user preferences

Conflicto en la Araucanía: entre el racismo y el terrorismo de Estado

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | portada author Wednesday January 09, 2013 21:08author by Felipe Ramírez Report this post to the editors

featured image

Resulta claro que el homicidio del matrimonio latifundista – no son campesinos ni agricultores – Luchsinger-Mackay en Vilcún ha golpeado de manera particularmente fuerte en el contexto del conflicto que desde hace años enfrenta a sectores del pueblo mapuche con el Estado de Chile.

La respuesta ha sido la tradicional: amenazas, criminalización sin la existencia de pruebas, utilización de una legislación antiterrorista sumamente criticada, el aumento de la presencia policial que ya configura un escenario de una virtual ocupación militar de la zona, e impunidad hacia los casos de asesinatos en los que los responsables son comprobadamente miembros de las fuerzas de seguridad.

  • Conflicto mapuche se intensifica a 5 años del asesinato de Matías Catrileo
  • Entrevista a Jaime Huenchullán, werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui

  • Conflicto en la Araucanía: entre el racismo y el terrorismo de Estado


    Resulta claro que el homicidio del matrimonio latifundista – no son campesinos ni agricultores – Luchsinger-Mackay en Vilcún ha golpeado de manera particularmente fuerte en el contexto del conflicto que desde hace años enfrenta a sectores del pueblo mapuche con el Estado de Chile.

    La respuesta ha sido la tradicional: amenazas, criminalización sin la existencia de pruebas, utilización de una legislación antiterrorista sumamente criticada, el aumento de la presencia policial que ya configura un escenario de una virtual ocupación militar de la zona, e impunidad hacia los casos de asesinatos en los que los responsables son comprobadamente miembros de las fuerzas de seguridad.

    Las condiciones en las que desarrollaron los hechos aún no están clarificadas ni existen pruebas que permitan afirmar el discurso histérico del gobierno, que intenta generar una imagen de un conflicto que sería similar a la guerra civil que desde hace décadas afecta a Colombia. Esa tesis ya había sido levantada por las autoridades de manera fallida cuando intentaron relacionar a la Coordinadora Arauco Malleco con las FARC-EP y ETA, terminando todo en un bullido ridículo ante la inexistencia de la más mínima prueba.

    Pero más allá de los lamentables sucesos ocurridos en la noche del jueves 3 al viernes 4, que ya fueron rechazados por la Comunidad Autónoma de Temucuicui y la Asamblea Mapuche de Izquierda, entre otras instancias, y cuya solución compete a la justicia, lo cierto es que los culpables profundos de lo que sucede no han asumido su responsabilidad. Todo esto en un enfrentamiento que se arrastra desde hace años, y en las que la gran mayoría de las víctimas son mapuche: centenares de casos de violencia hacia mujeres, niños y jóvenes han sido denunciados, así como varios asesinatos y destrucción de las posesiones de diferentes comunidades. Hasta el momento ninguno de estos hechos ha terminado con justicia para los afectados.

    La muerte o desaparición de Alex Lemun, Julio Huentecura, Xenón Díaz, José Huenante, Juan Collihuin, Johnny Cariqueo, Jaime Mendoza Collío, José Toro así como la muerte de Basilio Coñonao en el incendio intencional de la vivienda de la lonko Juana Calfunao el año 2004, continúan en la más dura impunidad, mientras los carabineros responsables, en su mayoría identificados, siguen en libertad e incluso algunos en servicio activo.

    Pero esto no es casualidad. El Estado chileno ha institucionalizado una estrategia de violencia sistemática en contra de las comunidades mapuche, generando un ambiente de enfrentamiento que ha tenido su culminación en el asesinato de diversos jóvenes de esa etnia, y que hoy tendría su corolario en los lamentables hechos de Vilcún. Ante esto los políticos no han querido buscar una solución concreta a lo sucedido, prefiriendo proteger los intereses de familias latifundistas y de las empresas forestales ligadas al capital nacional y transnacional.

    En el discurso que los medios de comunicación ligados al gran empresariado nacional (El Mercurio y La Tercera, así como los canales de televisión) han impulsado estos días se ha responsabilizado al pueblo mapuche de forma abstracta como los responsables de lo sucedido. Sin embargo, se ignora de manera sistemática el hecho de que ha sido el Estado quien se ha negado a impulsar una política profunda que permita superar las visiones colonialistas, y generar instancias de diálogo, trabajo y construcción conjuntos.

