user preferences

Entrevista a Lucha Común - Federación Comunista Libertaria de EEUU

category américa del norte / méxico | movimiento anarquista | entrevista author Monday February 18, 2013 03:07author by Comité Editorial Acción Libertariaauthor email ceaccionlibertaria at gmail dot com Report this post to the editors

Columna Internacional

Con el ánimo de establecer y fortalecer las relaciones con organizaciones libertarias internacionales, hemos realizado la siguiente entrevista al compañero Antonio, militante de la organización política Lucha Común, una federación anarquista con varios años de experiencia en los Estados Unidos, cuyas reflexiones sobre la inserción de las ideas libertaria en el mundo social constituyen un valioso aporte para la consolidación del movimiento anarquista en el territorio colombiano.

1__marcha_del_1_de_mayo_2012_en_boston_massachusetts.jpg


Entrevista a Lucha Común - Federación Comunista Libertaria de EEUU


Con el ánimo de establecer y fortalecer las relaciones con organizaciones libertarias internacionales, hemos realizado la siguiente entrevista al compañero Antonio, militante de la organización política Lucha Común, una federación anarquista con varios años de experiencia en los Estados Unidos, cuyas reflexiones sobre la inserción de las ideas libertaria en el mundo social constituyen un valioso aporte para la consolidación del movimiento anarquista en el territorio colombiano.


ACCIÓN LIBERTARIA: ¿Qué es Lucha Común?

LUCHA COMÚN: Es una organización anarquista revolucionaria que tuvo su inicio en el año 2000, en respuesta a las olas de protestas masivas en contra de la globalización neoliberal, con el nombre de Federación Comunista Libertaria del Noreste (NEFAC). En aquel entonces se unieron varios colectivos comunistas libertarios con el propósito de crear una organización anarquista revolucionaria que se enfocara en participar y agitar en las luchas sociales del noreste de América del Norte, incluyendo los Estados Unidos y Canadá. Por razones estratégicas nos separamos en distintas organizaciones. Ahora existe la Unión Comunista Libertaria en Quebec, Canadá y la Federación Comunista Libertaria- Lucha Común en los EEUU. Actualmente hay cuatro grupos federados en los tres estados de Massachusetts, Nueva York y Rhode Island. Además hay varias militantes particulares en Connecticut, Maine, Maryland, Nueva Jersey, Pennsylvania, Vermont y Virginia.

¿Cómo entiende el anarquismo Lucha Común?

Entendemos el anarquismo como una crítica del dominio de un grupo o persona sobre las demás. Eso incluye el dominio económico del capitalismo, pero también el dominio del Estado, el patriarcado, el imperialismo y la supremacía blanca.

Sabemos que sus apuestas están dirigidas al estudio y desarrollo teórico, a la propaganda del anarquismo y a la inserción en las luchas populares ¿cómo han desarrollado este trabajo?

Nosotras dedicamos mucha energía y énfasis a la inserción social. Somos activas principalmente en movimientos de trabajadoras, luchas por la vivienda digna, movimientos de estudiantes y trabajadoras de instituciones educativas y luchas anti- penitenciarias y anti-criminalización. Nuestro objetivo es participar en estos movimientos para que sean más exitosos, pero también para apoyar y promover los elementos más libertarios, más revolucionarios de ellos. Creemos que la conciencia revolucionaria se desarrolla más profundamente en el contexto de lucha y enfrentamiento con las estructuras del dominio. A la vez entendemos que es importante tener espacios para reflexionar sobre nuestras experiencias en las luchas sociales. Entonces organizamos grupos de estudio y foros públicos para dialogar más con nuestras aliadas. Tenemos también un boletín llamado Libertad. En éste publicamos artículos periodísticos, declaraciones y análisis sobre los movimientos sociales.

¿Qué otros grupos anarquistas hay en EU? ¿Cómo se relaciona Lucha Común con ellos?

