user preferences

Education

textLa Buona Scuola 01:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 15:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 06:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 16:59 Sep 27 0 comments

imageCornelius Castoriadis – on the content of socialism (part 2) 14:24 Mar 24 0 comments

more >>

¿Un elefante que camina lento pero avanza?

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | opinión / análisis author Monday December 24, 2012 20:49author by Javier Insunza Report this post to the editors

Elementos claves para la discusión y la construcción de organización de los trabajadores y trabajadoras de la educación

Artículo de opinión de Javier Insunza, profesor de Historia, secretario general del Colegio de Profesores Comunal Ñuñoa y miembro de la Corriente Popular de Educación.

profe.jpg

En estos días al interior del Colegio de Profesores se discuten las bases para el desarrollo de una reforma estatutaria interna. Gran parte de esta discusión ha comenzado a desarrollarse a partir de las discusiones dadas dentro y fuera de asambleas comunales, regionales y nacionales, que han instalado la necesidad de revisar si la actual estructura organizativa -de la hoy más grande organización de trabajadores docentes del país- responde a las necesidades de sus miembros, a las problemáticas emergentes del campo educativo y del movimiento social, y a las demandas políticas a las que está sometida una organización de este tipo.

El fenómeno es complejo, profundo y grave. Hoy quienes trabajamos en la escuela, habitamos –sin necesidad de ser miembros formales de ésta- en una organización que no está en sintonía con los trabajadores de la escuela, que habla en otro lenguaje, lejano y ajeno. Una organización debilitada, con baja capacidad de acción, carente de proyecto y con problemas de identidad -incluso para quienes hemos intentado trabajar con el mayor ahínco y motivación en su desarrollo-. Hoy el Colegio de Profesores, no responde a las necesidades de organización de quienes trabajamos en la escuela, ni tampoco es capaz de insertarse con dinamismo y acción en el actual contexto organizativo que se vive en el mundo de la educación.

El problema es grave y urgente -como lo mencionaba en una columna anterior-, lo que hace necesario avanzar en la constitución de nuevos referentes organizativos en el mundo de los trabajadores de la educación. Sin embargo, en este proceso, sería un error gravísimo desconocer que las perspectivas de posibilidad de los procesos de organización de nuevo tipo, pasan también por la posibilidad que las antiguas estructuras organizativas entren en procesos de cambio o a lo menos de cuestionamientos profundos, que permitan reconocer, hacia el interior de la organización y hacia fuera de ella, la necesidad de transformación. Es decir, la posibilidad de capitalizar el proceso de crisis silenciosa que hoy vive la organización docente, no sólo se definen a partir de su reconocimiento y análisis, sino que –y tal vez en su dimensión más compleja- pasa por generar un proyecto programático alternativo que puedan mostrarse como posibilidad, en tanto permitiría salir del inmovilismo actual sumando voluntades y actores a un proceso que se define desde el estancamiento. Sin duda que en este proceso, contribuye de sobremanera el desarrollo de una experiencia concreta, como lo es la construcción de un referente organizativo alternativo con un proyecto político-programático de nuevo tipo.

Lo planteado da cuenta de una crisis profunda. La contención del inmovilismo organizativo, instala un problema que va más allá de responder a la construcción de nuevas formas organizativas en el sector con mejores y mayores dinámicas de trabajo interno y externo, sino que plantea el desafió de ser capaz de construir una manera de hacer organización, de participar en ella, que rompa con las lógicas del inmovilismo escolar, que genere un nuevo animo de acción creativa que nos permita avanzar seriamente en la ruptura de la escuela como ente reproductor de la sociedad de clases a partir de un quehacer programático claro y autónomo.

Un diagnóstico certero para una acción con sentido transformador

Según mi parecer, lo complejo de la situación descrita se define a partir de la comprensión que la actual estructura organizativa del mundo docente, posee grietas estructurales frente a la actual construcción de escuela. Sin embargo, dar cuenta de esto no es ninguna novedad, en tanto no deja espacios para la acción de cambio. Por tanto, vale la pena preguntarse si la crisis se sitúa exclusivamente en un problema de conducción política o pasa por una dimensión política y a la vez orgánica.

