user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

El Porteñazo: ¡Por decisión popular el puerto para salud, vivienda, trabajo y educación!

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | news report author Thursday December 27, 2012 22:54author by La Mala - Periódico Solidaridad Report this post to the editors

Crónica publicada en el nº14 del periódico libertario "Solidaridad"
porteazo.jpg

En los últimos años “El Porteñazo” ha sido una de las expresiones de protesta de mayor relevancia para la ciudad de Valparaíso; hoy una de las ciudades más pobres de Chile. Sin embargo, día a día vemos cómo a través de nuestros Puertos se llevan nuestros recursos naturales: se llevan las riquezas y acá quedan los vicios, el hambre, la delincuencia, la basura.

El desempleo, el endeudamiento, el robo previsional, la inestabilidad y la precarización del trabajo, hacen que las condiciones y formas de vida sean cada vez más difíciles para la gran mayoría de las y los porteños. Paulatinamente, se ha tergiversado el patrimonio y la cultura popular, arrebatando de manera irrespetuosa la historia y vivencias de nuestra comunidad. Es por esta situación que “El Porteñazo” es una instancia de protesta y propuesta política para quienes viven esta realidad. El desafío consiste en construir un Valparaíso digno y soberano.

Por esto, es que este año se han agrupado sindicatos de portuarios, choferes de locomoción colectiva, funcionarios municipales de aseo, junto a las federaciones de la PUCV, UPLA y UV, además de Juntas de Vecinos, organizaciones culturales y por supuesto organizaciones políticas. Si bien el contexto vinculado a movilización y/o protesta social no es el más apto, entendiendo que desde lo estudiantil existe un repliegue y los trabajadores viven de manera constante la represión y la amenaza del despido en la medida en que paralicen las actividades, se ha conformado el “Frente Amplio por la Defensa de Valparaíso”, cuyas reflexiones traspasan una simple protesta y trascienden hacia el desarrollo de un proyecto político que permita dar solución efectiva a todas las demandas.

En este contexto, el día 20 de noviembre se convocó a la comunidad en la histórica Plaza Victoria, para participar de una actividad político cultural en donde se pudiera difundir tanto las demandas como las propuestas, además de la invitación a fortalecer el Frente Amplio para proyectar políticamente la lucha política en la ciudad y en la región. La jornada se extendió desde las 12:00 hasta las 21:00, siendo un éxito, con presentación de diversos músicos y artistas, olla común con unas ricas lentejas, la exposición de las demandas de estudiantes y trabajadores, la inclusión de nuevas organizaciones sociales bajo la premisa fundamental de la unidad de los y las que luchan, además del objetivo fundamental de lograr un Valparaíso digno y soberano para los porteños y porteñas.

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]