    La muerte de los Luchsinger-Mackay permitió visualizar el profundo racismo que aún hoy anida en lo profundo de la mentalidad de muchos chilenos, y el profundo desconocimiento que existe entre la autodefinida “elite” gobernante sobre la idiosincrasia, la cultura y la historia del pueblo mapuche. No deja de llamar la atención que a pesar de la gran cantidad de muertes o desapariciones conectadas con este conflicto que afectan a mapuches, es recién cuando los afectados por la violencia son latifundistas que los medios de comunicación y el gobierno deciden darse por enterados de que existe violencia en la zona. Casi como si el apellido hiciera la diferencia sobre la importancia de una muerte. Las declaraciones del presidente Piñera y de los diferentes ministros y autoridades que han intentado levantar la bandera del “orden público” o incluso una criolla versión de la fracasada “guerra contra el terrorismo” de Bush, no se diferencian en nada de las realizadas hace más de un siglo durante la “pacificación” de la Araucanía.

    Hace 3 años, en el momento en el que decenas de presos políticos mapuche mantenían una huelga de hambre, en la entonces revista “Hombre y Sociedad” se realizó una entrevista que por diversas razones recién salió publicada el 2011 en el número 25 de la publicación, a un miembro de una organización mapuche. El objetivo era intentar abrir un diálogo que permitiera comprender las coordenadas políticas en las que se desarrollaba el conflicto desde la visión de un actor protagonista del mismo. En ella salieron a la luz algunas ideas como la generación de un militante mapuche desde la cosmovisión y la historia de ese pueblo, la represión y sus efectos en los niños de las comunidades que han incluido casos de tortura física, los diferentes sectores que surgen desde la reivindicación territorial y cultural y otros conceptos novedosos en un conflicto que ha sido superficialmente tratado por los medios, y siempre desde el punto de vista del Estado, las empresas y el latifundio.

    Desde ese día ha sido poco lo que se ha hecho desde la izquierda para intentar comprender a cabalidad lo que sucede, más allá de un discurso de mera solidaridad, o de entender al mapuche a partir de la categoría de campesino. En ese sentido llama la atención que han sido sectores de la Iglesia Católica quienes han logrado desarrollar algunos de los trabajos más activos con las comunidades, entre los que destacan los jesuitas que ya se pronunciaron sobre lo sucedido en Vilcún, y que insisten hoy en que la “persecución policial, el uso de la ley antiterrorista y la judicialización del conflicto no son las herramientas para una solución de raíz”. Tampoco hay que olvidar el activo rol que cumplieron las comunidades católicas el 2010 durante la extensa huelga de hambre de los presos políticos mapuche, siendo protagonistas de las manifestaciones que incluso concitaron el activo apoyo de algunas federaciones de estudiantes universitarios.

    El gobierno intentará aprovechar lo sucedido para instalar la única agenda política que le podría permitir recuperarse antes de las elecciones: aprovechar la histeria para profundizar la ya potente legislación represiva que tiene el Estado. En esa línea van las peticiones por parte de los gremios empresariales de que se instaure el estado de excepción y las declaraciones de personeros de gobierno en torno a la invocación de la ley antiterrorista, la que ha sido criticada incluso por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

    La Concertación por su parte, responsable política de numerosas muertes y de buena parte del despliegue policial en la zona, tratará de lavar su imagen de cara a las elecciones y acumular todo lo posible para disputarle a la derecha en las parlamentarias y presidenciales.

    Lo único claro en este momento es que hay que estar más atentos que nunca a lo que suceda en la Araucanía. Es indispensable frenar la escalada de violencia que tantos sufrimientos ha producido, sobre todo a las comunidades, y exigir el fin de la ocupación, la prisión política y la tortura como forma de solución del conflicto. La instauración del Estado de excepción, la utilización de las Fuerzas Armadas, la aplicación de la ley antiterrorista o la profundización del despliegue policial en la zona solamente lograrán aumentar la espiral de violencia, que tantas muertes ha provocado en los últimos años. El movimiento estudiantil incorporó entre sus demandas la educación multicultural… seguir ese camino truncado sería un buen primer paso para comenzar a construir los puentes que superen el racismo y la ignorancia que lamentablemente hoy han salido nuevamente a la luz pública.

