombia | antifascismo | opinión / análisis author Monday February 25, 2013 16:48author by El (A)guijón Report this post to the editors

Hablar de terrorismo de Estado hoy, en climas de progresismo político, de democracia, de aparente limpieza de las actuaciones del gobierno anterior, parece innecesario dirían los alineados al gobierno, esos que creen que Juan Manuel Santos representa una versión más moderada de la oligarquía colombiana, pero para muchos otros, los que no nos quedamos satisfechos con ese mundo de las apariencias proyectado, no es más que uno de los tantos disfraces con los que se revisten los dominadores de siempre.

3535f4856176f0138e2b83af90eb4ee9.jpg


Colombia es una rara mezcla de historias. Historias que van desde las más perversas prácticas en contra de la dignidad de las personas y sus vidas, hasta las más valientes muestras de resistencia y lucha por ella, por libertad, igualdad y justicia. Hablar de terrorismo de Estado hoy, en climas de progresismo político, de democracia, de aparente limpieza de las actuaciones del gobierno anterior, parece innecesario dirían los alineados al gobierno, esos que creen que Juan Manuel Santos representa una versión más moderada de la oligarquía colombiana, pero para muchos otros, los que no nos quedamos satisfechos con ese mundo de las apariencias proyectado, no es más que uno de los tantos disfraces con los que se revisten los dominadores de siempre.

No olvidamos pues que la presencia de Álvaro Uribe Vélez en la Casa de Nariño no se debió a casualidades o un inesperado triunfo electoral de la fracción burguesa más asesina, fue la oligarquía tradicional, esa que siempre ha llevado las riendas del Estado la que lo colocó allí. Todo un proyecto montado con el fin de despojar grandes cantidades de tierra y asegurarla en manos de las multinacionales de la minería, la agroindustria y la energía, toda una estrategia asesina y perversa dirigida contra organizaciones, movimientos e individuos que se resisten a llevar la vida que les ha tocado vivir: una vida miserable, vacía, llena de miedo, ajena a nosotros y a nuestras comunidades. Por eso, las banderas de cambio que supuestamente ondea el gobierno Santos no son más que patrañas; nada ha cambiado, continúa pues la explotación y opresión a nuestros pueblos.

Las ya conocidas formas de terrorismo de Estado en lo rural, es decir, aterrorizar mediante la masacre, el asesinato, la amenaza, el despojo, no son ahora exclusivas de ese lugar. En los barrios pobres, ante el ordenamiento territorial de la alcaldía y la gobernación, y frente a los cambios de uso del suelo que demanda la ciudad capitalista, en su crecimiento y organización, se han venido implementando esas tácticas macabras. Hoy en los barrios periféricos de Medellín el asesinato, la amenaza, y la confrontación armada le aseguran a los gobernantes futuros proyectos urbanos, lo que inmediatamente nos sugiere que políticos, empresarios, policías, paramilitares y mafias están estrechamente ligados. Violencia, ordenamiento urbano y proyectos económicos suenan en la misma clave: en clave neoliberal. El terrorismo de Estado sirve pues, en última instancia, a la defensa de la propiedad privada, el desarrollo capitalista y a la sumisión del individuo a un orden impuesto por fuerza y ley.

En la ficción llamada “lucha contra el terrorismo” ya que el mismo Estado es el principal representante, y en la “integral gestión pública de la seguridad ciudadana del territorio nacional”, lo privado y empresarial vienen jugando un papel fundamental. La ESU[1] (empresa de seguridad urbana) que en otrora fuera METROSEGURIDAD, evidencia que el capital ve un potencial lucro en el negocio de la seguridad ciudadana, y ya lo está explotando. Infraestructura física y tecnológica, cámaras, programas y estrategias de seguridad, venta de servicios y asesorías a otros municipios, administraciones locales o instituciones oficiales, hacen parte del creciente negocio de la seguridad. Al ya conocido control policial con sus grupos especializados por un lado, y paramilitar desde las bandas y las empresas de vigilancia privada por el otro, ahora hay que sumarle, que consorcios privados tengan a cargo la función de espiar, vigilar, controlar, reprimir y defender el orden social de los gobiernos.

