user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

CGT ante la liberación del compañero BAZ Francisco Sántiz López

category américa del norte / méxico | luchas indígenas | policy statement author Monday February 11, 2013 04:02author by Comisión de Solidaridad con Chiapas - CGT Report this post to the editors
En el mismo sentido la cruzada contra la pobreza del pobre criminal de Enrique Peña Nieto nos subleva, nos enciende y nos confirma que sólo hay un camino en la lucha: Autonomía y autogestión. Organización y lucha.
santiz.jpg

Al compañero Francisco Sántíz López.
A las Juntas de Buen Gobierno
A los presos políticos de México y el mundo
A las compañeras y compañeros de la Sexta

Francisco Sántíz López esta finalmente libre. Han pasado 13 meses desde que Francisco, Base de Apoyo Zapatista desde 1992, fuera encarcelado injustamente. Por fin, el 25 de enero de 2013, fue liberado de su prisión política. En la Confederación General del Trabajo (CGT) hemos recibido esta esperada noticia con júbilo y esperanza. Queremos felicitar a Francisco por su resistencia y determinación como por supuesto a su familia, y expresarles la gran alegría que sentimos al conocer la noticia de su liberación, pudiendo además ver las imágenes tan emotivas de su salida de la prisión.

De todos modos siguen sin aclararse los hechos del conflicto en el Ejido de Banavil, donde elementos afines al PRI atacaron los hogares de familias zapatistas. Sigue sin resolverse la desaparición del compañero Alonso López Luna secuestrado por sus agresores y de quien fue encontrado días más tarde su brazo mutilado. Su hijo, Lorenzo López Girón – simpatizante zapatista - también fue encarcelado como Francisco el 4 de diciembre de 2011, pero él albergaba dos balas en su cuerpo de aquél ataque las cuales durante su estancia en prisión no fueron extraídas. Lorenzo salió de prisión el 23 de marzo de 2012 aunque sujeto a procso lo cual él mismo denunció. Éste episodio de acoso y guerra a las Comunidades zapatistas derivó incluso en el desplazamiento de cuatro familias del municipio de Banavil, para quienes tampoco ha habido justicia, y que viven en condiciones de extrema necesidad. Por supuesto todavía no se ha detenido a los responsables ni intelectuales ni materiales.

Pero la liberación de Francisco , aparte de llenarnos el corazón de felicidad, nos deja algunas preguntas fáciles de responder para quien conoce las estrategias del mal gobierno en México y el mundo. ¿Por qué se encerró al compañero Francisco sin pruebas? ¿Por qué razón se ha tardado tanto en liberarle? Demasiado acostumbrados estamos ya a la realidad de que el único motivo por el cual se ha querido encerrar a nuestro compañero es la de ser base de apoyo zapatista. Intentan involucrar en crímenes o fabricar delitos para poder encarcelar la rebeldía. No debería hacerse mal uso de la justicia para encerrar la dignidad. Esto, no tiene porqué ser así.

No todas las noticias que recibimos de nuestras compañeras y compañeros en el México de abajo son, por desgracia tan esperanzadoras como la libertad de Francisco. Recibimos con dolor y profunda indignación la reafirmación que el poder judicial del mal gobierno hace de las condenas de Álvaro Sebastián Ramírez, de Oaxaca , preso de la Sexta (hasta ahora La Otra Campaña) a 27 años y de Rosario Díaz Méndez, de la Voz del Amate, también adherente a la Sexta a 25 años. Reafirmaciones injustas y brutales que deja en evidencia unavez más el uso de la prisión política por parte del gobierno mexicano, como herramienta de represión sobre los que se organizan y luchan.

Queremos también solidarizarnos con las compañeras y compañeros de los Solidari@s, que recientemente han llevado a cabo una semana de ayuno y oración para exigir su libertad. Esperamos que pronto se haga justicia con ellos, y retomen sus vidas con esa libertad que jamás debieron perder.

Queremos así mismo felicitar y agradecer a todos los que desde abajo a la izquierda se han movilizado para exigir la libertad de los presos políticos especialmente en Chiapas, pero también en México y en el resto del mundo, pues las Campañas por su liberación junto con las del profesor Alberto Patishtán Gómez, han dado literalmente la vuelta al mundo. Sin duda ni antes el gobernador Juan Sabines del PRD ni ahora Manuel Velasco por el PRI han hecho lo más mínimo por la Justicia en el caso Banavil y la Guerra contra las Comunidades zapatistas. Muy al contrario, son y seguirán siendo parte, fundamental, de un modo de hacer política, la de arriba, la cual destruye atrozmente el tejido social y pretende dinamitar la esperanza en México y en el mundo de poder respirar a diario libertad, democracia y justicia para tod@s. En el mismo sentido la cruzada contra la pobreza del pobre criminal de Enrique Peña Nieto nos subleva, nos enciende y nos confirma que sólo hay un camino en la lucha: Autonomía y autogestión. Organización y lucha.

Así las cosas, no nos cabe duda de que estas movilizaciones – todas y cada una - han sido la fuerza clave que ha conseguido doblar, “someter”, el acero de los barrotes de la prisión para Francisco. Es obvio que la solidaridad y la lucha dan resultados, sobretodo cuando quienes luchamos ni nos cansamos (o al menos no paramos a descansar) ni nos vendemos ni nos rendimos.

¡Alto a la represión y la Guerra a las Comunidades zapatistas!
¡Para hechos y no palabras.... los de la autonomía zapatista!
¡Libertad para las presas y presos de la Voz del Amate y Solidarios!
¡Justicia también para Álvaro Sebastián Ramírez!
¡Libertad para todas y todos los presos políticos del mundo!
¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Viva la Sexta! ¡Viva el EZLN! ¡Viva el CNI!

Madrid a 9 de febrero de 2013

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]