user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.

La muerte del Frente Patrótico... verdad?

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Thursday January 10, 2013 23:43author by Jordi Aldeguer i Fenoll - Endavant (OSAN) Report this post to the editors

De todas las lecturas que se pueden hacer de los resultados electorales del pasado 25 de Noviembre, hay un dato que creo nos sería muy provechoso como movimiento estudiar; el descalabro electoral de Solidaritat Catalana per la Independència (SI).
ppcc.jpg

Más allá del fuerte golpe recibido por CiU, que ha pagado electoralmente su política antipopular de recortes, y el trasvase de votantes soberanistas de CiU a ERC. Más allá del notable ascenso de Ciutadans, máximos beneficiarios de los desastrosos resultados de un PSC en caída libre. Más allá de todo eso, creo que deberíamos mirar -y no niego que yo lo hago desde la satisfacción- en el descalabro electoral de SI, la estrategia del Frente Patriótico parece ser que, por fin, está muerta o enterrada.

Aunque pueda parecer evidente que esta estrategia del Frente Patriótico nos es totalmente ajena -al menos desde la ruptura del MDT histórico de los ’80 en los dos bloques MDT-PSAN y MDT-IPC-, creo que no estaría de más ver en qué ha fallado ese invento de SI, al menos, para tenerlo en cuenta ante algunas aventuras que se están iniciando en el País Valencià.

1- El descalabro de Solidaritat
Este partido, nacido del descrédito de ERC, que pagó electoralmente su papel sumiso al PSC en los dos gobiernos tripartitos, fue ideado, creado y divulgado como la expresión orgánica del Frente Patriótico, con un único punto en su programa; independència de la Comunitat Autònoma de Catalunya mediante una declaración unilateral de independencia.

Durante las semanas anteriores a las elecciones al Parlament de Catalunya del 2010, parecía que Solidaritat sería un auténtico tsunami electoral gracias a toda la atención mediática que recibieron debido a la figura de Joan Laporta, que lideraba la lista electoral en la provincia de Barcelona.

Este tsunami no pasó de tímida ola, y su papel durante estos dos años al Parlament ha sido más que político púramente propagandístico, con dos cabezas visibles – López-Tena y Uriel Bertran-, con unas actitudes y discursos demagógicos e incluso, groseros.

Dos años después, la Comunitad Autonoma de Catalunya parece vislumbrar el principio de un proceso de secesión, y en teoria el partido que más alto y más constantemente ha gritado por ella -yo diria bramido- debería tener unos buenos resultados electorales, pero no. ¿Por qué?

A mi entender, la falta de táctica y estrategia más allá de su papel en el Parlament, su nula incidencia e implicación en las luchas laborales, sociales y/o populares, y su escasa implantación territorial han hecho que aun teniendo mucha repercusión pública gracias a su presencia en el Parlament, Solidaritat haya quedado fuera en estas elecciones.

2- El éxito de la CUP
Parece evidente, que en contraposición, la Esquerra Independentista ha entrado al Parlament con unos meritorios 3 diputados gracias a su incidencia e implicación en las luchas, su interacción con los movimientos sociales, sindicales y populares, su implantación territorial -que se verá ampliada gracias a los grupos de apoyo creados a raiz de la campaña electoral-, la acertada decisión de no participar en las enteriores elecciones que posibilitaron quintuplicar el número de concejales de la CUP en los ayuntamientos, 4 alcaldias, y con ellas, mayor presencia y reconocimiento.

Es decir, ante un panorama político centrado en las crisis económica e institucional, la Esquerra Independentista, mediante la CUP, ha conseguido entrar al Parlament gracias a haber trabajado firme y pacientemente por crear a su alrededor las bases de lo que debe ser la Unidad Popular.

Eso, evidentemente, es solo un paso en el camino, y deberemos trabajar más que nunca para que el trabajo parlamentario de la CUP sea combativo, y al mismo tiempo que vertebramos nuestro movimiento político, seamos capaces de ampliar y asentar nuestros vínculos con el resto de movimientos políticos, sindicales y sociales.

