user preferences

Declaración pública sobre el conflicto en la Araucanía

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | policy statement author Monday January 28, 2013 06:20author by Frente de Estudiantes Libertarios - FeL Report this post to the editors

Ante los últimos acontecimientos conocidos en La Araucanía, el fallecimiento del matrimonio de latifundistas Luchsinger-Mackay, la formalización del machi Celestino Córdova, la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, las medidas represivas del Estado y el gobierno actual en contra del Pueblo Mapuche, y en general contra todos los movimientos que nacen en el seno del pueblo, el Frente de Estudiantes Libertarios – Chile declara:

umlem_mapuche.jpg

1. El actual litigio corresponde a un conflicto histórico creado por el Estado chileno y la oligarquía en contra del Pueblo Mapuche a partir de la mal llamada “Pacificación de la Araucanía” entre las décadas de 1860 y 1880. Tal como lo hicieron entonces, el Estado chileno ha golpeado sin respetar los acuerdos suscritos (como el de 1825), violando derechos humanos esenciales cobijados incluso por cláusulas internacionales.

2. Entendemos la situación actual como resultado de la violencia sistemática que el Estado ha expresado, pero de la que los negocios de capitales nacionales y extranjeros forman parte constitutiva. En un comienzo, latifundistas nacionales e internacionales fueron los principales beneficiados y edificadores de la usurpación. Y ahora, las grandes empresas forestales erigidas durante la dictadura son las que lideran el espiral de violencia de más de 130 años donde no sólo la tierra, sino que también las personas, son vuelta mercancía en beneficio de la oligarquía extractiva y comercial.

3. Reconocemos al Pueblo Mapuche y su Lucha, entendemos que ésta última si bien tiene relación evidente con aspectos tributarios al Modelo chileno (primario exportador en lo económico, autoritario en lo político y excluyente en lo social), tiene sus raíces profundas en las contradicciones de la lógica capitalista estatal (al considerar a la Naturaleza como algo externo, al valorizarla como capital potencial en lugar de entenderla como espacio de desarrollo vital).

4. La reducción constante del territorio bajo gestión social (mapuche o chileno), la destrucción permanente de la biodiversidad, las consecuentes pérdidas de aguas, la castración de nuestra subjetividad rebelde, la desaparición de especies endémicas y de nuestros lugares antiquísimos para el desarrollo de la cosmovisión popular, dejan de manifiesto las otras balas. Esas que lentamente atentan contra la humanidad de nuestros pueblos hermanos, esas que nos recuerdan las muchas maneras que hay de matar.

5. En este sentido, la emancipación del pueblo chileno no puede comprenderse separada de la autodeterminación del pueblo mapuche, ya que mantenemos en frente al mismo enemigo, cuyas muertes no vienen a calmar ni un ápice la sed de libertad contenida. Sostenemos que la senda de liberación nacional mapuche ha de darse paralela al proyecto popular de emancipación a construir en Chile. Que por el auto gobierno de cada pueblo, debemos caminar juntos en la construcción de proyectos sociales antagónicos al modelo de desarrollo de la actual sociedad de clases.

6. Manifestamos la deuda de la izquierda revolucionaria chilena con el pueblo mapuche, teniendo el desafío de generar puentes de vinculación efectiva con la lucha ancestral de un pueblo que ha resistido históricamente, y que desde su re activación en los noventa ha sido víctima de la guerra sin cuartel del Estado chileno.

7. Señalamos nuestro absoluto rechazo a la lógica represiva con la que el Estado chileno se relaciona con las comunidades mapuche en resistencia. Traducida en la utilización de las siguientes herramientas: militarización del Wallmapu, la Ley de Seguridad Interior del Estado, los estados de Excepción Constitucional y la Ley Antiterrorista. Y en la multiplicación de las siguientes situaciones; procesos y encarcelamientos arbitrarios, impunidad de los pacos asesinos de los weichafe Lemún, Catrileo y Mendoza Collío, y hostigamiento a las comunidades en conflicto territorial.