Considero que es necesario y nodal entender que esta es una crisis política y orgánica (desde la duda de si es posible separar ambos elementos). ¿Por qué política y orgánica? Básicamente porque las limitaciones de comprender este fenómeno exclusivamente como una crisis de conducción política, son altas y a la vez peligrosas. Como acción básica, esta mirada no comprende la profundidad del problema, en tanto no da cuenta de las causas y motivaciones del inmovilismo cotidiano de los trabajadores de la educación, a lo que se suma, lo que considero más peligroso, que no da cuenta de la necesidad de comprender que gran parte de las falencias organizativa del mundo de los trabajadores no se sitúan exclusivamente en problemas de conducción política de las organizaciones. Estimo, mas bien, que éstas se definen principalmente desde la incomprensión de que hoy el sentido de la acción política transformadora posee gran parte de su fundamentación en la constitución de organizaciones que se definen desde orgánicas que posee amplios espacios de participación y decisión, que les permiten definir su política desde su quehacer social, a partir de la constitución de una línea de acción programática fuerte y con sentido transformador, (re)componiendo las relaciones a nivel de base.

Por otra parte, el peligro de entender que este proceso posee una dimensión exclusivamente asociada a la conducción política de la organización, puede desconocer uno de los elementos que ha emergido con más fuerza en la última década de manera transversal al desarrollo de los movimientos sociales con perspectivas de transformación en Chile, a saber, el desarrollo de prácticas organizativas basadas en la horizontalidad, la democracia directa y la politización continua de las demandas sectoriales. Este proceso de acumulación de fuerzas, se ha conformado a partir de la comprensión colectiva de que la consecución de los fines políticos de un movimiento u organización no puede estar escindido de las formas y medios que asumamos para su logro.

En qué estamos al debe: Problemas estructurales

En este contexto, y en función de aportar elementos para la discusión y los procesos de organización, considero necesario comenzar a definir los énfasis que son necesarios de realizar cuando se está discutiendo la redefinición de la organización “docente” y las oportunidades de construcción que se avecinan en esta nueva etapa. Los puntos que a continuación detallo tienen sentido en función de comprender los procesos de constitución organizativa mucho más allá de una modificación institucionalidad, como lucha, como forma de lucha.

- Crisis de representatividad: Quizás el elemento central y clave tiene que ver con que hoy el Colegio de Profesores A.G. posee una grave crisis de representatividad. No es capaz de hacer confluir en sus discursos y procesos de organización y movilización al sector particular subvencionado, particular y a una parte importante del sector municipalizado y corporado. Esta situación se torna grave en tanto es conocido el aumento de la matrícula del sector particular subvencionado y la existencia de una condición laboral diferente a la del sector municipal (Código del Trabajo v/s Estatuto Docente).

- Problemas para constituir una plataforma programática común a quienes trabajamos en la escuela: En el sentido más cercano a los trabajadores de la educación, hoy el Colegio no posee una propuesta de acción programática clara y diversa que permita combinar elementos vinculados a las condiciones de trabajo para el desarrollo del trabajo educativo (condiciones objetivas), ni tampoco a la construcción de una perspectiva transformadora de la escuela (condiciones subjetivas de cambio).

- Incapacidad de asumir el cambio en la escuela: En el actual discurso hacia el interior del Colegio, no aparecen referencias al cambio generacional, profesional y administrativo que hoy vive la escuela. La escuela hoy tiene nuevos profesional, muchos no docentes, que no se identifican con el accionar del Colegio en tanto organización gremial. Ni tampoco a los cambios en la gestión de la escuela han derivado en la generación de nuevas relaciones de poder en su interior, especialmente en el rol “gerencialista” de los directivos. Frente a este nuevo panorama no hay más que resistencia estéril, cuando se hace necesario avanzar en una propuesta de acción que se defina desde la comunidad educativa por sobre la agrupación de profesionales específicos.