También se viene reforzando desde la policía el llamado “Plan nacional de Vigilancia comunitaria por cuadrantes”. Una estrategia que divide el territorio en cuadriculas de control policial, con redes de cooperantes, espías, vigilantes y una gran dotación de herramientas tecnologías para el control social, ya que asegurar una eficiente circulación de mercancías y recursos, tener la capacidad de observar la mayor parte de los espacios y los comportamientos de los ciudadanos, recolectar la mayor cantidad de datos e información, permite una práctica más eficiente de la represión y el terror de Estado. Tenemos un policía interno ya nos lo vino a demostrar el anterior gobierno; contra el terrorismo y la inestabilidad todos debemos ser potenciales informantes. Podemos saber cuál es el policía a cargo del cuadrante al que pertenecemos, tenemos su número telefónico y podemos hablar con él. Es allí precisamente donde el ciudadano termina siendo cómplice de toda una red dirigida contra el mismo, guiado por el miedo y la inseguridad que la ciudad muy sabiamente le ha inculcado.

La sociedad de las cámaras, esa en la que nada escapa al lente, le juega en ocasiones una mala pasada a la policía, el ejército y sus mercenarios. Así los grandes medios de comunicación dispongan y utilicen constantemente el veto para declarar inexistente cualquier hecho que no le guste al establecimiento, no ha podido esconder del todo el actuar de sus fuerzas.

Día tras día parecen ocurrir los tan llamados “comportamientos aislados de las fuerzas armadas”. Como por ejemplo, las brutales y sangrientas incursiones en el Quimbo, las operaciones de desalojo de los indígenas de la base militar del cerro Berlín, en Toribio Cauca, los constantes hostigamientos a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, la irónica criminalización de estudiantes por destruir las cámaras que usan para criminalizar, las repetidas agresiones cada primero de mayo, la desaparición de diferentes líderes sociales, el encarcelamiento y señalamiento de activistas y defensores de derechos humanos, la criminalización y represión en las diferentes movilizaciones estudiantiles, la agresión sexual y tortura a una niña en Medellín y a otros jóvenes de la comuna 8, o la golpiza y el ataque con acido a un joven y los constantes agraviones en Pradera Valle del Cauca, en fin, un acumulado de acciones represivas que no han dejado de parar y que hasta el más incauto pensaría que tal recurrencia no es más que una política global, un manual de procedimientos que los esbirros del poder toman como guía de acción. Con el terrorismo de Estado nada es aislado, todo corresponde a una lógica de dominación.

No obstante, la resistencia, la denuncia y la acción directa en contra de todo este entramado represivo sigue demostrando la tenacidad del ser humano, de muchas organizaciones sociales, de comunidades e individuos que se levantan y siguen luchando firmemente en contra de la autoridad y la explotación. Por todo esto y por mucho más, seguimos sin olvidar los crímenes y a los culpables. No olvidamos a Nicolás Neira, Jhony Silva, Simón Torres, Jaime Acosta, Oscar Salas, a muchos comuneros del Cauca, campesinos, estudiantes universitarios, trabajadores informales, sindicalistas y a los moradores de los barrios más pobres, todos ellos como víctimas directas de uno de los escuadrones que encarna las diferentes formas del terrorismo de Estado como lo es el ESMAD, pero tampoco a los generales, las instituciones, los políticos, las organizaciones y empresas que se reafirman con el dolor y el sufrimiento de nuestros pueblos.


[1]La ESU es una Empresa Industrial y Comercial del Estado dedicada a la logística y la convivencia ciudadana, así como el diseño, integración y comercialización de proyectos, soluciones tecnológicas y sistemas en seguridad, dirigidos a apoyar las políticas públicas de seguridad ciudadana. Por el momento participa de lo que ellos llaman “las cinco líneas de negocio”: consultoría y asesoría en seguridad, logística especializada, sistemas Integrales de seguridad, vigilancia física y combustibles. http://www.esu.com.co/esu/index.php/es/

Related Link: http://issuu.com/elaguijon-klavandoladuda/docs/agui_22/1
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Verso lo sciopero generale e sociale nel mondo del lavoro, nei territori, nelle piazze

Venezuela / Colombia | Antifascismo | es

Thu 23 Oct, 09:37

browse text browse image

esmaddispara.jpg imageLa Brutalidad Policial Mata 06:07 Tue 16 Mar by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Nicolás Neira era un joven de sueños y esperanzas firmes y tenia 15 años cuando durante las Movilizaciones del 1ero de Mayo de 2005 fue muerta a punto de golpes por el escuadrón antimotines de la policía, el ESMAD. Oscar Salas era un enamorado de la comunicación y el arte, era estudiante de la Universidad Distrital y cuando fue muerto por una canica contenida en un gas lacrimógeno que contra su rebeldía lanzo el ESMAD tenia tan solo 20 años. Edgar Bautista un trabajador de la localidad de Bosa contaba también con 20 años cuando resulto herido por un disparo que un agente del ESMAD le propino en el pecho tras hacerle reclamo vehemente.

