user preferences

México: Libres bajo fianza los presos #1DMX exigen libertad total

category américa del norte / méxico | represión / presos | news report author Wednesday January 02, 2013 20:21author by Carolina S. Romero Report this post to the editors

Sus demandas siguen siendo igual: libertad total e inmediata, la derogación del Art. 362, castigo a los responsables, la reparación del daño físico y psicológico y la proscripción de proyectiles como balas de goma.

presos01.jpg

Alrededor de las 7:30 de la noche del 27 de diciembre el músico Bryan Reyes salió bajo fianza del Reclusorio Norte (Reno] donde fue recibido con abrazos, consignas, sonrisas y lágrimas por sus familiares, compañeros y compañeras, quienes habían esperado la salida de los 13 presos y una presa desde mediodía. Dos horas después salieron los demás uno por uno para ser vitoreados en una recepción emotiva, hasta tumultuosa. Salió el profesor Enrique al grito de “¡El maestro luchando también está enseñando!” Luego Jorge, Carlos, Sandino, Eduardo, Daniel, Styliano, Obed, César, Roberto, Oswaldo y Alejandro. Cada compañero recibió sus aplausos y vítores. “¡Obed, amigo, el pueblo está contigo!” Y el nombre del preso político se iba cambiando. Se quemaron los uniformes y se escuchó la guitarra de Bryan tocando “Dame dame dame dame todo el power…” Pero faltaba Rita. Se informó que fue llevada desde el penal de Santa Martha al Reno para ser regresado a Santa Martha donde por fin fue liberada a las 10:30 en el plantón donde la gente le había esperado todo el día. Al agradecer a la gente, dijo: “Aún estando en la libertad no hemos vencido. La lucha sigue”.

A las 2 de la mañana se había publicado la reforma al artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal, bajando la pena para “ataques contra la paz” desde 5 a 30 años hasta 2 a 7 años y quitando el agravante que había bloqueado la salida de los compas bajo fianza; horas después, las autoridades judiciales fijaron la fianza en 40 mil pesos para todos los presos excepto Bryan, quien tiene un cargo adicional de “daños a propiedad”.

En el Reno, Juan de Dios Hernández de la Liga de Abogados 1DMX leyó un comunicado que reconoce la libertad parcial de los presos, quienes ahora continuarán sujetos al proceso en libertad. Los verdaderos provocadores, dice, se encuentran en el GDF y en el Gobierno Federal e incluyen Felipe Calderón, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, Enrique Peña Nieto, Manuel Mondragón, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Rodríguez Almeida, entre otros. Afirma que no se descansará hasta derogar el artículo 362 del Código Penal del DF y conseguir la libertad absolutoria y el castigo a los autores materiales e intelectuales de la represión.

Tres días antes de su liberación bajo finanza, cinco de los presos habían iniciado una huelga de hambre y ocho de ellos, un ayuno de 72 horas. Al anunciar su participación en la huelga de hambre, Bryan escribió estas líneas: “…Más que un saludo quisiera mandar un grito de resistencia que no pueda ser apagado jamás, pues ni la cárcel ni la muerte detendrá esta lucha. Agradezco todo el apoyo que nos brindan, pero más aún, quiero externar el orgullo que me cubre al pertenecer a un pueblo combativo que despierta y que entiende que la libertad no está en las calles, pero en ellas es en donde se busca. Hoy la represión tiene 14 nombres; puede ser el mío, o puede llamarle Rita, Eduardo, Daniel o el nombre que busca cada familia, pero aún ellos, ustedes los que están afuera, permanecen presos bajo las políticas capitalistas y neoliberales que el 1 de diciembre nos mostraron una de sus infinitas caras. Por ese motivo, el próximo lunes 24 de diciembre a las 12 horas comenzaré una huelga de hambre dentro de esta lucha por tejer el sentido más amplio de la libertad y tendrá fin hasta lograr la derogación del Artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal y a su vez nuestra excarcelación, para escribir una letra más de tan añorada palabra ‘Libertad’…”

A las 11:15 pm los compañeros agradecieron a las y los amigos, familia y a toda la gente “que siempre estaba en el plantón” y, como no habían comido desde el lunes, se retiran a comer juntos, pero no antes de gritar: ¡Si no hay derogación habrá revolución!