8. Rechazamos lo mediático y oportunista que ha sido el caso de los Luchsinger-Mackay, creemos que para acallar este desfile de condolencias basta desembolsar las decenas de luchadores sociales asesinados en el actual régimen democrático de ‘baja intensidad’. Dentro de esta larga lista de compañeros y compañeras, se encuentran los weichafe del Pueblo Mapuche.

Esto se produce en un escenario donde hemos sido testigos de una aguda criminalización sobre las luchas sociales del pueblo chileno y mapuche por parte del bloque dominante que se cierra temeroso para contener el nuevo ciclo de luchas que inaugura el Pueblo. Actualmente, esta ofensiva represiva –más allá de los adelantos del circo electoral- tiene su expresión en el proyecto de ley que ‘fortalece el resguardo del orden público’ ingresado a la cámara de diputados el 4 de octubre del 2011. La denominada “Ley Hinzpeter” que tiene urgencia en su tramitación.

9. Por último, llamamos a nuestro pueblo chileno y mapuche entero, también a los compañeros y pueblos de otras naciones a solidarizar activa y fraternalmente por la consecución de las actuales reivindicaciones del Pueblo Mapuche, por la defensa de su derecho a la autodeterminación y autodefensa. Es menester a la par seguir denunciando la política del garrote en el Wallmapu.

Amulepe Taiñ Weichan

Arriba las y los que luchan

Venceremos

Frente de Estudiantes Libertarios de Chile

estrella_fel.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Inside the Zimbabwean Uprising

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

La NATO contro i Curdi: la Battaglia per A'zaz

Feminists in Ireland Say No To Pegida

Posició de Embat sobre el nou govern de la Generalitat i el procés constituent

A 120 años de su natalicio: la pluma rebelde de Manuel Rojas

Anarkismo.net wishes you all a 2016 of solidarity and resistance

Migranti e profughi

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Luchas indígenas | es

Fri 26 Aug, 09:31

browse text browse image

2127890.jpg image[Chile] Segundo Encuentro por la defensa de nuestros territorios 03:26 Mon 11 Jul by Matías Angulo 0 comments

El pasado día 2 de julio se realizó en Valdivia, el Encuentro por la defensa de nuestros territorios realizado por el Lof Michillanca, Colectivo de Estudiantes Chilotes, Estudiantes Mapuches en Valdivia y CEAC (Centro de Estudios Antropológicos Comunitarios). La actividad se llevó a cabo en la Universidad Austral con la participación de diversas organizaciones de carácter de territorial, en el marco de las jornadas por la defensa de los territorios.

pu5.jpg imagePasacalle en el centro de Santiago en defensa del Pucara de Chena 02:03 Mon 11 Jul by Nahuel Valenzuela 0 comments

En octubre de 2014 la Inmobiliaria Canquén Norte S. A., destruyó con una retroexcavadora más de 30 metros del Capac Ñan (camino Inca), 15 metros de Pircas (construcción Inca de piedra) y las dos piedras guardianas que custodiaban el acceso al antiguo centro ceremonial Inca ubicado en el cerro Chena de la comuna de San Bernardo. El lugar fue un centro de observación de estrellas y un espacio espiritual y político sagrado muy importante para este antiguo pueblo indígena.

maticatrileo.jpg imageMarcha en Santiago de Chile: 8 años sin Matías Catrileo 04:30 Thu 07 Jan by Salvador Oskita y Nahuel Valenzuela 0 comments

Una nueva marcha se convocó para ayer, martes 5 de enero, con la intención de conmemorar un nuevo aniversario del asesinato del weichafe Matías Catrileo perpetrado por Carabineros de Chile; el autor material, Walter Ramírez Espinoza, recibió una pena irrisoria amparado por la “institución” y el Estado. En esta oportunidad el punto de encuentro fue en pleno centro de Santiago, en la intersección de Alameda con Ahumada a las 19:30 horas. Así, comenzaron a llegar diversas organizaciones sociales y políticas afines a la causa mapuche además de lamngen y peñi, reuniéndose en el lugar más de 500 personas, quienes portaban lienzos alusivos a las reivindicaciones mapuche y con consignas en homenaje al weichafe caído.