Existen muchos grupos pequeños de anarquistas y revolucionariaos anti-autoritariaos en los Estados Unidos. Nosotras estamos participando en un proceso de reagrupamiento con varias organizaciones. Nuestro propósito es formar una organización de costa a costa basada en principios libertarios y en una estrategia unida de inserción social. Las demás organizaciones participantes son la Alianza Solidaridad Obrera (WSA), Miami Autonomía y Solidaridad, Colectivo Rosa Silvestre, Organización Anarquista Cuatro Estrellas, Rochester Rojo y Negro y Amanecer. Cada grupo tiene su propia historia y geografía, pero creemos en la necesidad de ampliar la escala de coordinación de nuestro trabajo.

Y a nivel internacional, ¿qué relaciones tienen?

A nivel internacional, somos parte de la red de Anarkismo.net. También dialogamos más activamente con organizaciones y militantes anarquistas en América Latina, el Caribe y el mundo árabe. Estamos interesadasos en compartir, aprender y coordinar más con nuestras compañeras a través de las fronteras.

¿Cómo se desarrolla la lucha sindical en el nordeste de estados unidos? ¿Qué relación tiene Lucha Común con los sindicatos?

La lucha sindical en nuestra región consiste principalmente en los sindicatos de trabajadoras de la industria de servicio y de las trabajadoras inmigrantes. Mientras las burocracias de estos sindicatos son lacayos del partido Demócrata, ha habido un aumento en la sindicalización de las trabajadoras de bajos ingresos y más militancia táctica en las campañas. Esto se podría ver como resultado de la crisis económica y también de la ola de
resistencia causada por el movimiento “Occupy.” Algunas militantes de Lucha Común hacemos parte de sindicatos, tanto de los de la corriente principal como sindicatos radicales, por ejemplo, el sindicato de los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW). Entendemos nuestro papel como militantes de base y catalizadorases de estrategias combativas que enfrentan tanto a la patronal como a la burocracia sindical.

¿Cuál es la situación actual del movimiento social en EU? ¿Tienen aceptación e influencia las ideas libertarias?

Es difícil hablar de un movimiento social unitario o monolítico en los EEUU. La mayoría de las organizaciones que se podrían considerar como parte de un movimiento social son pequeñas, débiles y competitivas. Hay dos grandes limitaciones para el desarrollo de movimientos populares en este país. Una es el predominio de las organizaciones no gubernamentales, por qué aunque frecuentemente inician campañas organizativas de la clase trabajadora, son restringidas por la competitividad y las estructuras jerárquicas requeridas por la ley. Otra limitación es que muchas activistas radicales prefieren criticar desde las márgenes en vez de entregarse a una lucha prolongada, en la cual que tienen que trabajar y dialogar con gente que no necesariamente comparte sus ideales revolucionarioas. Una novedad que ha cambiado mucho la narrativa y las posibilidades fue el movimiento “ Occupy.” Aunque fue limitado por muchos factores, también abrió un espacio para nuevas formas de lucha, por las críticas al sis1- Marcha del 1 de mayo 2012 en Providence, Rhode Islandtema capitalista y por la participación popular en algo que se podría llamar un movimiento. Muchas revolucionarias consideran que el momento de “Occupy” ya pasó, pero salimos con muchas lecciones, relaciones y más conciencia popular.

¿Cuál es su lectura de la reelección de Obama? ¿Cuenta con el apoyo de la clase trabajadora?

La reelección de Obama es indicativa de algunas corrientes sociales importantes. Primero, envuelta en toda la batalla electoral está la emergencia de nuevas fuerzas sociales en la sociedad estadounidense. Para mucha gente las elecciones de 2012 representaron la confrontación entre la sociedad blanco-supremacista y la “nueva mayoría,” la gente de color. Obama y las demócratas tienen más apoyo de la clase trabajadora que sus oponentes republicanas porque la retórica es más atractiva, a la gente trabajadora. Sin embargo, la realidad es que su administración es fundamentalmente a favor del capitalismo neoliberal y el imperialismo yanqui.