4dejulio.jpg imageReseña de la Jornada de Contracultura en Madrid (Cundinamarca, Colombia) 01:58 Wed 08 Jul by Colectivo Contracultura 0 comments

Hace unos años, cuando hacíamos una cartografía social con algunos jóvenes de Madrid, advertimos que la vida de los habitantes de dicho municipio –ubicado a unos 21 kilómetros de Bogotá en la Sabana de Occidente– se encuentra atravesada por la existencia de la Unidad de Mantenimiento de las Fuerzas Aéreas de Colombia (FAC) y por la floricultura. Los jóvenes manifestaban en sus mapas que existe una directa relación entre la represión generalizada a la juventud y las actividades militares, pero también que existe un gran control social y una explotación inclemente a través del cultivo de flores. Para muchos jóvenes, incluso para aquellos que consiguen estudio, la opción de vida más tangible consiste en el duro trabajo diario que se realiza de 5am a 3pm en los cultivos.

tomamiedo3.jpg imageReseña de la Segunda Noche Sin Miedo en Suba, Bogotá [Colombia] 06:45 Tue 07 Jul by Colectivo Res Gestae 0 comments

El pasado viernes 3 de Julio se llevó a cabo la segunda “Noche sin miedo” en Suba. Esta vez, el barrio popular “Casa Blanca” sintió la presencia de las organizaciones sociales juveniles que se reunieron para reivindicar el derecho a la vida y al territorio diciéndolo un no rotundo al miedo. Como ya es sabido, este miedo está siendo ocasionado en Bogotá por los panfletos amenazantes de limpieza social que han sido indiscriminadamente repartidos en varias localidades de la ciudad. Así, Casa Blanca, barrio rodeado de considerable presencia paramilitar, decidió resistir frente a estos panfletos, y evadir el toque de queda que en ellos se impone, invitando a la gente a disfrutar de una actividad cultural desde las 8pm del viernes hasta las 6am del sábado.

webcolombia_7.jpg imageNuevas amenazas a sindicalistas, luchadores sociales y libertarios: las Águilas Negras en la UIS 04:39 Sat 21 Feb by Chacalón 0 comments

Nuevas denuncias de amenazas de paramilitares al servicio del gobierno mafioso y fascista de Álvaro Uribe en Colombia. Esta es la "reinserción" de los "desmovilizados" de las AUC, la cual parece más bien un programa de infiltración paramilitar en este centro de estudio... No nos callaremos ante las amenazas y convocamos a la solidaridad. Hacemos responsable al lider de estos cobardes, el presidente Álvaro Uribe Vélez, de lo que pueda ocurrirles. Reproducimos a continuación de manera íntegra el comunicado amenazante.

imageSantos, el gran encantador de serpientes Jul 23 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

La oligarquía ha convertido a Colombia en una feria de baratijas, en un mercado como el que montaban los gitanos de Macondo. Ahí todo se lleva barato: el oro, el petróleo, el café, la vida. Hasta la paz la andan ofreciendo barata, a cambio de nada, como un espejito de esos que traían los conquistadores. En medio de esa feria de baratijas, Santos se roba el show como el gran encantador de serpientes.

imageAhí están pintados, toditicos May 13 by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

El terrorismo de Estado en Colombia no puede explicarse por los descalabros sicóticos de algunos individuos. Es algo demasiado estructural, bien planificado, demasiado sistemático, extendido y persistente como para tener su explicación en las perversiones individuales de un grupo, más o menos numeroso, de ciudadanos sádicos. Sin embargo, no deja de llamar la atención la capacidad que el Estado tiene para garantizarse los servicios y la lealtad de individuos francamente enfermos para animar la realización de tareas de corte terrorista. En realidad, los individuos con motivaciones sicóticas no serán todos, pero son el motor que mantiene a la maquinaria andando. No basta la inercia de los empleados obedientes, se requiere individuos fanáticos, entusiastas, en la industria del terror para activar la motosierra y picar al fiambre a machetazos. La estructura del Estado, así como sus múltiples tentáculos paralelos (el Estado profundo), es un caldo de cultivo para esta clase de personajes siniestros. En el terrorismo de Estado se juntan el hambre con las ganas de comer: la insensibilidad burocrática con la crueldad patológica.

imageUno, dos, cien Buenaventuras por toda Colombia… Apr 17 by José Antonio Gutiérrez D. 4 comments