huelgademapuchesencarceldeangol.jpg imagePresos políticos mapuche: más de 40 días de huelga de hambre en la cárcel de Angol 15:46 Fri 08 May by Ale Curinao 0 comments

Cuatro son los peñi que desde el 23 de marzo hasta el día de hoy están sacrificando sus cuerpos, teniendo clara convicción de que este Estado fascista sólo los tomará en cuenta cuando la situación roce momentos de suspiros con agonía y dolor. Porque, qué son 30 ó 40 días sin consumo de alimentos, nada. No les interesa. Todas las autoridades (comunal, regional y nacional) están al tanto de la huelga de hambre y han dado vuelta sus caras con indiferencia absoluta ante el sacrificio y demandas de nuestros hermanos. Misma indiferencia con la que ven la lucha del mapuche en la recuperación de sus tierras, sus tierras por derecho.

460_0___30_0_0_0_0_0_imag0019_500.jpg imageFrente al crimen contra el Weichafe Rodrigo Melinao 00:33 Tue 20 Aug by FeL 0 comments

Ante el asesinato del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, como Frente de Estudiantes Libertarios – FEL Chile, declaramos.

mapuche.jpg imageRecrudece la violencia estatal en el Wallmapu hacia el Pueblo Mapuche 18:55 Tue 30 Oct by Espartaco Gatti 0 comments

Durante los últimos meses, la “opinión pública” ha vuelto a poner sus ojos en la “zona roja” del conflicto Mapuche. Nuevamente hemos presenciado en los noticieros las imágenes de niños y niñas baleados por perdigones provenientes de armas policiales, mujeres y viejos apaleados brutalmente, tomas y ocupaciones de fundos de grandes latifundistas, camiones y maquinarias de propiedad forestal envueltos en llamas y el trasladado de cada vez más efectivos policiales a una zona que hace bastante tiempo ya se encuentra militarizada.

censura.jpg imageGobierno chileno censuró mensaje de los 33 apoyando al pueblo mapuche 04:03 Sun 31 Oct by La Alternativa 0 comments

El mensaje que grabaron los mineros decía “Fuerza al pueblo mapuche”, pero fue tachado por las autoridades ante el enojo de los familiares. Además, un reportaje reveló que profesionales que participaron en el rescate y los propios mineros expresaron su enojo por la utilización de “las palomas” para acciones de publicidad para empresas privadas, hecho que finalmente sucedió.

ocl.jpg imageDeclaración de solidaridad frente la actual huelga de hambre de presos políticos mapuche 19:26 Thu 23 Sep by Organización Comunista Libertaria de Chile 0 comments

Declaración pública en solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos mapuches en Chile.

usl.jpg imageCrónica del inicio del Paro Nacional Indefinido [Perú] 02:58 Wed 17 Jun by Alberto F. Guzmán 0 comments

El primer día del paro nacional indefinido convocada por las comunidades indígenas y amazónicas del Perú, fue un completo éxito. En costa, sierra y selva, las actividades se paralizaron casi en su totalidad, y las movilizaciones de protesta contra la represión a los nativos, por la derogatoria de los decretos lesivos a los intereses del pueblo amazónico y por el castigo y sanción al genocida Alan García Pérez, fueron multitudinarias.

paroamazonicoservindi.jpg image(Perú) Pueblos indígenas y amazónicos en pie de lucha 15:40 Wed 27 May by Unión Socialista Libertaria 4 comments

Ahora, en la selva peruana, en regiones como Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Cuzco y Madre de Dios nuevamente suenan los tambores de guerra llamando a la rebelión como medida de fuerza tras el Paro General Indefinido acatado masivamente en la selva y Amazonía desde el 9 de abril y que desde el 14 de mayo pasó a hacerse el llamado a la insurgencia de los pueblos en lucha. Frente a esto el gobierno ha decretado el Estado de Emergencia que ya ha cobrado una victima, nos referimos al hermano awajun, Manuel Dekntai y varios detenidos. [English]

more >>

imageA ocho años del asesinato de Matías Catrileo: contra la impunidad y el olvido Jan 04 by Solidaridad 0 comments