    Felipe Ramírez

    Integrante del Frente de Estudiantes Libertarios y ex-secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH)

    Columna de opinión publicada en la revista digital "Perspectiva Diagonal"

    Related Link: http://www.perspectivadiagonal.org/conflicto-en-la-arau...tado/
    This page can be viewed in
    English Italiano Deutsch

    Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Luchas indígenas | es

    Sun 21 Dec, 03:14

    browse text browse image

    460_0___30_0_0_0_0_0_imag0019_500.jpg imageFrente al crimen contra el Weichafe Rodrigo Melinao 23:33 Mon 19 Aug by FeL 0 comments

    Ante el asesinato del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, como Frente de Estudiantes Libertarios – FEL Chile, declaramos.

    mapuche.jpg imageRecrudece la violencia estatal en el Wallmapu hacia el Pueblo Mapuche 18:55 Tue 30 Oct by Espartaco Gatti 0 comments

    Durante los últimos meses, la “opinión pública” ha vuelto a poner sus ojos en la “zona roja” del conflicto Mapuche. Nuevamente hemos presenciado en los noticieros las imágenes de niños y niñas baleados por perdigones provenientes de armas policiales, mujeres y viejos apaleados brutalmente, tomas y ocupaciones de fundos de grandes latifundistas, camiones y maquinarias de propiedad forestal envueltos en llamas y el trasladado de cada vez más efectivos policiales a una zona que hace bastante tiempo ya se encuentra militarizada.

    censura.jpg imageGobierno chileno censuró mensaje de los 33 apoyando al pueblo mapuche 04:03 Sun 31 Oct by La Alternativa 0 comments

    El mensaje que grabaron los mineros decía “Fuerza al pueblo mapuche”, pero fue tachado por las autoridades ante el enojo de los familiares. Además, un reportaje reveló que profesionales que participaron en el rescate y los propios mineros expresaron su enojo por la utilización de “las palomas” para acciones de publicidad para empresas privadas, hecho que finalmente sucedió.

    ocl.jpg imageDeclaración de solidaridad frente la actual huelga de hambre de presos políticos mapuche 18:26 Thu 23 Sep by Organización Comunista Libertaria de Chile 0 comments

    Declaración pública en solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos mapuches en Chile.

    usl.jpg imageCrónica del inicio del Paro Nacional Indefinido [Perú] 01:58 Wed 17 Jun by Alberto F. Guzmán 0 comments

    El primer día del paro nacional indefinido convocada por las comunidades indígenas y amazónicas del Perú, fue un completo éxito. En costa, sierra y selva, las actividades se paralizaron casi en su totalidad, y las movilizaciones de protesta contra la represión a los nativos, por la derogatoria de los decretos lesivos a los intereses del pueblo amazónico y por el castigo y sanción al genocida Alan García Pérez, fueron multitudinarias.

    paroamazonicoservindi.jpg image(Perú) Pueblos indígenas y amazónicos en pie de lucha 14:40 Wed 27 May by Unión Socialista Libertaria 4 comments

    Ahora, en la selva peruana, en regiones como Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Cuzco y Madre de Dios nuevamente suenan los tambores de guerra llamando a la rebelión como medida de fuerza tras el Paro General Indefinido acatado masivamente en la selva y Amazonía desde el 9 de abril y que desde el 14 de mayo pasó a hacerse el llamado a la insurgencia de los pueblos en lucha. Frente a esto el gobierno ha decretado el Estado de Emergencia que ya ha cobrado una victima, nos referimos al hermano awajun, Manuel Dekntai y varios detenidos. [English]

    textComunicado público Coordinadora Arauko-Malleko 05:45 Thu 22 Jan by CAM 0 comments

    A Nuestro Pueblo y a la comunidad nacional e internacional se informa:

    textComunicado de la Coordinadora Arauco Malleco: 4 de febrero de 2008 23:57 Thu 07 Feb by CAM 0 comments

    Comunicado de la CAM sobre la actualidad de la lucha del pueblo-nación mapuche

    textLamngen Patricia Troncoso Robles es castigada a 104 días de iniciada la huelga de hambre 06:46 Wed 23 Jan by Chacalón 0 comments

    LAMNGEN PATRICIA TRONCOSO ROBLES, ATADA POR NUMEROSAS AMARRAS A SU CAMA COMO "CASTIGO" POR NEGARSE A INGERIR ALIMENTOS

    img_7770.jpg imageDeclaración Pública de la Coordinación Autónoma Mapuche 20:31 Sun 20 Jan by CAM 0 comments