Lo bueno es que ahora la y los compañeros estarán en la calle en lugar de una celda para seguir batallando por su libertad. Lo malo es que todavía enfrentan cargos y que el artículo 362 no se derogó como prometido por los partidos de la supuesta “izquierda”. Como no existen pruebas que justifiquen los cargos en su contra, ellos deben de estar en la libertad total ahora mismo. Sin embargo, están sujetos al proceso. Mientras los abogados juntan las pruebas a su favor que tendrán que presentar el próximo 3 de enero, los compañeros no podrán salir del país hasta que termine el proceso y tendrán que ir a firmar cada semana.

A pesar de los esfuerzos de Miguel Mancera y el PRD de limpiar su imagen de represor, ahora fingiendo un interés en los derechos humanos, no se olvida que fueron los gobiernos del PRD que han efectuada la limpieza étnica y social de la ciudad para el beneficio de Carlos Slim y la clase empresarial, los mismos gobiernos que han aplicado la política de “cero tolerancia”, que promovieron y adoptaron el Art. 362 en el 2002, que ordenaron la represión del 1 de diciembre en complicidad con Enrique Peña Nieto, que se niegan a desistir de los procesos contra los compañeros y que se niegan a derogar el Art. 362.

Está claro que los compañeros y la compañera estén en la calle, no por la buena voluntad del GDF, sino por su propia fortaleza e integridad, sus huelgas de hambre y ayunos, los tres plantones de apoyo, las tres semanas de marchas y mítines, y los esfuerzos de la Coordinadora, la Liga de Abogados y muchos colectivos, organizaciones e individuos que han participado de una manera u otra para ganar su libertad. Sus demandas siguen siendo igual: libertad total e inmediata, la derogación del Art. 362, castigo a los responsables, la reparación del daño físico y psicológico y la proscripción de proyectiles como balas de goma.

Quedan manchados ante el pueblo Enrique Peña Nieto y su pretendido sucesor Marcelo Ebrard, quienes ordenaron el operativo fascista del 1 de diciembre, este último tan ansioso de presentar sus credenciales de mano duro a los dueños del capital y al gobierno de Estados Unidos que dio la orden de “agarrar parejo” durante las protestas; los policías quienes actuaron con saña contra los manifestantes, golpeando y torturándolos y disparando proyectiles que le quitaron a Uriel Sandoval un ojo y dejó a Kuy Kendal gravemente herido en el hospital; Miguel Mancera, quien no sólo se niega a desistir de procesar a los activistas sociales que han ejercido su legítimo derecho de protestar, sino ha prometido a hacer más detenciones; y todos los partidos políticos que se niegan a derogar el Articulo 362 del Código Penal del Distrito Federal el cual criminaliza la protesta social. Aunque los diputados bajaron las penas para el delito de “ataques contra la paz” y quitaron el agravante, la ley sigue siendo el equivalente de la ley federal “anti-terrorista” y ahora se fortalece con un párrafo que dice que en caso de reincidencia se aplicará una penalidad mayor, con lo que no se podrá acceder al beneficio de libertad bajo fianza.

Un punto fuerte del movimiento por la libertad de los presos ha sido el levantamiento y mantenimiento de los plantones en el Zócalo, Reno y Santa Martha, los cuales han servido tanto como centros de difusión y acopio como puntos de contacto con la y los presos, sus familiares y los abogados. También han sido espacios para organizarse mejor, discutir, lanzar iniciativas y convocar a la movilización. En el plantón del Zócalo nueve compañeros se realizaron un ayuno de 48 o 72 horas, y la presencia de la carpa atrae la atención de gente no tan ilusionada con el absurdo espectáculo de la pista de hielo. En el plantón del Reno, donde hubo tres desalojos y hostigamiento de la policía, han logrado el apoyo de diferentes organizaciones sociales y de algunos colonos que viven cerca de la prisión. Ahí también han recabado información sobre todos los presos y han hecho carteles y presentaciones gráficas de la información. En Santa Martha han salido a platicar con la gente en las colonias, en los mercados, en los tianguis y las plazas públicas sobre la situación de los presos y también han logrado el apoyo de colonos y organizaciones sociales. En todos los plantones se realizaron posadas en las últimas fechas, y en todos los plantones ha habido un compromiso de estar ahí hasta el último preso saliera.

