preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Nuovi eventi

Iberia

nessun evento segnalato nell'ultima settimana

Prossimi eventi

Iberia | La Izquierda

nessun evento corrispondente!
Articoli recenti su Iberia La Izquierda

La izquierda revolucionaria Apr 05 13 by Borroka Garaia

Jarraitxu Apr 01 13 by Borroka Garaia

Construir: tarea para hoy Mar 31 13 by José Luis Carretero

Un año más que se va… y uno que asoma

category iberia | la izquierda | portada author Friday December 21, 2012 18:13author by Manu García Segnalare questo messaggio alla redazione

featured image

Según se van acercando estas fechas inevitablemente llega el momento de los balances y de las proyecciones a futuro. Hablaremos del estado español en términos generales.

Según se van acercando estas fechas inevitablemente llega el momento de los balances y de las proyecciones a futuro. Hablaremos del estado español en términos generales. Nuestros amigos catalanes y vascos, en particular, echarán a faltar muchos e importantes elementos en el análisis, con impacto mucho más allá de sus territorios, pero su inclusión desbordaría con mucho el espacio físico destinado a esta columna.

No podemos decir que este haya sido un año aburrido y todo indica que el próximo tampoco lo será. La derecha sin complejos, de nuevo en el gobierno, aprovecha esa trinchera privilegiada para, con la excusa de la crisis, aplicar a fondo su programa histórico. Que lo exijan los banqueros europeos es lo de menos: ellos lo hacen con toda la ilusión del mundo, al grito de “que se jodan”. La pretendida oposición que alguna vez dicen que fue socialista anda penando, desnortada, sin credibilidad ni propuestas. A su izquierda en el parlamento, demasiado seguidismo. Desde fuera Pepitos Grillos incapaces de generar dudas y desde dentro más de lo mismo, desmoralizando y despolitizando a su base social allá donde avanzan. Las excepciones que podamos tener en mente son eso, excepciones, que hoy por hoy ni pinchan ni cortan.

Eppur, si muove… La indignación social se extiende, la masividad y profundidad de los ataques que llegan desde arriba empuja a más y más sectores a dar la pelea, de momento y salvo excepciones sin mucha ligazón ni experiencia, pero con una innegable voluntad de negarse a ser devorados por el monstruo. Se sigue a la búsqueda de causas, de responsables, de soluciones.

El magma social activado con el 15-M ha sabido replegarse en el territorio y articular, por ahora localmente, respuestas a algunas de las consecuencias más trágicas de la ofensiva capitalista (como los desahucios) pero aún no termina de conectar con un sindicalismo (digno de ese nombre) disperso ni de representar un contrapoder efectivo capaz de contemplarse como alternativa al status quo.

¿Cuanto peor mejor? Podría ser cierto si existiera la fuerza capaz de capitalizar el descontento y de enfocarlo hacia salidas de dignidad y de buen vivir para el pueblo. No lo es cuando, a falta de ese bloque, cunde el desánimo y la desesperación. Que en una situación de crisis la falta de alternativa de cambio es caldo de cultivo para la reacción, eso lo vemos, lo oímos, lo palpamos a diario. Los diez millones de votos del Partido Popular son solo una muestra.

En nuestras manos, en las de las franjas más conscientes del pueblo, está construir esa alternativa. Mejor dicho: seguirla construyendo, porque por fortuna no partimos de cero. Tenemos ejes programáticos cada vez menos nuestros y más compartidos, cada vez menos difusos, más concretos. Tenemos organizaciones sociales, sindicatos, agrupaciones territoriales, que son embrión de poder popular, de fuerza arrolladora por los cambios que queremos. Organizar lo inconexo, unir lo disperso, limar asperezas. Falta mucho, pero hacia allá vamos, no nos queda otra.

Manu García

Columna de opinión publicada en el periódico "CNT", diciembre de 2012

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2014 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]