    La Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche, integrada por la Agrupación Mapuche Kilapan, Jufken Mapu, el Consejo Mapuche Pikunche y Wemollfun y la familia de Patricia Troncoso Robles, declaran que:

    more >>

    imageSobre la Problematica en el TIPNIS... ¿Desarrollo y Progreso? Aug 21 by O.A.R.S. 5 comments

    Los siguientes datos y conclusiones a continuación desnudan la insensibilidad e irracionalidad del gobierno de Evo Morales y el M.A.S. que pretenden testarudamente destruir en nombre del progreso y desarrollo el "TIPNIS" (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure)

    imageAnarquismo Comunista y dilema indio. Pasado, presente y futuro revolucionario. Nov 18 by Carlos Pazmiño 4 comments

    Reflexión originalmente escrita para la revista vasca Ekintza Zuzena. (…) nos obligáis a adorar a vuestro dios y servir a vuestra patria, mitos ambos feroces y sanguinarios que no conocemos...; nosotros no tenemos más dios que el Sol y la Naturaleza, ni más patria que la tierra que pisamos (…) [Italiano]

    imageWallmapu, Frontera del Sistema Mundo Capitalista Nov 16 by Brenda Aguilar 2 comments

    Chile, y en particular el Wallmapu, ha sido frontera y límite de dos poderosos imperios. El pueblo que lo habita ha resistido históricamente los intentos de conquista de los incas, de la misma forma empecinada que resistió la invasión europea, y ha enfrentado al Estado Chileno en todas sus materializaciones: desde la sangrienta dictadura, hasta su continuación en la engañosa Democracia.

    image(Perú) ¡Nuestros pueblos se levantan por justicia, tierra y libertad! Oct 11 by Unión Socialista Libertaria 0 comments

    Publicamos a continuación el boletín Lucha Libertaria Nº 12 con nuestro posicionamiento sobre la convocatoria a la Marcha de los Pueblos que se ha convocado para este 12 de octubre en el Perú. La misma que busca poner en la mesa de discusión y quehacer socio-político las demandas populares urgentes contra la política neoliberal del gobierno aprista.
    La intención de esa movilización -que se perfila como continuador de grandes jornadas de lucha y resistencia a nivel nacional- es sentar nuevamente las bases para conquistas de mayor envergadura en nuestra región y contrarrestar el avance de la derecha, la oligarquía y el capitalismo en general.

    image(Perú) Foro de Resistencia Popular Jun 03 by USL 0 comments

    A un año de la masacre en Bagua, en el sector denominado La Curva del Diablo, la situación social en nuestro país sigue estando convulsionada en general, sin embargo se puede afirmar que la lucha indígena del 05 de junio del 2009 y en adelante, sirvió para frenar temporalmente el ímpetu expropiador del Estado peruano, sobre las tierras de las comunidades originarias y nativas, en favor de intereses transnacionales, es decir, del gran capital imperialista, ávido de riquezas aun a costa de la depredación del pulmón del planeta, nuestra Amazonía.

    more >>

    imageFrente al crimen contra el Weichafe Rodrigo Melinao Aug 19 Frente de Estudiantes Libertarios Chile 0 comments

    Ante el asesinato del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, como Frente de Estudiantes Libertarios – FEL Chile, declaramos.

    imageDeclaración de solidaridad frente la actual huelga de hambre de presos políticos mapuche Sep 23 0 comments

    Declaración pública en solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos mapuches en Chile.

    image(Perú) Pueblos indígenas y amazónicos en pie de lucha May 27 4 comments

    Ahora, en la selva peruana, en regiones como Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Cuzco y Madre de Dios nuevamente suenan los tambores de guerra llamando a la rebelión como medida de fuerza tras el Paro General Indefinido acatado masivamente en la selva y Amazonía desde el 9 de abril y que desde el 14 de mayo pasó a hacerse el llamado a la insurgencia de los pueblos en lucha. Frente a esto el gobierno ha decretado el Estado de Emergencia que ya ha cobrado una victima, nos referimos al hermano awajun, Manuel Dekntai y varios detenidos. [English]

    textComunicado público Coordinadora Arauko-Malleko Jan 22 CAM 0 comments

    A Nuestro Pueblo y a la comunidad nacional e internacional se informa:

    textComunicado de la Coordinadora Arauco Malleco: 4 de febrero de 2008 Feb 07 0 comments

    Comunicado de la CAM sobre la actualidad de la lucha del pueblo-nación mapuche

    more >>
    © 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]