¿A qué desafíos se enfrentan en la actualidad?

El movimiento anarquista en EEUU ha sido muy desorganizado, ineficaz e insular, entonces un desafío es tratar de establecer estrategias de inserción social más desarrolladas con respeto a movimientos sociales. Somos pocas personas (alrededor de 50), por eso no somos suficientes militantes para poder introducir las ideas libertarias en movimientosamplios.

¿Quieren añadir algo más?

Un saludo a las compañeras de Bogotá, Colombia y América Latina. Tenemos que coordinar más y mejor entre nuestros humildes esfuerzos porque estamos luchando en contra de los mismos sistemas de opresión aunque vivimos en distintos lados de las fronteras.

¡Arriba los y las que luchan!

Related Link: http://ceaccionlibertaria.wordpress.com

1__piquete_de_inquilinos_en_hartford_connecticut.jpg

1_marcha_del_1_de_mayo_2012_en_providence_rhode_island.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

América del Norte / México | Movimiento anarquista | es

Wed 22 Oct, 14:29

browse text browse image

460_0___30_0_0_0_0_0_presos51.jpg imageComunicado sobre las detenciones de organizadores de la Feria del libro anarquista en Guadalajara 16:42 Fri 12 Jul by Comisión organizadora 0 comments

Como es ya sabido, el pasado jueves 4 de julio fueron detenidos dos compañeros que forman parte de la organización de la 2da Feria del Libro y publicaciones Anarquistas que se llevara realizará en Guadalajara los días 25 y 26 de julio, ante estos hechos queremos hacer público que:

mexico_manifestaciones.jpg imagePosición de la Alianza Anarquista Revolucionaria respecto a los hechos del 1 de diciembre 05:32 Wed 05 Dec by Alianza Anarquista Revolucionaria 0 comments



A las organizaciones sociales,

A los medios de comunicación,

A la clase trabajadora en general:

[Français]

12239_175401832606058_912310142_n.jpg imageLa batalla de San Lázaro 03:09 Tue 04 Dec by Regeneración Radio 0 comments

México 2012, año de la sucesión presidencial. Sin duda, también un año de protestas. Miles manifestaron su repudio a la candidatura a la presidencia del priísta Enrique Peña Nieto (EPN). La sociedad civil fue testigo de la manipulación de las elecciones del 1 de julio con el objetivo de imponer a EPN. Los principales actores de la fechoría fueron: el Instituto Federal Electoral (IFE), empresas como Monex, Soriana y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La compra de votos fue lo que permitió a EPN ganar las elecciones y la coordinación de estos actores garantizaron esa compra.

No obstante a las protestas previas, el 1 de diciembre, cuando EPN asumiría oficialmente el poder, se esperaba una asistencia mayor a las acciones convocadas contra la imposición por actores como el #YoSoy132 y organizaciones coordinadas en el Movimiento Contra la Imposición.
A través de las redes sociales, se convocó a acciones en los hastags #CercoaSanLazaro, #1Dmx y #MéxicoNoTienePresidente. La convocatoria general se hizó para el sábado el 1 de diciembre a las 4 am en el Monumento a la Revolución, lugar donde, desde hace meses, se mantiene la Acampada Revolución. De allí se marcharía a San Lázaro.

