user preferences

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena

category américa del norte / méxico | luchas indígenas | comunicado de prensa author Tuesday January 01, 2013 04:19author by Ejército Zapatista de Liberación Nacional - EZLN Report this post to the editors

30 de diciembre del 2012.

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos y hermanas:

Compañeros y compañeras:

ezln.jpg

El pasado 21 de diciembre del 2012, en horas de la madrugada, decenas de miles de indígenas zapatistas nos movilizamos y tomamos, pacíficamente y en silencio, 5 cabeceras municipales en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

En las ciudades de Palenque, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, los miramos y nos miramos a nosotros mismos en silencio.

No es el nuestro un mensaje de resignación.

No lo es de guerra, de muerte y destrucción.

Nuestro mensaje es de lucha y resistencia.

Después del golpe de estado mediático que encumbró en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada, nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros.

Hace 6 años, un segmento de la clase política e intelectual salió a buscar un responsable para su derrota. En aquel tiempo nosotros estábamos, en ciudades y comunidades, luchando por justicia para un Atenco que no estaba entonces de moda.

En ese ayer nos calumniaron primero y quisieron acallarnos después. Incapaces y deshonestos para ver que en sí mismos tenían y tienen la levadura de su ruina, pretendieron desaparecernos con la mentira y el silencio cómplice.

Seis años después, dos cosas quedan claras:

Ellos no nos necesitan para fracasar.

Nosotros no los necesitamos a ellos para sobrevivir.

Nosotros, que nunca nos fuimos aunque así se hayan empeñado en hacerles creer los medios de todo el espectro, resurgimos como indígenas zapatistas que somos y seremos.

En estos años nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobiernos en turno, que reciben las limosnas y las derrochan en alcohol y artículos inútiles.

Nuestras viviendas se mejoran sin lastimar a la naturaleza imponiéndole caminos que le son ajenos. En nuestros pueblos, la tierra que antes era para engordar el ganado de finqueros y terratenientes, ahora es para el maíz, el frijol y las verduras que iluminan nuestras mesas.

Nuestro trabajo recibe la satisfacción doble de proveernos de lo necesario para vivir honradamente, y de contribuir en el crecimiento colectivo de nuestras comunidades.

Nuestros niños y niñas van a una escuela que les enseña su propia historia, la de su patria y la del mundo, así como las ciencias y las técnicas necesarias para engrandecerse sin dejar de ser indígenas.

Las mujeres indígenas zapatistas no son vendidas como mercancías. Los indígenas priístas van a nuestros hospitales, clínicas y laboratorios porque en los del gobierno no hay medicinas, ni aparatos, ni doctores ni personal calificado.

Nuestra cultura florece, no aislada sino enriquecida por el contacto con las culturas de otros pueblos de México y del mundo.

Gobernamos y nos gobernamos nosotros mismos, buscando siempre primero el acuerdo antes que la confrontación.

Todo esto se ha conseguido no sólo sin el gobierno, la clase política y medios que los acompañan, también resistiendo sus ataques de todo tipo.

Hemos demostrado, una vez más, que somos quienes somos. Con nuestro silencio nos hicimos presentes.

Ahora con nuestra palabra anunciamos que:

Primero.- reafirmaremos y consolidaremos nuestra pertenencia al Congreso Nacional Indígena, espacio de encuentro con los pueblos originarios de nuestro país.

Segundo.- retomaremos el contacto con nuestros compañeros y compañeras Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en México y en el mundo.

Tercero.- intentaremos construir los puentes necesarios hacia los movimientos sociales que han surgido y surgirán, no para dirigir o suplantar, sino para aprender de ellos, de su historia, de sus caminos y destinos.

Para esto hemos logrado el apoyo de individuos y grupos en diferentes partes de México, conformados como equipos de apoyo de las comisiones Sexta e Internazional del EZLN, de modo que se conviertan en correas de comunicación entre las Bases de Apoyo Zapatistas y los individuos, grupos y colectivos Adherentes a la Sexta Declaración, en México y en el mundo, que aún mantienen su convicción y compromiso con la construcción de una alternativa no institucional de izquierda.

Cuarto.- seguirá nuestra distancia crítica frente a la clase política mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla.

Quinto.- respecto a los malos gobiernos federales, estatales y municipales, ejecutivos, legislativos y judiciales, y medios que los acompañan decimos lo siguiente:

Los malos gobiernos de todo el espectro político, sin excepción alguna, han hecho todo lo posible por destruirnos, por comprarnos, por rendirnos. PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, CC y el futuro partido de RN, nos han atacado militar, política, social e ideológicamente.

Los grandes medios de comunicación intentaron desaparecernos, con la calumnia servil y oportunista primero, con el silencio taimado y cómplice después. A quienes sirvieron y de cuyos dineros se amamantaron ya no están. Y quienes ahora los relevan no durarán más que sus antecesores.