- Deficiencias políticas y orgánicas: El bajo dinamismo de la organización contrasta con la necesidad de dar respuestas inmediatas a los problemas que hoy se presentan en el sector, a nivel local y nacional. Este problema se expresa en una baja presencia a nivel de las comunidades educativas y en las dificultades para posicionarse como referente pedagógico en las discusiones públicas. Es necesario entender que este es un problema de democracia interna, en tanto no existen espacios de participación accesibles y vinculantes. A esto se suma la indefinición como referente público, íntimamente asociado a la baja claridad del proyecto político-pedagógico que posee el Colegio.

Quizás el análisis propuesto no da cuenta de la totalidad del problema o simplemente refiere a elementos intrascendentes, sin embargo, resulta imperiosa la participación activa en los espacios de organización, bajo la urgente necesidad de avanzar decididamente en la construcción de un nuevo referente organizativo, que asuma los cambios que requiere la organización de los trabajadores de la educación. Por esto, expongo estos puntos al debate en busca de lograr coordinar diferentes esfuerzos que hoy buscan asumir el rol estratégico que pueden jugar los trabajadores de la educación en la construcción de proyecto de transformación en nuestro sector y en la consolidación de una alternativa de cambio y transformación social a nivel nacional.

¡A construir organización desde los Trabajadores de la Educación!

Javier Insunza

Artículo publicado en la revista digital "Perspectiva Diagonal"

Related Link: http://www.perspectivadiagonal.org/un-elefante-que-cami...anza/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

La NATO contro i Curdi: la Battaglia per A'zaz

Feminists in Ireland Say No To Pegida

Posició de Embat sobre el nou govern de la Generalitat i el procés constituent

A 120 años de su natalicio: la pluma rebelde de Manuel Rojas

Anarkismo.net wishes you all a 2016 of solidarity and resistance

Migranti e profughi

Luta e Organização na Ocupação das Escolas em São Paulo

FAG, 20 anos a enraizar anarquismo

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Education | es

Thu 28 Jul, 07:03

browse text browse image

cordonnorte.jpg image[Chile] Declaración Inter Cordones por toma de sedes de partidos del bloque en el poder 06:42 Tue 19 Jul by Inter Cordones 0 comments

Hoy, los estudiantes de distintas casas de estudios y liceos que nos agrupamos en los cordones territoriales Centro, Bellavista, Norte, Macul y Sur, quienes nos coordinamos en la asamblea Inter-Cordones, realizamos la toma de las sedes de la DC, el PS y el PPD. Denunciamos a todos los partidos de la derecha y la Nueva Mayoría, sin dejar afuera al Partido Comunista y su rol desarticulador del movimiento social. Este es un acto político de protesta, exigiendo el retiro a la reforma de la educación superior, que no responde a las demandas del movimiento estudiantil y promueve el mercado en la educación.

a51.jpg imageEstudiantes realizan mitin y marcha territorial en zona sur de Santiago 16:00 Fri 08 Jul by Nahuel Valenzuela 0 comments

Ayer por la tarde, las y los estudiantes del Campus Antumapu de la Universidad de Chile –ubicado en la Comuna de La Pintana-, que llevan más de un mes en paralización, realizaron un mitin y una marcha territorial en el paradero 25 de Santa Rosa. En la movilización no solo participaron estudiantes, sino también, pobladores y pobladoras del Movimiento Solidario por la Vida Digna, representantes de la Coodinadora No más AFP y profesores de la zona sur, lo que evidencia una incipiente coordinación multisectorial, que esperamos se vaya ampliando cada vez más.

d622a98e24544d4f9ced42b00458d559.jpg imageAnte el ingreso de la reforma educacional al congreso en Chile 15:49 Fri 08 Jul by Acción Libertaria 0 comments

Ante el ingreso de la reforma educacional al congreso y tras una década de movilización estudiantil, declaramos:

