user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

La CRAC-PC rechaza el decreto del estado de Guerrero que pretende regular la Policía Comunitaria

category américa del norte / méxico | luchas indígenas | comunicado de prensa author Thursday February 14, 2013 08:32author by Pueblos de Mexico - multimedios cronopios Report this post to the editors

El día de hoy en el centro de comunicación social (CENCOS) se dio lectura al comunicado de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria de las regiones costa chica y montaña del estado de Guerrero; por parte de miembros del Colectivo contra la tortura y la impunidad, esto porque les fue imposible acudir a los voceros de la CRAC designados para esta conferencia.
policiacomunitaria.jpg

En dicho comunicado la CRAC informa sobre el conflicto con la organización Unión de los pueblos originarios de Guerrero, quienes el 9 de febrero del presente año tomaron, acompañados de estudiantes de la Universidad del Sur (UNISUR), la casa de justicia de la CRAC, ubicada en San Luis Acatlan; señalan que el día de ayer 12 de febrero, autoridades comunitarias de la CRAC retomaron dichas instalaciones de manera pacífica llegado a los siguientes acuerdos con las organizaciones que las tomaron:

La CRAC recupera la Casa de Justicia y los inconformes permitirán el desarrollo de las actividades de manera normal sin obstruir ninguna de las actividades.
Los comisarios municipales de las comunidades de la CRAC, conjuntamente con una comisión de autoridades de los inconformes giraran la convocatoria para la próxima asamblea regional a celebrarse el día 23 de febrero del año en curso, en el auditorio del barrio San Isidro en San Luis Acatlán.
Debido a lo ocurrido en algunas comunidades en donde se dio orden de detener a coordinadores y comandantes regionales, se acordó que los comisarios municipales deberán retirar inmediatamente las órdenes de detención.
Las representaciones de ambas partes acuerdan no ofenderse, no agredirse ni tomar represalias en contra de los coordinadores y comandantes regionales, asi como de la comisión de inconformes que estará en la Casa de Justicia.
La convocatoria para la Asamblea Regional del 23 de febrero próximo, será firmada y distribuida por las representaciones de ambas partes.
La asamblea regional del 23 de febrero del año en curso, será para la rendición de informes de los coordinadores y comandantes regionales salientes, asi como para el nombramiento y/o ratificación de los nuevos coordinadores y comandantes regionales en las cuatro casas de justicia comunitarias. (San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso).
Por último dentro de los acuerdos generales la CRAC enérgicamente declara: “Rechazamos el decreto del Gobierno del Estado de Guerrero, con el que se pretende regular la Policía Comunitaria pues lo consideramos violatorio de los artículos 2 y 39 constitucionales que han dado sustento a nuestro sistema comunitario, así como del convenio 169 de la OIT.”

Related Link: http://www.multimedioscronopios.org


Embedded audio: http://archive.org/download/CRACPC_LecturadeComunicado13defebrero/CRAC_PC_Comunicadodel13deFebrero2013.mp3

This page has not been translated into Other yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]