Como ha sido evidente el 21 de diciembre del 2012, todos han fracasado.

Queda entonces al gobierno federal, ejecutivo, legislativo y judicial, decidir si reincide en la política contrainsurgente que sólo ha conseguido una endeble simulación torpemente sustentada en el manejo mediático, o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas, tal y como lo establecen los llamados “Acuerdos de San Andrés”, firmados por el gobierno federal en 1996, encabezado entonces por el mismo partido ahora en el ejecutivo.

Queda al gobierno estatal decidir si continúa la estrategia deshonesta y ruin de su antecesor, que además de corrupto y mentiroso, ocupó dineros del pueblo de Chiapas en el enriquecimiento propio y de sus cómplices, y se dedicó a la compra descarada de voces y plumas en los medios, mientras sumía al pueblo de Chiapas en la miseria, al mismo tiempo que hacía uso de policías y paramilitares para tratar de frenar el avance organizativo de los pueblos zapatistas; o, en cambio, con verdad y justicia, acepta y respeta nuestra existencia y se hace a la idea de que florece una nueva forma de vida social en territorio zapatista, Chiapas, México. Florecimiento que atrae la atención de personas honestas en todo el planeta.

Queda a los gobiernos municipales decidir si se siguen tragando las ruedas de molino con las que las organizaciones antizapatistas o supuestamente “zapatistas” los extorsionan para agredir a nuestras comunidades; o mejor usan esos dineros para mejorar las condiciones de vida de sus gobernados.

Queda al pueblo de México que se organiza en formas de lucha electoral y resiste, decidir si sigue viendo en nosotros a los enemigos o rivales en quienes descargar su frustración por los fraudes y agresiones que, al final, todos padecemos, y si en su lucha por el poder continúan aliándose con nuestros perseguidores; o reconocen al fin en nosotros otra forma de hacer política.

Sexto.- en los próximos días el EZLN, a través de sus comisiones Sexta e Internazional, dará a conocer una serie de iniciativas, de carácter civil y pacífico, para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes, en México y en el mundo entero, resisten y luchan abajo y a la izquierda.

Hermanos y hermanas: Compañeros y compañeras:

Antes tuvimos la buenaventura de una atención honesta y noble de distintos medios de comunicación. Lo agradecimos entonces. Pero eso fue completamente borrado con su actitud posterior.

Quienes apostaron a que sólo existíamos mediáticamente y que, con el cerco de mentiras y silencio, desapareceríamos, se equivocaron.

Cuando no habían cámaras, micrófonos, plumas, oídos y miradas, existíamos.

Cuando nos calumniaron, existíamos.

Cuando nos silenciaron, existíamos.

Y aquí estamos, existiendo.

Nuestro andar, como ha quedado demostrado, no depende del impacto mediático, sino de la comprensión del mundo y de sus partes, de la sabiduría indígena que rige nuestros pasos, de la decisión inquebrantable que da la dignidad de abajo y a la izquierda.

A partir de ahora, nuestra palabra empezará a ser selectiva en su destinatario y, salvo en contadas ocasiones, sólo podrá ser comprendida por quienes con nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas y coyunturales.

Acá, con no pocos errores y muchas dificultades, es ya una realidad otra forma de hacer política.

Pocos, muy pocos, tendrán el privilegio de conocerla y aprender de ella directamente.

Hace 19 años los sorprendimos tomando con fuego y sangre sus ciudades. Ahora lo hemos hecho de nuevo, sin armas, sin muerte, sin destrucción.

Nos diferenciamos así de quienes, durante sus gobiernos, repartieron y reparten la muerte entre sus gobernados.

Somos los mismos de hace 500 años, de hace 44 años, de hace 30 años, de hace 20 años, de hace apenas unos días.

Somos los zapatistas, los más pequeños, los que viven, luchan y mueren en el último rincón de la patria, los que no claudican, los que no se venden, los que no se rinden.

Hermanos y hermanas: compañeras y compañeros:

Somos l@s zapatistas, reciban nuestro abrazo.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!


