user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Entrevista a Jaime Huenchullán, werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | entrevista author Friday January 11, 2013 00:03author by Espartaco Gatti - Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

En una humilde casa ubicada en una población del poniente de Santiago, entrevistamos a Jaime Huenchullán, comunero mapuche, miembro de una de las comunidades mapuche en lucha más combativa y que más a dado que hablar en el último tiempo. La misma tarde en que se registraba el mayor rechazo popular a la forma tradicional de hacer política del que se tenga memoria en tiempos recientes (con cerca de un 60% de abstención), conversamos con Jaime acerca de la contingencia nacional, la reciente huelga de hambre de un grupo de presos políticos mapuche, la represión y la incesante lucha por reconstruir su pueblo que llevan adelante varias comunidades.
jaimehuenchullan.jpg

¿Cómo ves el actual momento del proceso de lucha del Pueblo Mapuche a lo largo y ancho del Wallmapu?

Como ha venido ocurriendo históricamente, la lucha por el territorio no se ha detenido, es más, en este último tiempo, nuestro pensamiento y reivindicación se ha ido unificando. Cada vez son más los peñi y las lamngen que hacen suyo este proceso de demanda por la tierra, por autonomía y libre determinación, y participan de la recuperación de tierras que están en manos de empresas forestales, particulares y transnacionales.

A pesar de todo el atropello, la represión, la militarización que existe en la zona, el encarcelamiento y el maltrato de parte de las instituciones del Estado, las comunidades, los peñis, los dirigentes y los werken, están firmes en su determinación de continuar con este legado histórico de lucha de nuestro pueblo. Al igual como resistieron nuestros antepasados a la invasión del ejército chileno hace más de 100 años, nosotros seguimos en pie, la lucha está viva, permanece y es llevada adelante por mucha gente joven, weichafe, que cada vez están más convencidos. Se está recuperando nuestra cultura, porque de ahí se obtiene la fuerza, el newen, para seguir adelante con esta larga lucha.

Concretamente, ¿En que está la lucha en Temucuicui y en especial en la Comunidad Autónoma a la cual tú perteneces?

Nuestra comunidad ha venido reivindicando derechos territoriales históricamente y en la actualidad seguimos en ese proceso, pero hoy en día ocupando las tierras demandadas (junto a la Comunidad “Tradicional”, con la cual se dividen espacios de la tierra), que están en manos de particulares, principalmente colonos europeos (por ejemplo, René Urban). Nosotros hemos ocupado tierras y en ella hacemos uso productivo. Ya están insertas varias familias, hemos construido rukas en esas tierras, las estamos controlando, se ha hecho siembra comunitaria y se han ingresado todos los instrumentos de trabajo que tiene una familia; animales, herramientas, etc. Hemos tomado posesión efectiva, porque antes hacíamos ocupaciones pero éramos desalojados. Hoy nosotros hemos llevado a cabo control territorial, a pesar de que existe policía militar, con todo su despliegue de medios, armamento y movilización: la decisión ya está tomada y vamos a continuar.

Aquí de parte del gobierno, no hay voluntad de solucionar esta demanda. Nosotros hemos elegido este camino, por que nos hemos dado cuenta de que es la única vía de restituir lo arrebatado y usurpado a nuestros abuelos. Este proceso ha sido muy duro, y hemos vivido las consecuencias; varios miembros de nuestras comunidades hemos sufrido la cárcel, la clandestinidad y la condena de todas las instituciones públicas que se coluden para deslegitimar nuestra lucha. En la Araucanía hay varios intereses económicos en juego, y a partir de ello, se ha dicho que nuestra lucha no es legítima, se ha afirmado que todo nuestro proceso es violento y se le ha aplicado la Ley Anti terrorista a muchos de nuestros hermanos, que han pasado largos períodos en la cárcel y enfrentado también largas huelgas de hambre, con la intención de denunciar su situación. La justicia es otra herramienta de la que se han valido, creando montajes judiciales en complicidad con los medios de comunicación, las policías y los tribunales.

Respecto al tema de la represión y los presos políticos, ¿Cuál es la situación en tu comunidad?

