user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Cultura

No upcoming events.

Inútiles y criminales

category iberia | cultura | non-anarchist press author Thursday December 20, 2012 06:50author by Borroka Garaia Report this post to the editors

La libertad de expresión y de prensa en Euskal Herria es pura ciencia-ficción. Una realidad virtual. No se descubre nada nuevo afirmando esto. Además, uno de los problemas es que tampoco se recuerda cuál fue la última generación que disfrutó de esos derechos.

Yo solía leer dos periódicos; Egin y Egunkaria. No eran unos periódicos como los demás. La mayoría de ellos levantados en proyectos de grandes capitales y controlados por pocas familias conectadas con el poder bancario y financiero. Y es importante remarcar esto, porque no podrá existir libertad de prensa mientras que el capital sea el que mueva los hilos de la información. Si la libertad de prensa y el acceso a la información es un derecho, no se puede prostituir al mejor postor.

Ya no leo esos diarios y no por falta de ganas sino porque un día un juez español a mandato de ciertos sectores políticos y con la mano ejecutora y torturadora policial los cerró por la fuerza a cal y canto, encarcelando en el proceso a diversos periodistas y torturando a varios de ellos.

Del diario Egin el mejor recuerdo que guardo era una sección llamada “iratzar” que era la que más me gustaba y la devoraba todas las semanas. El caso es que los mismos que se regocijaron tanto en cerrar violentamente los periódicos que leía, planificaron el asesinato del redactor de esa sección y como no, lo llevaron a cabo. No fue el único.

50 gramos de amonal que explotan todos los días en los quioscos de Euskal Herria. Decía aquel señor del PNV por llamarle de alguna manera. Yo solo veía papel, buenos textos y lo más peligroso en todo caso era la tinta de la portada que parecía tener vida propia en algunas ocasiones.También leía una revista que se llamaba Ardi beltza y escuchaba una radio que se llamaba Egin irratia. Sus destinos fueron el mismo. Cierre y clausura por la fuerza.

Luego llegaría internet. Solía navegar por una página que se llamaba Basque red net (la red vasca roja). En marzo de 2004 la Real Policía Montada del Canadá a mandato de los mismos de siempre la clausuró. También vi como desaparecían misteriosamente otras webs y más recientemente el cierre de apurtu.org y el secuestro de uno de sus periodistas que recientemente recobró la libertad pero no es aún el caso de otros periodistas de Egin que los mantienen secuestrados.

Se equivocan los que creen que todo esto ha salido gratis y llegará el día de la depuración de responsabilidades y condenas en tribunales. Y seguramente no serán españoles. Si por una parte, la ejecución directa de la violación del derecho a informar y opinar en Euskal Herria ha sido y es un auténtico escándalo de escala internacional, no lo es menos la amenaza permanente, velada o menos velada.

Yo solía leer dos periódicos; Egin y Egunkaria. Ahora leo Gara, con sus virtudes que son muchas y defectos que también los tiene. Lo considero el mejor periódico de este país y mi periódico, pese a que me gustaría leer más opiniones diferentes pero eso poco importa ahora. El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha citado este miércoles al director de Gara, Iñaki Soto, como imputado en el marco de unas diligencias abiertas por «un presunto delito de “loqueledelaganaalrepresordeturno”». Un nuevo ataque no simplemente a Iñaki o a Gara sino a todas y cada una de las personas que hablan, escriben, opinan, leen, escuchan y ven en este país.

El jueves saldrá el Gara, y todos los que hablan, escriben, opinan, leen, escuchan y ven lo seguirán haciendo. Coaccionados y bajo amenaza, moldeados y erosionados por esa falta de libertad pero se seguirá haciendo y por esa vía nunca podrán aplastarnos. En este caso, como en otros muchos casos, el arma de guerra del miedo es otra forma de control. Pero al menos esa guerra saben que la tienen perdida desde hace décadas. Así que un abrazo a Iñaki y como se suele decir, si tocan a unx nos tocan a todxs.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/12/19/inutiles-y-criminales/

 #   Title   Author   Date 
   El juez insiste en imputar al director de GARA por una carta de opinión     Alberto Pradilla    Fri Dec 21, 2012 06:43 


 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]