user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Comunidades Organizadas Arica
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Community struggles

Los seis meses que transformaron Chile Mar 04 20 by Pablo Abufom

[Chile] Observar, movilizar y articular para avanzar Mar 04 20 by Solidaridad

Οι κοινωνικέ ... Dec 11 19 by Αναρχική Ομοσπονδία Σαντιάγο

Search words: umlem

Avanza la construcción de Comunidad Organizada en el norte de Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | news report author Monday December 17, 2012 23:53author by Comunidades Organizadas Arica Report this post to the editors

Una mirada sobre la lucha y el trabajo territorial desarrollado en Arica
arica3.jpg

Jallalla, es una palabra aymara que demuestra esperanza, satisfacción y agradecimiento por la vida. El siguiente relato es fruto de ese sentimiento, de un largo proceso de organización popular que no ha estado exento de problemas y errores, pero que ha mantenido los elementos primordiales de solidaridad y unidad desde la lucha.

En Arica existen diversos trabajos de base en el ámbito poblacional, los que están marcados por un fuerte carácter reivindicativo, principalmente en el tema de vivienda. Pero la realidad de una ciudad bifronteriza es especial, en cuanto su configuración social y territorial, que se construye principalmente desde la diversidad. Esta realidad, nos hace pensar el trabajo comunitario desde una dimensión particular. Los sectores más empobrecidos y superexplotados de Arica, al igual que en otras ciudades, se encuentran segregados territorialmente, en lo que se conoce como los cordones de pobreza, a las afueras de la ciudad.En ese sentido, no hay mucha diferencia con otros territorios; el caso particular es que la gran mayoría de personas que viven en estos campamentos son migrantes, provenientes principalmente de Perú y Bolivia con una fuerte identidad Aymara. Se podría decir que son tres veces explotados: por su condición de pobres, migrantes e indígenas.Son trabajadores agrícolas o temporeros, conocen como se mueve el mercado agrícola, tienen herramientas para trabajar la tierra, pero no tienen propiedad sobre ésta, en definitiva, son campesinos pobres. Trabajan más de 14 horas diarias, sin ningún seguro social, por 12 mil pesos el turno. El trabajo comienza a las 6 de la mañana y termina a las 8 de la noche. Se reúnen todos los días en el Kilómetro 32 del valle de Azapa alrededor de 300 temporeros. Antes de que salga el sol comienzan a llegar las camionetas a buscar trabajadores, se negocia el precio del turno y se concreta el precarizado y extenuante trabajo.

Desde hace algunos años estos trabajadores, han utilizado una de las herramientas más antiguas para la obtención de una vivienda digna, la toma de terrenos y autoconstrucción. Comenzaron un proceso de organización y ocuparon terrenos pertenecientes al Fisco, conformaron diferentes comités, buscaron ser reconocidos por las instituciones locales y comenzaron el proceso de postulación para una vivienda a través de los canales formales. Pero a principios de este año 2012, se aprobó la nueva ley de vivienda que establece un mínimo de 5 años de residencia definitiva para recién poder postular, esto les cerró las puertas a la posibilidad de una vivienda acondicionada.La gran mayoría quedó fuera del proceso, pero encontró en la organización, la herramienta de mayor importancia para la defensa de su dignidad. El carácter de la mano de obra trasnacional y el tipo de trabajo precarizado que realizan, nos obliga a comprender la organización desde una perspectiva continental, recuperando la identidad de clase, con un fuerte carácter latinoamericano.

En la actualidad la lucha no se desarrolla por la obtención de una vivienda, sino por mantener el territorio que con mucho esfuerzo han construido. Ya no piden soluciones al Estado, por el contrario, han encontrado buenos compañeros en la búsqueda de una vida digna. Ahora las soluciones se encuentran en ellos mismos y en otros pobladores, que están dispuestos a trabajar codo a codo por la construcción de una comunidad organizada.

En conjunto con otras organizaciones; estudiantiles, como el FEL y la Radio el Grito Estudiantil; de pobladores, como la JJVV de la Población Maipú oriente, la Biblioteca Popular Elleny Sepúlveda, la Biblioteca Popular Nueva Esperanza; de iglesias de base, como el Centro de Atención al Migrante de la Iglesia Metodista y otras organizaciones libertarias como la Unidad Muralista Luchador Ernesto Miranda (umlem), se han levantado operativos de salud, informativos respecto a la situación migratoria, talleres de genero libertario y realización de murales en la población.

El mayor desafío que estamos enfrentando hoy, es el desalojo del Campamento Pedregal Bajo.Las negociaciones con las instituciones no dieron buenos frutos y el desalojo “voluntario” impuesto por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) comenzó a desarrollarse el pasado miércoles 21 de noviembre. Las organizaciones sociales han concentrado su trabajo en apoyar el traslado de los compañeros a un nuevo territorio, para estos efectos, se contrató de manera colectiva una retroexcavadora para limpiar un nuevo terreno que se encuentra en el Campamento Areneros, con la finalidad de que las familias se instalen en este nuevo lugar. A medida que el desarme de las casas se va desarrollando, nos vamos encontrando con realidades que los muros no nos dejaban ver, muchos de los pobladores, principalmente mujeres, guardaban sus cosas entre lágrimas, no tenían idea de a donde se irían, solo lo hacían por la inercia de ver que alrededor suyo, una a una, las casas de sus vecinos van desapareciendo.

Frente a esta realidad La Comunidad Organizada Areneros solidarizó con sus vecinos y les facilitó un terreno al lado de su población, impulsando la idea de que mientras más seamos y unidos estemos, mucho más difícil será desalojarnos. Este acto de solidaridad revive el dicho “Solo el pueblo ayuda al pueblo”. Cuando el nuevo terreno estuvo pampeado y listo para la construcción, se juntaron todos los vecinos y organizaciones sociales y challaron la nueva tierra con un ¡Jallalla! y un ¡Arriba los que Luchan!

Comunidades Organizadas Arica


Publicado en el número 14 del periódico libertario "Solidaridad"

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]