Carolina S. Romero

presos02.jpg

presos03.jpg

presos04.jpg

presos05.jpg

presos06.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

On Sectarianism

América del Norte / México | Represión / presos | News Report | es

Wed 03 Sep, 03:08

browse text browse image

mexicodesaparicion.jpg imageNO a la desaparición forzada en México 02:35 Tue 11 Jun by Carolina S. Romero 0 comments

La desaparición sigue siendo una estrategia del Estado para mantener la sociedad bajo control y eliminar la protesta social. Pero ahora no tienes que ser guerrillero o activista para que te desaparezcan.

teodulfodf.jpg imageMéxico DF: Mitin por la presentación con vida de Teodulfo Torres, ‘El Tío’ 22:32 Thu 23 May by Carolina S. Romero 0 comments

Temen que pueda ser objeto de una desaparición forzada

albertopatisthan.jpg imageEn el Día del Maestro, exigen libertad a Alberto Patishtán, 'un maestro de los grandes' 08:39 Thu 23 May by Carolina S. Romero 1 comments

El 15 de mayo, Día del Maestro en México, se realizó un mitin por la libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez en el Ángel de la Independencia en el DF.

Presos políticos del 1 de diciembre imageFaltan 14. Marchan por su libertad en el DF 23:16 Fri 14 Dec by Carolina S. Romero 0 comments

“Marcelo Ebrard dijo que va a buscar los verdaderos culpables. Los verdaderos culpables son ellos, compañeros. Lo tenemos bien claro. Los verdaderos culpables son los que vienen a reprimirnos”.

mexicoasesino.jpg imageInforme sobre el traslado de 69 compañerxs al Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla 05:50 Wed 05 Dec by Lili Bouvier 0 comments

(Primer informe de la situación de los detenidos)

presopoliticomexicanoalvarosebastian.jpg imageMéxico DF: Acto por la libertad del preso político Álvaro Sebastián Ramírez 00:39 Thu 01 Nov by Carolina S. Romero 0 comments

El acto destacó la presencia de presas y presos políticos en el país y la importancia de la solidaridad para ganar su libertad.

presospoliticosmichoacan.jpg imageMéxico DF: Mitin y bloqueo por la libertad de normalistas de Michoacán 20:45 Sat 20 Oct by Carolina S. Romero 0 comments

Libertad para las y los normalistas de Michoacán fue la demanda principal de un mitin realizado frente a la casa de gobierno de Michoacán en el Distrito Federal el miércoles 17 de octubre.

mexicotlateoco.jpg imageMéxico: El 2 de octubre se recuerda con paros, marchas y bloqueos 03:55 Fri 05 Oct by Carolina S. Romero 0 comments

La lucha estudiantil de 1968 y la Masacre de Tlatelolco se conmemoran en el Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Guadalajara y distintas ciudades del país.

carcel.jpg imageArrecia la campaña por la liberación del activista Alberto Patishtán 23:04 Thu 03 May by Comisión de Solidaridad con Chiapas 0 comments

La liberación de Alberto Patishtán Gómez está en manos del presidente Felipe Calderón. Por ello, dentro de la creciente campaña internacional que demanda su retorno y excarcelamiento, a partir de este lunes se han generado y multiplicado mensajes en Twitter y Facebook dirigidos al mandatario, pues su gobierno se niega a resolver dicha demanda, respaldada por decenas de organismos civiles nacionales e internacionales.

259182_1552968282468_1783017524_960001_2165856_o768x1024.jpg imageOaxaca: Liberan a David Venegas Reyes 16:33 Wed 01 Feb by Proyecto Ambulante 1 comments

La tarde de hoy fue liberado David Vegas Reyes, miembro del colectivo Oaxaqueño Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL). De acuerdo con información proporcionada por el área jurídica de la Sección 22, la liberación se dio sin fianza y sin delito que perseguir, se explico que fue liberado tras comprobarse que no cometió delito alguno al ser detenido. [Italiano] [English]

more >>

imageMéxico: Balance En Números Mar 18 by Brenda Aguilar 0 comments

Solo mediante el caos y el terror ha sido posible que 52 millones de hectáreas de las 196 que conforman el país hayan sido concedidas a mineras extranjeras; es decir 26 por ciento del territorio, del espacio vital de pueblos, comunidades y de una biosfera invaluable es amenazado por una depredación abusiva de consecuencias catastróficas pero indispensable para sostener el actual sistema en crisis de explotación capitalista.

imageCGT denuncia las distintas formas de matar del gobierno mexicano Dec 12 by Luis Serrano Peregrina 0 comments