10aos.jpg imageComunicado conjunto: A diez años de la revolución pingüina 21:39 Sat 04 Jun by Acción Libertaria 0 comments

Fue un día muy parecido a estos, en que un 30 de mayo de 2006, miles de estudiantes salimos a las calles llenos de reclamos y efervescencias, en la que es considerada una de las mayores jornadas de protestas estudiantiles de toda la Historia de Chile.

foto_0000003220120828121554.jpg imageParticipación triestamental en la USACH: estudiantes y funcionarios ganan histórica batalla 04:00 Fri 15 Jan by Solidaridad 0 comments

Tras un largo proceso de lucha, consiguieron que todos los departamentos, escuelas y facultades de la universidad, consideren la participación de estudiantes y funcionarios con voz y voto.

foto.jpg imageEstudiantes convocados por la Confech marchan en el centro de Santiago de Chile 13:56 Wed 23 Dec by Salvador Oskita & Nahuel Valenzuela 0 comments

En la Plaza de Armas de la capital, desde las 18:00 horas comenzaron a reunirse centenares de estudiantes para marchar en repudio de la posibilidad de exclusión de tres planteles estatales del proyecto de gratuidad: la UTEM, la Universidad de los Lagos y la Universidad Arturo Prat, las cuales no cuentan con 4 años de acreditación, cuestión fundamental -según el gobierno- para acceder al beneficio.

m1.jpg imagePara todas y todos: educación gratuita al servicio del pueblo 13:52 Wed 23 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Al mediodía, los cerca de 300 estudiantes que se agruparon en la Plaza los Héroes, comenzaron a avanzar en dirección al oriente por la calzada sur de la Alameda, custodiados por Carabineros ¿El motivo? Exigir que entren al plan de gratuidad las universidades estatales que inicialmente fueron excluidas del mismo.

utem.jpg image[Chile] Reprimen marcha de estudiantes de la UTEM que exigen gratuidad 13:40 Sun 20 Dec by Nicolás Cisterna Seguel (estudiante Trabajo Social, UTEM) 0 comments

Con cinco estudiantes detenidos, entre ellos el Presidente y el Vicepresidente de la FEUTEM, terminó la movilización realizada durante la mañana de este día jueves por estudiantes de la UTEM, la cual fue convocada luego de conocerse la noticia de que la “ley corta” impulsada por el gobierno, podría dejar fuera del acceso a la gratuidad a tres universidades estatales.

12294875_10208413264749108_6717441615870282826_n.jpg imageLas y los “Estudiantes Articulando Alternativa Social” (EAAS), presentan hoy su proyecto a la Federa... 16:18 Tue 08 Dec by Estudiantes Articulando Alternativa Social 0 comments

La Federación de Estudiantes es la organización más grande la Universidad de La Frontera, agrupa a más de nueve mil estudiantes, su potencial se expresa cuando ejerce su autonomía y cuando su representación logra estar en estrecha vinculación con las más amplias franjas del estudiantado. Pero no solo eso, pues nuestra Comunidad Universitaria completa expresa necesidades; académicas/os y funcionarias/os, que en el ayer fueron espectadores, han comenzado a dar pasos en miras a constituirse como actores relevantes del hoy, en un camino que aún no logramos trazar con precisión de manera conjunta. En tanto, durante el último tiempo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera ha adquirido un importante papel en el plano social de nuestra Región, al instalarse como una organización con capacidades y dispuesta a converger socialmente con otras organizaciones, articulando actores y asumiendo como propias las luchas de otros.

temuco.jpg image[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política 12:03 Wed 21 Oct by FEUCT 0 comments

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:

more >>

imageAcción Libertaria (Chile) frente a la “Gratuidad Actual” Dec 22 by Acción Libertaria 0 comments

El 21 de mayo de 2015, en la cuenta pública realizada anualmente por la presidenta de Michelle Bachelet, se anunció que para el año 2016 la gratuidad iba para la educación superior. Esta propuesta, ha ido revelando las tensiones y falta de decisión política de la Nueva Mayoría, fue modificada en distintas ocasiones durante el año para finalmente ser declarada inconstitucional en diciembre por el Tribunal Constitucional. En respuesta a esto el actual Gobierno aseguró que el Estado garantizaría el derecho a enseñanza superior gratuita en el 2016 de cualquier forma.