En nuestra comunidad, en el mes de agosto, fueron liberados 8 peñis. Ellos estaban acusados por la Ley Antiterrorista y estuvieron 2 años en la cárcel y casi 3 años procesados. En el juicio oral, quedaron todos absueltos. En nuestra comunidad aún hay muchos procesados, la mayoría bajo los cargos de “usurpación de tierras”, “homicidio frustrado contra Carabineros” e “incendio”. En la Comunidad Tradicional también hay hermanos acusados por incendio. De Temucuicui están encarcelados Camilo Tori Quiñinao, José Llanca Tori, Juan Queipul Tori y Carlos Manquel Toledo. Además, Mijael Carbone Queipul, werken de la Comunidad Tradicional se encuentra clandestino y fue “condenado en ausencia”. Pero fuera de nuestras comunidades, hay muchos otros hermanos, principalmente de Malleco, que están en similar situación: todos perseguidos por su vinculación a la lucha por la tierra.

Cuéntanos un poco acerca de la represión que han sufrido las hermanas y hermanos de la Comunidad Wente Winkul Mapu y de la huelga de hambre que llevaron a cabo algunos integrantes de dicha comunidad que se encuentran privados de libertad

La Comunidad Wente Winkul Mapu también ha iniciado este proceso de lucha por la tierra de manera firme y decidida. Por esta razón ha sido muy reprimida y violentada. Estos peñis, en el mes de noviembre del año pasado, fueron detenidos. Paulino Levipán y Daniel Levinao cayeron en manos de la policía en un allanamiento en que participó un gran contingente de Carabineros militarizados. Ellos fueron acusados de “homicidio frustrado” en contra de un general de Carabineros, enfrentaron la cárcel y un juicio, en el que fueron condenados a más de 11 años de prisión. Sin embargo, los hermanos realizaron una huelga de hambre en donde esta situación se revirtió; a Daniel Levinao le anularon la condena y a Paulino le bajaron la condena a 4 años, pero con pena remitida. Los otros dos peñis que participaron de la huelga, Erick Montoya y Rodrigo Montoya, están en similar situación, pero aún están en medio del proceso judicial, en preparación de juicio. Ellos por su parte están acusados por “homicidio frustrado” de Carabineros, “usurpación de tierras” y “homicidio frustrado” contra particulares. En estas causas, se ha ocupado la figura del “testigo protegido”, lo cual es el único antecedente que el Ministerio Público entrega a los tribunales para encarcelar a los hermanos. Situación que ha ido ocurriendo permanentemente en la lucha del Pueblo Mapuche.

La decisión de reprimir la lucha por la tierra se ha ido incrementando, el gobierno ha implementado políticas represivas contra las comunidades. Hace un tiempo atrás, hubo una “cumbre de seguridad” en La Moneda, en donde se definió como frenar la lucha mapuche. A partir de eso, se creo una comisaría en pleno territorio Mapuche, en la localidad de Pidima. Nosotros consideramos que se trata de una fuerza de ocupación y que es lo mismo que hizo el ejército chileno en la “Pacificación de la Araucanía”, instalando cada 50 kilómetros contingentes militares.

¿Cómo vivieron los “allanamientos preventivos” que realizaron las policías antes de la visita de Piñera a Ercilla en octubre recién pasado?

Ante la negativa del gobierno de dar solución a nuestras demandas, las comunidades y los dirigentes se organizaron para no permitir que fuera Piñera al territorio Mapuche, ya que esto constituye una burla. Frente a esto, se levantó un despliegue enorme de policías, reforzado desde otras zonas. Se vivió un día muy duro de violencia en contra de las comunidades Mapuche, en donde resultaron niños y mujeres maltratadas, gente detenida, que fue golpeada al interior de las micros. Hubo allanamientos con helicópteros sobrevolando todo el territorio de Temucuicui, les disparaban a las casas con familias dentro y resultaron otra vez niños heridos con perdigones. Esta práctica de amedrentamiento y de persecución está siempre presente en la zona: constantemente hay incursiones de la policía militar en las comunidades, y ellos golpean a todo el que ven, sin importarles nada.

¿Qué opinión te merece la visión del conflicto mapuche que entregan los grandes medios de comunicación, en particular, luego de la transmisión del programa “informe especial” emitido a mediados de octubre?

La verdad es que nosotros no esperábamos otro resultado. Acá siempre han querido criminalizarnos. Se mostró solo una parte; se equiparó a los pequeños latifundistas con los grandes empresarios forestales o los grandes colonos que tienen permanentemente protección policial. Los mostraron como víctimas y nosotros sabemos que la realidad es otra y que es el Pueblo Mapuche el que ha sido constantemente pisoteado. Este programa dio cobertura a la visión del gobierno, de los fiscales, de las policías y de los grandes empresarios que le han robado al Mapuche desde siempre.

¿Qué posición tienen respecto a los programas sociales que ha implementado el gobierno en la zona, especialmente del ADI (Área de Desarrollo Indígena)?

