user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

UMLEM: Pintando muros por todo Chile propagando el proyecto libertario

category bolivia / peru / ecuador / chile | cultura | entrevista author Thursday January 31, 2013 03:57author by Espartaco Gatti - Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

Entrevista a las Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda (UMLEM)
umlem.jpg

¿Cómo, cuándo y dónde nace UMLEM? ¿Qué razones motivan su fundación?

Las Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda nacen en septiembre del año 2003, más específicamente para una conmemoración barrial del 11 en Talcahuano, donde desarrollamos el primer mural como organización, coincidiendo en ese entonces con un trabajo similar en Valparaíso de una brigada muralista con quienes confluimos después de un tiempo y adoptamos el nombre de UMLEM. Las razones que motivan su fundación son en parte bastante especiales, ya que éramos un grupo de compañeros y compañeras que pintábamos desde antes de manera individual y bajo distintas tendencias estéticas pero todas relacionadas con el “street art” y además intentando buscar entregar un mensaje que permitiera concientizar a través de la pintura. Luego de un largo proceso hoy podemos decir con propiedad que buscamos referenciar el proyecto político comunista y libertario del que somos parte íntegra, a través de un trabajo iconográfico capaz de ir dotando de identidad los trabajos territoriales con características cercanas al ideario libertario, que sean un aporte a la construcción de pueblo soberano, esto es, pueblo empoderado, con capacidad de decidir sobre su destino, pueblo que construye poder popular y el camino de liberación social al que aspiramos.

¿Por qué rescatan la figura del compañero Ernesto Miranda Rivas?

El compañero Ernesto Miranda Rivas es necesariamente un referente a la hora de hablar sobre el movimiento libertario y la organización político-revolucionaria en nuestro país. Vinculado a la formación del MIR y participante de la FOCH, uno de los bastiones del movimiento popular chileno. También buscamos que nuestro nombre entregara algo más que una “chapa” y que fuera expresión explícita de nuestra construcción política, que es una construcción con una historia riquísima de exponentes que se jugaron el todo por el todo por la construcción del socialismo y la libertad. Ernesto Miranda Rivas representa ese camino de adaptación, de crítica y autocrítica constante, lamentablemente en un contexto adverso en lo que a construcción orgánica del comunismo libertario se refiere, pero con una rica experiencia que rescatar.

¿En qué localidades y ciudades poseen unidades organizadas? ¿Qué criterios manejan para la conformación de una unidad?

El crecimiento de las expresiones gráficas de la organización tiene una perspectiva doble, por un lado responde a la necesidad en términos de crecimiento de la propia organización, porque nosotros nos reconocemos como parte integrante del movimiento popular y adherentes de un proyecto de liberación comunista y libertario, que no es más que la construcción y fortalecimiento del poder de las comunidades de pueblo organizado en lucha por su emancipación, es decir, por tomar en nuestras manos el control de nuestras propias vidas. Por otro lado el crecimiento se establece siguiendo el criterio anterior pero agregándole la tarea de reflejar los procesos de organización popular que no necesariamente son tan definidos, y plasmarlos en los muros, de manera de ir generando paulatinamente identidad y profundización de valores libertarios, lo que ha sido bien recibido por la población.

Diversos compas de distintas organizaciones han asumido la gráfica como representante de sus intenciones y nos han solicitado la creación de unidades muralistas en diversas zonas del país, a lo que hemos respondido fijando criterios de construcción para su organización, realizando talleres y aclarando las relaciones y políticas generales que nos mueven de manera de evitar malos usos, distorsiones, abusos y confusiones. Incluso compañeros y compañeras libertarias de otros países latinoamericanos han adoptado nuestra iconografía. Es así como hoy tenemos presencia en la mayoría del territorio nacional; Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Concepción, Chillán, Coronel, Lota, Curanilahue, Temuco, Valdivia, Chiloé y Puerto Montt.

¿Cuáles son los lineamientos fundamentales del proyecto comunista libertario al cual adhieren y hacen referencia?

Hay lineamientos que son profundamente ideológicos, tales como el desarrollo de poder popular entendido como construcción estratégica, en proceso ascendente, no en un proceso en el que más adelante tal o cual partido les reste poder de decisión o dirección al pueblo para “tomarse el poder” fetichizado en un objeto para el que se preparan como vanguardia exógena a las masas y preparan al pueblo como “bases de apoyo”.

El “poder popular” para nosotros es el eje que cruza nuestra construcción política de principio a fin, obedece a un rescate genuinamente latinoamericano, que tiene su raíz también en las ideas comunistas libertarias, que rescatan las luchas populares de los pueblos en su emancipación sin sesgos preconcebidos, sino que asumiendo la tarea histórica de liberarnos con las herramientas que el pueblo ha creado para ello.

