user preferences

El optimismo de Pinzón: “El 90% de municipios de Colombia libres de Bacrim”

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Thursday January 31, 2013 17:26author by Agencia Prensa Rural Report this post to the editors

Ayer mismo Vanguardia Liberal recogía declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, donde éste afirmaba que el 90% de los municipios de Colombia estarían libres de Bacrim, es decir de bandas narcoparamilitares.

Esta delirante declaración del ministro de defensa se producía en la ceremonia de entrega la departamento del Casanare de 100 nuevos policías.

Como todos conocemos el pasado mes de enero los Urabeños, una de las bandas que Pinzón asegura que se han debilitado más a través de la acción militar y policial y también por la desmovilización, protagonizaron un paro armado en respuesta al asesinato por parte de la fuerza pública de su número 1, alias Giovanni. El paro duró 48 horas, donde ni siquiera hubo víctimas mortales ni prácticamente atentados. Simplemente el Urabá, Córdoba, Sucre y Magdalena, especialmente, se vieron paralizados por la zozobra. Una ciudad como Santa Marta, con casi medio millón de habitantes y gran cantidad de turistas permaneció con sus calles desiertas y sin actividad, especialmente en el comercio y en el trasporte, ambos sectores muy afectados por el control paramilitar en todo el país.

Si, como afirma el ministro en su intervención, no hay unidad de mando en los Urabeños ni en ninguna otra estructura paramilitar (Bacrim según el estado y el gobierno) el desorden fue muy organizado, muy eficiente y muy temido. También podría ser que en tan solo un año las estructuras de esos grupos mafiosos se hubiesen disuelto, pero resulta mas bien difícil de creer.

El defensor del pueblo, el pasado mes de Diciembre de 2012 afirmaba que “Los grupos armados “mal llamados Bacrim” cuentan con mandos jerárquicos, capacidad para reclutar y entrenar, habilidad para coordinar operaciones de tipo militar y ejercer control sobre un territorio”. Solo hace 3 meses y en una carta dirigida precisamente al ministro Pinzón, reclamando cambiar el estatus de estos grupos al de actor armado.

En cualquier caso, en el Valle del Río Cimitarra y en el Magdalena Medio en general, la tónica es que los cascos urbanos y sus alrededores están tomados por la mafia paramilitar mientras que las zonas más lejanas al casco urbano tienen influencia de las guerrillas. La inmensa mayoría de los municipios, por no decir todos, se ven afectados por el paramilitarismo de Estado.

Los casos más sangrantes de la presencia paramilitar, en esta región, podrían ser Segovia, Remedios en el Nordeste Antioqueño, San Pablo en el Sur de Bolívar, o la propia Barrancabermeja, donde el control de las mafias impide la libre circulación de alimentos, extorsiona al comercio, hostiga y amenaza a las organizaciones sociales, cometen sicariato y desaparición forzada contra trabajadores y trabajadoras (8 casos en el último año), realizan reclutamiento forzado y, por supuesto son el último eslabón en la aparición de ollas o expendios en los barrios populares de la comuna 1 y 7, especialmente.

Se calcula que en el puerto petrolero operan, por lo menos, 5 bandas armadas 2 de ellas de gran influencia a nivel nacional (Rastrojos y Urabeños) y otras de influencia regional o local (Botalones entre otras). Hay que entender que muchas de ellas cambian su nombre en la lógica de la disputa territorial y que en su mayoría cuentan con el apoyo o tolerancia de la Fuerza Pública, principalmente en lo que a narcotráfico se refiere.

El estado reconoce solo a algunas de estas mafias como Bacrim mientras que al 80% se considera delincuencia común, a pesar de que todas ellas tienen un comportamiento muy parecido e incluso con características propias de las antiguas AUC, como el control social y la declaración de organizaciones de Derechos Humanos y sociales como objetivo militar.

La clasificación del Estado sorprendentemente desconoce la legalidad internacional, ya que todas esas actividades son más que suficientes para cambiar el estatus de esos grupos ilegales. Por el contrario define a estas bandas como Bacrim en función de su influencia territorial, en cuanto a departamentos.

Según la Corporación Nuevo Arco Iris los neoparamilitares harían presencia, por lo menos, en 200 municipios de Colombia (en 2011), lo cual seria la redededor del 29% de los municipios afectados (casi el doble de lo que afirmaba el ministro). Aún así, los cálculos podrían quedar cortos.