Lo realmente doloroso es que, con todo lo excepcional que pueda parecer Buenaventura, no lo es tanto. Basta con mirar a Soacha o a los Altos de Cazuca, para no alejarse mucho de la capital. O ver las fotografías de las masacres de Medellín. El paramilitarismo se ha dedicado a crear uno, dos, cien Buenaventuras en todo el territorio colombiano. Y lo han hecho a punta de motosierra, machete y hacha, siempre con la mirada complaciente de la llamada “fuerza pública”. [Italiano] [Français]

image¿Qué tan uribista, en realidad, ha sido el pueblo colombiano? Mar 12 by José Antonio Gutiérrez D. 3 comments

¿Qué tan uribista ha sido el pueblo colombiano? Esta es una pregunta que no ha sido abordada de manera rigurosa por las ciencias sociales. Un infranqueable muro ideológico, tendido por la oligarquía y sus medios, ha hecho imposible esta tarea pues, por años, quienes cuestionábamos la supuesta idolatría generalizada a Uribe Vélez, éramos descalificados inmediatamente con toda clase de insultos y epítetos de la ultraderecha rancia, que van desde “mamerto” hasta “narcoterrotista”. Era impensable cuestionar las “verdades” producidas por Gallup, El Tiempo, El Espectador, Caracol, etc. Y una gran mayoría de los científicos sociales colombianos, también miembros de la élite de comparsa, fue cómplice, se silenció y no cumplió con su labor académica de cuestionar las “verdades incuestionables”.

imageAndrómeda: el Estado profundo en Colombia Feb 07 by José Antonio Gutiérrez D. 32 comments

La revista Semana ha revelado la existencia de una operación de inteligencia militar para espiar los diálogos de paz en La Habana así como a figuras políticas de oposición, la cual era conocida con el código de “Andrómeda”. Estas revelaciones demuestran, inequívocamente, tres cosas. Primero, las agudas contradicciones internas del bloque en el poder, cuyos hilos son en realidad movidos desde EEUU. Segundo, que el tema de la utilización de los aparatos de inteligencia en tareas propias de la guerra sucia es un fenómeno más extendido que unos cuantos funcionarios corruptos del antiguo DAS y que infecta todos los aparatos de inteligencia que han proliferado como maleza en el Estado. Tercero, que el problema es mucho más profundo que “chuzadas” o “escuchas”; el problema es qué se está haciendo con esta información, porque acá ha habido manipulación política, sabotajes, atentados, amenazas, hostigamiento, asesinatos y desapariciones.

more >>

imageLa Brutalidad Policial Mata Mar 16 RLPMK 0 comments

Nicolás Neira era un joven de sueños y esperanzas firmes y tenia 15 años cuando durante las Movilizaciones del 1ero de Mayo de 2005 fue muerta a punto de golpes por el escuadrón antimotines de la policía, el ESMAD. Oscar Salas era un enamorado de la comunicación y el arte, era estudiante de la Universidad Distrital y cuando fue muerto por una canica contenida en un gas lacrimógeno que contra su rebeldía lanzo el ESMAD tenia tan solo 20 años. Edgar Bautista un trabajador de la localidad de Bosa contaba también con 20 años cuando resulto herido por un disparo que un agente del ESMAD le propino en el pecho tras hacerle reclamo vehemente.

imageReseña de la Segunda Noche Sin Miedo en Suba, Bogotá [Colombia] Jul 07 Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado viernes 3 de Julio se llevó a cabo la segunda “Noche sin miedo” en Suba. Esta vez, el barrio popular “Casa Blanca” sintió la presencia de las organizaciones sociales juveniles que se reunieron para reivindicar el derecho a la vida y al territorio diciéndolo un no rotundo al miedo. Como ya es sabido, este miedo está siendo ocasionado en Bogotá por los panfletos amenazantes de limpieza social que han sido indiscriminadamente repartidos en varias localidades de la ciudad. Así, Casa Blanca, barrio rodeado de considerable presencia paramilitar, decidió resistir frente a estos panfletos, y evadir el toque de queda que en ellos se impone, invitando a la gente a disfrutar de una actividad cultural desde las 8pm del viernes hasta las 6am del sábado.

imageNuevas amenazas a sindicalistas, luchadores sociales y libertarios: las Águilas Negras en la UIS Feb 21 0 comments

Nuevas denuncias de amenazas de paramilitares al servicio del gobierno mafioso y fascista de Álvaro Uribe en Colombia. Esta es la "reinserción" de los "desmovilizados" de las AUC, la cual parece más bien un programa de infiltración paramilitar en este centro de estudio... No nos callaremos ante las amenazas y convocamos a la solidaridad. Hacemos responsable al lider de estos cobardes, el presidente Álvaro Uribe Vélez, de lo que pueda ocurrirles. Reproducimos a continuación de manera íntegra el comunicado amenazante.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]