3- ¿En qué se diferencia la Unidad Popular y el Frente Patriótico?
Esta pregunta puede parecer una perogrullada, una pregunta retórica que supuestamente hace ya más de 20 años que el conjunto de nuestro movimiento ya resolvió. Pero, tal y como yo lo entiendo, la Unidad Popular es una estrategia que pasa por crear desde nuestros entornos más cercanos una sinergia de las luchas sociales, nacionales y sindicales con el objetivo de acumular fuerzas alrededor de 3 ejes básicos; la liberación de clase, personal y nacional. Esta estrategia es, o debería ser, claramente clasista.

La Unidad Popular se crea en el día a día con el trabajo de base con otros colectivos y movimientos, creándonos a veces contradicciones, que hasta el momento hemos ido resolviendo parcialmente.

Por otra parte, el Frente Patriótico, es la convergencia estratégica de diversas organizaciones con el objetivo primario de acumular fuerzas alrededor de una única meta: la independencia nacional. El Frente Patriótico en los Països Catalans, a pesar de las proclamas, o más bien deseos del PSAN, ha sido y es eminentemente un proyecto interclasista donde desterrando el contenido de clase se espera la unión ciudadana en pos de una liberación territorial.

Ahora que he expuesto las que yo creo que son las diferencias básicas entre Frente Patriótico y Unidad Popular, y mientras la Unidad Popular es un proyecto que comienza a articularse, ahora está en ascenso, el Frente Patriótico es ya un cadáver político. Quisiera apuntar un grave error, según mi opinión, que se está creando en el País Valencià.

4- Nosaltres els Fusterians, o el Frente Patriótico 2.0 que se está creando en el País Valencià.
Parece claro entonces, al menos a mi me lo parece, que Nosaltres els Fusterians no es bajo ningún concepto un paso adelante en la estrategia de la Unidad Popular. Si analizamos sus actos y sus escritos, más allá de su retórica izquierdista, lo que vemos es la convergencia de 4 organizaciones independentistas que intenta acumular fuerzas para poder convertirse en una opción electoral, así mismo es reconocido por ellas mismas en su manifiesto del pasado 9 d’Octubre (1) “Por eso tenemos el proyecto de ir construyendo un referente político unitario en el País Valencià”.

Pero vayamos más allá; ¿Cuál es su política de alianzas con otros sectores y movimientos en lucha?, ¿Qué representatividad tienen sus componentes dentro del espectro del anticapitalismo del País Valencià?, ¿Qué organización de las que constituyen Nosaltres els Fusterians aporta más militancia?, ¿Y cuál tiene más representación territorial?, ¿Acepta ERPV que Nosaltres els Fusterians es un instrumento de la Unidad Popular, aunque seamos competencia, y los mayores críticos, de su mismo partido en el resto de los Països Catalans?, ¿En qué plataformas, asambleas ámplias, y/o coordinadoras participan?.

A mi entender, no se trata ni mucho menos como dice el señor Toni infante en su artículo “La propiedad privada y la sagrada concepció de Maria” (2) -al intentar ridiculizar la visión compartida de Unidad Popular que parecemos compartir el resto del movimiento-, en pretendida respuesta al artículo del compañero Josep Villarroya “De tacticismes i notes de premsa” (3) : “¿Que también trabajamos con otros actores políticos y sociales? ¿Qué intentemos insertarnos en las luchas diarias de la gente del pueblo?, ¿Qué intentamos dotar a las luchas de referentes estratégicos?. Lo que no haremos ni con este tema ni en otros es pasarnos años y años “formándonos” en nuestros agujeros de pureza ideológica impoluta, mientras en la calle, la vida hierve y las contradicciones entre el Estado español y nuestro pueblo generan condiciones cada día más óbvias para intervenir desde una política de izquierdas e independentista”.