De ser ciertas las afirmaciones del Ministro de Defensa solo en los municipios del Magdalena Medio se concentraría la mayoría del accionar paramilitar mal llamado Bacrim, y eso, a todas luces, no es cierto.

Related Link: http://prensarural.org/spip/spip.php?article10141
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Zabalaza no.14 Out Now

Venezuela / Colombia | Imperialismo / Guerra | es

Tue 01 Sep, 14:00

browse text browse image

venezuelasedepsuvincendiada.jpg imagevideo¡A detener el golpismo en América Latina! 14:20 Fri 19 Apr by Frente de Estudiantes Libertarios 1 comments

Tengan por seguro que la juventud latinoamericana estará junto a la lucha del pueblo venezolano, porque no aceptaremos que se repita lo sucedido en Honduras y Paraguay, porque no aceptaremos nunca más que la muerte sea la herramienta de los poderosos para detener los cambios que los pobres necesitamos. [Italiano] [English] [Français]

catedra_paz.jpg imageReseña Cátedra Libertaria #20: ¿Quién tiene la llave de la paz? 23:15 Sat 26 May by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado viernes 4 de mayo de 2012 se realizó la Cátedra Libertaria #20 de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, que llevaba como tí­tulo "¿Quién tiene la llave de la paz?", y en la que se pretendí­a plantear la discusión acerca de las propuestas y posibilidades de paz en Colombia a partir de diversos sectores, entre los que se encontraban la juventud urbana organizada, las organizaciones que trabajan por la paz, el sector rural y el sector estudiantil. [Nederlands]

gal_895.jpg imageAumento de las tensiones entre el gobierno colombiano y las comunidades indígenas 10:33 Sat 11 Dec by María Luisa Rivera 0 comments

El 15 de septiembre 2010, el Departamento de Estado de los EE.UU. certificó al Congreso de EE.UU. que el gobierno colombiano y los militares reunían criterios legales relacionados con los derechos humanos. La certificación del Departamento de Estado fue rechazada por las organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y la Oficina de Washington para América Latina debido a un supuesto aumento de "daños colaterales" en la guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

colombia.jpg imageColombia: Sepelio de información 20:43 Mon 22 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

"El comandante del ejército no permitirá violación a los derechos humanos por ninguno de sus integrantes. Los hechos son el resultado de una conducta individual", dijo Alejandro Navas, comandante del Ejército Nacional de Colombia, sobre el asesinato de dos niños y una niña en el departamento de Arauca.

objecion2.jpg imageLa aprobación del derecho a la objeción de conciencia en un contexto de militarización 21:08 Fri 01 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Dada una larga, valiosa y respetada batalla llevada a cabo por varias organizaciones sociales colombianas, el 14 de octubre del año 2009 se consolidó legalmente el derecho a la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio. Su aprobación legal tiene origen en una demanda hecha contra la Ley 48 de 1993, en la cual uno de sus artículos dicta la obligatoriedad del servicio militar. Las organizaciones sociales denunciaron que esta ley se sobreponía al derecho fundamental a la Libertad de Conciencia plasmado en el artículo 18 de la Constitución Política, y que ignoraba a quien, por convicciones personales, no deseara prestar el servicio militar.
Las personas que libraron la lucha por el reconocimiento legal del derecho a la objeción de conciencia no pueden dejar de sentir gran satisfacción, ya que sin duda es un logro bastante significativo. Sin embargo, muchas de estas personas sienten todavía un sin-sabor… ¿Por qué? Para responder a esto hay que traer a colación un poco de contexto nacional.

enero_9_2009_06_jpgmid_1.jpg imageReseña y fotos del Plantón del 9 de enero frente a la embajada de grecia 23:03 Sat 10 Jan by Cruz Negra Anarquista-Bta 0 comments

Plantón de Solidaridad con el pueblo de Grecia y Palestina (Bogotá, Colombia.)

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_3.jpg imagePronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda 10:02 Sun 04 Jan by Grupo Raíces 0 comments

Pronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda

webcolombia.jpg imageComunicado Cruz Negra Anarquista-Bogota sobre la marcha del 4 de febrero 08:13 Fri 01 Feb by CNA 0 comments

La Cruz Negra Anarquista-Bogota, se opone de manera rotunda a la manifestación “mundial” convocada para el día 4 de febrero.

imageColombia: entre la guerra y la paz Aug 06 by Núcleo Comunista Libertario 0 comments

