user preferences

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.

2012- 2013 Del bloqueo al desbloqueo

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Tuesday January 08, 2013 00:57author by Borroka Garaia Report this post to the editors

El 2012 no nos ha dejado ningún dato significativo en cuanto al proceso de liberación nacional y social y desde esa perspectiva podría decirse que ha chocado contra un muro donde todas las limitaciones se han hecho visibles pese a que en muchos casos no se quisieran ver. Y no se querían ver para sobre-justificar un cambio de estrategia que se ponía por encima de la realidad bloqueando el proceso crítico de reflexión.

El análisis de que en la anterior fase del conflicto estábamos abocados al abismo, sino ya en él, que en su base contradecía el análisis preliminar de que gracias a la lucha se habían generado condiciones suficientes para dar grandes saltos, ha sufrido un reality check. Y es que generalmente cuando se hacen extremos los discursos, no se analizan las situaciones desde todos los prismas y todo acaba en una guerra propagandística donde todo va bien o todo va mal. Ni una cosa ni la otra, ni hoy en día ni hace cinco años.

Ninguna estrategia es la correcta hasta que lo demuestre. La estrategia actual no lo ha hecho, las anteriores tampoco. Siempre serán aproximaciones con una variable amplia de incógnita. La única estrategia acertada es la que acaba triunfando y la clase trabajadora vasca no lo ha hecho aún. Esa es la realidad que tenemos encima de la mesa.

La realidad que nos ha dejado el 2012 ha sido la de un retroceso radical en derechos sociales y en la situación general de la clase trabajadora vasca. La ofensiva del capital nos ha pasado por encima y la sociedad vasca no ha podido hacer nada para evitarlo. El 2013 no se presenta mejor, y de no encarar esta ofensiva desde otras perspectivas y con otra actitud, el 2013 será peor. Las divergencias entre ELA y LAB, la supremacía de lo electoral e institucional y el estado de impasse del movimiento popular, son algunos de los ejes que de no corregirse nos impedirá romper el bucle donde se producen los ataques, se plantea la respuesta coyuntural con mayor o menor intensidad y esperamos a que se produzca el siguiente ataque que además sabemos que se va a producir, para volver a plantear una respuesta coyuntural y así hasta el infinito o hasta que se ponga encima de la mesa un diseño compartido, estratégico y global de la lucha de clases con su camino detallado de confrontación y su alternativa. Hay que decir que la juventud y clase trabajadora vasca han dado muestras durante el 2012 de que se está preparado para ello, que la conciencia social se ha incrementado, que las ganas de luchar se han hecho evidentes pero ahí está el embudo impidiendo desatar la fuerza popular en toda su extensión.

Otra de las realidades que se han hecho evidentes durante el 2012, es que el muro impositivo de los estados no ha desaparecido por arte de magia. Ahí está duro e inflexible. En la misma posición que hace 5 o 10 años. Cómo derribar ese muro sigue siendo una incógnita que no va a desaparecer aunque se use la táctica del avestruz para no verlo. Ese muro aparecerá ahí y no va a caer por sí solo. Hay que decir sin ningún tipo de miedo paralizante que no existe actualmente un camino definido hacia la independencia de este país porque ningún acuerdo, ninguna negociación, ningún gesto, ningún paso serán suficientes para quebrar esa imposición en la coyuntura actual. Los acuerdos, las negociaciones, los gestos, los pasos solo pueden ser entendidos en el contexto de un proceso de ruptura y ese proceso de ruptura democrática debe desnivelar la balanza de poder en favor de la clase trabajadora vasca y de Euskal Herria como sujeto libre. Nos falta de diseñar y definir el proceso de ruptura democrática al igual que el proceso de lucha de clases y como cuadra con todas las demás piezas.

“El cambiarse así mismo para cambiar el mundo”, los acuerdos, la normalización, la negociación, la acumulación de fuerzas electoral, “la comunidad internacional” o la reconciliación han pasado a ser el supuesto motor de cambio y no los resultados de la lucha que genera los cambios.

Esa es la síntesis del 2012 que junto a sus aspectos positivos y sus negativos dan cuerpo a la situación de bloqueo de las potencialidades propias. El 2013 puede ser el año del desbloqueo, no de la intransigencia de los estados, sino de la fuerza popular que será la única que podrá desbloquear la de los estados. Construcción nacional y social, construcción de herramientas que nos falten, sumar y no restar (eso incluye al flanco más izquierdo, que cada vez es más grande y no solo en la izquierda abertzale), construcción teórica más fuerte, la definitiva puesta en marcha de la confrontación, no conformarnos con supeditar el cambio social a lo electoral, saber complementar todo, especialmente la lucha institucional… y construir un proceso de liberación integral. Nada fácil y mucho menos si se teme a la herramienta de la crítica, pero algo factible de realizar mientras la lucha sea el camino. El 2012 nos ha abandonado y también hay que decir que un año más hemos seguido sometidos pero nunca vencidos ni vencidas. Nos espera la revuelta social y la revolución nacional, la revuelta nacional y la revolución social.

Somos utopistas, tanto que llegamos a creer que la revolución debe y puede garantizar a todos: alojamiento, vestido y pan. Piotr Kropotkin

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Eduardo Galdeano

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2013/01/07/2012-2013-del-bloqueo-al-desbloqueo/

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]