Las compañeras del MDT de València no es que quieran “salir del ghetto” e insertarse en las luchas diarias de otros colectivos, por que eso ya lo hacen las militantes de Arran, SEPC, COS o Endavant OSAN dia a dia en las diferentes luchas en las que participan: en las Plataformas de Afectados por las Hipotecas, las Asambleas de Paradas, las diferentes Asambleas por los Derechos Sociales, las Asambleas Vecinales, los Comités de Huelha, las Asambleas feministas/antipatriarcales, los Casals Populars, o los Colectivos por la Defensa y Normalización de la lengua catalana.

Lo que intenta el MDT de València es establecer unas relaciones con otras organizaciones que puedan llegar a ser “un referente político unitario” del independentismo en el País Valencià, y eso, se mire por donde se mire es Frente Patriótico y no Unidad Popular. Por que como bien señala el compañero Villarroya con el ejemplo de la Asamblea de Paradas de Montcada -en su artículo “la sopa de ajo” – gracias al trabajo de base, gente que antes miraba recelosa la esquerra independentista bajo el prejuicio de que solo nos movíamos por la lucha nacional, ahora trabaja bajo los parámetros de la triple liberación.

Del mismo modo yo he podido conocer compañeros de la CNT-AIT que aseguraban votar a la CUP en las elecciones del 25 de Noviembre pasado por que creían que una voz claramente anticapitalista debía estar en el futuro proceso de secesión que podría vivirse en la Comunitat Autònoma de Catalunya los próximos años.

Creo que aunque no se pueden hacer extrapolaciones exactas, que en la ciudad de Barcelona hayamos triplicado votos respecto a las elecciones municipales, es para mí un indicador de que el trabajo realizado todos estos años nos ha situado como un referente y como un instrumento válido para los movimientos anticapitalistas y las diferentes luchas en las que la esquerra independentista ha participado.

5- Incompatibilidad de las estrategias y futuro de la Esquerra Independentista en el País Valencià
Para acabar, y aunque no comparta ni de lejos cierta visión que reduce “el despliegue de la Unidad Popular” a crear núcleos de la CUP, es evidente que en el País Valencià se deberán ir creando núcleos allá donde existan las condiciones previas necesarias. Pero, y ésta es mi duda de fondo, ¿Cómo se pueden crear ésas condiciones previas, ésas sinérgias, ese acercamiento de otros sectores y actores sociales, si una parte del movimiento prioriza la estrategia de Frente Patriótico?

En el País Valencià – igual que en el resto de los Països catalans- hay un gran tejido social reivindicativo, en franca progresión cualitativa y cuantitativaa, y hasta ahora ni ERPV ni el PSAN se han caracterizado por tener su confianza en muchos de estos movimientos y permanecen al margen de quererse implicar con estos partidos.

¿Cómo crear sinérgias con el movimiento sindical de València si en la última huelga general Nosaltres els Fusterians marcharon en la manifestación en bloque propio?. La referencialidad no se gana creando bloques a todas las manifestaciones o llevando más banderas, la referencialidad se gana siendo coherentes, combativos, modestos y sinceros.

Por tanto, soy de la opinión que las compañeras del MDT de València deberían replantearse su estrategia si lo que no quieren es que con el tiempo Nosaltres els Fusterians acabe pudiendo ser utilizado por otros movimientos o partidos políticos.

¿Quizás sería bueno que recordáramos que acabó pasando con una parte importantes de las antiguas Asambleas de Unidad Popular?

anotaciones:
(1) El 9 de Octubre es la “diada” oficial del País Valencià, dia que se conmemora la conquista de Jaume I de València, mientras que el 25 d’Abril es la “diada” que se reclama des de el independentismo y el nacionalismo pues rememora la derrota de la batalla de Almansa, que abrió las puertas a la conquista castellana el 1707.
(2) http://www.llibertat.cat/2012/10/la-propietat-privada-i...19533
(3) http://www.laccent.cat/index.php/opinio/col-laboracions...remsa
(4) http://www.laccent.cat/index.php/opinio/col-laboracions...d-all

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2013/01/09/la-muerte-del-frente-patriotico-verdad/

This page has not been translated into Kurdî / کوردی yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]