Desde las montañas del sureste mexicano

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Subcomandante Insurgente Marcos

México
Diciembre del 2012 – enero del 2013

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

América del Norte / México | Luchas indígenas | Comunicado de prensa | es

Fri 01 Aug, 13:50

browse text browse image

policiacomunitaria.jpg imageaudioLa CRAC-PC rechaza el decreto del estado de Guerrero que pretende regular la Policía Comunitaria 07:32 Thu 14 Feb by Pueblos de Mexico 0 comments

El día de hoy en el centro de comunicación social (CENCOS) se dio lectura al comunicado de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria de las regiones costa chica y montaña del estado de Guerrero; por parte de miembros del Colectivo contra la tortura y la impunidad, esto porque les fue imposible acudir a los voceros de la CRAC designados para esta conferencia.

zapatistas.jpg imageMéxico: Ellos son nosotros 06:08 Tue 25 Sep by Pablo G. Casanova, Luis Villoro, Gilberto López y Rivas 0 comments

Estos colectivos que acompañan a los mayas zapatistas y a su Ejército Zapatista de Liberación Nacional sienten también en carne propia la acometida del Estado mexicano por medio de sus fuerzas armadas y sus paramilitares en contra de los municipios autónomos, en el entendido que ellos son nosotros, que no han estado ni están solos, que si tocan a uno nos tocan a todos.

donjuanchavez.jpg imagevideoCondolencias por la marcha de don Juan Chávez 21:44 Wed 13 Jun by Confederación General del Trabajo 0 comments

La cultura y sabiduría ancestral que brotaba por todo su ser no se le escapaba a nadie de los que lo conocimos. El amor por el ecosistema y su íntimo respeto y acompañamiento a los procesos de lucha y resistencia de los pueblos indios de México jamás caerán en el olvido ni la desidia.

chiapas.jpg imageNuevo crimen de Estado del gobierno de Juan Sabines en Chiapas 21:06 Sun 06 Nov by Confederación General del Trabajo 1 comments

La huelga de hambre que iniciaron el pasado 29 de septiembre en Chiapas los presos polític@s ya cuenta con el primer fallecimiento: Natanael López López, hijo mayor (tan sólo cuatro años) de Rosa López López y su esposo Alfredo López Jiménez, ambos de la organización Solidarios de la Voz del Amate en el penal nº 5 de San Cristóbal de Las Casas, adherente a La Otra Campaña zapatista.

sanjuancopala.jpg imageCarta a un gobierno autoritario Comunicado de VOCAL 08:13 Mon 22 Aug by VOCAL 0 comments

Ante los hechos del día 7 de agosto pasado, cuando los últimos tres indígenas triquis de San Juan Copala que fueron asesinados por paramilitares priistas en la región, fueron traídos para ser velados en el zócalo de la ciudad; el día de ayer usted declaro ante la prensa local que las mujeres triquis que velaron a sus muertos «lo único que pretendían era hacer un show, y que pena que utilicen muertos para hacer esto que ni siquiera son de ellos». Además declaro tener plenamente identificados a los «alborotadores profesionales» que « son los encargados de gritar consignas y confrontar a la policía" los cuales además «...no son de la región ni pertenecen a ninguna familia de los agraviados y desplazados» y que «utilizan el conflicto para causar inestabilidad", «no son triquis" y que con su apoyo al movimiento del municipio autónomo de San Juan Copala «solo lo pervierten y lo vuelven contestatario". Para tranquilidad de las buenas conciencias usted asegura que estos «alborotadores profesionales" serán encarcelados. «los tenemos bien identificados y ubicados, solo falta la actuación del juez» dijo usted y culmina con un rotundo y hueco «la impunidad en un gobierno democrático no es concebible».

zapatistas.jpg imageCGT se indigna ante las torturas y amenazas a bases de apoyo Zapatistas 19:20 Fri 01 Jul by Confederación General del Trabajo 0 comments

Desde la CGT española nos declaramos en alerta permanente por las agresiones a nuestrxs hermanxs zapatistas y exigimos respeto hacia la forma en que libremente han decidido las Comunidades zapatistas organizar sus vidas

textComunicado sobre el primer aniversario del ataque a la Caravana Humanitaria en San Juan Copala 00:42 Thu 28 Apr by Brenda 0 comments

El día de hoy 27 de Abril de 2011 se cumple un año de la masacre de la Sabana en la que paramiltiares de Ubisort asesinaron a los defensores de derechos humanos Alberta Cariño y Gyri Jaakkola [Français]

2003111802x.jpg imageComunicado de apoyo a la comunidad de Santos Reyes Papalo, Oaxaca 19:09 Tue 29 Jun by CIPO-RFM 0 comments

A los hermanos y hermanas del CNI
A los Pueblos del mundo.
A la Otra Campaña.
A la Red de Medios Libres Abajo y A la izquierda.

zapatarivera_1.jpg imageAlcen la voz contra las represiones del Estado de Chiapas, México 05:19 Wed 06 May by Adherentes a la sexta declaración de la selva Lacadona 0 comments

Les escribimos para solicitar un fuerte apoyo de solidaridad y acción en la búsqueda de justicia para 8 compañeros injustamente y ilegalmente encarcelados, torturados, maltratados, estigmatizados en los medios de comunicación, y ahora pendientes de su posible encarcelamiento por acusaciones falsas.

textConsulado Rebelde de Territorio Libre de Oaxaca 16:19 Mon 11 Jun by Raul Gatica (CIPO-RFM) 0 comments