Quienes venimos acompañando durante tantos y tantos años los procesos de lucha por la autonomía de los pueblos a lo largo y ancho del territorio mexicano, sabemos que la etapa actual, los últimos meses de 2011, están siendo especialmente sangrantes contra los y las activistas sociales y sus organizaciones.

image¿A qué vino Felipe Calderón a Oaxaca? Feb 24 by David Venegas 0 comments

La represión que la PFP y la policía estatal hicieron contra los manifestantes el día 15 de febrero y la respuesta de la sección 22 y la APPO contra los cuerpos policíacos es una historia ya ampliamente difundida y aderezada además con toda clase de teorías conspiratorias, linchamientos públicos y amenazas de más represión.

imageOaxaca, Estado de Sitio Feb 27 by Cruz Negra Anarquista, DF, México 0 comments

Oaxaca es un libro abierto con valiosas lecciones de resistencia en cada página. Como ellos, aprendemos y lo hacemos en la práctica. Igual que ellos, tenemos cada vez nuestros objetivos más claros. A diferencia de ellos, no nos rendiremos. Un año terminó y otro más inicia y cada minuto esta marcado por la posibilidad en un millón de redimirnos como especie y evolucionar, una oportunidad boicoteada a cada instante por los Ulises Ruiz de este mundo. Pero el tiempo es un recurso finito, y acabara algún día para todos ellos. Mientras tanto no son sus crímenes ni las injusticias, sino la resistencia y la dignidad que generan, las que marcan el “ritmo de nuestro tiempo”.

textDetrás de la "ola de violencia" e inseguridad está el verdadero criminal: El capitalismo Aug 23 by Grupo Socialista Libertario 0 comments

¡Guerra al capital y su sistema criminal!

¡Ninguna alianza “por la seguridad” con quienes nos someten a diario!

more >>

image1er y 2do Comunicado desde la Carcel Apr 02 0 comments

El dia jueves 28 de marzo fuimos detenidos con violencia Feliciano Efrén Hernández Pablo y David Venegas Reyes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acusados de robar a un taxista quien minutos antes habia realizado un servicio a David Venegas Reyes y otras dos compañeras, y a quienes intento robarles pero no lo permitieron, una vez que descendieron del taxi llegaron a la casa de c. Feliciano Efrén Hernández Pablo, y cuando salimos a la tienda, es cuando los agentes nos detienen y sin explicacion alguna nos suben con violencia a las patrullas a pesar que varios vecinos acudieron a tratar de impedirlo, porque no habia motivos para la detencion, nosotros decidimos que no lo impidieran para que no hubiera mas violencia, a pesar de esto el c. David Venegas Reyes es golpeado en la cara, espalda y pecho, por un agente durante el trayecto a la PGJE, en la experimental, Oaxaca y despues es nuevamente golpeado en el rostro y estomago por otro agente ya en las instalaciones de PGJE.

imageAlberto Patishtán en Chiapas: LA LUCHA SIGUE Jul 30 Confederación General del Trabajo 0 comments

Alberto no tiene que estar tras las rejas; es un maestro de educación primaria y un luchador social arrebatado a su pueblo tsotsil de El Bosque. Ahí lo están esperando, lo exigen… lo exigimos.

imagePronunciamiento por Francisco Sántiz y Alberto Patishtán Apr 06 Confederación General del Trabajo 0 comments

El Estado mexicano ha querido negar la existencia de la prisión política en el país, más aún, con un silencio cómplice, calla sobre la presencia de ésta en Chiapas. La intensa campaña publicitaria para presentar al estado del Sureste como un paraíso de paz, tranquilidad y orden, respetuosa de los Derechos Humanos y de la diversidad, parece promover la venta de los recursos chiapanecos a mineras, madereras, empresas de turismo, cadenas hoteleras, y demás.

imageExigimos la inmediata liberación de Betina de la Cruz Velásquez Feb 23 VOCAL 1 comments

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS COMPAÑEROS SOLIDARIOS DEL MUNDO
AL PUEBLO DE OAXACA

textComunicado Urgente Sobre La Situación En San Juan Copala, Oaxaca Jan 27 0 comments

Compañeros y compañeras de las distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y no gubernamentales:

Compañeros y compañeras de los distintos movimientos y frentes en pie de lucha:

Compañeros y compañeras de todos los medios de comunicación alternativos e independientes:

AL PUEBLO EN GENERAL:

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]