Hace mas de tres años el gobierno colombiano y las Farc-Ep vienen negociando el fin al conflicto armado, que ha silenciado la voz de miles de oprimidos y ha convertido las tierras del país en una fosa común al servicio de las clases dominantes y los intereses de las multinacionales extranjeras. No obstante, esas negociaciones no han sido más que retorica barata para ocultar la verdadera dimensión de un conflicto social y político que todavía sigue destruyendo los sueños de cientos de jóvenes rebeldes y perpetuando un sistema económico injusto, desigual y criminal, que beneficia la billetera de unos pocas familias mientras la mayoría empobrecida se ve en la triste necesidad de auto-explotarse, entregarle la vida a un trabajo indigno y quedarse callada frente a los atropellos cometidos por los cuerpos represivos del Estado y la herramienta para-militar.

imageNuestra perspectiva frente a los diálogos de paz en Colombia Jun 21 by Núcleo Comunista Libertario 0 comments

Las negociaciones de paz en La Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombina-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno Nacional acaban de completar 3 años y medio. A pesar del extenso tiempo, las anarquistas no hemos dado el debate con la altura que se requiere y mucho menos hemos tenido una posición política respecto al futuro y presente del país y las luchas en las dinámicas de estas negociaciones, que mal que bien, afectan la correlación de fuerzas en la disputa de las oprimidas contra el régimen.

imageNi paz neoliberal, ni “guerra instrumentalizada por el capital”: Movilización popular por la paz con... Jun 09 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Qué tipo de acuerdo es el que salga de La Habana, qué tipo de paz se logre, incluso, cómo se logre, si se logra como fruto de un acuerdo entre dos partes en un país lejano, o como un acuerdo que se alcance también con la presión y la lucha de las grandes masas que tienen mil y una razones para protestar, todo esto importa. En esta lucha por la paz, el problema no es si la paz es neoliberal o con justicia social. El problema es que sin justicia social, puede ser que no haya guerrilla pero no habrá paz. Y seguirán muriendo los pobres: desplazados por la megaminería y la agroindustria, de física hambre como en la Guajira, bajo las balas de sicarios y paracos al servicio de poderosos intereses económicos, legales o ilegales. Esa paz neoliberal que se vislumbra en las metas del Plan de Desarrollo Nacional, santifica el enriquecimiento por despojo y llevaría a una sociedad francamente caníbal.

image¿Caguanazo a las FARC-EP? May 30 by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

¿Está Santos preparando su propio Caguanazo a las FARC-EP? Es una probabilidad bastante cierta. El ingenuo optimismo de los opinólogos de oficio, de izquierda o de derecha, que hasta hace poco declaraban que el proceso era irreversible o que el 2015 sería el “año de la paz”, se ha evidenciado como espurio. Es necesario entender el carácter de esta oligarquía, entender el sentido de la negociación y el hecho de que reposa sobre un equilibrio precario de fuerzas y no sobre sencillas voluntades, para poder superar el actual momento desde la lucha popular, mediante hechos concretos, no mediante súplicas a la rancia oligarquía[5]. Esa es realmente la única esperanza que tiene el sector popular en la actual coyuntura. Santos no es invencible, pero seguirá siéndolo mientras sea él quien define el terreno de lucha.

imageBajo Cuembí, Putumayo: un ejemplo a seguir en la lucha por el cese al fuego bilateral May 13 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Mientras el gobierno se niega tercamente a cualquier medida bilateral para desescalar el conflicto, la posición adoptada por los campesinos del Bajo Cuembí es un ejemplo a seguir. Este ejemplo demuestra que, más allá de seguir suplicando un cese al fuego bilateral a un gobierno autista, que no demuestra la menor preocupación por las mayorías empobrecidas del país pero que se desvela por satisfacer a la minoría de los súper-ricos, se pueden tomar acciones concretas, de carácter directo, para avanzar en la desmilitarización de los territorios.

more >>

imagevideo¡A detener el golpismo en América Latina! Apr 19 Chile 1 comments

Tengan por seguro que la juventud latinoamericana estará junto a la lucha del pueblo venezolano, porque no aceptaremos que se repita lo sucedido en Honduras y Paraguay, porque no aceptaremos nunca más que la muerte sea la herramienta de los poderosos para detener los cambios que los pobres necesitamos. [Italiano] [English] [Français]

imagePronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda Jan 04 Grúpa Fréamhacha 0 comments

Pronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda

imageComunicado Cruz Negra Anarquista-Bogota sobre la marcha del 4 de febrero Feb 01 Colombia 0 comments

La Cruz Negra Anarquista-Bogota, se opone de manera rotunda a la manifestación “mundial” convocada para el día 4 de febrero.

© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]