Hermanos y hermanas, gatos, changos, perros y amigos y conocidos.

more >>

imageSCJN de México: Doce años de injusticia son insuficientes para Alberto Patishtán Mar 08 by Carolina S. Romero 0 comments

Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte rechazan el caso del profesor tzotzil

imageEZLN: más fortalecido que nunca Jan 04 by Gilberto López y Rivas 0 comments

Los mayas zapatistas organizados en el EZLN volvieron sobre sus pasos de 1994, y esta vez sin armas, el 21 de diciembre pasado, se tomaron simultáneamente las cinco ciudades del inicio de su movimiento: San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Palenque y Ocosingo.

imageSan Juan Copala: Triquis autónomos quieren ir a casa Feb 10 by Carolina S. Romero 0 comments

Ante la colusión de Gabino Cue con paramilitares, la gente se moviliza

imageLos retos de un nuevo municipio autónomo: San Juan Copala, Oaxaca Mar 01 by Giovanna Gasparello 1 comments

Rojo vivo, color de los huipiles que las mujeres triquis tejen para ellas, fue el tono dominante en la amplia explanada frente al Palacio Municipal, donde se realizó, en los días 19 y 20 de enero, el primer aniversario del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

textReflexiones en torno a la VI Declaración de la Selva Lacandona y la nueva izquierda de A.L. Aug 29 by Movimiento Libertario Cubano 1 comments

* El Movimiento Libertario Cubano (MLC) presenta a consideración y debate colectivo sus reflexiones en torno al pronunciamiento hecho público en julio de 2005 por el EZLN, en el estado de Chiapas, México.

more >>

imageaudioLa CRAC-PC rechaza el decreto del estado de Guerrero que pretende regular la Policía Comunitaria Feb 14 multimedios cronopios 0 comments

El día de hoy en el centro de comunicación social (CENCOS) se dio lectura al comunicado de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria de las regiones costa chica y montaña del estado de Guerrero; por parte de miembros del Colectivo contra la tortura y la impunidad, esto porque les fue imposible acudir a los voceros de la CRAC designados para esta conferencia.

imageMéxico: Ellos son nosotros Sep 25 0 comments

Estos colectivos que acompañan a los mayas zapatistas y a su Ejército Zapatista de Liberación Nacional sienten también en carne propia la acometida del Estado mexicano por medio de sus fuerzas armadas y sus paramilitares en contra de los municipios autónomos, en el entendido que ellos son nosotros, que no han estado ni están solos, que si tocan a uno nos tocan a todos.

imagevideoCondolencias por la marcha de don Juan Chávez Jun 13 CGT 0 comments

La cultura y sabiduría ancestral que brotaba por todo su ser no se le escapaba a nadie de los que lo conocimos. El amor por el ecosistema y su íntimo respeto y acompañamiento a los procesos de lucha y resistencia de los pueblos indios de México jamás caerán en el olvido ni la desidia.

imageNuevo crimen de Estado del gobierno de Juan Sabines en Chiapas Nov 06 Relaciones Internacionales CGT 1 comments

La huelga de hambre que iniciaron el pasado 29 de septiembre en Chiapas los presos polític@s ya cuenta con el primer fallecimiento: Natanael López López, hijo mayor (tan sólo cuatro años) de Rosa López López y su esposo Alfredo López Jiménez, ambos de la organización Solidarios de la Voz del Amate en el penal nº 5 de San Cristóbal de Las Casas, adherente a La Otra Campaña zapatista.

imageCarta a un gobierno autoritario Comunicado de VOCAL Aug 22 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Ante los hechos del día 7 de agosto pasado, cuando los últimos tres indígenas triquis de San Juan Copala que fueron asesinados por paramilitares priistas en la región, fueron traídos para ser velados en el zócalo de la ciudad; el día de ayer usted declaro ante la prensa local que las mujeres triquis que velaron a sus muertos «lo único que pretendían era hacer un show, y que pena que utilicen muertos para hacer esto que ni siquiera son de ellos». Además declaro tener plenamente identificados a los «alborotadores profesionales» que « son los encargados de gritar consignas y confrontar a la policía" los cuales además «...no son de la región ni pertenecen a ninguna familia de los agraviados y desplazados» y que «utilizan el conflicto para causar inestabilidad", «no son triquis" y que con su apoyo al movimiento del municipio autónomo de San Juan Copala «solo lo pervierten y lo vuelven contestatario". Para tranquilidad de las buenas conciencias usted asegura que estos «alborotadores profesionales" serán encarcelados. «los tenemos bien identificados y ubicados, solo falta la actuación del juez» dijo usted y culmina con un rotundo y hueco «la impunidad en un gobierno democrático no es concebible».

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]