Al menos unos cuatrocientos jóvenes llegaron a la Acampada desde la noche del 30 de noviembre. Se pintaban mantas, se leía, se preparaba café y tortas en una improvisada cocina del plantón y se discutía la estrategia de seguridad y de medios. En una pequeña televisión al interior del campamento se monitoreaba como EPN y su recién nombrado gabinete recibía el poder de manos de Felipe Calderón en el Palacio Nacional, eran las 12 pm.

textComunicado conjunto de colectivos y organizaciones anarquistas en solidaridad con Mario López 03:40 Sat 21 Jul by presos · denuncia · anarquistas · México · Comunicados 0 comments

La palabra, como medio para unificar las tendencias. La acción, como medio para restablecer los principios en la vida práctica.
Práxedis G. Guerrero

text“La solidaridad es indiscutible para nuestro pensamiento y para nuestra acción política…” 03:34 Sat 21 Jul by Escrito por Isaac & Asimov Miércoles, 11 de Julio de 2012 00 0 comments

Miércoles, 11 de Julio de 2012 00:59

Presxs - Anarquistas

textBoletin de Prensa del Movimiento Libertario 03:26 Sat 21 Jul by Movimiento Libertario Mexicano 0 comments

A los medios de comunicación

A los proyectos de comunicación libres e independientes

A las organizaciones libertarias y anarquistas

A los pueblos en lucha

cartelcongreso_mexico.jpg imagePrimer Congreso Anarquista en México 02:25 Sat 19 Mar by Colectivo Autónomo Magonista 0 comments

29, 30 de abril y 1 de mayo de 2011, en el Auditorio Che Guevara Ciudad de México.

ricardofloresmagon.jpg imageMagonismo: La revolución desconocida 19:01 Tue 16 Nov by Cruz Negra Anarquista 0 comments

Conmemoremos el legado de Ricardo Flores Magón, no dejemos morir su memoria libertaria!

text2nda Conferencia Anual de la NAASN. ¡Convocatoria para ponencias! 03:48 Tue 26 Oct by guild 0 comments

¡CONVOCATORIA PARA PONENCIAS! Red Norteamérica de Estudios Anarquistas (NAASN) 2nda Conferencia Anual - Toronto, Canadá - 15 y 16 de enero, 2011. Fecha límite para sumisiones: 1ero de noviembre, 2010 (Becas Disponibles) [English]

460_0___30_0_0_0_0_0_dsc03450.jpg imageDeclaración Libertaria de Solidaridad con los Compañeros de Oaxaca, México 07:43 Sat 08 May by Organizaciones Anarco-Comunistas 0 comments

Aprovechamos, consecuentemente, de expresar nuestra solidaridad con ese pueblo, y manifestar nuestra disposición a apoyar y acompañar futuras iniciativas para romper el cerco paramilitar y para vencer la alianza del gangsterismo político, del paramilitarismo mafioso y del caciquismo oligárquico. Hacemos la lucha del pueblo de Oaxaca, nuestra propia lucha. [English] [Italiano] [Français] [Čeština] [العربية]

more >>

image1º de Mayo May 01 by (traducido por Monica Kostas) 0 comments

Crisis Global; Pesadilla Americana

La crisis económica mundial trajo una nueva Gran Depresión a las puertas de las familias de la clase trabajadora. Mientras que las corporaciones, funcionarios del gobierno y las burocracias reciben beneficios y compensaciones que baten récords, los menos afortunados se ven forzados a asumir la mayor parte de la carga económica [1,2]. Este colapso se coloca sobre las espaldas de los trabajadores, y más aún en los más oprimidos de las comunidades de la clase obrera, por ejemplo: mujeres de clase trabajadora, inmigrantes, negros y latinos [3,4]. A pesar de las promesas del Congreso demócrata y del presidente, las deportaciones de inmigrantes indocumentados han aumentado dramáticamente desde que Obama asumió poder, destruyendo comunidades y criminalizando poblaciones enteras. Si no luchamos, la crisis puede provocar una disminución permanente en nuestro nivel de vida, profundizando a la vez la dominación de los oprimidos, y aumentando las diferencias económicas en la sociedad estadounidense.

textDisyuntivas Del Anarquismo En México Feb 04 by Brenda Aguilar 0 comments

“Una organización es verdaderamente revolucionaria, si se plantea y resuelve adecuadamente el problema del poder”.
FAU, 1972

imageAnalisis de nivel Intermedio Aug 30 by Miami Autonomia y Solidaridad 0 comments