Basamos nuestra construcción cotidiana en la idea de “pueblo digno y soberano”, digno en términos que reconocemos que las condiciones actuales de vida en este sistema son indignas y precarias: bajos sueldos, mala salud, desempleo estructural, altos índices de crecimiento y pésimos índices de reparto de la riqueza, educación segmentada y segregada, horribles condiciones de vida para el 80% de la población, etc. Ante esto nosotros planteamos que la lucha por dignidad es una lucha colectiva, que solo en la organización del pueblo puede encontrar cauces efectivos que nos permitan salir de este estado. Respecto de la soberanía, consideramos que es el mismo pueblo el que debe forjar su poder, en términos de poseer efectivamente el control de su destino. El pueblo debe ser capaz de construirse soberanamente, lo que implica construir nuestro proyecto histórico de liberación con plena autonomía e independencia, tanto económica como política y por supuesto con perspectiva internacional. Este ideal empieza en la organización desde los espacios mas básicos de la sociedad, en la organización de las y los que luchan, creando sujeto colectivo, referenciando valores que permitan soñar una nueva sociedad. En esa trinchera nos encontramos, construyendo subjetividad clasista y libertaria para la emancipación de nuestra clase.

¿Cómo fue el proceso que los llevó desarrollar una propuesta estética propia, original y bastante identificable en el “mundo libertario” chileno? ¿Podrían explicar el sentido que le entregan a la llamada “bandera de Miranda” y al resto de elementos que ustedes pintan?

El proceso que nos impulsa a crear una estética particular tiene sus raíces en el rescate histórico de la tradición muralista latinoamericana, incluyendo las Brigadas Ramona Parra, pero además construyendo estética propia como forma también de crear algo nuevo, junto al proyecto libertario que vamos construyendo ya desde hace casi 10 años. Por lo tanto, la muralista también está en proceso de modificaciones permanentes, se va perfeccionando, profesionalizando y adquiriendo vida propia, por lo que no es de extrañar que más adelante seamos capaces de sorprenderlos con cambios significativos, pues así como avanza la constitución del proyecto político también avanzamos nosotros como expresión gráfica.

Para responder la segunda pregunta, citaremos una entrevista anterior ya que de alguna manera ésta es una pregunta tan recurrente como la respuesta:

Las banderas “chilenas” tienen 3 razones que en ningún momento se contradicen con los valores políticos libertarios sino que al contrario, los reafirman y sitúan lejos de los dogmatismos filosóficos e instalan como acción concreta y políticamente acertada. Primero, para Ernesto Miranda la bandera chilena era un elemento asentado en las masas populares que genera un alto grado de identidad y cercanía con los espacios de base organizados o no, por lo que es necesario subvertir su simbología reemplazando el azul por el negro libertario y cambiarle el sentido de manera casi automática. Un segundo elemento es que el azul tiene una explicación simbólica con directa ligazón con las clases burguesas y sus aspiraciones monopólicas y capitalistas, es por ello que en un sentido estricto la bandera que pintamos no es la de Chile. Por último, recordemos el sentido que para Bakunin debería tener la “patria” en “Cartas a un francés” y qué elementos lo distinguían del patriotismo burgués. Así, es que somos tan chilenos como uruguayos eran los compas de FAU (Federación Anarquista Uruguaya) o argentinos los de Resistencia Libertaria y ucraniano era Makhno y entendemos que la contradicción del período se manifiesta en la lucha soberana y popular de liberación del pueblo chileno y mapuche contra el Estado de Chile, el imperialismo y sus aliados. Con la bandera de Miranda queremos representar al Pueblo de Chile, el proletariado y el conjunto de clases y fracciones de clases que adhieren a su proyecto histórico de emancipación, así como reflejamos con el kultrún al hermano pueblo mapuche. No hacemos eco de principismos o de razones más ligadas a la contracultura que terminan por hipotecar las posibilidades de construcción en base a prejuicios y dogmas.

A lo largo de estos años, han pintado murales en innumerables liceos, universidades, locales sindicales y poblaciones, a lo largo y ancho del país ¿De qué forma se relacionan con las distintas expresiones del movimiento popular? ¿Poseen lazos más permanentes con algunas franjas del pueblo organizado?

