user preferences

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.
Recent articles by Borroka Garaia

textVotos o canastas 0 comments

imageSegi 0 comments

textCargar "con todo" 0 comments

Recent Articles about Iberia La Izquierda

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión e... Feb 03 17 by José Luis Carretero Miramar

Crítica a la CUP Jan 17 16 by Ander Jimenez Cava

Espagne Jan 19 15 by Commission internationale A.L.

MLNV, unidad popular y soberanismo de izquierda

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Wednesday January 02, 2013 22:06author by Borroka Garaia Report this post to the editors

Antecedentes históricos
En 1975 surge KAS, en un principio para dar respuesta y coordinar la protesta ante los fusilamientos de Txiki y Otaegi. La formarían o apoyarían varios partidos políticos, sindicatos y organizaciones de diverso tipo, todas ellas del entorno del socialismo revolucionario independentista.

En 1976, tras la muerte de Franco, KAS presentaría un programa de base democrática mínima conocida como Alternativa KAS. Un sector de KAS no aceptaría esa alternativa y daría inicio al movimiento autónomo vasco que desembocaría en los CAA.

En 1977 y en el marco de las elecciones generales españolas, las diferentes posturas en el seno de KAS ante la cita electoral y otras cuestiones estratégicas hicieron que EIA y ETA (pm) la abandonaran, al considerar que había llegado una democracia burguesa, y que por tanto la lucha institucional debía ser prioritaria. EIA participaría, dentro de la coalición Euskadiko Ezkerra (EE) mientras que KAS optaba por la abstención considerando que no había aún democracia y apostando por la ruptura democrática por medio de la Alternativa KAS.

En 1978 se formaría la coalición electoral Herri Batasuna mediante la firma de un documento de mínimos. Formarían parte los partidos políticos EAE-ANV, ESB, HASI y LAIA con el apoyo de KAS e independientes. La alternativa KAS sería defendida a modo de ruptura democrática frente al reformismo de Euskadiko Ezkerra.

Por tanto, el MLNV o izquierda abertzale, en hegoalde quedaría configurado en su unidad popular (Herri Batasuna), el frente revolucionario en KAS y el frente de enfrentamiento contra los estados. En iparralde, los sectores pro-KAS irían evolucionando hasta lo que es hoy la izquierda abertzale en Ipar Euskal Herria mientras que Iparretarrak (nacida en 1973) y EMA (que posteriormente se disolvería en AB) se mantuvieron al margen de KAS y la unidad popular.

¿Qué es la unidad popular?

La unidad popular por tanto sería una alianza plural del ámbito abertzale de izquierda y rupturista surgida en 1978 para dar respuesta a la lucha político-institucional de la izquierda abertzale y con muchas similitudes en su concepto con las unidades populares latino-americanas como por ejemplo la chilena de Allende.

No se va a hacer aquí un recorrido histórico y evolución a lo largo de las décadas de la unidad popular ni de la organización revolucionaria, solamente constatar que la organización revolucionaria dejó recientemente de existir y que Sortu es el que pretende recoger el caudal de la unidad popular de la izquierda abertzale (aunque en la ponencia sea tratado no solo de la unidad popular sino del MLNV y como vemos no siendo ésto totalmente exacto ya que ahí está el sindicato, la juventud, el movimiento popular, diversas expresiones sectoriales, organismos etc… con su autonomía ).

Por otra parte, ETA, sería la única organización, por el momento, que aún existe del socialismo revolucionario independentista histórico.

¿Qué es la alianza institucional del soberanismo de izquierda?

Lo que hemos conocido recientemente y que en un principio fue tildado de polo soberanista de izquierda sería una alianza político-institucional que va más allá de la unidad popular, abarcando a la propia unidad popular de la izquierda abertzale (Sortu) , Eusko Alkartasuna, Alternatiba y finalmente Aralar. Organizado en formato de coalición electoral de partidos y no de grupo homogéneo ni de unidad popular, manteniendo así cada grupo su independencia pero con unos mínimos de acuerdo que fueron plasmados de maneras diferentes. Bildu, Amaiur o EH Bildu serían sus expresiones. En la práctica y tras la entrada de Aralar, las tres coaliciones serían sinónimo y una misma cosa. Queda claro por tanto que la alianza soberanista de izquierda no es la izquierda abertzale sino que la unidad popular de la izquierda abertzale es partícipe de ella. En Ipar Euskal Herria, la coalición EH Bai cumpliría funciones similares.

Debates paralelos

Uno es la propia configuración de la izquierda abertzale o MLNV que actualmente cuenta con cuatro patas a su nivel troncal (no tres), entre ellas la unidad popular. Donde el debate estaría si hace falta una quinta.

Otro, el debate sobre si el MLNV debe seguir siendo un movimiento de liberación nacional con diferentes expresiones y su autonomía correspondiente o si Sortu debe centralizar todo el MLNV pasando de ser un movimiento de liberación nacional con unidad popular a un partido de unidad popular endógeno.

Eso en cuento a la izquierda abertzale a nivel global.

En relación a la unidad del soberanismo de izquierda puede existir un debate más. Si esa unidad del soberanismo de izquierda debe circunscribirse a la alianza entre partidos o tomar una forma de unidad popular u otro tipo de articulación. La polémica se acrecienta porque Eusko ekintza dice situarse en la izquierda abertzale para potenciar la unidad popular (tomando de referencia el soberanismo de izquierda) pero el soberanismo de izquierda no es izquierda abertzale ni se estructura a nivel de unidad popular sino que solo lo hace la izquierda abertzale a través de Sortu.

Esto puede dar para mucho debate. Aunque básicamente creo personalmente que la mejor opción es;

- La creación de una pata nueva en la izquierda abertzale ya que es necesaria una organización revolucionaria y socialista independiente pero partícipe de la unidad popular para por una parte mantener la llama histórica del socialismo revolucionario que es parte de la unidad popular aunque no lo es todo, ya que la unidad popular es plural, y para generar, sustentar y alimentar al movimiento popular. Ésta no debe ser un partido.

- El mantenimiento del MLNV como movimiento con diferentes expresiones y su autonomía correspondiente siendo la unidad popular el punto de encuentro de las diferentes luchas. La unidad popular, ha sido, y como no podía ser de otra manera, un mero acompañamiento del movimiento popular. Imposibilitada para generar, sustentar y alimentar a éste. La unidad popular ha sido alimentada por el movimiento popular y no al revés. Lo cual es perfectamente lógico e imposible de revertir porque precisamente unidad popular significa eso; Receptor de los diferentes ámbitos de lucha. La unidad popular es fuerte si el movimiento juvenil, obrero, estudiantil, feminista,ecologista, cultural y popular es fuerte y no en sentido inverso.

- La puesta en marcha de mecanismos desde una perspectiva abierta para que todos los sectores de la izquierda abertzale puedan tomar a Sortu como propia y unidad popular, para solventar posibles incompatibilidades o competición.

- Mantener abierto el debate de como puede ir creciendo la acumulación, dando cuerpo y articulando a eso que ha sido llamado pueblo abertzale de izquierda, o soberanismo de izquierda, que ha ido tomando forma institucional pero quizás pueda abrirse más, abarcar más aspectos y llevar a cabo un proceso desde la base no simplemente a nivel institucional aunque siempre partiendo de la importancia de que cada sector mantenga su independencia y formas de organización.

- No olvidar la ilegalización de referentes históricos y actuales como por ejemplo EAE-ANV.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2013/01/02/mlnv-unid...erda/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]