user preferences

New Events

Venezuela / Colombia

no event posted in the last week

Organizaciones sociales completan 7 días de bloqueos a multinacionales petroleras en Arauca

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Tuesday January 29, 2013 18:07author by Colombia Informa Report this post to the editors

Desde el lunes 21 de enero y hasta la fecha, cerca de 1500 personas pertenecientes a organizaciones sociales de Arauca, mantienen un bloqueo permanente a empresas transnacionales que explotan petróleo en diferentes puntos del departamento, reactivando la “jornada de movilización pacifica de exigencias a las transnacionales petroleras y al Estado colombiano”.

A la fecha, voceros de las organizaciones sociales de Arauca han exigido la presencia del gobernador de éste departamento, han hablado de manera directa con Carlos Bernal Medina, asesor del ministerio del interior, y se tiene prevista una reunión exploratoria con el gobierno nacional.

Las organizaciones sociales y personas que se suman a esta serie de bloqueos, buscan que las empresas transnacionales y el estado colombiano suplan la deuda ambiental, social y humanitaria que tienen frente a los y las habitantes del departamento.

Se trata de una jornada de exigencia de carácter pacifico que tuvo su primer síntoma desde el 10 de abril y hasta el 8 de mayo de 2012, pese a ello, según las comunidades, la deuda data de hace treinta años cuando inició la explotación del petróleo. En las fechas reseñadas, la presión de las organizaciones hizo que el gobierno nacional y las empresas petroleras en cuestión, firmaran una serie de acuerdos y compromisos dentro de los cuales se encontraba, que se expediría un decreto presidencial de reconocimiento a la comisión vocera y guía de la interlocución. Pasados los últimos nueve meses, dichos acuerdos no han sido cumplidos, no se ha expedido tal decreto y persiste la enorme deuda ambiental, social y humanitaria que ha dejado la explotación de hidrocarburos en el departamento de Arauca.

Las organizaciones sociales que lideran tal iniciativa han sido claras en expresar que no levantarán los bloqueos hasta lograr puntos y acuerdos concretos así como hasta obtener el decreto presidencial ya nombrado. De la misma manera han expresado que de no ser satisfactorios los alcances podrían llevar a cavo un paro cívico en el departamento.

Los bloqueos persistentes afectan la entrada y salida tanto de maquinaria como de personal de empresas como OXY, Pacific Rubiales y Ecopetrol.

A esta serie de acciones se están sumando mensajes de solidaridad y apoyo a nivel nacional e internacional. Las diversas organizaciones que hacen parte del movimiento político de masas de las organizaciones sociales del centro oriente de Colombia, adelantarán acciones de movilización y solidaridad en diferentes departamentos, dependiendo del curso que tomen las negociaciones con el gobierno nacional que tendrán lugar este fin de semana.

Los puntos de bloqueo son: Todos los santos en el municipio de Arauca y lugar de acceso al complejo de Caño Limón, Sub-estación Banadia, y Villamaga en Saravena, El Tigre y Tamacay en Tame (punto en el que se lleva a cabo la construcción del oleoducto Bicentenario) y caricare en jurisdicción del municipio de Arauquita.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]