image[Chile] 2016: ¿El año de la gratuidad? Dec 21 by Salvador Oskita 0 comments

Ya no es una sorpresa para nadie que la educación pública fue desmantelada por la Dictadura en la década de los 80 mediante una reforma universitaria que precarizó los planteles del Estado y liberalizó la educación, permitiendo fortalecer el componente privado.

image[Chile] Estudiantes frente a la represión Dec 20 by Melissa Sepúlveda 0 comments

La movilización estudiantil universitaria del año 2015 ha sido principalmente local: el estudiantado de las universidades ha estado volcado a disputar internamente las condiciones de estudio que reproducen la precarización y mercantilización del sistema educativo. Demandas internas que en último término intentan avanzar algunos pasos hacia esa educación pública, gratuita y de calidad que anhelamos desde hace ya varios años.

image[Chile] Cuenta pública: el anuncio en educación y los desafíos del movimiento estudiantil May 28 by Solidaridad 0 comments

Bachelet anunció gratuidad para el 60 por ciento de los estudiantes más “vulnerables”, beneficio que se extenderá a casi 264 mil jóvenes a partir del 2016. ¿Se puede creer en una medida que no plantea salidas concretas para solucionar la crisis de la educación y superar su lógica de mercado?

imageLo público, lo privado y la Reforma Educacional en Chile Apr 17 by Melissa Sepúlveda 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°27 del periódico anarquista chileno Solidaridad, marzo-abril 2015.

more >>

image[Chile] Declaración Inter Cordones por toma de sedes de partidos del bloque en el poder Jul 19 0 comments

Hoy, los estudiantes de distintas casas de estudios y liceos que nos agrupamos en los cordones territoriales Centro, Bellavista, Norte, Macul y Sur, quienes nos coordinamos en la asamblea Inter-Cordones, realizamos la toma de las sedes de la DC, el PS y el PPD. Denunciamos a todos los partidos de la derecha y la Nueva Mayoría, sin dejar afuera al Partido Comunista y su rol desarticulador del movimiento social. Este es un acto político de protesta, exigiendo el retiro a la reforma de la educación superior, que no responde a las demandas del movimiento estudiantil y promueve el mercado en la educación.

imageAnte el ingreso de la reforma educacional al congreso en Chile Jul 08 0 comments

Ante el ingreso de la reforma educacional al congreso y tras una década de movilización estudiantil, declaramos:

imageComunicado conjunto: A diez años de la revolución pingüina Jun 04 0 comments

Fue un día muy parecido a estos, en que un 30 de mayo de 2006, miles de estudiantes salimos a las calles llenos de reclamos y efervescencias, en la que es considerada una de las mayores jornadas de protestas estudiantiles de toda la Historia de Chile.

imageLas y los “Estudiantes Articulando Alternativa Social” (EAAS), presentan hoy su proyecto a la Federa... Dec 08 Solidaridad 0 comments

La Federación de Estudiantes es la organización más grande la Universidad de La Frontera, agrupa a más de nueve mil estudiantes, su potencial se expresa cuando ejerce su autonomía y cuando su representación logra estar en estrecha vinculación con las más amplias franjas del estudiantado. Pero no solo eso, pues nuestra Comunidad Universitaria completa expresa necesidades; académicas/os y funcionarias/os, que en el ayer fueron espectadores, han comenzado a dar pasos en miras a constituirse como actores relevantes del hoy, en un camino que aún no logramos trazar con precisión de manera conjunta. En tanto, durante el último tiempo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera ha adquirido un importante papel en el plano social de nuestra Región, al instalarse como una organización con capacidades y dispuesta a converger socialmente con otras organizaciones, articulando actores y asumiendo como propias las luchas de otros.

image[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política Oct 21 0 comments

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]