Hay una tradición en la izquierda de pensar y tomar acción sobre dos niveles de actividad; el nivel masivo y el nivel político revolucionario. Hay diferentes maneras de categorizar estos conceptos, pero son distinguidos por variados niveles de unidad y su contenido. El nivel masivo es donde individuales se unen basado en intereses comunes para tomar acción, las uniones son el ejemplo mas obvio y tradicional. El nivel político revolucionario es el nivel mas alto de unidad donde individuales toman acción basada en práctica e ideas comunes. Estos son los conceptos cuales son herramientas que nos ayudan a comprender el mundo, y mejor actuar a cambiarlo. Si hacen eso, trabajan bien, y si no conseguimos nuevas. En el nivel de realidad, esta división no es tan clara, y creo que vemos mezclas de unidad y acción en todas partes. Estos conceptos nos ayudan distinguir como revolucionarios, nos podemos relacionar a grupos sociales, y como podemos intervenir.

image[Canadá] La Historia de NEFAC en la ciudad de Quebec (2001-2008) Oct 07 by Ruptures 0 comments

Resumiendo mí trayectoria... He estado involucrado en el anarquismo durante los últimos 10 años. Antes de ser anarquista, participé 5 o 6 años en el movimiento radical de comienzos de los 90, era un cocktail de trotskismo, antifascismo y luchas estudiantiles. Después de varios años de trabajo en la UQAM (Universidad de Quebec) con el MDE (Movimiento por el Derecho a la Educación) y con el PAC (Comité de Acción Político), participé en la creación del Grupo Libertario Frayhayt en Septiembre de 1999, y en el CLAC en Marzo del 2000. [Français] [English]

imageESTRATEGIA No. 1 Feb 12 by Comite de Prensa y Difusion 0 comments

Febrero de 2007 ha sido el mes que a parido “Estrategia”; Revista de teoría y análisis Anarquista de
la Alianza de los Comunistas Libertarios. Este nuevo esfuerzo que realizamos en
la ACL, tiene por objetivo levantar bien en alto la bandera de los principios teórico, estratégicos y de análisis que tanto se necesitan hoy en día y aportar al debate y a la clarificación de la clase en su lucha ascendente por su emancipación. Esperamos cumplir con el objetivo.

¡Socialismo y Libertad!
Comité de Prensa y Difusión – ACL

more >>

imageComunicado sobre las detenciones de organizadores de la Feria del libro anarquista en Guadalajara Jul 12 2da. Feria del Libro y Publicaciones Anarquistas Guadalajara 2013 0 comments

Como es ya sabido, el pasado jueves 4 de julio fueron detenidos dos compañeros que forman parte de la organización de la 2da Feria del Libro y publicaciones Anarquistas que se llevara realizará en Guadalajara los días 25 y 26 de julio, ante estos hechos queremos hacer público que:

imagePosición de la Alianza Anarquista Revolucionaria respecto a los hechos del 1 de diciembre Dec 05 AAR 0 comments



A las organizaciones sociales,

A los medios de comunicación,

A la clase trabajadora en general:

[Français]

textComunicado conjunto de colectivos y organizaciones anarquistas en solidaridad con Mario López Jul 21 0 comments

La palabra, como medio para unificar las tendencias. La acción, como medio para restablecer los principios en la vida práctica.
Práxedis G. Guerrero

text“La solidaridad es indiscutible para nuestro pensamiento y para nuestra acción política…” Jul 21 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Miércoles, 11 de Julio de 2012 00:59

Presxs - Anarquistas

textBoletin de Prensa del Movimiento Libertario Jul 21 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

A los medios de comunicación

A los proyectos de comunicación libres e independientes

A las organizaciones libertarias y anarquistas

A los pueblos en lucha

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]