Pese a que el Estado chileno reconoció “el uso de violencia innecesaria” en el crimen del comunero mapuche, la militarización en la Araucanía sigue creciendo. Diversas organizaciones realizan un llamado a la conmemoración en distintos puntos del país.

imageKurarrewe y su lucha contra los monstruos chupa ríos Apr 09 by Ale Curinao 0 comments

Pasan los años y la lucha del pueblo Mapuche no cesa. La recuperación de tierras usurpadas por terratenientes, robadas a punta de astucia ente el comunero que no sabía leer, ni menos escribir. La autonomía interrumpida por parte del Estado invasor, de la mano con la religión, la que nos dice qué está bien y qué está mal. Esa que anula las ceremonias de mis abuelos, por ser paganas, cuando lo más bello es crecer, recordar y vivir nuestra esencia, nuestras raíces.

imageSobre la Problematica en el TIPNIS... ¿Desarrollo y Progreso? Aug 21 by O.A.R.S. 5 comments

Los siguientes datos y conclusiones a continuación desnudan la insensibilidad e irracionalidad del gobierno de Evo Morales y el M.A.S. que pretenden testarudamente destruir en nombre del progreso y desarrollo el "TIPNIS" (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure)

imageAnarquismo Comunista y dilema indio. Pasado, presente y futuro revolucionario. Nov 18 by Carlos Pazmiño 4 comments

Reflexión originalmente escrita para la revista vasca Ekintza Zuzena. (…) nos obligáis a adorar a vuestro dios y servir a vuestra patria, mitos ambos feroces y sanguinarios que no conocemos...; nosotros no tenemos más dios que el Sol y la Naturaleza, ni más patria que la tierra que pisamos (…) [Italiano]

imageWallmapu, Frontera del Sistema Mundo Capitalista Nov 16 by Brenda Aguilar 2 comments

Chile, y en particular el Wallmapu, ha sido frontera y límite de dos poderosos imperios. El pueblo que lo habita ha resistido históricamente los intentos de conquista de los incas, de la misma forma empecinada que resistió la invasión europea, y ha enfrentado al Estado Chileno en todas sus materializaciones: desde la sangrienta dictadura, hasta su continuación en la engañosa Democracia.

more >>

imageFrente al crimen contra el Weichafe Rodrigo Melinao Aug 20 Frente de Estudiantes Libertarios Chile 0 comments

Ante el asesinato del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, como Frente de Estudiantes Libertarios – FEL Chile, declaramos.

imageDeclaración de solidaridad frente la actual huelga de hambre de presos políticos mapuche Sep 23 0 comments

Declaración pública en solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos mapuches en Chile.

image(Perú) Pueblos indígenas y amazónicos en pie de lucha May 27 4 comments

Ahora, en la selva peruana, en regiones como Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Cuzco y Madre de Dios nuevamente suenan los tambores de guerra llamando a la rebelión como medida de fuerza tras el Paro General Indefinido acatado masivamente en la selva y Amazonía desde el 9 de abril y que desde el 14 de mayo pasó a hacerse el llamado a la insurgencia de los pueblos en lucha. Frente a esto el gobierno ha decretado el Estado de Emergencia que ya ha cobrado una victima, nos referimos al hermano awajun, Manuel Dekntai y varios detenidos. [English]

textComunicado público Coordinadora Arauko-Malleko Jan 22 CAM 0 comments

A Nuestro Pueblo y a la comunidad nacional e internacional se informa:

textComunicado de la Coordinadora Arauco Malleco: 4 de febrero de 2008 Feb 07 0 comments

Comunicado de la CAM sobre la actualidad de la lucha del pueblo-nación mapuche

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]