Para nosotros continúa este gobierno con la implementación de políticas colonialistas, asistencialistas, de imposición, sin consultar la opinión de las comunidades. Nosotros como Comunidad, rechazamos tajantemente estas políticas, porque no se está tratando el problema de la tierra. El gobierno pone énfasis en cuestiones de “desarrollo”, de generación de proyectos individuales, para así desligar a la gente de la ocupación de tierras. Nosotros como pueblo tenemos nuestro propio desarrollo, pero se tiene que llevar a cabo con territorio. Nosotros le hemos dicho al gobierno, que con las ocupaciones de tierras estamos ejerciendo nuestro propio desarrollo, con trabajo con cultura. De todas maneras, hay gente de comunidades (que no es representativa) que sí ha caído en esta política de engaño y de mentira, y han sido tomados como símbolo por parte del gobierno, de “progreso” y de esta supuesta nueva relación entre Estado y Mapuche. Para ellos, estos mapuche son los buenos y el resto, los que se oponen a sus políticas, son los violentos, los malos, los terroristas.

Como Mapuche, ¿Qué opinión tienen respecto al proceso eleccionario recién pasado?

Como Comunidades de Malleco, nosotros no participamos de este proceso de elecciones políticas, porque claramente el gobierno debe entender que nosotros somos una nación originaria con un territorio del cual fuimos despojados. Nuestro pueblo tiene sus propias tradiciones, cultura, ordenamiento político y autoridades, todo lo cual no es reconocido ni por el gobierno ni por el Estado de Chile. Por esta razón, de ninguna manera nos sentimos parte de este Estado, ni tampoco participamos de su política, por que es de imposición y no resuelve las necesidades reales de la gente, ni menos la demanda que tiene el Pueblo Mapuche.

Entrevista realizada por Espartaco Gatti para el número 14 del periódico "Solidaridad", diciembre de 2012

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/2013/01/entrevista-jaime-huenchullan-werken-de.html
author by País Mapuchepublication date Mon Jan 14, 2013 21:44author address author phone Report this post to the editors

El día viernes 11 de Enero de 2013, alrededor de las 22 horas, mientras el werken Jaime Huenchullan Cayul circulaba a bordo de un vehículo acompañado de su grupo familiar por el camino que une el sector de Santa Luisa y Temucuicui frente al fundo La Romana del particular René Urban, carabinero de fuerzas especiales lo retuvo y golpeo brutalmente.

Griselda Calhueque Millanao, pareja del Werken entregó su relato de lo sucedido, "mientras regresábamos de haber visitado a los padre de Jaime, repentinamente una tanqueta que se encontraba a un costado del camino encendió sus luces, se atravesó e impidiendo continuar. Se bajaron varios carabineros armados, nos rodearon y dispararon al aire en varias ocasiones, a tirones bajaron a mi esposo del vehículo, entre amenazas de matarlo lo golpearon y lo tiraron al suelo, aquí te pillamos indio de mierda, ahora tenemos todas las ordenes de matar decían, mis hijos al ver como golpeaban a su papa, comenzaron a llorar y clamaban para que lo dejaran, en la oscuridad intentaron bajarse del vehículo y arrancarse, pero al percatarse que habían niños al interior, uno de ellos ordenó detenerse y dejarlo, por tu hijo te salvaste indio de mierda mencionaban. El vehiculo y pertenencia todos fueron revisados.

Consultado al Lonko Víctor Queipul por este nuevo atropello a su gente, señaló enfático que "de todas estas arbitrariedades, tortura y malos tratos que están ocurriendo, hay responsables directos, las autoridades de Gobierno, Presidente, Ministro del interior, intendente y gobernador, ellos han avalado y ordenado iniciar este trato con nuestro Pueblo Mapuche, pero nosotros como lo hicieron nuestro antepasado, resistiremos y nos defenderemos con lo que tengamos en nuestras manos, no vamos a permitir mas abusos en contra de nuestra gente, el Gobernador en sus declaraciones ha señalado que nos estamos victimizando y mintiendo, pero queremos decirle que cualquier cosa que suceda en nuestra comunidad y donde carabinero cometa abuso, así tengamos que dar la vida por nuestra gente, entonces él será el único responsable".

Cabe señalar que en los últimos 10 días 3 han sido la detención injustificada que ha sufrido el werken Jaime Huenchullan, y la tortura que le provocaron a Pablo Millano, quien se encuentra en muy malas condiciones de salud

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]