El movimiento popular no es univoco y tiene bastantes fracciones y expresiones tan diversas como ricas en contenido y proyección. Nosotros ocupamos nuestro lugar propio, situado en la construcción cultural, la difusión de valores por medio de la iconografía y la utilización del arte como herramienta política. Así es que las UMLEM se han construido tanto como instrumentos de propaganda al servicio de la clase y como portavoces iconográficos del proyecto comunista y libertario. Su relación con las distintas expresiones del movimiento popular se sitúa en esos niveles, de colaboración, solidaridad y apoyo en las luchas parciales, registrando en los muros los diversos combates que va desarrollando el pueblo y resaltando los valores libertarios en cada uno de ellos. De esta forma nuestra estética ha ido calando hondo en distintas expresiones organizativas del pueblo y nuestra relación directa se da en torno a contactos que realizan para ir a pintar a distintos lugares, como también murales por cuenta propia para fechas determinadas o coyunturas especificas, sumándole a esto la relación permanente que hemos ido desarrollando a través del tiempo con diversos sindicatos y organizaciones de base tanto estudiantiles como poblacionales con las que tenemos vinculación permanente gracias al desarrollo del proyecto político.

¿Cómo han intervenido en la agitada coyuntura social que nos ha tocado vivir en el último tiempo?

Es importante destacar en este sentido que nosotros no somos solo muralistas; el muralismo es una parte de nuestra constitución como sujetos políticos, y el resto consiste en el desarrollo pleno de nuestras capacidades en nuestras organizaciones. Por ello también militamos en organizaciones de base, sindicales, estudiantiles y/o poblacionales a lo largo del país. Así, nuestra intervención radica en nuestra condición de pueblo explotado, por lo que incidimos desde ahí, poniendo el muralismo a disposición de las organizaciones sociales, pero no limitándonos a ello. Por lo tanto, en la coyuntura, hemos intervenido desde nuestros distintos espacios de los que somos parte integrante; en las universidades, en los liceos, poblaciones y puestos de trabajo, luchando por una educación gratuita y al servicio del pueblo. También luchando por salud digna y gratuita, por comprender que la lucha es más grande que la casa en el caso del movimiento de pobladores, articulando radios comunitarias y comunidades organizadas en distintos territorios, cuestionando el sistema de pensiones que nos roba lo poco que ganamos en nuestros lugares de trabajo, coordinándonos como trabajadores, etc. En otras palabras, intervenimos tanto desde nuestra especificidad artística como desde nuestros lugares cotidianos.

Al cumplirse casi una década de arduo y constante trabajo ¿Cuál es el balance y cuáles las perspectivas al corto y mediano plazo?

El balance es más que positivo, consideramos que hemos avanzado bastante, incluso más de lo esperado, pues basta mirar alrededor como otras expresiones de izquierda lamentablemente han ido quedando en el camino o bien subsistiendo satelitalmente. Es positivo pues hemos crecido a latitudes insospechadas, hasta convertirnos en referente obligado del muralismo libertario en Chile y Latinoamérica y así nos lo han hecho saber compañeros y compañeras de otras latitudes, otros países y continentes.

Respecto de las proyecciones, necesariamente el crecimiento de las ideas libertarias no es algo azaroso. Los que creemos en este camino sabemos lo arduo y difícil que ha sido ir configurando este espíritu colectivo que se refleja en demandas y acciones concretas. No es casual, a nuestro juicio, que en la FECH compañeros libertarios hayan obtenido la vicepresidencia, ni que el congreso por un nuevo sindicalismo desarrollado el pasado 11 de noviembre haya tenido tanto éxito y tan amplia convocatoria. Creemos que somos parte de un movimiento rico y complejo que no se limita a la acción de un grupo pequeño o camarilla de dirigentes que se puedan arrogar estos avances. Esto nos confirma lo acertado de la política que la vertiente que representamos ha configurado en los últimos años, y lo prometedora que resulta mirada en perspectiva, hecho que también abre grandes responsabilidades, sumado a la necesaria difusión de los valores que propagamos y la necesidad de la construcción de sujeto en su amplia complejidad (con perspectiva de género, incluyendo al mundo indígena, etc.).

Ahí es donde UMLEM juega un rol fundamental, anclado en el seno del pueblo y plasmando sus luchas y sus aspiraciones. El crecimiento que hemos tenido es para nosotros un reflejo de lo acertado de nuestra forma de levantarnos como alternativa y confiamos en su masificación, pues reconocemos que el proyecto comunista y libertario ha salido de un largo letargo en el que estuvo sumido y que su salida de las penumbras de la historia dará paso a un protagonismo real en las luchas de nuestro pueblo, donde nosotros constituimos apenas una de las muchas posibilidades que se ofrecen en las diversas expresiones de pueblo organizado, esperamos que las distintas coyunturas que nos tocará enfrentar como clase nos fortalezcan en el camino a la liberación definitiva.

Entrevista realizada por Espartaco Gatti para el n°14 del periódico "Solidaridad"

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]