user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Conflicto mapuche se intensifica a 5 años del asesinato de Matías Catrileo

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | news report author Saturday January 05, 2013 07:36author by Espartaco Gatti - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

Urgente: recrudece el conflicto en la Región de la Araucanía entre Comunidades Mapuche, el gran Capital y el Estado.
Fundo Lumahue en llamas
Fundo Lumahue en llamas

El caso Catrileo, otro asesinato impune amparado por el Estado

Ayer, 3 de enero, se cumplía el quinto aniversario del asesinato del joven comunero Mapuche Matías Catrileo Quezada, ocurrido en la ocupación del “Fundo Santa Margarita”, propiedad del empresario y latifundista Jorge Luchsinger, ubicado en la zona de Vilcún. Asesinado por la espalda tras recibir tres impactos de bala provenientes de una subametralladora uzi, por el cabo Walter Ramírez miembro del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, Catrileo, pasó a engrosar la larga lista de luchadores sociales abatidos por las fuerzas policiales desde el fin de la Dictadura.

La investigación de este caso, fue llevado adelante en la parcial “justicia” militar. Así, como era de esperar, recién el 19 de agosto del 2012 la Corte Marcial de Valdivia dictó sentencia: una irrisoria condena de 3 años y un día de pena remitida, es decir, firma mensual. Walter Ramírez, ni siquiera fue dado de baja, sino más bien, fue deliberadamente protegido por los altos mandos de Carabineros, siendo trasladado en función activa a diversos puntos del territorio nacional.

Debido a la burla que significó “la condena” del autor material de la muerte de Matías, es que tanto la familia Catrileo Quezada, como las organizaciones y comunidades en lucha del Pueblo Mapuche, hicieron un llamado a no olvidar al comunero y las razones por las cuales el regalo su vida. Dentro de este contexto, es que se convocó a una jornada de movilización nacional, la cual hizo eco, en variados lugares del país: Valdivia, Aysén, Valparaíso, Concepción, Temuco, Santiago, fueron solo algunos de los sitios en donde se realizaron marchas, velatones, actos, que en muchos casos derivaron en duros enfrentamientos con Carabineros.

Otra larga huelga de hambre…

Enmarcado en la intensa campaña represiva y de criminalización de las acciones y resistencia de los Mapuche que luchan por su autodeterminación y territorio, que ha sipo promovida por las instituciones del Estado chileno (a nivel jurídico, policial, etc.) en colaboración con los empresarios agrícolas y madereros locales, y los grandes medios de comunicación, es que en la actualidad son múltiples los comuneros mapuche que se encuentran privados de libertad recluidos en diversos penales de la Araucanía, acusados de delitos de tipo “terrorista”.

Dos de estos prisiones políticos, Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, ambos militantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y condenados a largas penas, llevan adelante desde el 14 de noviembre una huelga de hambre, para exigir mejores condiciones de reclusión, el optar a beneficios carcelarios que les corresponden por derecho (salida de fin de semana a Llanquileo), el abono de los 4 años de prisión preventiva a la condena de Llaitul, la libertad de los presos políticos mapuche, entre otras reivindicaciones particulares. Hasta el momento, el gobierno ha hecho oídos sordos y se ha desentendido del tema. Luego de más de 50 días de ayuno, los comuneros han señalado que están decididos a llegar hasta las últimas consecuencias de ser necesario.

Atentado incendiario cuesta la vida a dos miembros de poderosa familia

Durante horas de la madrugada de hoy, 4 de enero, se registró un hecho que sin duda modificará muchas cosas en el wallmapu; el ataque incendiario al “Fundo Lumahue”, en el cual resultaron fallecidos producto de las llamas el latifundista Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mckay. Werner era primo de Jorge Luchsinger, propietario del fundo donde fue abatido Matías Catrileo hace 5 años atrás.

Según estimaciones policiales, entre 10 y 20 fueron los desconocidos que le prendieron fuego a la casa patronal y que luego huyeron del lugar en distintas direcciones. La acción se encontraría enmarcada dentro del llamado a movilización por el aniversario del asesinato de Matías Catrileo debido a que se encontraron panfletos que aludían al comunero mapuche junto a la casona en ruinas.

Dos sospechosos fueron interceptados por Carabineros en las cercanías del lugar, uno de los cuales logró escapar, luego de un breve tiroteo. Sin embargo, no corrió la misma suerte el comunero mapuche Celestino Cerafín Córdova Tránsito, respetado y reconocido machi miembro de una comunidad de Yeupeko, la cual colinda con el tristemente famoso “Fundo Santa Margarita”. El comunero detenido, recibió un disparo en el tórax, que corresponde a un arma calibre 22 que es compatible con el revólver propiedad del fallecido empresario agrícola.Celestino Córdova se encuentra actualmente incomunicado y deberá esperar 7 días más hasta que la Fiscalía de Temuco defina que delitos les imputará; incendio con resultado de muerte o derechamente homicidio con incendio, ambos en el marco de la Ley Antiterrorista.

El gobierno ya ha comenzado a aplicar “mano dura” en las comunidades en lucha

Inmediatamente después de lo ocurrido en el “Fundo Lumahue”, se desplegó un gigantesco operativo policial con el fin de dar con los responsables. Con esta justificación ya han sido allanadas con suma violencia varias comunidades mapuche ubicadas en la zona de Cautín y en especial en la localidad de Tres Cerros Yeupeko; la Comunidad Juan Catrilaf, la Comunidad Yeupeko Katrileo, la Comunidad Juan Quintrupil, entre otras. En muchos de estos lugares, se han producido enfrentamientos entre comuneros y las fuerzas especiales que intentan entrar a toda costa a las comunidades.

El mismísimo presidente Sebastián Piñera acudió rápidamente a la Región de la Araucanía para tranquilizar al empresariado local que se ha visto consternado por la muerte de dos de los suyos. Diversos gremios empresariales, como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), e incluso la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC) han solicitado al gobierno que movilice a todos los estamentos que sea necesario para poner fin a la “guerrilla” en la zona, e incluso algunos han afirmado que es necesario decretar el estado de sitio. Piñera, señaló que “este Gobierno trabajará unido para combatir este terrorismo que esta afectando a la zona. Vamos a aplicar sin contemplación todo el rigor de la ley”. En esta línea se ha anunciado públicamente el aumento de la dotación policial permanente en al “zona roja” del conflicto que bordeará los 400 efectivos, el aumento de vehículos blindados e infraestructura, la creación de una unidad exclusiva de lucha contra el terrorismo, la implementación de una “zona de control y seguridad” (con control permanente vehicular y de identidad), la formación de un equipo jurídico exclusivo y un fiscal exclusivo del Ministerio Público para este caso (Francisco Ljubetic) y además se solicitará a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que intensifique su quehacer en el wallmapu para que entregue antecedentes para desarticular lo antes posible la resistencia mapuche.

Espartaco Gatti

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]